¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia relacionada con un tema de consumo?

Entradilla: 
  • Una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.
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Con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

Si decides poner una denuncia deberás incluir en tu escrito los siguientes datos:

- Tus datos personales y los de la empresa denunciada.

- Los hechos ocurridos y la fecha, de la manera más detallada posible, con indicación de lugar de su comisión.

- Adjuntar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar a aclarar los hechos denunciados.

- Fecha y firma del escrito.

Te recordamos que puedes presentar dicho escrito utilizando cualquier modelo que creas conveniente directamente en la Administración. No es imprescindible, aunque puedes utilizar si quieres el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía o este modelo de denuncia que puedes descargarte aquí.

Puedes obtener el formulario de denuncia accediendo a la Oficina Virtual, o bien por medio de su descarga directa desde aquí, cumplimentarlo y presentarlo en alguno de estos lugares: Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno; la Secretaría General de Consumo, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Andalucía. Puedes buscar sus direcciones en el mapa.

 

Si quieres poner una denuncia de forma electrónica puedes usar el formulario de presentación electrónica general de la plataforma de relación con la ciudadanía Clara. Necesitarás firma electrónica.

Lo puedes conseguir en el siguiente enlace.

 

Además, también podrás presentar tus solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan a los órganos de las Administraciones públicas:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran cualquier Administración Local.

 

c) En las oficinas de Correos, presentándose en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que quieras enviar, hagas constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto deberá figurar también en el resguardo justificativo de su admisión.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

 

También podrás exigir que, previa comparación con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que quieras enviar se incluyan el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto servirá de recibo y acreditará la presentación del documento ante el órgano administrativo competente.

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Comentarios

Listado de comentarios 1544

Jose A.

He realizado un pedido con Orange por internet y despues de esperar más de 5 días cuando me anunciaron que me contestarian en 24 hrs llamo y me dicen que no lo pueden tramitar que tengo que coger otro ¿Como puedo reclamar?

Jose A.

He realizado un pedido con Orange por internet y despues de esperar más de 5 días cuando me anunciaron que me contestarian en 24 hrs llamo y me dicen que no lo pueden tramitar que tengo que coger otro ¿Como puedo reclamar?

samuel

Hola disculpen pero que puedo hacer en la situasion que tengo,mi familia tuvo problemas con la señora de una tienda y no nos vende han pasado años y cuando vamos a esa tienda el señor nos vende pero si esta la señora nos dice que estan caducos pero los reviso y no estan caducados que puedo hacer

Paito

Hola buenos días,mi caso es el siguiente. Desde agosto del presente año ,me dí de baja en Orange en la cual tenía contratado una linea de datos,después de pagar la ultima factura y la correspondiente cantidad proporcional al siguiente periodo de facturación,pedí a mi entidad bancaria que no me pasen más facturas de ésta compañía telefónica.
El caso es que las dos ultimas facturas que ya había pagado por medio de mi cuenta bancaria,fueron devueltas.
Y al aparecer como no pagadas,Orange me envía un escrito ,en el cual figura el impago de las dos facturas y que tengo un plazo de 5 días naturales para pagar la correspondiente deuda. Se ponen en contacto conmigo telefónicamente y me dicen como voy a hacer el abono de dicha cantidad,yo después de explicarles que el problema no había sido mío sino de mi entidad bancaria por devolver las facturas ya siendo estas antes abonadas,procedo a hacer nuevamente el pago de estás, ésta vez por medio de tarjeta de crédito. Me dicen que la conversación está siendo grabada y que toda, la deuda ha sido abonada,y en ese momento yo pregunto, "Con el abono de ésta deuda ya no tengo más nada que pagar verdad". Y me dicen que" efectivamente ,es la última factura" que voy a recibir de ellos,por lo que ya estoy dada de baja del servicio desde agosto. Ese pago con tarjeta lo hago el dí 27 de Octubre,y después de ya dos meses de ésto,me llega un nuevo escrito, en el cual figura otra deuda,me pongo en con tacto con ellos para que me lo aclaren, y me dicen, que es un cobro que se ha generado por que yo él pago lo he realizado no por domiciliación bancaria y por que en los términos legales del contrato ,viene estipulado que si el abono de las facturas, no se hace por el medio habitual, se genera un cobro por tramites de gestión que Orange tiene, que hacer.
Mi duda es, después de haber leído detenidamente las condiciones legales y no encontrar un apartado en el que diga que se me cobrará una cantidad que ellos aseguran que es de 18 euros ¿Puedo denunciar porque la información que ellos me están dando no viene detallada en las condiciones legales? y porque en la factura que me envían no se refleja de que me están cobrando?. Ya que me he puesto en contacto 8 veces con ellos y después de que todos me digan lo mismo y dos me cierren el teléfono y que nadie me pase con el departamento de cobros ,salvo si voy a pagarles,aunque en el escrito que me envían me pongan un numero que es para comunicarme directamente con el departamento de cobros para cualquier aclaración y luego ese número corresponda a atención al cliente y no a el departamento de cobros como lo pone en la hoja,después también de que me digan que no todas las conversaciones son grabadas y que después de eso son borradas,y un cúmulo de irregularidades por parte de los operadores de orange del cual tengo sus nombres y apellido y número de empleado,salvo de una que no me lo quiso dar,???La fecha del escrito es del 16 de Diciembre, me llega el 18 de presente mes,y la factura es del día 8 de Noviembre del presente año.
Gracias de ante mano por la aclaración,

