¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia relacionada con un tema de consumo?

Entradilla: 
  • Una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.
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Con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

Si decides poner una denuncia deberás incluir en tu escrito los siguientes datos:

- Tus datos personales y los de la empresa denunciada.

- Los hechos ocurridos y la fecha, de la manera más detallada posible, con indicación de lugar de su comisión.

- Adjuntar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar a aclarar los hechos denunciados.

- Fecha y firma del escrito.

Te recordamos que puedes presentar dicho escrito utilizando cualquier modelo que creas conveniente directamente en la Administración. No es imprescindible, aunque puedes utilizar si quieres el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía o este modelo de denuncia que puedes descargarte aquí.

Puedes obtener el formulario de denuncia accediendo a la Oficina Virtual, o bien por medio de su descarga directa desde aquí, cumplimentarlo y presentarlo en alguno de estos lugares: Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno; la Secretaría General de Consumo, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Andalucía. Puedes buscar sus direcciones en el mapa.

 

Si quieres poner una denuncia de forma electrónica puedes usar el formulario de presentación electrónica general de la plataforma de relación con la ciudadanía Clara. Necesitarás firma electrónica.

Lo puedes conseguir en el siguiente enlace.

 

Además, también podrás presentar tus solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan a los órganos de las Administraciones públicas:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran cualquier Administración Local.

 

c) En las oficinas de Correos, presentándose en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que quieras enviar, hagas constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto deberá figurar también en el resguardo justificativo de su admisión.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

 

También podrás exigir que, previa comparación con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que quieras enviar se incluyan el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto servirá de recibo y acreditará la presentación del documento ante el órgano administrativo competente.

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Comentarios

Listado de comentarios 1404

Araujo Group

Un saludo cordial a los lectores, mi reclamo es en realidad contra la empresa de alarma FEDERAL, en realidad para vender si son pero olímpicos, pero para solucionar problemas Y reaccionar con un técnico se demoran un mundo, te generan varios tikets y después desaparecen y nadie sabe que uno tiene problemas, ya con esta empresa vengo teniendo muchos problemas, incluso llegue a enviar varios mail a la Sra. Eugenia Saavedra que es Sub Gerente de Contact Center con copia a los dueños los señores Rodrigo Rosello y Rodrigo Paiva, ni siquiera se han dignado de responder si solucionaran mi problema o no, pues si desde la máxima gerencia no responden que se espera de sus ejecutivos, y para cobrar si son los primeros y sino corte de servicio y te cobran intereses multas, etc.
Realmente estoy indignado con esta empresa porque no es la primera vez que pasa y cuando uno reclama mucho envían técnicos cuando se les da la gana, mas encima un técnico me dijo que ellos priorizan las grandes empresas y la pequeñas van si les da el tiempo, vaya respuesta de una empresa que dice ser prestigiosa y líder en este rubro, pero en verdad es pésimo el servicio y no lo recomiendo a nadie.
Gracias y espero sirva de algo para que otros no caigan en el error de contratarlos y la empresa trate de mejorar su servicio.

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

No obstante, te indicamos que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

Angeles Garcia

Hace mas de un mes contrate los servicios de una empresa de mudanzas. Pague el servicio y ahora llevo todo este tiempo reclamandoles que me envien la factura y me dan largas. Además me rallaron la nevera y me dijeron que me enviarían a un perito y tampoco he tenido noticias. Entiendo que necesito la factura para poder reclamar. ¿donde puedo denunciarles? He de ir a Hacienda ????

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar la información disponible acerca de la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

No obstante, te informamos que en el caso en el que te resulte imposible contactar con la empresa en cuestión, por ejemplo, por no disponer de oficinas, deberás dirigirte al Servicio Provincial de Consumo. Mediante la siguiente dirección puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/mapa

Un Saludo.

