¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia relacionada con un tema de consumo?

Entradilla: 
  • Una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.
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Con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

Si decides poner una denuncia deberás incluir en tu escrito los siguientes datos:

- Tus datos personales y los de la empresa denunciada.

- Los hechos ocurridos y la fecha, de la manera más detallada posible, con indicación de lugar de su comisión.

- Adjuntar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar a aclarar los hechos denunciados.

- Fecha y firma del escrito.

Te recordamos que puedes presentar dicho escrito utilizando cualquier modelo que creas conveniente directamente en la Administración. No es imprescindible, aunque puedes utilizar si quieres el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía o este modelo de denuncia que puedes descargarte aquí.

Puedes obtener el formulario de denuncia accediendo a la Oficina Virtual, o bien por medio de su descarga directa desde aquí, cumplimentarlo y presentarlo en alguno de estos lugares: Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno; la Secretaría General de Consumo, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Andalucía. Puedes buscar sus direcciones en el mapa.

 

Si quieres poner una denuncia de forma electrónica puedes usar el formulario de presentación electrónica general de la plataforma de relación con la ciudadanía Clara. Necesitarás firma electrónica.

Lo puedes conseguir en el siguiente enlace.

 

Además, también podrás presentar tus solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan a los órganos de las Administraciones públicas:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran cualquier Administración Local.

 

c) En las oficinas de Correos, presentándose en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que quieras enviar, hagas constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto deberá figurar también en el resguardo justificativo de su admisión.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

 

También podrás exigir que, previa comparación con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que quieras enviar se incluyan el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto servirá de recibo y acreditará la presentación del documento ante el órgano administrativo competente.

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Comentarios

Listado de comentarios 1587

sara772

Hola.
Soy una chica de España que ha tenido un pequeño problema con un B&B en italia.
El 23 de enero hice una reserva en la cual ingresé los 250€ correspondientes a los dias que me iba a alojar.
El día de mi llegada acudí a la direccion correspondiente a recoger las llaves y confirmar mi llegada y tras más de una hora de espera llamando al timbre y sin respuesta alguna, viendo que anochecia opte por irme a buscar otro lugar donde dormir. Estuve preguntando por varios sitios distintos y en todos me dijeron que no era la primera vez que ocurría lo mismo en ese albergue.
Y aquí es donde viiene mi problema. Tras hablar con la pagina web intermediaria me comunicaron que no podían hacer nada para devolverme el dinero y me culpaban de no haber llamado. En mi espera en el susodicho albergue, unos señores se ofrecieron a llamar a los dueños al teléfonos pero obtuve la misma respuesta que al timbre, ninguna.
Yo entiendo su política y asumo que en caso de cancelación no devuelvan el dinero pero yo me pregunto, no a sido mi cancelación justificada como fuerza mayor? Acaso es culpa mía que alas 16:30 no hubiese nadie esperando cuando en el email ponía claramente que la recogida dr llaves era de 14:30 a 20:30. Hacia quien debo tomar represalias? Hacia el b&b o hacia la pagina intermediaria que tras comentarle lo sucedido no ha echo nada? Tal vez havia los dos, no lo se.
No me gusta meterme en tramites de estos ni tener que poner reclamaciones, pero en esta ocasión me veo obligada ya que se que no es la primera vez que sucede y sinceramentee dudo que sea la última.
Creeis vosotros que debería acudir a consumo para realizar una reclamación e intentar recuperar mi dinero?
Gracias de antemano.
Un saludo

Carlos Sánchez

Buenas noches,
hace poco que soy propietario de un establecimiento dedicado al alojamiento turístico legal (pago mis impuestos y tengo todo en regla). Y quiero denunciar a otro establecimiento ilegal que incluso llega a aprovecha mi nombre comercial. Quisiera que me ayudaran e informaran de donde dirigirme y que documentación debo presentar para poder denunciar ese fraude que tanto nos daña a los muchos establecimientos que como el mío cumplen con la legalidad. Me consta que ha sido denunciado en innumerables ocasiones con impunidad total. En otras comunidades más favorecidas económicamente de la geografía española, estas practicas se siguen y persiguen de forma más eficaz, ayudando a que proliferen los negocios que se acogen a las buenas practicas y por supuesto mejorando y saneando los beneficios que esos impuestos reportan a la sociedad granadina, de la que hace poco tiempo formo parte, tal vez uno de los motivos de los que su economía esté más fortalecida.
Quedo a la espera de recibir información al respecto que me ayudaría no solo en los tramites a seguir sino en la creencia que se puede hacer algo. Por ultimo y antes de despedirme me gustaría que si alguien esta de acuerdo y se encuentra en mi mismo caso y se quiere unir a mí, por aquello de que la unidad hace la fuerza y en Granada desde que estoy viviendo en ella es una practica no habitual.

