¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia relacionada con un tema de consumo?

Entradilla: 
  • Una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.
Compartir en
Votos
63

Con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

Si decides poner una denuncia deberás incluir en tu escrito los siguientes datos:

- Tus datos personales y los de la empresa denunciada.

- Los hechos ocurridos y la fecha, de la manera más detallada posible, con indicación de lugar de su comisión.

- Adjuntar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar a aclarar los hechos denunciados.

- Fecha y firma del escrito.

Te recordamos que puedes presentar dicho escrito utilizando cualquier modelo que creas conveniente directamente en la Administración. No es imprescindible, aunque puedes utilizar si quieres el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía o este modelo de denuncia que puedes descargarte aquí.

Puedes obtener el formulario de denuncia accediendo a la Oficina Virtual, o bien por medio de su descarga directa desde aquí, cumplimentarlo y presentarlo en alguno de estos lugares: Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno; la Secretaría General de Consumo, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Andalucía. Puedes buscar sus direcciones en el mapa.

 

Si quieres poner una denuncia de forma electrónica puedes usar el formulario de presentación electrónica general de la plataforma de relación con la ciudadanía Clara. Necesitarás firma electrónica.

Lo puedes conseguir en el siguiente enlace.

 

Además, también podrás presentar tus solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan a los órganos de las Administraciones públicas:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran cualquier Administración Local.

 

c) En las oficinas de Correos, presentándose en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que quieras enviar, hagas constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto deberá figurar también en el resguardo justificativo de su admisión.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

 

También podrás exigir que, previa comparación con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que quieras enviar se incluyan el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto servirá de recibo y acreditará la presentación del documento ante el órgano administrativo competente.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 1720

targil

Hola, a ver. Tengo varias lineas contratadas en mi nombre y más de dos años me contraté una linea con un dispositivo I-pad para pagarlo en 24 meses. Tenía que pagar cada mes 20€ aprox por el dispositivo y 10€ por la linea. Y por algún error de vodafone (ellos lo admitieron) dejarón de cobrar por el dispositivo y seguian cobrando por la linea. Y al cabo de unos meses lo dieron de baga sin avisarme ya que no cobraron por el dispositivo y me dejarón con una deuda de todo lo que tenia que pagar en 12 meses. Y de todo eso hasta muchos meses despues me enteré ya que tengo muchas lineas y no me di cuenta que no estaba pagando por el dispositivo por el hecho de que ellos siempre lo cobraban de mi cuenta y en la cuenta siempre había dinero para pagarlo, hasta que me llamaron por la deuda una compañia contratada de voafone. Y en seguida contacté con vodafone y me dijeron que ya no podían reactivar la linea y tenía que pagarles la deuda yo con tarjeta. Como lo contraté para pagarlo en 24 meses, no podía pagar la deuda de golpe y me dijeron que lo podía pagar poco a poco teniendo que llamar yo cada vez para pagarlo. Y ahora he perdido mi movil y la linea aún tiene permanencia y no me dejan duplicar el sim hasta que pague toa la deuda mientras sigo pagando por la linea de movil que he perdido. Todo esto me parece muy injusto, pero de parte de vodafone no quieren hacer nada. ¿Que debo hacer? Gracias y espero su respuesta.

Teresa

Hola. Quiero poner una reclamación contra Mapfre por su seguro de hogar. Se ha rajado la bañera y me han dado tres versiones de pq rehusan el arreglo. Lo q pasa es q esto me ests causando humedades y lo tengo q arreglar yo no puedo esperar. Q hago lo arreglo antes de poner ls reclamacion y pongo la factura. ...y si no se puede arreglar y tengo que dustutuir la bañera ...se harian cargo? Un saludo. Gracias

Maria isa

Buenas noches, escribo para ver si me podéis echar una mano con el problema. Compré unas botas hace un mes en una tienda bastante conocida, me las he puesto 3 veces, pero una de ellas se ha descosido y roto entera la piel. Se ve claramente que es una tara. El ticket ya no lo tengo, ya que al estar estrenadas jamás pensé que me fuera a pasar esto. Las he llevado a la tienda y me han dicho que sin el ticket no pueden hacer nada. ¿ estoy en derecho de poner una queja? Las botas siguen en tienda actualmente.
Muchísimas gracias.

Consumo Responde

Hola Maria isa, te indicamos que la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, establecen que los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquéllos.

Si tenemos en cuenta lo dispuesto en el art 14 del reglamento comentado, donde se indica que la expedición de ejemplares duplicados de los originales de las facturas será admisible en los supuestos de pérdida del original por cualquier causa, se podría en base a ello solicitar al establecimiento un duplicado.