Acoromu

Hola, quiero contarles lo que me ha pasado con LASTMINUTE.
El pasado 1 de diciembre 2014 contraté un vuelo+hotel en Lastminute desde el 2 al 6 de diciembre a Dublín en el hotel Best Western Plus Academy Plaza Hotel (10-14 Findlater Place,
Cathal Brugha Street, 1 Dublin)
Los de Lastminute me cobran con Visa 650 euros por vuelos +hotel. El cobro se pasa a tarjeta de crédito el día 2 de diciembre ( que ya estábamos de viaje)
A mi llegada al hotel me solicitan la Tarjeta de crédito a modo de fianza y en el hotel me cobran 279,76 euros.
LLegamos a España y veo que no se me devuelve este dinero. Me pongo en contacto con Lastminute y me dicen que comprobarán todo. Acaban comunicandome por mail que la fianza se tarda en devolver 10 días hábiles ( que se cumplen hoy) y que eso es normal.
Personalmente ya he viajado con otras empresas y la fianza me la han devuelto en menos de 24 horas, incluso ni la cargan en la tarjeta.
En mi banco me han dicho, que como la visa es de crédito se puede anular el pago a ambos y que entre el hotel y Lastminute se aclaren.
No se si esto me traerá más problemas aún.
Lo que sé es que me ha salido 279 euros más caro de lo inicial.
Como puedo exigir la devolución de este dinero??
Puedo anular el pago de la tarjeta de credito??
Gracias por todo
Si necesitan las facturas me dicen como puedo enviarlas.

ara

hola el 1de oct del 2014 envie mi celular a la compañia que me lo vendio por fallas por que me dijeron que me lo repararian en 15 a 20 dias tenia 6 meses de uso, hable 20 dias despues y me dicen que no tienen refacciones despues hable 15 dias despues y me dijeron que todavia no llegaban las refacciones y otros 15dias despues me dicen. Mi pregunta es: puedo poner una denuncia del consumido para que me ayuden o que puedo hacer??

Consumo Responde

Hola ara, te indicamos que debes reclamar la garantía de ese producto ante el vendedor del mismo.
En el siguiente enlace te facilitamos más información:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un saludo.

Anónimo69

Bueno comento hace poco llegue a un acuerdo con un chico . Pero solo por whatsapp de enviarme una consola , Le dije que si pero ahora quiere 50e mas , de lo que se acordo. Por los gastos de envio .Y yo solo le voy a pagar el precio que acordamos . Pasa alguna cosa , si solo le ingreso el precio que me pedia de un principio y le ingreso lo acordado sin los 50e?? no hay nada firmado es solo hablado gracias y un saludo el me dio su dni y yo el mio.

Consumo Responde

Hola, te comunicamos que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

Teresa

Hola ,realice un pedido en la pagina elpiensoentucasa.com,al cabo de 15 dias dijeron que no tenian y que me devolverian el dinero,pagado con tarjeta,de esto hace dos meses.He mandado multitud de correos y no obtengo respuesta.¿Que debo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Asimismo, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

queja

Hola, este mes de marzo compré un iphone a través de groupon y no me fue bien desde el principio hasta que se apagó por completo. Me puse en contacto con groupon y me dijeron que ellos no tenian nada que ver, que me pusiera en contacto con la empresa que lo vendía directamente. Así lo hice y me dijeron que lo llevara a la casa Apple. Allí me dijeron que no podían arreglarlo ni cambiarlo por otro por estar manipulado por dentro.
Se lo digo a la empresa y me dicen que lo habré manipulado yo!! y que sus móviles son originales.
Yo en ningún momento he manipulado nada ni se, y menos un móvil tan caro.
Quisiera saber si tengo opción a alguna solución o qué puedo hacer?
gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, le ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrá exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Strigon_1