Elena P.

Hola, buenas.
Mi caso es el siguiente y la verdad que me frustra mucho porque ya no sé a quién acudir.
Resulta, que el día 27 de Diciembre de 2014, si no recuerdo mal, mi hermana (menor de edad) compró en la tienda Party Fiesta situada en Bahía Sur (San Fernando, Cádiz) un kit de decoración de tartas que incluía tanto mangas pasteleras como sus correspondientes boquillas para usarlas y además, colorantes alimenticios para mi regalo de Reyes. El caso es que cuando lo abrí el día 6 de enero 2015 nos dimos cuenta que los colorantes estaban caducados desde el día 6 de junio de 2014.
Justo al día siguiente, fuimos a la tienda e intentamos devolverlo pero la chica nos aconsejó que nos lo quedáramos hasta que viniera otro nuevo porque no podía devolvernos el dinero, solo se aceptan devoluciones mediante un vale canjeable en los tres meses siguientes a la devolución.
Tras esperar dos semanas, insistimos por teléfono, donde recibimos una atención pésima y obtuvimos la misma respuesta. Volvimos a la tienda y exactamente igual.
Hasta este día 19 de Enero, que la chica nos llamó para decirnos que fuera a devolver el producto para cambiarlo por un vale porque éste había sido descatalogado.

Mi pregunta es:
- ¿Puedo exigir que se me devuelva en el dinero en efectivo que mi hermana pagó por el producto por las condiciones en que se vendió? Es evidente que si mi hermana hubiera sabido que el producto no se encontraba en buen estado no lo habría comprado y, a pesar de todo, se lo vendieron, pudiendo existir incluso mala fe por su parte.

Además, ni que decir tiene que la tienda tiene la obligación de retirar los productos que no se encuentren en buen estado.

Muchas gracias.

Elena P.

Hola, buenas.
Mi caso es el siguiente y la verdad que me frustra mucho porque ya no sé a quién acudir.
Resulta, que el día 27 de Diciembre de 2014, si no recuerdo mal, mi hermana (menor de edad) compró en la tienda Party Fiesta situada en Bahía Sur (San Fernando, Cádiz) un kit de decoración de tartas que incluía tanto mangas pasteleras como sus correspondientes boquillas para usarlas y además, colorantes alimenticios para mi regalo de Reyes. El caso es que cuando lo abrí el día 6 de enero 2015 nos dimos cuenta que los colorantes estaban caducados desde el día 6 de junio de 2014.
Justo al día siguiente, fuimos a la tienda e intentamos devolverlo pero la chica nos aconsejó que nos lo quedáramos hasta que viniera otro nuevo porque no podía devolvernos el dinero, solo se aceptan devoluciones mediante un vale canjeable en los tres meses siguientes a la devolución.
Tras esperar dos semanas, insistimos por teléfono, donde recibimos una atención pésima y obtuvimos la misma respuesta. Volvimos a la tienda y exactamente igual.
Hasta este día 19 de Enero, que la chica nos llamó para decirnos que fuera a devolver el producto para cambiarlo por un vale porque éste había sido descatalogado.

Mi pregunta es:
- ¿Puedo exigir que se me devuelva en el dinero en efectivo que mi hermana pagó por el producto por las condiciones en que se vendió? Es evidente que si mi hermana hubiera sabido que el producto no se encontraba en buen estado no lo habría comprado y, a pesar de todo, se lo vendieron, pudiendo existir incluso mala fe por su parte.

Además, ni que decir tiene que la tienda tiene la obligación de retirar los productos que no se encuentren en buen estado.

Muchas gracias.

DMX

Hola! Hay una empresa cuya sede no se encuentra en España, pero viene a España de vez en cuando para impartir cursos. Yo estaba interesado en un curso, pedí información y me dicen que para inscribirme al curso necesita rellenar un formulario y firmarlo, pagar la cuota correspondiente mediante transferencia. Sólo pagué la cuota y luego cambié de idea y ya no me interesaba el curso. Le pido a la empresa que me devuelva el dinero pagado, me dice que no se puede, porque ya estoy inscrito. Sólo ha pasado un día desde que ingresé el dinero. Se puede hacer algo al respecto??

carlos martin

Buenos días, el motivo del presente es para poner en conocimiento un cobro no permitido con una entidad aseguradora (Balumba). En enero del año pasado 2014, le realizé a una persona un pago con tarjeta de débito por alta de nueva poliza, operación que requirió de mi voz vía teléfonica para la autorización de dicha operación.
En el día de ayer, me pasan cobro de una poliza para este año 2015, pero dicho cobro está realizado mediante mi misma tarjeta, cuando yo no he realizado autorización alguna. Es más, en el resguardo virtual de mi entidad bancaria se observa como el cobro está realizado por mi tarjeta.
Tengo la duda de que si yo no he adquirido o autorizado nada no entiendo como me utilizan fraudulentamente mi tarjeta, cuando la misma es personal e instranferible.
Gracias de antemano.