Jose Antonio Ballesteros Vega

Buenos días, quisiera comentarles algo, porque me parece un tema importante y porque me pilla de lleno.
El tema consiste en una estafa que se realiza a personas mayores, y que se trata de que estas reciben en su casa una publicidad en la cual una empresa, Home XXI les invita a una presentación en un hotel de sus productos regalandoles un jamón o una garrafa de aceite solo por ir.
Una vez allí, se les toman los datos, dni y se les invita a que guarden los móviles (para evitar ser grabados) ya que las presentaciones solo pueden asistir personas de mas de 65 años acompañadas de su esposos/as o bien si son viudos/as con un amigo pero siempre de esas edades. Una vez allí, les dan una charla de palabrería seudocientífica y de compasión hacia los ancianos y una persona con una bata blanca dándosela de personal sanitario les mide el pulso y dicen que están en situación de riesgo por algún tipo de enfermedad, (que simplemente por la edad que tienen, probablemente tengan). Una vez preparado el terreno, con un marketing muy agresivo, les dicen que no les van a vender nada, simplemente informarles un nuevo producto que sera revolucionario sanitariamente y que en un futuro se podrá ver en las farmacias, pero a un precio de 7000€, pero por el hecho de ellos haber ido, se lo dejaran como oferta especial a 3500€ con alguna baratija de regalo. De los 30 asistentes (en pareja), generalmente 2 o 3 o 4 pican el anzuelo mientras el resto se van con las ganas de haberlo comprado y con el jamón.
Mi madre, de 86 años, fue con una amiga y ella pico. Le hicieron firmar un contrato en el cual ella pagaría esos 3500 euros por un colchón de 90, con determinados imanes e iones de plata ofreciéndole un certificado sanitario en italiano emitido por el ministerio de salud italiano, que explicaba las cualidades sanitarias del producto, y que tuviera preparado el dinero para cuando se lo llevaran a casa después de haber cogido allí una señal a cuenta. Mi madre saco el dinero del banco y al día siguiente lo entrego a la recepción del colchón.
Tenia 7 días para devolverlo sin coste, según reza el contrato en letra muy muy pequeñita, según parece tal como exige la ley, pero nadie le informo de ello, y aunque así fuera una persona de 86 años, se asusta y se da por estafada, y evita hablar del tema, ya que como la mayoría de las estafas, el estafado se avergüenza de su ingenuidad.
Posiblemente todo lo que esta empresa hace se ciña a la legalidad, pero que sea legal no implica que sea legitimo.
Solo hay que entrar en internet y poner las opiniones de esta empresa y se vera la de quejas que hay, pero...solo es la punta del iceberg, ya que sus victimas siempre son personas de edad avanzada y esta no suelen entrar en foros de internet, ni hacen denuncia de los hechos, simplemente actúan como mi madre que se calla y dicen.. me la han vuelto a dar. Tan avergonzado se sienten del hecho que yo me he enterado de todo esto 4 meses después, mientras buscaba unos papeles para hacienda entre sus cosas ya que no quería ni comentarlo a la familia.
Doy esta información como aviso a navegantes, ya que actúan cada cierto tiempo, al estilo de las cigarras.Están 2 días en Sevilla haciendo unas 8 sesiones, y luego van a otra cuidad. Así durante años y años, sin que las autoridades de consumo hayan actuado a excepción de alguna vez que se le vio que sus productos carecían de la certificación CE y que se vieron obligados a devolver el dinero a aquellos que lo denunciaron a alguna organización de consumo.
En caso de duda, o que quieran contrastar la información que les doy, estoy a su entera disposición.
Jose Antonio Ballesteros Vega

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

No obstante, a través de este mismo artículo, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de consumo:

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Orinon

Hola, quisiera saber como debo denunciar a un vecino que ha puesto un bombeo para extraer agua a 50 centímetros de mi vivienda sin ningún permiso. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

AARR

compre un producto en mercado libre. lo pague a traves de pago facil . hoy me llego el pedido y cuando abro la caja me ecuentro con un pedazo de madera dentro. el vendedor no responde. nadie hace cargo

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

No obstante, si el contrato se ha realizado entre dos particulares, le informamos que en este caso no es posible interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrás hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

Maria Dolores Llinás

Hola, hace tres meses me apunté en una conocida página de internet para encontrar pareja, la pagina es Zoosk, solo para probar, pagué con tarjeta una suscripción de un mes, el caso es que cuando caduca se activa automáticamente y me pasan de nuevo por el banco el cobro de los 30,40€ al mes. en la pagina es imposible darse de baja y aunque mando mails a los responsables de la web no hay respuesta o mandan un mail automático que dice como darte de baja , pero que luego no funciona. o sea, que por mas que intento darme de baja es imposible. Es denunciable esto?... al final tendré que anular la tarjeta, aunque no quiero hacerlo, pues tengo otros pagos y las molestias que conlleva el cambio me gustaría ahorrármelos.

