El Consejo Andaluz de Consumo se reúne para analizar las actuaciones de la Junta para la protección de los derechos de las personas consumidoras

El órgano está integrado por la Administración Pública, las organizaciones de personas consumidoras y usuarias, y representantes empresariales
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El Consejo Andaluz de Consumo se ha reunido en Sevilla en su primera sesión ordinaria del año 2017 para evaluar las actuaciones desarrolladas por la Administración andaluza en materia de consumo. En la reunión ha participado la Directora General de Consumo de la Junta de Andalucía, Isabel Niñoles, que como presidenta del Consejo ha querido destacar la importancia de este órgano como ejemplo de diálogo y concertación, en el que trabajan de manera conjunta y coordinada los diferentes agentes que participan en la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en nuestra Comunidad Autónoma.

El encuentro ha contado con la participación de los representantes de todos los organismos y entidades representadas en el Consejo Andaluz de Consumo, integrado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en representación de la Administración Local, la Confederación de Empresarios de Andalucía como representante del tejido empresarial, así como las organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. En concreto, han participado en la reunión representantes de FACUA, AL ANDALUS y UCA-UCE.

Durante el encuentro, se ha realizado un balance de resultados de las labores de inspección ejecutadas por la Junta de Andalucía durante el año 2016 y se ha repasado el Plan de Inspección previsto para este año. En este sentido, cabe recordar que durante el pasado año se levantaron un total de 20.132 actas de inspección, de las que 2.488 fueron positivas, es decir, que detectaron algún tipo de irregularidad o incumplimiento de la normativa, lo que supone un porcentaje del 12,35% del total. Son cuatro puntos menos que el año anterior, cuando resultaron positivas el 16,58% del total de actas de inspección, lo que indica que las medidas impulsadas para promover el autocontrol por parte de las empresas están dando resultados satisfactorios.

En cuanto al Plan de Inspección programado para 2017, está previsto desarrollar un total de 26 campañas para garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente. Entre las campañas más relevantes se encuentran las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, las compañías aéreas, el cumplimiento de la Ley de Protección Hipotecaria y otras que abarcan la protección de los menores, como las de inspección de juguetes, disfraces y productos de puericultura, entre otras. El desarrollo de estas campañas supondrá más de 8.000 controles y la toma de, aproximadamente, 300 muestras en los diferentes establecimientos que se inspeccionen.

Además, se ha informado a los miembros del Consejo sobre el desarrollo de la Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda, aprobada por unanimidad el pasado mes de mayo. La norma tiene como principal objetivo garantizar la protección de la ciudadanía regulando la transparencia y el acceso a la información que se le debe facilitar a la hora de contratar una hipoteca.

Por último, se ha informado a los miembros del Consejo sobre el estado de situación del Plan Estratégico de Consumo de Andalucía, que tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas que marcarán el impulso de las políticas de consumo en nuestra Comunidad, así como definir y programar las actuaciones a desarrollar durante los próximos años. El documento se encuentra actualmente en fase de definición y se va a desarrollar en cooperación con la administración pública local y en alianza con el ámbito asociativo y empresarial, con el objeto de integrar las aportaciones de los diferentes agentes implicados en la protección de los derechos de las personas consumidoras en nuestra Comunidad Autónoma.

El Consejo Andaluz de Consumo es un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas. El órgano está representado en todas las provincias andaluzas a través de los Consejos Provinciales de Consumo, que son los encargados de ejercitar las funciones atribuidas al Consejo Andaluz en aquellas materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios y que se circunscriban al ámbito provincial.

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