La Junta participa en unas jornadas de la FAMP sobre las oficinas municipales de información a las personas consumidoras

Las competencias en materia de consumo están compartidas entre la Administración autonómica y la local

La directora general de Consumo, Isabel Niñoles, ha inaugurado hoy en Motril la jornada formativa “Las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras: Hoja de Ruta para la Mejora de la Gestión Pública”, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y con la colaboración de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Motril.

La jornada ha tenido por objeto analizar el marco normativo, la situación actual del arbitraje y la mediación en Andalucía y los nuevos mercados para las personas consumidoras y usuarias, desde la perspectiva de los servicios municipales de consumo, analizando el papel de las Oficinas Municipales de Información a las personas consumidoras y el de las Juntas Arbitrales Provinciales y Municipales.

La directora general ha querido agradecer “el papel fundamental que juegan las entidades locales en la defensa de las personas consumidoras y usuarias, como Administración más cercana a la ciudadanía”. En este sentido, cabe recordar que las competencias en materia de defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía están compartidas por la Administración autonómica y la local.

Además, la directora general ha recordado que la Junta de Andalucía está elaborando un anteproyecto de Ley de Prevención y Solución de Conflictos de Consumo, que permitirá desarrollar un nuevo marco normativo que refuerce los mecanismos de resolución de conflictos y consolide el Sistema Arbitral de Consumo en Andalucía.

Según ha indicado Isabel Niñoles, con esta nueva norma “se va a reconocer la importante labor de las OMICs en la tramitación de las reclamaciones de las personas consumidoras andaluzas”, y “se va a promover la cooperación, la homogeneización de la calidad y el intercambio de información entre todas las Administraciones Públicas con competencia en consumo en Andalucía.”

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