En conclusión, entendemos que la situación que nos planteas puede resolverse solicitando un duplicado del tique al establecimiento, siempre que puedas acreditar de alguna forma que la compra se hizo en el mismo. Si éste se negase a ello (la norma sólo le autoriza a expedir duplicados en ciertos supuestos) atendiendo al motivo de la solicitud (ejercer un derecho) sería contraria a la buena fe tal negativa, y dicha actitud podría ser constitutiva de infracción en materia de consumo según lo dispuesto en el art 71.8.1 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Si pagaste con tarjeta, solicita al banco el documento de cargo de esa operación concreta, donde se reflejará la fecha, el artículo adquirido o código del mismo, así como que el establecimiento lo ha cobrado. Con ello, puedes solicitar un duplicado del ticket o factura en el establecimiento, con el fin de que hacer valer sus derechos con respecto a la garantía del producto.

Si tienes algún problema, no dudes en solicitar la Hoja de reclamaciones en el establecimiento y haz constar lo ocurrido. Te facilitamos enlace para que puedas ver el procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Lito

Hola...mi caso es el siguiente. Me compré unas botas de montaña. Las probé y tenían un defecto de fábrica que me hacían daño. La llevo a tienda, reconocen el defecto y me dicen de llevarlas a un zapatero. Les digo que yo prefiero que me las cambien porque si me las rectifica un zapatero y no queda bien perdería la garantía. Les pido que hablen con el fabricante y me las cambien. Pero me dicen que no, que como mucho me dan un vale por el importe de la compra para gastar en la compra. No entiendo la reticencia que tienen para pedirle el cambio al fabricante cuando el desperfecto es evidente y ellos lo admiten...¿qué hago en este caso? Un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola Lito, te indicamos que la garantía de sus botas de montaña debe reclamarla ante el vendedor del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Si el defecto o falta de conformidad surge en los seis primeros meses, Se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.
Si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por su parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrá consultar la información facilitada:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

Anafri

Buenos días. Quisiera saber cómo puedo denunciar a una empresa de reformas que nos hizo un lavadero hace dos años. Al poco tiempo empezaron a salirle grietas y ahora las paredes se están separando. En su día, no quisieron darnos la factura (a pesar de haber cobrado el IVA y de habérsela reclamado repetidamente). En su presupuesto garantizaban los trabajos y decían estar asegurados ante cualquier problema. Cuando los llamo me dicen que no son esa empresa, a pesar de tener mismo nombre, dirección, teléfonos, página web y correo electrónico. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Anafri, te indicamos en primer lugar que como regla general, la normativa tributaria establece para las empresas, empresarios y profesionales la obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias, durante cinco años.
Por tanto, puede pedirla, formulando una reclamación por escrito ante la compañía, y en concreto remitirla al domicilio social.
En cuanto a la garantía de la obra realizada en tu vivienda, te remitimos al contrato firmado en el que, según nos indicas, aparece recogida y reclama su cumplimiento siguiendo los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo.

Laura

Buenas tardes.

Me gustaría saber cómo puedo proceder ante una actividad comercial abusiva de la cual he sido víctima.
Se trata de la web de compras online "padelmania" donde compré unas zapatillas de deporte y a las dos semanas con apenas uso ninguno presentaron desperfectos ya que no estaban cosidas en varias zonas en las que debía estarlo. Al contactar con la empresa, recogieron el producto sin problema y lo analizaron para ver si la garantía cubría el problema. Tras un mes de silencio, la última vez que pregunté con insistencia he conseguido saber que la resolución es que efectivamente es un defecto de fábrica y previo a adquirirlas y que por tanto lo cubre la garantía.
Sin embargo, aquí viene el problema, no tienen esas zapatillas ya disponibles para enviarme otras así que dicen que dejarán el coste de las zapatillas anotado en mi ficha de cliente para hacerme un descuento en la próxima compra. Este descuento no es inmediato ni siquiera me aparece en mi cuenta virtual, tendría que hacer una compra y luego acordarme de no pagar dejando el pedido en stanby, contactar con el servicio específico y solicitar dicha reducción, de no hacer bien el procedimiento no me aplicarían dicha reducción.

Les he insistido varias veces en que me reembolsaran directamente el dinero pagado ya que he comprado varias cosas y ya no tengo necesidad de adquirir nada más y se han negado en todo momento. ¿Esto es legal y pueden no reembolsarme el dinero que he invertido en un producto que ya no tengo porque venía defectuoso de fábrica?
¿Cómo podría denunciar y solicitar legalmente a través de un organismo la devolución de mi importe?