jheimes

hola, hace poco compre un juego el cual venia con un codigo de descarga, la question es que el codico que me han dado resulta que ha expirado, la unica solucion que me dan es que devuelva el juego y ellos me devuelven el dinero la cual no quiero hacer ya que compre el juego justamente por el codigo de descarga y antes de comprarlo pregunte si dicho codigo venia incluido y me afirmaron que si

JoseMaria

Hola buenos dias, os comento mi caso por si me pueden ayuda.
Hace como cosa de1 año compre un reloj de la marca lotus en el corte ingles, y resulta que al mes y medio se empaña por dentro de el cristal cuando llega el frio, lo llevo y me lo mandan a la casa lotus y esta 1 mes fuera hasta que vuelve.
Bien , me hacen hemetismo y dicen que ya esta bien.
Al cabo de unos 5 ó 6 meses en verano otra vez igual y de echo que nunca toco la rueda del calendario esta se me cae para una vez que la toco, bueno lo vuelvo a llevar.
Otro mes fuera, llega el reloj y me dicen que me han cambiado toda la maquinaria, pegado el cristal y hecho el hermetismo.
me llevo el reloj no muy conforme y haber que pasa.
Llega el invierno y me miro la muñeca y ploffff, empañado a mas no poder, ya enfadado me voy otra vez y despues de marear la perdiz hablando un jefe con otro y con la casa Lotus, nada que tengo que volver a mandar el reloj otra vez y ya me siento estafado. No se que hacer , me queda Garantia hasta septiembre y no me dan solucion nada mas que mandarlo a la casa lotus.
Muchas gracias espero que me puedan ayudar, un saludo.

ito

Hola, mi caso es el siguiente: me apunté a un gimnasio, rellené la inscripción y estuve tres meses, el día 26 de noviembre me di de baja por escrito y me dijeron que en la clausula que viene por detrás de la inscripción pone que tengo que avisar 15 días antes. Me pasaron el recibo del mes siguiente y lo devolví. Ahora me reclaman los 35 amenazándome con un juicio. ¿Por la devolución de un recibo pueden hacer esto? Gracias

Consumo Responde

Hola ito, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y el gimnasio.
Un saludo.

Cinta

Hola,
Hace más de un año me compré un móvil de la marca Huawei de la compañía Yoigo en una tienda de esta compañía en Huelva.
El móvil me ha dado problemas y ya lo he mandado a reparar desde la tienda 5 veces.
En la tienda responsabilizan a la marca del móvil y al servicio técnico.
El servicio técnico dice que el responsable es Huawei.
Huawei dice que el responsable es Yoigo.
Yoigo dice que el responsable es la tienda...
Yo creo que por supuesto la culpa la tiene Huawei.
¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo denunciar la situación?
Muchas gracias por su ayuda

Consumo Responde

Hola, indicarte que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Kairi

Hola, Vodafone me esta cobrando 20 e cada mes por recibo devuelto del banco pero factura pagada por tarjeta antes de fecha límite.Es correcto eso? Gracias

Consumo Responde

Hola Kairi, en relación al recargo por problemas con el pago de la factura, comunicarte que muchas compañías incluyen en el condicionado de sus contratos dicha cláusula y otras no, y las cuantías que establecen varían, no siendo siempre cantidades iguales.

Desde nuestra organización entendemos que se trata de una práctica abusiva a la luz de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (texto consolidado a fecha de 29 de marzo de 2014), por cuanto no está lo suficientemente justificado que la compañía incurra en gasto alguno que justifique la repercusión, pudiendo tratarse de un enriqueciendo injusto por parte de la compañía, en particular en base a lo dispuesto en el art artículo 82.1 del texto que define como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”..

A través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

aerdn

Hola, estoy residiendo en un colegio mayor privado de estudiantes desde septiembre y los servicios que se me habian comunicado que tenía, además de señalarlo en su página web no son así. Principalmente por Internet, los directores han anunciado que la residencia tiene Internet por cable en todas las habitaciones, cuando realmente Internet funciona sólo algunos días y en estos días sólo funciona sólo a ratos. Cuando se pregunta qué ocurre y nos quejamos sólo recibimos respuestas que son falsas, ya que cada vez y a cada alumno la respuesta es distinta. Una de eellas por ejemplo era que en la zona en la q ue esta situada la residencia es más dificil que funcione cuando en el despacho de los directores y en portería siempre funciona bien, hay un instituto al lado que también y otra residencia a 500 metros que tampoco presenta problemas con Internet. ¿Qué se puede hacer ante esto, ya que parece que nos están tomando el pelo y no dan ninguna solución?

