Andalucía realiza más de 30 campañas de inspección de Consumo en casi 8.900 establecimientos

El objetivo de estos controles es comprobar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras
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Andalucía realizó en 2014 más de 30 campañas de inspección de Consumo en las que se visitaron casi 8.900 establecimientos y se levantaron más de 12.000 actas, de las que el 28% (3.380) han sido positivas, habiéndose incoado hasta la fecha 1.084 expedientes sancionadores. Estas campañas, enmarcadas en el Plan de Inspección 2014, cumplen con el deber de la Administración andaluza de ejercer la adecuada vigilancia, control e inspección para prevenir y sancionar la elaboración, utilización, circulación y oferta de sustancias, bienes y servicios que no cumplan las condiciones exigidas para garantizar la salud y seguridad de los consumidores.

Por eso, cada año, la Administración de Consumo andaluza elabora un Plan de Inspección de Consumo, en el que son objeto de una especial vigilancia, control e inspección los bienes de primera necesidad y los servicios esenciales para la comunidad, realizándose actuaciones sobre productos alimenticios, productos no alimenticios y servicios.

Como ejemplo, en el sector de alimentos, durante el año 2014 se han vigilado los productos alimenticios modificados genéticamente, los alimentos ecológicos, las legumbres secas, garbanzos, lentejas, alubias, los alimentos sin gluten, las pastas rellenas, platos preparados y conservas de carnes, y la mayonesas y salsas finas, entre otros.

En cuanto a los productos industriales, se han tomado muestras de gasolinas y gasóleos, se ha vigilado la información sobre eficiencia energética de los neumáticos, se han inspeccionado los juguetes, artículos de puericultura, los artículos de ayuda a la flotación, el material escolar, los disfraces, caretas y máscaras, las bombillas de bajo consumo y la ropa infantil, entre otros.

En el sector servicios, desde la Inspección de Consumo se han realizado controles sobre la venta en rebajas, los establecimientos de restauración, la compraventa y arrendamiento de viviendas, las academias de formación, los talleres de reparación de vehículos, el comercio electrónico, la publicidad comercial, las ofertas de comercializadoras de suministro de gas y electricidad, la compraventa de joyas, y casas de empeño, entre otros.

Para la elaboración del Plan Anual de Inspección de Consumo, se solicitan propuestas de Campañas a ejecutar a las Federaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y a diferentes centros directivos de la Administración andaluza cuyas competencias pueden afectar o tener relación con la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

A la vista de las propuestas recibidas, del análisis de los resultados e incumplimientos detectados en las campañas en curso o realizadas en años anteriores, de acuerdo con la información sobre quejas y reclamaciones recogidas, teniendo en cuenta la nueva normativa que haya podido publicar o las modificaciones producidas, se configura el Plan de Inspección de Consumo de cada año.

Además, ha de tenerse en cuenta que cada año por parte de Andalucía se adquieren compromisos con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para participar en una serie de campañas que tienen carácter nacional, en las que intervienen varias o todas las comunidades autónomas.

En el siguiente enlace de Consumo Responde se puede encontrar información sobre la inspección de Consumo y las actuaciones que lleva a cabo para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, así como en el teléfono gratuito 900 21 50 80.

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