Me parece algo muy abusivo el modo en el que el departamento de atención al cliente se ha comportado ante esta situación...

Un saludo y muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Laura, te indicamos que la resolución del contrato procederá, a elección de la persona consumidora:

• Cuando la reparación o sustitución del producto defectuoso no fueran posibles.

• Cuando la reparación o sustitución del producto defectuoso no se realizaran en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para la persona consumidora.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Asimismo, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Finalmente, si deseas interponer una denuncia para que se investiguen los hechos. A través del siguiente enlace podrás acceder a toda la información necesaria para interponer una denuncia en consumo.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

alex

Hola, quiero aser una denuncia a una empresa telefonica a TELECOM PERSONAL, o como se.suele llamar "PERSONAL". Me descuenta mi credito cada vez que cargo. Me salen con la excusa que estoy suscripto a alguna paguina y que por eso me descuenta. Pero no lo ago. Siempre me dicen lo mismo pero nunca me suscribi a nda, me dicen que yo me suscribo a algo ,y que por eso me come el credito. Emcima no me llega ningun sms de suscripcion. Un dia me dicen que no estoy suscripto a nada, y al otro dia ya me comen credito. Me ayudarian porfavor.
Soy de argentina, formosa capital

Consumo Responde

Hola alex, informarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

leonel

SOLICITO AYUDA POR FAVOR...!! para que me puedan aclarar mi duda.
Buenas tardes, vos voy a exponer mi caso ya después de intentarlo 3 veces con Endesa y no me contestan nada en concreto les ajunto mi Reclamación enviada a Endesa:

Nº petición

: 3-9723997462

Motivo detallado:

- Estás disconforme con los conceptos facturados

Mensaje: "Buenas tardes me dirijo a ustedes por 3 vez pues en reclamaciones anteriores ( Nº3-9683793004 y 3-9723997462 ) y me contestan de forma automática pues las dos contestaciones son iguales. Vuestra contestación no la entiendo pues no me explican nada en relación a mi reclamación. Paso a hacer de nuevo dicha reclamación porque parece que vosotros no me están entendiendo. Yo llevo varios años con vosotros " Endesa " con mi contracto anterior (Nº99923766803) hasta Junio 2014 en e cual hubo una suspensión de suministro y en Julio 2014 hice nuevo contracto (Nº85028825644) sin hacer cambios ni del punto de suministro ni aumento de potencia o sea las mismas condiciones del anterior contracto. Mi reclamación va sobre la Factura Nº PM8501N0234240 en el concepto Dchos contratac distribuidora con el importe de 204,75€ + IVA cuando en la primera factura ya se me cobraran 9,04€ + IVA y 68,29 +IVA con los mismo concepto. Espero contestación. Un saludo." )

Y Ahora la contestación de Endesa:

Gestión de Reclamaciones.
Estimado cliente,
Nos ponemos en contacto contigo para informarte sobre la solicitud de reclamación (13129000)que nos has hecho llegar:

Te informamos que los derechos de contratación incluidos en tu última factura corresponden al alta de suministro realizada con fecha 07/07/2014.

Según la normativa del artículo 24 de 27 de diciembre del Real Decreto 1048/2013, la distribuidora aplica estos derechos de acceso no facturados en 2014, cuando se realizó el contrato, por lo que se van a revisar y vendrán corregidos en próximas facturas; y es lo que te están aplicando.

Gracias por confiar en nosotros.
Atentamente,

Y AHORA MI PREGUNTA ES LA SEGUINTE:
ESTOY YO OBLIGADO A PAGAR DICHO IMPORTE (204,75€ + IVA ) por Derechos de Contratación Distribuidora ?????

Espero que me puedan ayudar.
Un saludo y gracias.

Cristian

Qué puedo hacer si he comprado un artículo para regalar a otra persona a la que únicamente se lo he podido entregar cuando ha pasado casi dos meses desde que lo compré y cuando lo abre, resulta que el artículo es defectuoso de fábrica claramente, además de que aparenta ser una falsificación.

El artículo tiene una deformación física imposible de realizar por una persona salvo que lo rompa, poseo factura y la tienda es física, pero la compra fue a final de febrero.