Consumo Responde

Hola aerdn, comunicarte que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes acceder al procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

matalie

Si le di la dirrecion a mi hermana y ella me envio un paquete al correo pero lo recibio otra persona y nunca lo devolvio y lo abrio tengo derecho a denunciar?

Consumo Responde

Hola matalie, en esta misma página puedes ver todo el procedimiento para interponer una Denuncia de Consumo.

No obstante, te indicamos que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones, denuncia de consumo, ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art. 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (texto consolidado a fecha de 29 de marzo de 2014), establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

Carolina

Hola,
pagué una fianza por el alquiler del vestido que aún no me han devuelto. Voy a interponer denuncia pero me gustaría saber qué ley aplica en estos casos ya que sólo encuentro la ley de arrendamiento financiero.
Me gustaría saber si puedo exigir la devolución del doble de lo pagado o sólo el interés legal del dinero por el tiempo transcurrido
Gracias!

Consumo Responde

Hola Carolina, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Aldeano

Quisiera saber qué normativa informa sobre cómo vender pan a domicilio. Donde resido, el pan es repartido diariamente en una furgoneta y por un repartidor, ambos nada higiénicos. Lo trae de su horno en un pueblo distante a 30 kms, y entre medias tb reparte en otras aldeas. El pan viene suelto, sin envasar; el repartidor lo coge con las manos sucias de coger el volante y el dinero.
¿Esto es legal?

Consumo Responde

Hola Aldeano, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

pat

Hola.
Ayer fui a una tienda yoigo (mi operador) a que me cortarán la tarjeta Sin, ya que me compre un terminal nuevo y la tarjeta grande no sirve. El dependiente al cortarla supuestamente le salto y me la ha perdido, con el inconveniente que esto supone, la perdida de todos mis contactos entre otras cosas. Finalmente se agachó y me dio la tarjeta. Al llegar al casa mi sorpresa fue que el pin ni el pulso correspondían a los míos . inmediatamente volví a tienda a decírselo, su respuesta muy pasiva fue: a ver si te he dado otra tarjeta que no es la tuya...entendiendo así que por el suelo tienen tarjetas sin de otros clientes. Ante su pasividad de no querer buscarla intente que me diera teléfonos de algún responsable cosa que se negó a todo lo que le proponía.
Que puedo hacer? He perdido teléfonos y datos irrecuperables.
Gracias d antemano

Consumo Responde

Hola pat, si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo.

Jennifer

Hola,hace una semana llevé a una óptica unas gafas de ver, fui a que me cambiasen la montura pero manteniendo los cristales ya que estos estaban en perfecto estado. Cuando me.devolvieron las gafas con la nueva montura,los cristales estaban estropeados, me dijeron que era por que al cambiar la montura éstos se sujetaban con una ventosa y que fueron dañados ya que eran viejos. En ningún momento me avisaron de este posible problema, y ahora quiero reclamar por los cristales. ¿Debe la óptica hacerse cargo de los daños causados? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Jennifer, te indicamos que una reclamación es una manifestación dirigida por quien consume un bien o recibe un servicio a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en la que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
Si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

JuanC.

Hola, en el mes de Diciembre compre en una tienda de materiales, unos 7 metros cuadrados, un azulejo porcelanico, en color pizarra, para una reforma del baño, me aseguraron que era de primera clase y precio fue bastante caro, sobre 32 euros el metro y tambien me dijeron que no tendria problemas con la tintada del mismo. A simple vista, los azulejos eran todos iguales, por lo que el albañil los coloco en el cuarto de baño. Mi sorpresa es que una vez colocados y limpios, se aprecian tres tipos de tonos, con lo cual deduzco que me vendieron restos de tres tintadas sin avisarme y la tienda ahora no quiere hacerse responsable al estar colocados. ¿tienen responsabilidad sobre los defectos del producto vendido? ¿como puedo obligarlos que asuman responsabilidades?

Consumo Responde

Hola JuanC., te indicamos según establece el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (texto consolidado a fecha de 29 de marzo de 2014) en sus art. 20 y 21.1:

Artículo 20.Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios.