Consumo Responde

Hola Maria Dolores Llinás, con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador. Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.
Un saludo.

Per Anne

Me gustaria saber si una persona que ejerce un negocio de karaoke,audio y dj que solo trabajan por reserva para funciones privado esta permitido sin tener permiso de funcionar en el ayuntamiento aunque el operador cotiza como autonomo ?(o al mejor no )

Consumo Responde

Hola Per Anne, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Un saludo.

Víctor de Buen Remiro

Hola

El pasado 25 de abril hice un pedido en http://www.marcopolocompany.com/ de un móvil Xiaomi mi2s pero me enviaron un Xiamoi redmi1S cuyo valor es unos 70 euros menor.

Tardaron dos meses en enviarlo, excusándose por problemas técnicos y prometiendo un regalo que nunca llegó.

Para entonces yo había salido de viaje al extranjero, así que tardé bastante tiempo en darme cuenta del error.

Se lo hice saber a la empresa reclamando la devolución de la diferencia, ya que no me quiero arriesgar a estar otros tantos meses sin móvil, pero no me contestan en absoluto.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso en el que la empresa vendedora no te haya enviado el terminal conforme a lo establecido en tu contrato, deberás presentar la correspondiente reclamación.

Informarte que en el caso en el que la compra o prestación del servicio se haya realizado con una empresa española, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar dicha reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Si por el contrario, se trata de una empresa perteneciente al ámbito de la Unión Europea, deberá dirigirse al Centro Europeo del Consumidor. Informarte que mediante la siguiente dirección puedes obtener toda la información disponible al respecto.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cent...

Finalmente, en el supuesto de tratarse de una empresa externa al ámbito de la Unión Europea, deberás dirigirte al portal econsumer.gov

Un Saludo.

Enrique Cejudo

Buenas tardes, he realizado un ingreso del 25% a una inmobiliaria en concepto de anticipo por el alquiler vacacional de un apartamento en Almería, ahora me llama y me dice que el apartamento ya estaba alquilado y que me devuelve el anticipo, ¿eso es legal? que puedo hacer, porque si hubiese sido yo el que anula la reserva hubiese perdido el anticipo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás consultar las condiciones establecidas en tu contrato de alquiler vacacional y comprobar en dicho documento cual es el plazo fijado dentro del cual ambas partes pueden anular el mismo.

No obstante, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Anonimos

Hola buenas tardes. Ayer estuve en un chiringuito en la playa de Benajarafe, y el establecimiento cuando pedí una ensalada me trajo un "bol" con los tarros rellenables de siempre de vinagre y aceite. Mi pregunta es si todavia no es obligatorio la utilizacion inexcusable de botellas irrellenables (aceite/vinagre) porque hay un periodo transitorio que yo no conozca y/u otra circunstancia. Ya no me acordaba de estos tarros (normalmente siempre pegajosos y poco limpios de antes) pues desde que se aprobó la normativa de las botellas irrellenables, esta utilizacion/practica en los bares/restaurantes no me las he vuelto a encontrar hasta ayer. Dado que estamos hablando de consumo humano ¿no deberian realizar una inspeccion de rutina a estos bares?
gracias y saludos

Consumo Responde

Hola, indicarte que a fecha de 16 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE 275 de 16 de noviembre de 2013) el Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.

Lo establecido en ese Real Decreto afecta a los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en los servicios de catering.

En base a la citada norma, los aceites que se pongan a disposición de las personas consumidoras y usuarias finales en los establecimientos de restauración, hostelería y en los servicios de catering, deberán:

• Ser presentados en envases etiquetados.
• Estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización.
• En el caso de que, por su capacidad, se puedan poner a disposición de las personas consumidoras y usuarias finales más de una vez, dispondrán, además, de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original.

Los requisitos establecidos en la nueva norma, entran en vigor desde el 1 de enero de 2014, a partir de cuya fecha los establecimientos y servicios ya no podrán ofrecer a las personas consumidoras y usuarias finales aceites que no cumplan con lo expuesto anteriormente. Esto implica que la entrada en vigor de la nueva normativa modificadora es el 1 de enero de 2014.