Consumo Responde

Hola Cristian, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Luis Serre

Buenos dias: Quisiera saber si es posible denunciar a una inmobiliaria por, lo que yo creo, que se puede considerar estafa, al comunicarnos a ultima hora (ya estando en notaria y con la prevision de gastos hecha por su propio Banco) que el inmueble a de pagar un 10% de iva por un error de su administracion, pues en todo momento, y siempre de palabra, nos dijeron que era vivienda de 2ª mano y pagaria el 8% de transmisiones. En el contrato de arras no indica nada, unicamente el importe de compra y la cantidad de reserva, al igual que en la publicidad del inmueble que tampoco detalla el porcentaje de impuestos a abonar.
Por el momento no me dan ninguan aclaración ni repuesta, incluso proponiendo anular el contrato con la correspondiente devolucion del importe aportado.
Muchas gracias.-

Consumo Responde

Hola Luis Serre, tal y como puedes ver en esta misma página, te indicamos que con la interposición de una denuncia en materia de Consumo lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Si deseas presentarla, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

DRY

Hola, quisiera reclamar el mal servicio y el engaño del House Gym de San Miguel, me matricule por 6 meses con un costo que incluida clases de spining, baile y maquinas, adicional al ejercicio funcional, de un momento a otro quitaron las maquinas y las clases de spining, algunas veces hay clases de baile y nos engañan que tienen reemplazo de profesor. a fin de captar mas socios a uno le indican que van a traer nuevas maquinas y que todo va a ser lindo, pero es un engaño, sugiero visitar el local y confirmar lo indicado en su libro de reclamaciones, con tal de captar mas gente los engañan diciéndole que van a traer maquinas nuevas.

Consumo Responde

Hola DRY, informarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

marissa

tengo un problema y no se donde dirigirme, el dia 19 lleve mi movil a una tienda de informatica para ver si tenia solucion porque no me iba bien , ya que en la tienda me dijeron que no tenia solucion y que tenia que comprarme otro pero claro con permanencia, asi que lo lleve a otro lado donde reparaban moviles no era la primera vez que iba alli ya habia arreglado varias cosas con esa empresa, el problema es que despues de casi dos semanas no me han llamado para decirme si tiene solucion o no , y encima me he llegado a la tienda y ahora son otros dueños y ya no es la misma digamos que ha desaparecido, me he quedado sin el movil y con un papel en donde pone el nombre de la tienda, el numero de telefono y la direccion como un resguardo de que entregue el movil pero no se donde puedo reclamar

Consumo Responde

Hola marissa, para interponer una reclamación a un establecimiento que ha cerrado o que ya no existe, debes dirigirte al Servicio Provincial de Consumo de su provincia, donde el personal responsable te indicara al respecto.

A continuación te facilitamos el enlace con donde puedes consultar los datos de contacto de los puntos de Información para la persona consumidora:

http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucion...

AnónimoLocalComercial

En Málaga capital, jueves Santo, Avda. Carlos de Haya 29, una peluquería abre sus puertas y trabaja como cualquier otro día... llamo a la policia y me dicen que es jueves santo y que no hay efectivos..... Si hay unas normas, deberian ser para todos igual y la policia vigilar por el cumplimiento de las mismas y mas cuando se le está informando. Me estuve informando a traves de la Junta y del Ayuntamiento y no se podia abrir, era sancionable... pues bien esta peluquería esta abierta y no va a pasar absolutamente nada aunque haya movido cielo y tierra para informar de esto.

Consumo Responde

Hola AnónimoLocalComercial, desde Consumo Responde se trata aquella denuncia por la cual una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo, por si te sirve en esta misma página te indicamos cómo debes plantearla.
Un saludo.

DRY

Hola, quisiera reclamar el mal servicio y el engaño del House Gym de San Miguel, me matricule por 6 meses con un costo que incluida clases de spining, baile y maquinas, adicional al ejercicio funcional, de un momento a otro quitaron las maquinas y las clases de spining, algunas veces hay clases de baile y nos engañan que tienen reemplazo de profesor. a fin de captar mas socios a uno le indican que van a traer nuevas maquinas y que todo va a ser lindo, pero es un engaño, sugiero visitar el local y confirmar lo indicado en su libro de reclamaciones, con tal de captar mas gente los engañan diciéndole que van a traer maquinas nuevas.

Consumo Responde

Hola DRY, si lo que deseas es pedir una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida, entonces debes presentar una reclamación y debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Si su consulta va relacionada con la posible comisión de una infracción en materia de consumo, te informamos que una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo, te indicamos cómo debes plantearlo en el siguiente enlace:
http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...
Un saludo.

isabel remgifo

hola, quisiera saber que hay que hacer para denunciar a el representante legal de una tienda de moda que no me paga los productos que le distribiu hace tres meses, cerro la tienda y no contesta mis llamadas me debe buena cantidad de dinero y ya no se que hacer. funcionaba asi yo le enviaba mercancia via correo y ella me consignaba lo que iba vendiendo. pero ya no me pago lo que me debe.

