La Junta abre el plazo para presentar candidaturas a la convocatoria andaluza del concurso escolar Consumópolis

En esta edición, los equipos participantes deberán lanzar un blog sobre consumo responsable en relación con el uso de Internet y de las TIC

La Junta de Andalucía ha abierto ya el plazo de presentación de candidaturas para la fase andaluza del concurso escolar Consumópolis12. Desde ayer y hasta el próximo 8 de abril, los equipos participantes podrán presentar sus proyectos para optar a los premios de la convocatoria autonómica del concurso, organizada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud. Los equipos que resulten ganadores en la fase andaluza pasarán a participar en la final nacional.

Consumópolis es un concurso online que tiene como objetivo sensibilizar, a través del juego, al alumnado de los centros educativos sobre la importancia de ser personas consumidoras responsables, enseñándoles a realizar un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental. Para ello, ofrece a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica, un lugar con acceso a información y actividades sobre el consumo responsable, y un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias.

En esta nueva edición del concurso, bajo el lema ‘Internet: ¿haces un uso responsable’, los equipos participantes tendrán que realizar el recorrido online por la ciudad de Consumópolis y producir un blog sobre consumo responsable. Hasta la fecha, están inscritos en el concurso 289 equipos andaluces, integrados por un total de 1.445 alumnos y alumnas.

El plazo para inscribirse en el concurso permanece abierto hasta el 15 de marzo, inclusive, para todos aquellos nuevos equipos que quieran unirse al reto. Las inscripciones deben realizarse directamente en el portal www.consumopolis.es, siendo recomendable hacerlo antes del fin del plazo para que los equipos tengan margen suficiente para realizar las dos partes de las que consta el concurso antes de que finalice el plazo de presentación de proyectos a la convocatoria de premios el 8 de abril.

En la primera parte del concurso, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo. La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un blog sobre consumo responsable en relación con el uso de Internet y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El concurso está organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y los órganos directivos de numerosas comunidades autónomas. La iniciativa se dirige a equipos de 5 alumnos o alumnas de un mismo nivel de participación (Tercer ciclo de Primaria, 1º y 2º cursos de ESO, 3º y 4 cursos de ESO), coordinados por un miembro del equipo docente del centro educativo.

La normativa reguladora así como los premios del concurso escolar Consumópolis12 pueden consultarse en la página web www.consumopolis.es, así como en la de la Consejería de Salud y en la de Consumo Responde.

Valora el contenido:
0