No obstante, se establece un período de transición, por lo que los bares, restaurantes y servicios de catering puedan agotar las existencias de que dispongan hasta el 28 de febrero de 2014.

Informarte que esta información la puedes consultar a través del siguiente enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/los-bares-y-restaurantes-no-po...

Para finalizar, te facilitamos también el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Anónimo jhcg

Hola buenas noches; Quiero hacer una denuncia hacia un dentista que después de un año abandona mi tratamiento, sin darme una razón, además he consultado otro dentista el cual me dice que hubo un error en el tratamiento lo cual puede ocasionar la pérdida de dientes. Podría por favor orientarme a que dependencia me dirijo para demandar y que necesito para que proceda dicha demanda. Gracias! !

Consumo Responde

Hola, indicarte que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A continuación, le facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar dicha reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

ander oviedo

Buenas hace 15 dias pase a una bomba de combustible y pedi ¢5000 en gasolina y el pistero por error hecho ¢17000 el me pidio que se los pagara yo solo le di ¢10000 y el ahora me exije los ¢7000 restante pero yo me niego a pagarlo porque el fue el del error no yo ahora la cooperativa me niega el servicio me gustaria saber que puedo hacer y aparte me amenazan con no dejarme usar ninguna otra bomba .

Consumo Responde

Hola ander oviedo, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informaran de lo que puedes hacer."

Un Saludo.

Manuel ricardo

https://www.facebook.com/crazycakesmadrid

negocio ilegal de creación de pasteles y desde casa sin higiene!! Ojo!!!!

Y además sin haberse dado de alta

Consumo Responde

Hola Manuel Ricardo, indicarte que una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.

En esta misma página, puedes acceder a toda la información para interponerla.

Un Saludo.

marina millan

Hola, hace unos meses me apunte a la autoescuela, he decidido cambiarme de autoescuela, y como pague las tases del examen teórico (sin haberme llegado a presentarme), quería recuperarlas, fui a la autoescuela y me dijeron que ese dinero no me lo podrían devolver, "esto es un negocio y el dinero va para un lado y otro", y mi pregunta es ¿tengo derecho a reclamar ese dinero pagado por las tasas de examen, al cual aun no me presenté?

Consumo Responde

Hola marina millan, indicarte que deberías mirar las condiciones contractuales.

No obstante, a través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Viridiana

Hola buenos días.
Hace un por de meses compre un laptop en Elektra a crédito pero salió mal la laptop y fui a que me la cambiaran me isieron cambio físico y la otra que me dieron salió peor por que no prende y se trababa mucho cuando lo hacia.
Yo cumpli con todo lor requisitos y pagava a tiempo, fui otra ves a querer areglar el asunto pero su trato no fue el apropiado por los trabajadores entonces opte por romper el contrato tomando en cuenta lo que me dijo un trabajador que fue "que si en 4 semanas no doy mi pago el contrato se romperá automáticamente y vendrán por el producto " yo no me estoy negando a dar el producto es solo que ellos no están cumpliendo con migo, y ahora me dicen que mandaran a jurídico y no se que procede?
¿me pueden embargar?
¿o me pueden obligar a pagarla ?
en verdad no se que hacer es mi primer crédito que saco , espero me puedan ayudar ,por que ya con el tiempo que ha pasado ha subido mucho los intereses.

Consumo Responde

Hola Viridiana, te indicamos que toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

La rebaja del precio o la resolución del contrato procederán cuando la reparación o sustitución del producto defectuoso no fueran posibles.
A través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información referente a las garantías existentes.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Así mismo por si te resulta de interés, te indicamos el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un Saludo.

Vinaixa

hola... en mi trabajo como dependienta de pescaderia me obligan a vender pescado en malisimas condiciones, yo, por supuesto no lo hago, pero ni el jefe de tienda ni la responsable de seccion me lo ponen facil.... qisiera saber donde denunciar este hecho de manera anonima

Consumo Responde

Hola Vinaixa, indicarte que una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.

En esta misma página, puedes acceder a toda la información para interponerla.