Consumo Responde

Hola Isabel remgifo, te indicamos que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que tras la publicación, con fecha del 27 de marzo de 2014 en el BOE de la Ley 3/2014 de modificación del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, se modifica el concepto de usuario o consumidor final:
- El concepto de 'consumidor y usuario' ahora engloba a las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. También se incluye expresamente a las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
- Se define como 'empresario' a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe, incluso a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresa, oficio o profesión.

Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria. Un juicio monitorio es un juicio rápido y sencillo, al que puedes acudir cuando pretendas que te abonen una deuda dineraria, de cualquier importe líquida, determinada, vencida y exigible:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-es-un-juicio-monitorio

Un saludo.

dioni1976

Hola mi problema es el siguiente en el mes de enero compre un vestido de comunión para la niña y ahora he vuelto a ir a la prueba del vestido y me he dado cuenta de que no le han hecho uno nuevo sino que era el mismo que le probaron arreglado claro ahora es la palabra de la dependienta contra la mía pero yo estoy segura de que es el mismo porque tiene en la falda la misma manchita que tenia el otro . Total que no se como hacer y quería preguntar si se puede denunciar porque claro veo una estafa que me cobren 470 euros cuando el vestido no es nuevo. Gracias

Consumo Responde

Hola dioni1976, si no estás conforme con la confección del vestido y de forma amistosa no consigues una solución, te indicamos que en tu caso podrías presentar una reclamación que es una manifestación dirigida por quien consume un bien o recibe un servicio a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en la que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
Si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

TOMADURADEPELOGOLDCAR

GOLDCARD ESTAFADORES!!!
Hola, os cuento mi caso al alquilar en la oficina de Lisboa (aeropuerto). No cometáis el error de NO realizar un análisis exhaustivo del estado del coche, no vaya a ser que se os pase algún daño… se aprovechan de tu buena fe para reparar el coche a tu costa… además de los precios engañosos publicitados en su web.
1. EL DÍA 23 RECOGO UN COCHE DE ALQUILER EN EL AEROPUERTO DE LISBOA. LO REVISO, DE MANERA RÁPIDA, PORQUE TENGO QUE HACER MI TRABAJO, TENGO PRISA, Y NO ES MI LABOR REALIZAR UNA REVISION EXHAUSTIVA DEL COCHE. ¡LA AGENCIA TIENE QUE SABER EN QUE CONDICIONES LO ENTREGA! ADEMÁS EL COCHE ESTA APARCADO, SIN ESPACIO PARA REVISARLO BIEN, TENGANLO EN CUENTA. ENTREGO EL PARTE FIRMADO. ¡ESE HA SIDO TODO MI ERROR! NO DARME CUENTA DE QUE EL COCHE TENIA UNOS DAÑOS Y AHORA UDS. ME QUIEREN HACER RESPONSABLE. SON LAS PERSONAS DE ALLI LAS QUE HAN REALIZADO MAL SU TRABAJO. ENTIENDO QUE EN ESTA SITUACIÓN PUEDEN PENSAR QUE ESTE MINTIENDO, ¡PERO NO ES ASI! ME QUIEREN HACER RESPONSABLE DE LA INEPTITUD Y DEL MAL TRABAJO REALIZADO POR LAS PERSONAS QUE REVISAN LOS COCHES ALLI.
2. DEL AEROPUERTO DE LISBOA VOY HASTA COIMBRA DONDE HABIA QUEDADO CON MI REPRESENTANTE DE PORTUGAL. VOY POR AUTOPISTA, SIN PARAR, YA QUE EL DEPOSITO ESTA LLENO. NO APARCO NI ME ACERCO A NINGUNA ESQUINA COMO PARA HACER ALGÚN RALLÓN AL COCHE. ES CUANDO ESTOY CON EL REPRESENTANTE QUE EL ME DICE QUE TIENE UNOS RALLONES DETRÁS, DEBAJO DE LA PUERTA DEL MALETERO. EN ESE MOMENTO SE QUE NO LO HE INDICADO EN EL PARTE QUE HE FIRMADO PERO CUENTO CON QUE SEPAN EN QUE CONDICIONES ME HAN ENTREGADO EL COCHE. ¡ERROR! ANTE ESTO REVISO EXHAUSTIVAMENTE EL COCHE Y VEO QUE TAMBIEN TIENE UNA PEQUEÑA ABOLLADURA EN LOS BAJOS DE LA DERECHA. LO MISMO, DOY POR HECHO QUE EN LA AGENCIA LOS SABEN. ¡ERROR!
3. EL DÍA 27 ENTREGO EL COHE DE VUELTA, NO HE TENIDO NINGUNA INCIDENCIA. CUANDO LA CHICA LO ESTA REVISANDO, SOY YO MISMO, EL QUE LE INDICO LOS RALLONES DE ATRÁS Y LO DEL BAJO (ES POSIBLE QUE SI NO DIGO NADA OTRA VEZ NO LOS HUBIERAN VISTO). ELLA LO APUNTA EN EL PARTE Y YO LE DIGO QUE QUÉ ESTÁ HACIENDO QUE YO NO SOY RESPONSABLE DE ESO. LA CHICA ME RESPONDE QUE NO ME PREOCUPE, QUE FIRME EL PARTE Y ME DIRIGA A LA OFICINA A COMUNICARLO. ANTE MI SORPRESA ME DICEN QUE NO TENIAN CONSTANCIA DE ESOS DAÑOS, POR REALIZAR MAL SU TRABAJO, Y QUE ME COBRARAN LA REPARACIÓN DE LA FRANQUICIA QUE HE DEJADO.
RESUMEN: FACTURA EN CONCEPTO DE DAÑOS DEL VEHICULO ¡¡¡808€!!! Vamos, que lo quieren arreglar a mi costa.
Por favor difundir, por supuesto voy a denunciarles y llegaré hasta el final para hacer frente a este tipo de abusos, pero cuantos más mensajes pongamos en la red menos gente caerá.
Un saludo.