Buenas tardes:

El día 29 de Noviembre de 2014 hice un pedido a la web de GAME (www.game.es) el cual me cobraron enseguida en la cuenta bancaria. El envío se hacía por correos y en su web pone específicamente:

Los pedidos, con forma de envío por agencia, facturados hasta las 18:00 del día en curso, son enviados en el mismo día.
Los pedidos, con forma de envío Correos, facturados hasta las 15:00 del día en curso, son enviados en el mismo día.
Los pedidos facturados a partir de las 18:00 h (envío por agencia), o las 15:00 (envío correos) del día en curso, son recogidos por la agencia seleccionada la tarde del día siguiente, siendo a partir de ese momento cuando empieza a contar el plazo de entrega que corresponda. La facturación se realiza de lunes a viernes.

Envíos por Agencia: Entrega en 24/48 horas laborables.

Envíos por Correos: Entrega en 48/72 horas laborables.

Hasta el día 4 de Diciembre no me aparece un Localizador de envío en su web para localizar mi paquete en Correos.

El día 5 de Diciembre cambia su estado a Admitido y el día 6 de Diciembre a En tránsito y me comienza a funcionar el Localizador de Correos.

El problema es que el día 9 de Diciembre en Correos me aparece que el envío esta En proceso de devolución. Inmediatamente me pongo en contacto con Correos y me dicen que lo han devuelto por orden del remitente (es decir, GAME).

Como ese día era por la tarde y Atención al Cliente de GAME a no se encontraba disponible, al otro día llamo y me dice una operadora que va a enviar un correo electrónico a Correos porque ellos no saben qué pasa con mi pedido y que me enviarían un correo a lo largo del día informándome de qué ocurre.

Hoy he estado intentando contactar con GAME a través de su servicio de Atención al Cliente (un 902 en el cual ya me he dejado más de 20 euros en llamadas esperando) y no me lo cogen, he enviado correos electrónicos desde ayer por la tarde al correo de posventa@game.es y no me responden y he preguntado varias veces a su Twitter oficial y tampoco me hacen caso.

Todos los días en su web me aparece una nueva entrada de En tránsito pero sin ninguna información más y en Correos el Localizador no se actualiza desde el día 9 de Diciembre.

Nadie me informa de donde está mi pedido y no me puedo poner en contacto con nadie.

¿Qué medidas puedo tomar? Me refiero a que en la web no me dejan cancelar el pedido, no sé si podré cancelar la transferencia bancaria por el banco o si tengo que poner una reclamación en alguna parte.

Además si vas a una tienda física te dicen que los pedidos webs no son de su competencia y que ellos no pueden hacer nada.

Muchas gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 14 días naturales como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Asimismo, te informamos que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

El ejercicio del derecho de desistimiento no puede implicar gasto alguno para el consumidor y usuario. Cuando el usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de treinta días desde el desistimiento.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en los casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Gabriel

Hola,

Fenosa me ha enviado facturas desde el 2009 hasta el 2012 por un importe que suma los 6000 euros por lo visto han tenido errores de lectura y facturacion y dicen que el peaje es de datos reales. Esto no es posible por que tengo una casa de 100m2 con bombillas de bajo consumo y no hago ni de lejos ese consumo que me indican en las facturas. Además no podría hacer frente a ese disparate de factura. Que puedo hacer para que 1º no me corten la luz y segundo revisen ese disparate?

un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para
exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tú., no haya reconocido la deuda expresa o
tácitamente.

Asimismo, te informamos que la empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo.

A estos efectos, el requerimiento se practicará mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.

En el supuesto de rechazo de la notificación, se especificarán las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite.

Dicha comunicación deberá incluir el trámite de interrupción del suministro por impago, precisando la fecha a partir de la que se interrumpirá, de no abonarse en fecha anterior las cantidades adeudadas.

Para proceder a la suspensión del suministro por impago, la empresa distribuidora no podrá señalar como día para la interrupción un día festivo ni aquellos que, por cualquier motivo, no exista servicio de atención al cliente tanto comercial como técnica a efectos de la reposición del suministro, ni en víspera de aquellos días en que se dé alguna de estas circunstancias.