1. Las prácticas comerciales que, de un modo adecuado al medio de comunicación utilizado, incluyan información sobre las características del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisión sobre la contratación, deberán contener, si no se desprende ya claramente del contexto, al menos la siguiente información:

a) Nombre, razón social y domicilio completo del empresario responsable de la oferta comercial y, en su caso, nombre, razón social y dirección completa del empresario por cuya cuenta actúa.

b) Las características esenciales del bien o servicio de una forma adecuada a su naturaleza y al medio de comunicación utilizado.

c) El precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario.
En el resto de los casos en que, debido a la naturaleza del bien o servicio, no pueda fijarse con exactitud el precio en la oferta comercial, deberá informarse sobre la base de cálculo que permita al consumidor o usuario comprobar el precio. Igualmente, cuando los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario no puedan ser calculados de antemano por razones objetivas, debe informarse del hecho de que existen dichos gastos adicionales y, si se conoce, su importe estimado.

d) Los procedimientos de pago, plazos de entrega y ejecución del contrato y el sistema de tratamiento de las reclamaciones, cuando se aparten de las exigencias de la diligencia profesional, entendiendo por tal la definida en el artículo 4.1 de la Ley de Competencia Desleal.

e) En su caso, existencia del derecho de desistimiento.

2. El incumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior será considerado práctica desleal por engañosa en iguales términos a los que establece el artículo 7 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

(Modificado por art. 3.4 de Ley 29/2009, de 30 diciembre)

(Apartado 2 modificado por apartado cuatro. Artículo único de la Ley 3/2014, de 27 de marzo)

Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente.

1. El régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o devolución
que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor y usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso.

La devolución del precio del producto habrá de ser total en el caso de falta de conformidad del
producto con el contrato, en los términos previstos en el título V del libro II.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Alba

Hola, soy de Jerez, quisiera saber si en un coche particular se puede llevar una publicidad de estética con su teléfono, nombre y dirección de que se hace trabajos de estética por domicilios particulares o en el domicilio de la propietaria del vehículo sin estar dada de alta como tal y sin tener local ni negocio para dicha clientela Aquí en Jerez a donde tendría que acudir y cual seria el procedimiento a seguir, tengo entendido que llevar publicidad en los coches particulares no es legal. Me urge, quedo a la espera de su pronta respuesta. Muchas Gracias, Un saludo

Consumo Responde

Hola Alba, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

maria30

hola, buenas noches, el mes pasado recibi un mensaje de alta en la subscripcion de unas dietas para adelgazar y me daban un numero de telefono y correo electronico para mas informacion. no le hice caso y este mes en mi factura, me han cobrado cuatro pagos de 4.99 euros, he llamado al telefono que salia en el mensaje,me han dado de baja pero no me devuelven ese dinero, donde puedo reclamar¿?gracias

Consumo Responde

Hola, te informamos que las suscripciones como la que nos menciona, se suelen dar de alta al pulsar sobre banners (anuncios) durante la navegación por páginas web, tanto desde un móvil (aparecerá una ventana con una carta de pago en la cual si pulsamos Aceptar se habrá producido la suscripción) como desde un ordenador. Hay que tener especial cuidado con ello al navegar por Internet desde el móvil ya que puede pasar fácilmente inadvertido hasta que lo se refleja en la en la factura.

Otro origen de dichas suscripciones está en las aplicaciones que se instalan en el terminal. Algunas de ellas se atribuyen permisos de envío, recepción y edición de SMS, lo cual hace que los mensajes que originan las mismas pasen desapercibidos hasta que se recibe la factura con sus correspondientes importes.

La Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) prohíbe expresamente en su artículo 21.1 el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales no solicitadas o autorizadas por los destinatarios. Por tanto, si en ningún momento se ha requerido la recepción de este tipo de comunicaciones hay que solicitar la cancelación de los envíos y de todos nuestros datos a la empresa anunciadora y en caso de que persista, presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, ya que los clientes tienen derecho, en cualquier momento, a oponerse a que le sigan remitiendo publicidad.

Igualmente es importante solicitar gratuitamente a su operador la "desconexión de los servicios de tarificación adicional", que tendrá la obligación de aplicar en un plazo máximo de 10 días. Esta solicitud habrá de hacerse por escrito o de tal modo que se deje constancia fehaciente de la petición.

Asimismo, también puedes reclamar las cantidades que te hayan cargado en tu factura por los cargos de esta suscripción que no has solicitado ni autorizado.

En caso de no conocer quién es la empresa prestadora del servicio, el consumidor tiene derecho a que la operadora telefónica la identifique y poder dirigir la reclamación contra ella. Y en el caso de que la operadora no le haga caso a esta solicitud, la reclamación tiene que dirigirla contra la operadora.

Para formular la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones, podrás acceder al siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, donde se detallan las pautas necesarias para ello:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

GRANADA

Hola. El pasado día 21 de diciembre tuve que, por motivos familiares, ir en coche hasta las urgencias de la CLINICA LA SALUD de Granada y accedí al parking. Una vez aparcado el coche, me avisan de que deben entregarme una tarjeta plastificada y, aunque la Clínica dice que ellos no informan sobre ese tema, pregunto al encargado del parking si tiene algún coste y, siendo así, porqué no lo anuncian antes de entrar y aparcar. No me dan ninguna explicación.

