La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha mantenido esta mañana las primeras reuniones institucionales con Facua Andalucía, representada por su presidenta, Olga Ruiz, y Al-Ándalus, cuya presidenta es Flor Martín Merlo de la Fuente. El objetivo de sendos encuentros es compartir las líneas de trabajo que se mantienen activas en el ámbito de la defensa y la protección de los derechos de la ciudadanía en materia de consumo, intercambiar opiniones, y reforzar la colaboración y la coordinación entre la Junta y las organizaciones que operan en Andalucía. En la misma línea, se mantendrán próximamente nuevas reuniones con los representantes de otras organizaciones del sector, UCA-UCE y Adicae.
Para el Gobierno andaluz la labor que desarrollan estas asociaciones para la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía es fundamental, por lo que la titular de Salud ha agradecido la implicación de estas asociaciones en todas las estrategias encaminadas a este fin.
Esta labor de colaboración y cooperación con las asociaciones se materializa en órganos de participación y concertación como el Consejo Andaluz de Consumo (CAC), un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas.
Su composición es tripartita y la integran representantes de las organizaciones empresariales, de consumidores y usuarios, y de la Administración. Entre sus funciones destacan las de consulta y mediación en materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
Por otra parte, como órgano de participación y fomento del movimiento asociativo está el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (CPCUA), máximo órgano colegiado de consulta y participación de los consumidores y consumidoras en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente, está integrado por cuatro federaciones de personas consumidoras: AL-ANDALUS, FACUA, UCA-UCE y ADICAE.
Asimismo, con el objetivo de potenciar este papel y fortalecer el movimiento asociativo en Andalucía, cada año se desarrolla desde la Administración una convocatoria de ayudas y subvenciones para el impulso al desarrollo de sus actividades de apoyo a las personas consumidoras y usuarias.
Otro ejemplo de colaboración entre la Junta de Andalucía y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias se da en el servicio gratuito de información y asesoramiento Consumo Responde, una plataforma multicanal que permite a la ciudadanía andaluza resolver sus dudas sobre consumo, conocer sus derechos y cómo reclamar en caso necesario. Se puede acceder al servicio de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.