(Artículo 85 Real Decreto 1955/2000)

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia eléctrica:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Salvi

El 4 de diciembre hicee una portabilidad de orange a vodafone por telefono, donde grabaron las condiciones del contrato. En dicho contrato me ofrecian un terminal totalmente gratuito con la tarifa contratada. El dia 10 de diciembre recibo un sms de vodafone donde me dicen que la portabilidad se hara en la madrugada del dia 12-12-2014 y un dia antes, el 11-12, recibo un sms donde me dicen que la portabilidad es rechazada porque el numero movil no coincide con el numero ICC-ID (es el numero de la tatjeta sim) numero que por cierto a mi no me solicitan. La solucion que me dan es volver a hacer una portabilidad pero el terminal que me ofrecian no me lo pueden dar
porque la promocion finalizo el dia 5 de dicembre.¿ si el error no ha sido por mi culpa ni he incumplido el contrato tengo derecho a que me den el terminal que se me ofrecio? En vodafone todos entienden mi problema y me dan la razon pero nadie soluciona mi caso. Me ofrecen ese terminal pero pagandolo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Hola Soy María

Hoy di de alta un pago por el servicio de hosting, en una Empresa reconocida, pero no me dan el archivo pdf y xml que corresponde de dicha factura y el pago lo realice por Pay Pal. Quiero contactar a la Empresa que contate su sericio de Hosting pero no me responden, que puedo hacer, le agradeceria su amable resuesta.

Consumo Responde

Hola Soy María, te indicamos este enlace donde se indica cómo poder reclamar si hay un problema con la contratación de un servicio realizado por internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Asimismo, por si te sirve de interés, comunicarte que con la interposición de una denuncia en Consumo, lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

A través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Anónima

Hola, he comprado en la web www.repuestoinformatico.com una pantalla para reparar mi móvil. Me mandaron una pantalla defectuosa, y me puse en contacto con ellos, después de que me tocara pagar a mi el envío de ida, recibo otra pantalla también defectuosa. He tratado de contactar con ellos y no hacen ni caso, no cogen el teléfono, y aun correo que me han contestado me dicen que les vuelva a mandar yo la pantalla, obviamente pagando yo de nuevo los gastos de envío. Lógicamente ya no quiero hacerlo porque leyendo y buscando por internet he visto muchos usuarios que dicen haber comprado ahí y la mayoría de los productos que mandan son defectuosos, el tema es que no devuelven el dinero.

Además en la web la venden como original y resulta que es una réplica china, esto lo digo basándome en que un técnico del servicio oficial de Samsung que es la marca me lo ha confirmado.
Además en la web aparece como que fuese una tienda con múltiples departamentos y resulta que investigando he visto que es un locutorio.

Me gustaría saber si cosas así se pueden denunciar, sobre todo el hecho de que vendan el material como original, cuando en realidad es falso. Hay que acabar con tanto engaño y estafa, por lo que me gustaría saber que debo hacer.

Gracias.

Consumo Responde

Hola Anónima, te indicamos que como consumidor no debes olvidar que una compra en un comercio electrónico tiene las mismas garantías y ofrece las mismas posibilidades de reclamación que si compras en un establecimiento tradicional.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te indicamos cómo debes presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...
Un saludo.

Anónimo v

El dia 3 de diciembre de 2014 de hice un contrato de portabilidad de adsl,fijo y moviles con orange.me hicieron la grabacion donde me dicen que tengo 14 dias para desistir.hoy dua 4 de diciembre de 2014 llame para cancelar la tramitacion y ahora me dicen que tengo que pagar 138 € si quiero cancelar.yo tengo la grabacion y pruebas de que no me han informado en ningun momento que la baja supone algun coste.ademas llame para poner la reclamacion y tampoco me dejan ponerla.entonces que tengo que hacer ahora?

Consumo Responde

Hola Anónimo v, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo.