¿es legal no tener un cartel anunciador claramente visible? (estaba en una ventana de una garita y en letra imposible de leer desde el coche)
¿tiene la Clínica alguna responsabilidad al respecto? (ya que se accede al parking con motivo de visitar dicha Clínica).
¿es denunciable el importe cobrado? ¿se denunciaría a ambos:clinica de salud y empresa concesionaria?

Gracias y un saludo.

Consumo Responde

HOLA GRANADA, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Paola

Hace pocos meses mande hacer un arreglo en mi casa a la presa Doctor solucion quienesquiera
Cobraron caro y no me hicieron el trabajo bien ahora la empresa no responde quisiera saber que hacer porque me paso en dos ocasiones que los cobros fueron bastante elevados

Consumo Responde

Hola Paola, te indicamos según Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, para aquellos contratos realizados a partir del 13 de Junio del presente año, en su Artículo Unico. Doce establece lo siguiente:

1. Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato u oferta correspondiente, el empresario deberá facilitarle de forma clara y comprensible, salvo que resulte manifiesta por el contexto, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas.

2. Serán relevantes las obligaciones de información sobre los bienes o servicios establecidas en esta norma y cualesquiera otras que resulten de aplicación y, además:
a) Las características principales de los bienes o servicios, en la medida adecuada al soporte utilizado y a los bienes o servicios.
b) La identidad del empresario, incluidos los datos correspondientes a la razón social, el nombre comercial, su dirección completa y su número de teléfono y, en su caso, del empresario por cuya cuenta actúe.

c) El precio total, incluidos todos los impuestos y tasas. Si por la naturaleza de los bienes o servicios el precio no puede calcularse razonablemente de antemano o está sujeto a la elaboración de un presupuesto, la forma en que se determina el precio así como todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales o, si dichos gastos no pueden ser calculados razonablemente de antemano, el hecho de que puede ser necesario abonar dichos gastos adicionales.
En toda información al consumidor y usuario sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio total, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación, utilización de distintos medios de pago u otras condiciones de pagos similares.

d) Los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación del servicio.

e) Además del recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes, la existencia y las condiciones de los servicios posventa y las garantías comerciales.

f) La duración del contrato, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución. Además, de manera expresa, deberá indicarse la existencia de compromisos de permanencia o vinculación de uso exclusivo de los servicios de un determinado prestador así como las penalizaciones en caso de baja en la prestación del servicio.

g) La lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando no sea aquella en la que se le ha ofrecido la información previa a la contratación.

h) La existencia del derecho de desistimiento que pueda corresponder al consumidor y usuario, el plazo y la forma de ejercitarlo.

i) La funcionalidad de los contenidos digitales, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables, como son, entre otras, la protección a través de la gestión de los derechos digitales o la codificación regional.

j) Toda interoperabilidad relevante del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por el empresario o que quepa esperar razonablemente que conozca, como son, entre otros, el sistema operativo, la versión necesaria o determinados elementos de los soportes físicos.

k) El procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores y usuarios, así como, en su caso, la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos prevista en el artículo 21.4.

3. El apartado 1 se aplicará también a los contratos para el suministro de agua, gas o electricidad –cuando no estén envasados para la venta en un volumen delimitado o en cantidades determinadas–, calefacción mediante sistemas urbanos y contenido digital que no se preste en un soporte material.

4. La información precontractual debe facilitarse al consumidor y usuario de forma gratuita y al menos en castellano.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo, puedes acceder a toda la información para interponer una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

No obstante, por si te sirve de interés, comunicarte que con la interposición de una denuncia en Consumo, lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

A través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

R. Silva

Buenas,
Hace unos días compramos unas entradas para un cotillón en fin de año, la fiesta tendría lugar en un local (A) pero, alegando que no había un número mínimo de personas para que el evento fuera rentable en ese local, a los asistentes a ese local (A) nos trasladan a otro (B).
De esto tenemos notificación el pasado 28/12, el 29/12 nos ponemos en contacto con los responsables y nos dice que el dinero se ha liquidado el 26/12 y que ya no nos lo puede devolver ¿Es esto legal?
Por otro lado, nosotros pagamos por las entradas para la fiesta en el local A, 35€, mientras que para el B, la están vendiendo a 25€.
Muchas gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola R. Silva, te indicamos que en el reverso de la entrada es el lugar donde la empresa organizadora debe recoger las condiciones principales a las que queda sujeta la celebración del espectáculo.