Consumo Responde

Hola TOMADURADEPELOGOLDCAR, en respuesta su consulta, y dado que el problema se produce con el contrato que se firma con la empresa prestadora del servicio, al hacerle responsable de unos daños de los que no es responsable debe usted dirigir su reclamación por escrito a la Empresa en Lisboa, no obstante si dispone de sede la empresa en España le aconsejamos que también se lo remita a la misma. Debe hacerlo por un medio del que quede constancia de la recepción, como puede ser la carta certificada con acuse de recibo o un burofax igualmente con acuse de recibo, y debe adjuntar copia de la documentación de la que disponga.
En caso de no recibir respuesta o esta no ser satisfactoria, puede usted también ponerlo en conocimiento de la oficina del Centro Europeo del Consumidor para que le gestionen su reclamación. La dirección web es www.cec.consumo-inc.es y la postal C/ Príncipe de Vergara 54, 28006 Madrid.
Un saludo

VIRGINIA J

Buenas tardes:
Queria que me digeran que tengo que hacer respecto al problema que me ha surgido.
Resulta que el pasado 18 de marzo a mi hijo en el cambio de clase cuando bajo al taller para su siguiente clase se dejo la mochila como todos sus compañeros y al igual que todos los dias en el aula.
Cuando llego a mi casa vio que le faltaba un libro, al dia siguiente no pudo decir nada porque era un dia festivo, pero al dia siguinete el dia 20 de marzo se lo comento a su tutor y profesor que le imparte la asignatura del libro que le fue robado.
El tutor le comento que no se puede hacer nada al respecto. Cuando mi hijo llego y me comento lo sucedido escribi un email al centro escolar comentando lo que habia pasado y que tomaran las medidas oportunas para que el libro apareciera , le proporcionaran otro igual o que me abonasen el importe de dicho libro para poder comprar otro.
A fecha de hoy dia 26 de marzo aun no tengo noticia alguna del centro escolar.
Mi pregunta es:
¿Que debo hacer?
¿Puedo denunciar al centro escolar? ¿Donde?
¿Tengo alguna posibilidad de que me el seguro del centro me abone el importe del libro presentando la factura de compra?

Consumo Responde

Hola VIRGINIA J, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

meer

hola,quiero preguntar si se puede denunciar una empresa por comprar mercancía robada en grandes cantidades,y tambien el tema de seguridad social que la empresa hace contratos a jornada media y les hace trabajar 12 horas,si alguien lo sabe le agredeceria mucho,

saludos,

Consumo Responde

Hola meer, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Las denuncias que nos indicas debes realizarlas por la vía judicial.
Un saludo.