Josefa

Buenas tardes. Tengo contratado con Movistar el paquete Fusion Mini, que incluye telefóno fijo, internet y llamadas en el móvil, hace un mes me llamaron para ampliar los megas disponobles en el móvil de 100 a 500, me dijeron que no tenía permanencia pero media hora después me habían aplicado una permanencia por un año. He hecho varias reclamaciones telefónicas y a través de la web solicitando volver a los 100Mb contratados y solicitando esa anulación de la permanencia, todas ellas me han venido denegadas. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo derecho a la cancelación de esa permanencia? me dijeron que yo había firmado un contrato de permanencia con ellos al aceptar ese cambio, pero a mi me dieron una información falsa. Tampoco me han remitido ningún contrato con las nuevas condicieones. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Josefa, te indicamos que puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.
Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.
En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Por si te sirve de interés y deseas saber los pasos a seguir para interponer una reclamación, te facilitamos el siguiente enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Paula

Hice una portabilidad de orange a vodafone, todo correcto hasta el dia 28 de noviembre que debo recibir mi pedido en casa, a fecha de 3 de diciembre sigo sin recibir el pedido, la unica razón que me dan es que no me mandan el pedido porque no hay stock del terminal solicitado. Hay alguna solucion?

Consumo Responde

Hola, indicarte que de no hallarse disponible el bien o servicio contratado, cuando el consumidor y usuario hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el empresario podrá suministrar sin aumento de precio un bien o servicio de características similares que tenga la misma o superior calidad.

En este caso, el consumidor y usuario podrá ejercer su derecho de desistimiento, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

El ejercicio del derecho de desistimiento no puede implicar gasto alguno para el consumidor y usuario.

Asimismo, el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, por si resulta de tu interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

mio

Hola tengo un problema con Orange,mande a reparar el telefono y me han mandado otro diferente que no se corresponde a mi imei.Lo envie al servicio tecnico varias veces y siguen sin mandarme el mio.
Tengo derecho a que si no me mandan el mio me den uno nuevo?'

Consumo Responde

Hola mio, te indicamos que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Asimismo, comunicarte que estando el producto en garantía, si éste es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace de la web de Consumo Responde, puedes ver toda la información sobre garantías:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

De igual modo, te facilitamos un enlace de la web de Consumo Responde por si decides interponer una reclamación, puedas conocer el procedimiento.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Juan Carlos Pérez López

Hola. Hace unos 7 meses me instalaron un sistema fotovoltaico en casa. El pasado jueves hubo un viento fuerte y arrancó, literalmente, las placas solares junto con la estructura de anclaje que me colocaron en el tejado. El anclaje no estaba bien hecho, ya que en mi zona hay muchas viviendas con placas y solo ha pasado con la mía .Me ha producido varios destrozos en la parcela al caer las placas con la estructura, y lo más importante, la rotura de dichas placas solares. Quisiera saber que garantía tiene la obra de este tipo de instalación(lo que falló fue que la estructura no estaba bien anclada) y como puedo proceder a denunciar este hecho, ya que la empresa instaladora no se hace cargo. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Juan Carlos Pérez López, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

marley

Hola. Una supuesta Carmen Trapero en Facebook, se anuncia vendiendo teléfonos IPhone. Mi problema es el siguiente: yo le he pagado un teléfono a través de una cuenta bancaria que esa persona me facilitó. 250 eu. Me confirmó que mi entrega sería al día siguiente del pago. Eso fue el 11 de Noviembre. El mismo día, me dijo que le pagase 105 eu más por la urgencia y me negué. Me dijo que entonces me llegaría en 20 días. Hoy 1 de Diciembre me dijo que me llegaría por la tarde. A las 15.30 de hoy me dijo que tenia que pagarle 200 eu más por problemas de aduana. A lo que me he negado por supuesto.
En resumen, he perdido los 250 eu. porque estoy viendo que el pedido no lo voy a recibir.
¿ Qué debo hacer ? Gracias

Consumo Responde

Hola marley, las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrán hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.
Un saludo.

Pablo

Saludos. El día 19 Endesa me cortó la luz por indicación del titular del contrato (anterior propietario de mi vivienda) sin previo aviso. El mismo día 19 conseguí el boletín e intenté solicitar el alta, pero su sistema informático tardaba 48 horas en permitir el alta. El día 21 me hicieron un contrato telefónico, envié la documentación por mail y fue leída en su ordenador (tengo el acuse de lectura). El día 25 me contactaron para decirme que daban por anulado el contrato por no tener la documentación. Envié todo de nuevo el mismo día 25, así como un burofax advirtiéndoles de que había tenido pérdidas económicas por el contendio de mi congelador, y que llevaba ya 7 días duchando a mis hijos pequeños con agua fría, con los consiguientes riesgos. A fecha de hoy, 28, han pasado 9 días desde que intenté nuevo contrato sin resultado, 7 días desde que hice el contrato telefónico (tengo el nº de mismo) y Endesa sigue sin suministrarme luz. ¿Me recomiendan una denuncia, una solicitud de mediación...? Gracias por este servicio.