Según el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Admisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, se establece:

Artículo 19. Entradas y localidades

Las entradas o localidades que se expidan por los organizadores de espectáculos públicos y
actividades recreativas, deberán contener al menos la siguiente información:

a) Número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento.
b) Identificación de la empresa organizadora y domicilio.
c) Espectáculo o actividad.
d) Lugar, fecha y hora de celebración.
e) Clase de localidad y número, cuando las sesiones sean numeradas.
f) Precio.
g) Plazo y lugar para efectuar la devolución del importe abonado por la entrada o localidad
en los casos de suspensión del espectáculo público o actividad recreativa, de conformidad con lo previsto en el presente Reglamento.
h) En su caso, las condiciones específicas de admisión.

Artículo 23. Devolución de importes de las entradas o localidades

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.b) de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y sin perjuicio de las reclamaciones que se pudieran plantear conforme a la legislación civil o mercantil, los espectadores y asistentes tienen derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada o localidad y, en su caso, a la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo público o la actividad recreativa sea suspendido, aplazado o modificado en sus aspectos sustanciales.

2. Asimismo, el espectador o asistente tendrá derecho a la devolución de dichas cantidades si se produce la suspensión, una vez iniciado el espectáculo público o actividad recreativa de que
se trate, por el mal funcionamiento de las instalaciones del establecimiento público.

3. La devolución del importe del billete se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo público o actividad recreativa o quince minutos antes del inicio del mismo en caso de modificación. El plazo indicado se prorrogará automáticamente si finalizado el mismo hubiese, sin interrupción, espectadores o asistentes en espera de devolución.

4. En el supuesto de entradas o localidades adquiridas mediante venta comisionada o reventa, la empresa organizadora no estará obligada a reintegrar el sobreprecio abonado por el.

5. Tampoco estará obligado el organizador del espectáculo público o de la actividad recreativa a reintegrar a las empresas autorizadas para la venta comisionada o reventa, el importe de las entradas o localidades que éstas no hubieran vendido.

Asimismo, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Finalmente, por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponer una denuncia en Consumo.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Tamara

Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente:
He ido a comprar unos zapatos a una tienda. Era un regalo. Puesto que no sabía si podría haber problemas con la talla o si a la persona a quien se los regalaba no le iban a gustar, le pregunté que si se podía hacer un cambio. El chico que me atendió me dijo que podía cambiar el producto por otro, que no se devolvía el dinero.
Finalmente, tuve que ir a la tienda a cambiar los zapatos, pues no eran la talla correcta y quise cambiarlo por otro modelo.
Me atendió otra dependienta y me dijo que no se podían cambiar los artículos de fiesta, que había un cartel informando de ello.
Yo le respondí que eso no era lo que me había dicho el chico que me atendió y que el tikect trae que hay 10 días para cambiar el producto.
¿Qué puedo hacer? ¿Es lícito?

Consumo Responde

Hola Tamara, indicarte que en el caso de devolución voluntaria, es decir, cuando no es debida a que el artículo presente algún defecto, se tendrá en cuenta la política de devoluciones del establecimiento, política que debe estar claramente indicada, a través de cartelería, publicidad, etc., con el fin de que los consumidores tengan información suficiente y con carácter previo antes de la compra.

En el caso de que no exista cartelería o publicidad al respecto de la política de devoluciones, plazos, etcétera, puedes solicitar la hoja de reclamaciones.

A través del siguiente enlace, puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Jose A.

He realizado un pedido con Orange por internet y despues de esperar más de 5 días cuando me anunciaron que me contestarian en 24 hrs llamo y me dicen que no lo pueden tramitar que tengo que coger otro ¿Como puedo reclamar?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

samuel

Hola disculpen pero que puedo hacer en la situasion que tengo,mi familia tuvo problemas con la señora de una tienda y no nos vende han pasado años y cuando vamos a esa tienda el señor nos vende pero si esta la señora nos dice que estan caducos pero los reviso y no estan caducados que puedo hacer

Consumo Responde

Hola, indicarte que si se ha tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, se puede solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Paito