Un Saludo.

anonimo g

Hola,hace tres meses compre un perro cachorro en un comercio y desde el primer momento mostro sintomas de enfermedad,finalmente mediante un analisis definitivo dio positivo en moquillo. Voy a presentar una denuncia mediante junta arbitral puesto que aunque en la garantia ponia 10 dias frente a moquillo la compre con la vacuna puesta por lo que ya tenia la enfermedad. Me gustaria saber si tengo alguna garantia de que me devuelvan todos los gastos veterinarios y el precio que me costo la perrita. Asimismo, me gustaria saber si puedo solicitar un asesor o abogado gratuito para que me acompañe el dia del laudo, puesto que he leido que puedo ser acompañada y no me gustaria que la tienda a la que someto a junta arbitral vaya con asesor y yo no. Gracias

Consumo Responde

Hola anonimo g, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

En esta misma página, puedes acceder al procedimiento para interponer una denuncia de Consumo.

No obstante, te facilitamos un enlace de la página Web de Cosumo Responde, donde puedes ver toda la información sobre el arbitraje:
http://www.consumoresponde.es/eticat/97

Un Saludo.

alejandra salazar ramirezAnónimo

la financierA PROAPOYO nos proporciono vatrios prestamos grupales solidarios en el segundo ciclo fallo una persona y el grupo pago con el entendido por parte de la empresa que nos daria el pagare de esta persona en el tercer ciclo fue lo mismo con otra y en el cuarto al no obtener alguna respuesta por parte de la empresa de entregar tanto los pagares de los ciclos que ya estaban liquidados como los pagares endosados de las personas ha quien les pagamos la deuda decidimos una minima cantidad del presente prestamo hasta que dieran todos los pagares vencidos y endosados o una promesa por escrito pero hasta la fgecha no tenemos respuesta unicamente estas personas se han dedicado ha llamr y amenaza que liquidemos incluso se les dijpo que si se depositaba con alguna autoriada para que ellos recogieran su dinero y ellos entregara n tosos los documentos pero no quisieron que podemos hacer

Consumo Responde

Hola alejandra salazar ramirezAnónimo, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.
Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Pacovader

Hola,resulta que llevé mi coche a un taller para unas reparaciones y cual es mi sorpresa que me encuentro el coche conducido por un extraño (que resulto ser otro cliente) por las calles de mi barrio y me dice que el mecánico se lo había prestado mientras arreglaban el suyo.Increible.
Que medidas puedo tomar contra el taller?
Ya que me parece que esto es muy gordo y además el coche no tiene seguro.Gracias de antemano.Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que puedes presentar la correspondiente Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía. Informarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para ello.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Yazminanonimo

Hola: Hace mas de un mes, visite Espana y dentro del recorrido me hospede en un Hotel que esta en Barcelona muy cerca de Vila de Franco, el hotel es Air Penedes, en donde tenia una reservacion por tres dias, e intente cancelarla porque me dijeron malas referencias de este, como la reservacion la realice con una agencia, la agencia no respondio nada, asi que decidi llegar al hotel para ver el tema personalmente, en el hotel me argumentaron que no tenian problema en cancelar la reservacion siempre y cuando la agencia se comunicara con ellos, mientras localizaban a la agencia me tuve que hospedar un dia, terminado ese dia, la agencia siguio sin respuesta y como pude comprobar el mal servicio del hotel, decidi retirarme, quedando de comun acuerdo que yo pagara los tres dias de hospedaje, mientras la agencia se comunicaba con ellos para cancelar su comision, pague los tres dias de hospedaje que no utilice, al dia siguiente la agencia se comunico conmigo para indicarme que ya habian hablado con el hotel y estaba cerrado me devolverian los dos dias de hospedaje y me cobrarian una comision por la cancelacion, cuando me comunique con el hotel, me informaron que al final solo me devolverian un solo dia, porque el otro dia se lo tomarian como una comision, al final no me quedo otra mas que aceptar y va mas de un mes que siguen sin depositarme, yo llamo cada tercer dia al hotel y me dicen que ya pasaron mis datos al area de contabilidad y que ellos son los encargados de hacer el movimiento y no me dan una solucion. Que puedo hacer ante este robo???