Consumo Responde

Hola Pablo, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Por último, le facilitamos el enlace a la web de consumo responde, donde podrá consultar la información de cómo y dónde puedo poner una denuncia relacionada con un tema de consumo:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-y-donde-puedo-poner...
Un saludo.

virginia

Gracias por atenderme en primer lugar, necesito urgentemente que alguién me oriente sobre mi problema.

Mi problema es de dos semanas completas con una portabilidad con ORANGE. Resumiendo las dos semanas...
Hice una portabilidada a ORANGE por una oferta que me ofrecian que incluia eel paquete de ADSL, fijo y tres lineas móviles.
Acepte todas las condiciones y el mismo día que tendrian que haber llegado los terminales me llamaron cambiando algunas condiciones del contrato, me negué por supuesto por que eso no era lo que habia acordado y me dijeron que entonces me lo conservaban todo para que me quedara con ellos, le dije que en ese caso si, el proceso volvio a ponerse en marcha, me llegaron los teléfonos a casa contrareembolso, y cuando los abrimos comprobamos las tarjetas SIM y todo, nos envian un SMS comunicandonos que las portabilidades de las lineas móviles se habían cancelado. Llamé para preguntar que problema habia y aun nadie me ha sabido decir que ha pasado, solo me dicen que aparece cancelado, no saben porque y que devuelva los telefonos y despues si quiero vuelva a hacer la portabilidad, pero el numero fijo si que se lo han quedado y no me dejan cancelarlo a no ser que pague unos gastos de gestion de 135€. Entonces es desesperante la situacion por que no nos dan ninguna solucion unos dicen que devolvamos los telefonos y otroa que no. La opcion que yo quiero tomar es cancelar el fijo que es lo unico que se va a portar pero no tengo porque pagar esos gastos que me dicen ya que el contrato lo estan incumpliendo ellos, porque a mi me ofreciero un pack con todo no solo el fijo.
Por favor como puedo reclamar esto y que me devuelvan mi dinero por que creo que tengo razon.

GRacias.

Nohelia

Buenos dias,
hace un mes llamé al teléfono de infomorosos, el numero 807505544, el chico que me atendió me dijo que la llamada no superaba los 8 euros en total, de hecho me lo dijo en dos ocasiones, y al llegarme la factura del telefono me han pasado un recibo por casi 30 euros. Quisiera saber si esto es denunciable, porque además creo que grababan la conversación en lo que se dice eso. Es una verdadera ESTAFA, que a la gente que necesita ayuda,, y consulta su situacion de esta forma se la engañe de esta manera. Espero su respuesta. Un saludo.

Consumo Responde

Hola Nohelia. en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde te ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre los denominados servicios de tarificación adicional a los cuales corresponden los teléfonos con prefijo 807:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-sobre-servicio...
Un saludo.

Flavio

Ah!! Soy el mismo flavio de antes .
Y si me cobran la factura de este mes ?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te comunicamos que para ejercer dicho derecho, el consumidor no debe tener uso de todos o parte de los nuevos productos contratados con la operadora en cuestión.

No obstante, te informamos que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Flavio

Hola , el 30 de octubre me llaman ppara hacerme una oferta de portabilidad a vodafone con terminal incluido. Desde el dia 4 de noviembre ya me ponen la linea con vodafone.Pero a dia de hoy 22 de noviembre estoy incomunicado pues no me trajeron el terminal y logicamente con mi telf anterior de orange ni puedo hacer ni recibir llamadas. He llamado unas cuantas veces (con el movil de mi mujer)y la unica solucion q me dan es poner una reclamacion tras otra ( nunca me han dado un numero de reclamacion).Ya no quiero formar parte de esta compañia darme de baja si penalizacion y quiero reclamar daños y perjuicios pues ya voy camino del mes incomunicado.Como debo proceder?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te comunicamos que para ejercer dicho derecho, el consumidor no debe tener uso de todos o parte de los nuevos productos contratados con la operadora en cuestión.

No obstante, te informamos que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja.

Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimofranklin

hola buenas noches quisiera saber si puedo denunciar a una tienda de motos me vendieron una moto y me dijeron q la tarjeta de propiedad me entregaban en 10 días ya paso un mes y nada
cada vez voy a reclamar a la tienda se ponen agresivos y me dicen q espere porq el personal de la sunarp se confundieron y ahora después de un mes m quieren hacer pagar todos los gastos y encima no me quieren reconocer el tiempo perdido

Consumo Responde

Hola Anónimofranklin, tal y como puedes ver en esta misma página, con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Si deseas interponerla, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para hacerlo.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Manolo

Hola, les agradeceria me indicaran si no respetar el precio etiquetado se considera infraccion en materia de consumo. En su tiempo puse una hoja de reclamaciones en un conocido centro comercial, en la dicho centro reconocia por escrito que el precio estaba mal etiquetado pero que no lo aplicaban.
Al tramitar en los servicios de consumo me dicen que archivan el expediente ya que no aprecian infraccion administrativa en materia de consumo.¿No exige la ley que se respete el precio etiquetado?
¿Que puedo hacer ante esto para que la administracion vele por que se cumpla esta ley, no archive el expediente y haga que se respeten mis derechos como consumidor?¿cual es es articulo en el que se obliga a respetar el precio marcado?

Un saludo, gracias.

Consumo Responde

Hola Manolo, indicarte que se considera publicidad desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos:

a) La existencia o la naturaleza del bien o servicio.

b) Las características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, su ejecución, su composición, sus accesorios, el procedimiento y la fecha de su fabricación o suministro, su entrega, su carácter apropiado, su utilización, su cantidad, sus especificaciones, su origen geográfico o comercial o los resultados que pueden esperarse de su utilización, o los resultados y características esenciales de las pruebas o controles efectuados al bien o servicio.

c) La asistencia posventa al cliente y el tratamiento de las reclamaciones.

d) El alcance de los compromisos del empresario o profesional, los motivos de la conducta comercial y la naturaleza de la operación comercial o el contrato, así como cualquier afirmación o símbolo que indique que el empresario o profesional o el bien o servicio son objeto de un patrocinio o una aprobación directa o indirecta.

e) El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio.

f) La necesidad de un servicio o de una pieza, sustitución o reparación, y la modificación del precio inicialmente informado, salvo que exista un pacto posterior entre las partes aceptando tal modificación.

g) La naturaleza, las características y los derechos del empresario o profesional o su agente, tales como su identidad y su solvencia, sus cualificaciones, su situación, su aprobación, su afiliación o sus conexiones y sus derechos de propiedad industrial, comercial o intelectual, o los premios y distinciones que haya recibido.

h) Los derechos legales o convencionales del consumidor o los riesgos que éste pueda correr.

Cuando el empresario o profesional indique en una práctica comercial que está vinculado a un código de conducta, el incumplimiento de los compromisos asumidos en dicho código, se considera desleal, siempre que el compromiso sea firme y pueda ser verificado, y, en su contexto fáctico, esta conducta sea susceptible de distorsionar de manera significativa el comportamiento económico de sus destinatarios.
(Artículo 5, 21, 22, 23 y 27 Ley 3/1991)

Asimismo, te comunicamos que con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

A través del siguiente enlace podrás acceder a toda la información necesaria para interponer una denuncia en consumo.
http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Melanie

Hola,
Tenia mi adsl con Orange y realicé una portabilidad a Jazztel porque queria mantener mi numero de teléfono al realizar un cambio de domicilio y Jazztel me lo mantenía y orange me tenía que dar un número nuevo.
Durante el proceso de portabilidad, orange me hizo una oferta de rebaja en la factura, los canales de televisión gratis , un movil nuevo y dos inalambricos.
Con esa oferta, cancelemos la portabilidad a Jazztel.
Nos hicieron grabación de la oferta y luego nos hicieron la grabacion del cambio de domicilio.
Nos estuvieron dando largas con el pedido hasta que nos pusieron el adsl en el nuevo domicilio.
Una vez nos pusieron el adsl, nos dicen que no existe ninguna oferta y que no nos van a mandar nada.
Hemos realizado múltiples llamadas y enviado mails al servicio de atencion al cliente solicitando las grabaciones para denunciar, pero solo nos envian la del cambio de domicilio.
Quisiera me informasen de como proceder para denunciar y si es posible poner una denuncia penal por estafa contra Orange.
Un saludo.

Consumo Responde

Hola Melanie, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal. Si cree que necesita la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

No obstante, si deseas interponer una denuncia por Consumo, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

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