Hola buenos días,mi caso es el siguiente. Desde agosto del presente año ,me dí de baja en Orange en la cual tenía contratado una linea de datos,después de pagar la ultima factura y la correspondiente cantidad proporcional al siguiente periodo de facturación,pedí a mi entidad bancaria que no me pasen más facturas de ésta compañía telefónica.
El caso es que las dos ultimas facturas que ya había pagado por medio de mi cuenta bancaria,fueron devueltas.
Y al aparecer como no pagadas,Orange me envía un escrito ,en el cual figura el impago de las dos facturas y que tengo un plazo de 5 días naturales para pagar la correspondiente deuda. Se ponen en contacto conmigo telefónicamente y me dicen como voy a hacer el abono de dicha cantidad,yo después de explicarles que el problema no había sido mío sino de mi entidad bancaria por devolver las facturas ya siendo estas antes abonadas,procedo a hacer nuevamente el pago de estás, ésta vez por medio de tarjeta de crédito. Me dicen que la conversación está siendo grabada y que toda, la deuda ha sido abonada,y en ese momento yo pregunto, "Con el abono de ésta deuda ya no tengo más nada que pagar verdad". Y me dicen que" efectivamente ,es la última factura" que voy a recibir de ellos,por lo que ya estoy dada de baja del servicio desde agosto. Ese pago con tarjeta lo hago el dí 27 de Octubre,y después de ya dos meses de ésto,me llega un nuevo escrito, en el cual figura otra deuda,me pongo en con tacto con ellos para que me lo aclaren, y me dicen, que es un cobro que se ha generado por que yo él pago lo he realizado no por domiciliación bancaria y por que en los términos legales del contrato ,viene estipulado que si el abono de las facturas, no se hace por el medio habitual, se genera un cobro por tramites de gestión que Orange tiene, que hacer.
Mi duda es, después de haber leído detenidamente las condiciones legales y no encontrar un apartado en el que diga que se me cobrará una cantidad que ellos aseguran que es de 18 euros ¿Puedo denunciar porque la información que ellos me están dando no viene detallada en las condiciones legales? y porque en la factura que me envían no se refleja de que me están cobrando?. Ya que me he puesto en contacto 8 veces con ellos y después de que todos me digan lo mismo y dos me cierren el teléfono y que nadie me pase con el departamento de cobros ,salvo si voy a pagarles,aunque en el escrito que me envían me pongan un numero que es para comunicarme directamente con el departamento de cobros para cualquier aclaración y luego ese número corresponda a atención al cliente y no a el departamento de cobros como lo pone en la hoja,después también de que me digan que no todas las conversaciones son grabadas y que después de eso son borradas,y un cúmulo de irregularidades por parte de los operadores de orange del cual tengo sus nombres y apellido y número de empleado,salvo de una que no me lo quiso dar,???La fecha del escrito es del 16 de Diciembre, me llega el 18 de presente mes,y la factura es del día 8 de Noviembre del presente año.
Gracias de ante mano por la aclaración,

Consumo Responde

Hola Paito, te indicamos que con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Si deseas presentarla, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Acoromu

Hola, quiero contarles lo que me ha pasado con LASTMINUTE.
El pasado 1 de diciembre 2014 contraté un vuelo+hotel en Lastminute desde el 2 al 6 de diciembre a Dublín en el hotel Best Western Plus Academy Plaza Hotel (10-14 Findlater Place,
Cathal Brugha Street, 1 Dublin)
Los de Lastminute me cobran con Visa 650 euros por vuelos +hotel. El cobro se pasa a tarjeta de crédito el día 2 de diciembre ( que ya estábamos de viaje)
A mi llegada al hotel me solicitan la Tarjeta de crédito a modo de fianza y en el hotel me cobran 279,76 euros.
LLegamos a España y veo que no se me devuelve este dinero. Me pongo en contacto con Lastminute y me dicen que comprobarán todo. Acaban comunicandome por mail que la fianza se tarda en devolver 10 días hábiles ( que se cumplen hoy) y que eso es normal.
Personalmente ya he viajado con otras empresas y la fianza me la han devuelto en menos de 24 horas, incluso ni la cargan en la tarjeta.
En mi banco me han dicho, que como la visa es de crédito se puede anular el pago a ambos y que entre el hotel y Lastminute se aclaren.
No se si esto me traerá más problemas aún.
Lo que sé es que me ha salido 279 euros más caro de lo inicial.
Como puedo exigir la devolución de este dinero??
Puedo anular el pago de la tarjeta de credito??
Gracias por todo
Si necesitan las facturas me dicen como puedo enviarlas.

Consumo Responde

Hola Acoromu, te remitimos a tu contrato para ver lo que tienes establecido en el mismo.

Asimismo, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

ara

hola el 1de oct del 2014 envie mi celular a la compañia que me lo vendio por fallas por que me dijeron que me lo repararian en 15 a 20 dias tenia 6 meses de uso, hable 20 dias despues y me dicen que no tienen refacciones despues hable 15 dias despues y me dijeron que todavia no llegaban las refacciones y otros 15dias despues me dicen. Mi pregunta es: puedo poner una denuncia del consumido para que me ayuden o que puedo hacer??

Consumo Responde

Hola ara, te indicamos que debes reclamar la garantía de ese producto ante el vendedor del mismo.
En el siguiente enlace te facilitamos más información:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un saludo.

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