Alicia Cebrián

Buenas noches, mi consulta es la siguiente: Yo vivo en Perú y mi hijo vino de vacaciones el día 9 de marzo de este año, hasta ahí todo bien. Compró los pasajes de Barcelona-Lima (Jorge Chávez)-Barcelona, Y las conexiones respectivas desde Gran Canaria a Barcelona y veceversa. El día 23 su avión salía a las 8.30 de la mañana de Lima a Barcelona de la empresa American Airline y para nuestra sorpresa nos dicen que no había equipo y se postergaba el vuelo. Estuvimos parados delante del mostrador sin que nadie nos atendiera en el aeropuerto de Lima desde las 6.30 am hasta las 11 am. Cuando por fin se acerca alguien nos dice que no pueden hacer nada y que su vuelo saldría en la noche con la consiguiente pérdida de la conexión Barcelona-Las Palmas. Cuando pedimos una solución para nuestra sopresa nos dicen que ellos no solucionan ese problema porque esos billetes de conexion hasta Gran Canaria no pertenecen a su compañía. No podíamos creer lo que escuchábamos. Nos hemos dirigido a la empresa Indecopi en el aeropuerto y después de muchas horas solo conseguimos que le dieran a mi hijo vales para dos taxis, y para comida, y el supuesto billete para Madrid(otro cambio de itinerario). En este momento mi hijo se encuentra totalmente abandonado en el aeropuerto de Barajas. La compañía nos dice que mi hijo ha estado de acuerdo en que se le enviaran 310 dólares a su domicilio en Gran Canaria, algo totalmente falso, porque mi hijo en ningún momento ha firmado ningún acuerdo, es más hemos grabado todo los que nos han dicho en la ventanilla de American Airline y también por parte de Indecopi. Tenemos la hoja de reclamación que hicimos en esta desvergonzada aerolínea, en Indecopi y una constancia de que el vuelo se retrasó. Por favor, necesito que alguien nos ayude, porque estos abusos no se pueden permitir. Quien le paga a mi hijo los dos días de trabajo perdidos, el tiempo en el aeropuerto, el pasaje y tantas molestias que nos han causado hasta ahora

Consumo Responde

Hola Alicia Cebrián, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de la provincia o Comunidad donde reside tu hijo y ellos te informaran de lo que puedes hacer.

Te facilitamos un enlace de la web de consumo responde para que puedas acceder a la de la Comunidad correspondiente.
http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

david_91

mi caso es el siguiente, compre una tablet en una pagina china de venta en España y vino defectuosa, ellos me indicaron que la llevara a un servicio tecnico de aquí y que me la arreglarían, pero no tenia arreglo y me dijeron que la devolviera a ellos. La envie a china de vuelta, en el tracking pone que la han recibido pero cual es mi sorpresa que ellos dicen en un correo que la tienen y que la van a reparar y en otro que no les ha llegado el producto y que les envien un correo en dos semanas.
Tengo algún derecho tratandose de una compra por internet en una tienda china, guardo todos los correos y documentación de la compra.

Consumo Responde

Hola david_91, te indicamos que la empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

Si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

eli

¡Hola!
Actualmente trabajo como autónoma y además he vuelto a estudiar en la universidad.
Necesito comprarme un nuevo portátil y apple tiene ofertas especiales para estudiantes. El problema es que si me aocjo a esta oferta como estudiante universitaria se niegan a facilitarme una factura legal completa con todos mis datos para poder desgravarme el IVA.
Me parece una practica completamente ilegal... ¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola eli, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Desempleada

Sinceramente no se que debo hacer ahora, mi paciencia es casi ilimitada, mi economia no... les cuento:
El sábado 7 de marzo de 2015 se averió mi lavadora, me puse en contacto con el servicio técnico de Fagor al número de pago: 902 10 50 10, donde me dijeron que el martes 10 me visitaría un técnico.
El lunes 9, y ante la angustia que supone tener roto este electrodoméstico de uso diario, llamé directamente al servicio técnico de Fagor en mi provincia –Almería- donde me dijeron que tenían el aviso y vendría el técnico esa misma mañana.
Efectivamente vino el técnico que después de comprobar mi fecha de compra y mi extensión de garantía, me comunico que una de las piezas que tiene averiada mi lavadora no estaba disponible en fabrica. Ellos la iban a reclamar, y yo también podía llamar a ver si me ofrecían alguna solución. Me cobró 25.41 euros en concepto de desplazamiento y me aclaró que no tendría que pagar el desplazamiento en las visitas que tuvieran lugar dentro de los tres meses desde este pago.
Desde entonces -lunes 9 de marzo- he llamado al teléfono: 902 10 50 10 cada día, a ver si me podían dar una solución ya que mi lavadora tiene una garantía extensible de 7 años en piezas.
En estos días de llamadas he hablado cada día con una operadora distinta que amablemente me ha dado largas con respuestas del tipo: “Lo están estudiando”, ”la llamaran de fabrica”, “es que hay mucha demora….” , “seguramente mañana viernes la llamen de fábrica”…. “la llamaran la semana que viene…”
Creo que fue el lunes 16, por fin recibí una llamada para decirme “no podemos decirle una fecha de solución de su problema porque no lo sabemos. Cuando sepamos algo la llamaremos de inmediato”
En estos día he intentado informarme de mis derechos y deberes como consumidora. De las distintas llamadas hechas he sabido que debo esperar al menos 15 días para que me den una solución, estos 15 días ya se han cumplido. También que aunque la garantía de mi lavadora ha cumplido, cada electrodoméstico debe disponer de piezas durante un plazo de 5 años desde su fabricación. (Piezas que si estarían incluidas en mi garantía extensible de 7 años que llega hasta 18/05/2019 y que me dejaron claro las señoritas operadoras “ asumía la nueva empresa que se ha quedado con Fagor”).

