Marina Álvarez inicia con Facua y Al-Ándalus una ronda de encuentros con las asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía

La consejera ha destacado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto para impulsar la defensa y la protección de los derechos de la población en materia de consumo
Etiquetas

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha mantenido esta mañana las primeras reuniones institucionales con Facua Andalucía, representada por su presidenta, Olga Ruiz, y Al-Ándalus, cuya presidenta es Flor Martín Merlo de la Fuente. El objetivo de sendos encuentros es compartir las líneas de trabajo que se mantienen activas en el ámbito de la defensa y la protección de los derechos de la ciudadanía en materia de consumo, intercambiar opiniones, y reforzar la colaboración y la coordinación entre la Junta y las organizaciones que operan en Andalucía. En la misma línea, se mantendrán próximamente nuevas reuniones con los representantes de otras organizaciones del sector, UCA-UCE y Adicae.

Para el Gobierno andaluz la labor que desarrollan estas asociaciones para la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía es fundamental, por lo que la titular de Salud ha agradecido la implicación de estas asociaciones en todas las estrategias encaminadas a este fin.

Esta labor de colaboración y cooperación con las asociaciones se materializa en órganos de participación y concertación como el Consejo Andaluz de Consumo (CAC), un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas.

Su composición es tripartita y la integran representantes de las organizaciones empresariales, de consumidores y usuarios, y de la Administración. Entre sus funciones destacan las de consulta y mediación en materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Por otra parte, como órgano de participación y fomento del movimiento asociativo está el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (CPCUA), máximo órgano colegiado de consulta y participación de los consumidores y consumidoras en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente, está integrado por cuatro federaciones de personas consumidoras: AL-ANDALUS, FACUA, UCA-UCE y ADICAE.

Asimismo, con el objetivo de potenciar este papel y fortalecer el movimiento asociativo en Andalucía, cada año se desarrolla desde la Administración una convocatoria de ayudas y subvenciones para el impulso al desarrollo de sus actividades de apoyo a las personas consumidoras y usuarias.

Otro ejemplo de colaboración entre la Junta de Andalucía y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias se da en el servicio gratuito de información y asesoramiento Consumo Responde, una plataforma multicanal que permite a la ciudadanía andaluza resolver sus dudas sobre consumo, conocer sus derechos y cómo reclamar en caso necesario. Se puede acceder al servicio de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.

Valora el contenido:
0