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

pablo mantiñan

Hola.He comprado una guitarra a una tienda online de Vitoria,que en sus condiciones de venta ofrecía 7 dias para devolver el producto,y otros 7 de plazo maximo para reembolsarte ellos el dinero. He devuelto el producto dentro del tiempo establecido,el vendedor me dijo que lo habia recibido bien y que en un par de días me ingresaria el importe. Ya han pasado 35 días,lo he llamado varias veces,pero el dinero no me es devuelto. Que pasos debería seguir para recuperar lo? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola pablo mantiñan, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te indicamos los pasos a seguir para interponer una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...
Un saludo.

EDUARDO FERNANDEZ

Buenas tardes. Compramos un Bonsai (Olmo chino) online y nos ha venido casi muerto. Se ve que ha pasado recientemente una plaga de arañas (al examinar las hojas se ven muertas en ellas. No sabemos si quedará alguna viva...), se ve que ha estado completamente olvidado, por el desarrollo de sus tallos, etc, etc...Total, que lo hemos tenido que dejar en la UCI de un centro especializado en bonsais para intentar recuperarlo (al menos durante 3 semanas, nos han dicho), lo cual tendrá también un coste. Pedimos se nos devuelva el dinero. ¿Podría aconsejarnos sobre esta compra?
También es cierto que mientras esperábamos su recibo nos estuvimos informando, y resulta que este hombre, el cual parecía profesional, dentro de su propio sector lo tienen como estafador, pues ya se han dado cuenta de los envíos que realiza con árboles enfermos. Se aprovecha de la gente que se inicia en este mundo.

Gracias.

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Daniel

Hola, me gustaría saber que tengo que hacer para denunciar a Destinia ya que cogimos un Hotel de roullette en el que como a muy tardar te decían el hotel de una zona en concreto antes de 72 horas, pero nos lo van a decir justo el día que entramos al Hotel por la mañana cuando nosotros tenemos que viajar antes con el coche. No me parece bien que una empresa ponga un contrato lo firmes y si tú lo incumples hay castigo, pero bien si ellos lo incumplen no pasa nada, pasa de contestar a los email de reclamaciones y el chico del teléfono da largas diciendo que nos lo dicen el lunes por la mañana cuando ya deberíamos estar en el Hotel que no sabemos... ¿Alguna solución de que debemos hacer?

Un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en los casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de internet.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

AnaS

Compré un vestido por de 180€ en una tienda de Granada, en la que tienen puesto un cartel que no hacen devoluciones. Al llegar a casa vi que el vestido
tenía un gran defecto que en su momento no vi, asi que volvi a la tienda y tras pegarme voces, hablarme mal y tenerme malos modos, la dueña me dijo
que en su tienda mandaba ella, y que lo que harian es pedir uno nuevo, pero no, cuando volvi a por el, me habian arreglado uno que tenian en la tienda igual de varias tallas mas grandes. Se han burlado de mi ya que me han mentido, y el vestido queda mal por el arreglo que le han hecho, ademas me han dicho que no vuelva a pisar la tienda. He llamado por telefono y me insultan y me cuelgan. ¿Que puedo hacer, que derechos tengo como consumidor? Por favor ayudenme

Consumo Responde

Hola, indicarte que por lo general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero. Pero siempre existen matices y en materia de consumo éstos existen especialmente.

A) Si el bien no cumple con las características anunciadas o presenta defectos desde un inicio (defectos de fabricación); en este supuesto dentro de los 7 días hábiles siguientes a la compra (fecha del ticket) se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características si no pudiera ser el mismo y el consumidor aceptase expresamente dicha modificación, o por la devolución de su precio si no es posible la sustitución o no se desea otro producto similar.

Éste es uno de los supuestos en los que nunca te podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo para canjear en la misma tienda; así que si pretenden emitirte un vale solicita inmediatamente y rellena en ese mismo acto una Hoja de Reclamaciones contra el establecimiento vendedor.

B) Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto en concreto dentro del mismo anuncia que “si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero”, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa, esta afirmación ya forma parte del contrato y por tanto habrá de cumplirse siempre. Esta afirmación forma parte de su oferta comercial.
Finalmente, te proporcionamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

zoe

es normal que un colegio concertado te cobre el mes de julio cuando los niños salen a mitad de junio?
como excusa ponen que es por gastos administrativos, pero he preguntado a varias madres q tiene sus hijos en otros colegios concertados y no tienen este gasto de 140 euros.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Un Saludo.

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