Llegados a este punto estamos a Domingo22 de marzo:
-He gastado teléfono con el 902 10 50 10.
- He pagado el desplazamiento del técnico: 25.41€.
- No tengo una respuesta clara por parte de Fagor.
- Estoy desplazándome a días alternos más de 10 kilómetros con el gasto de tiempo y gasolina a un autoservicio de lavandería.
- Estoy gastando una media de 10 euros en poner lavadoras ya que somos cuatro personas en casa, dos adultos y dos adolescentes que hacen deporte y cambian de ropa incluso en el dia. Y además la ropa típica de cualquier casa: trapos, sabanas, toallas…. En total, y solo en lavar unos 40 euros semanales.

Y ya no se que mas hacer.... o como reclamar. Gracias por su atencion.

Consumo Responde

Hola Desempleada, te indicamos que según la normativa vigente en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias, existen dos tipos de garantía: la legal y la comercial.

La Garantía Legal; es que la ley otorga como derecho inapelable cuando se da una relación de consumo y comprende a los productos a los que se les aplica el régimen de garantías.

La Garantía Comercial; es aquella ofrecida de manera voluntaria por la persona vendedora y adicional a la garantía legal.

Siempre ha de consistir en una mejora de la garantía legal.

Si se ofrece garantía comercial ésta será adicional a la garantía legal.

Deberá ser formalizada, al menos en castellano, y, a petición de la persona consumidora, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para la persona que consume y que sea accesible a ésta.

A través del siguiente enlace, puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos un enlace a la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Anónimo 55

Hola. Me gustaría informarme si en una compra online pueden cobrarte más de lo que te expresa en el total del pedido? A mi me han cobrado 22 euros más de lo que al introducir el número de tarjeta me pedían. No se que puedo hacer.

Consumo Responde

Hola Anónimo 55, te indicamos que la empresa que venda/preste un servicio a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

No obstante, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Edu28

Hice la compra de un Juego para el ipad que tiene mesasde pinbal que se pagan a parte, llevo mas de un mes enviandoles correos a los creadores del juego cuya empresa es de EEUU en su web no ndican nada de supcriciones o cosas similares me gaste 27 en las compras por un fallo del ipad tuve que restaurar el sistema mi sorpresa es que no puedo recuperar mis compras y la APPstore dsice que al ser una aplicacion de terceros no pueden hacer nada me siento desprotegido

Consumo Responde

Hola Edu28, comunicarte que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes acceder al procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

alejando

ace unos dias le compre una paleta de caramelo a mi hija de la empresa mara al salir de la escuela cuando me di cuenta la paleta que ya estaba comiendo mi hija tenia o tiene porque la tengo guardada ,tiene un cabbello o mas vien no ce que cabello sea pero se ve desagradable lo trae por dentro y lo que me dio coraje es que mi hija ya lo tenia rato comiendo y me parecio algo muy desagradable que puedo acer ?

Consumo Responde

Hola alejando, comunicarte que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes acceder al procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Naomi

Holaaaaa ; les cuento mi caso la verdad que necesito ayuda plis!!
Empiezo desde un principio hace 3 meses decidí despues de tanto operarme de aumento de pecho en la clinica dorsia las palmas, despues de una primera consulta y seguidamente diagnóstico con la cirujana se llega a una series de acuerdos!! Yo pedía que no se me pusiese menos de 400 cc y me daban la tranquilidad y me aseguraron que se iba a poner todo lo hablado!! .el caso es que el dia de la operación tras salir de la operación ya sali descontenta al verme tan poco pecho, para mi sorpresa me pregunto a la cirujana y me informa de k me ha puesto 375 sin explicación ninguna y yo estoy a dia de hoy muy decepcionada, estoy dispuesta a llegar donde haga falta pero nose dnd tendria que llevar una reclamación a una clinica privada o que organismos podria reclamar. Porfi ayuda

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde