La Junta abre el plazo de inscripción para el concurso escolar Consumópolis13, bajo el lema “En la publicidad: ¿todo vale?”

En esta edición, los equipos participantes deberán diseñar y elaborar un cartel o valla publicitaria sobre un producto o servicio concreto

La Junta de Andalucía invita a los centros escolares de la Comunidad a participar en la nueva edición del concurso sobre consumo responsable Consumópolis13, que se celebra en esta ocasión bajo el lema “En la publicidad: ¿todo vale?”. Todos aquellos equipos que quieran unirse al reto podrán realizar su inscripción en el concurso directamente a través del portal www.consumopolis.es hasta el próximo 15 de febrero, aunque es conveniente inscribirse con antelación para poder tener tiempo suficiente para resolver todas las fases del concurso.

Consumópolis es un concurso online que tiene como objetivo sensibilizar, a través del juego, al alumnado de los centros educativos sobre la importancia de ser personas consumidoras responsables, enseñándoles a realizar un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental. La iniciativa se dirige a equipos de 5 alumnos o alumnas de un mismo nivel de participación (Tercer ciclo de Primaria, 1º y 2º cursos de ESO, 3º y 4 cursos de ESO), coordinados por un miembro del equipo docente del centro educativo.

En la primera parte del concurso, que ya está en marcha, los equipos participantes deben realizar el recorrido online por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentan a lo largo del mismo. El recorrido, accesible desde la página web www.consumopolis.es, se podrá completar hasta el 23 de marzo. Una vez que todos los miembros del equipo hayan completado el recorrido por la ciudad virtual, se podrá iniciar la segunda parte del concurso.

La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel o valla publicitaria sobre un producto o servicio concreto, que deberá estar compuesto por una imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.) y un lema o eslogan, cuyo público destinatario serán niños y jóvenes incluidos en el mismo rango de edad que los concursantes. Con este trabajo, el alumnado podrá reflexionar sobre lo que está permitido y no permitido en la publicidad y tomar conciencia de aquellas técnicas publicitarias constitutivas de publicidad ilícita.

Una vez finalizadas las dos partes, los equipos podrán presentar sus proyectos para optar a los premios de la convocatoria autonómica del concurso, organizada por la Junta de Andalucía. Los equipos que resulten ganadores en la fase andaluza pasarán a participar en la final nacional, frente a los representantes de las otras Comunidades Autónomas que participan en la iniciativa.

El concurso está organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y los órganos directivos de numerosas comunidades autónomas. La normativa reguladora así como los premios del concurso escolar Consumópolis13 pueden consultarse en la página web www.consumopolis.es, así como en la de la Consejería de Salud y en la de Consumo Responde (www.consumoresponde.es).

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