¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia relacionada con un tema de consumo?

Entradilla: 
  • Una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.
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Con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

Si decides poner una denuncia deberás incluir en tu escrito los siguientes datos:

- Tus datos personales y los de la empresa denunciada.

- Los hechos ocurridos y la fecha, de la manera más detallada posible, con indicación de lugar de su comisión.

- Adjuntar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar a aclarar los hechos denunciados.

- Fecha y firma del escrito.

Te recordamos que puedes presentar dicho escrito utilizando cualquier modelo que creas conveniente directamente en la Administración. No es imprescindible, aunque puedes utilizar si quieres el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía o este modelo de denuncia que puedes descargarte aquí.

Puedes obtener el formulario de denuncia accediendo a la Oficina Virtual, o bien por medio de su descarga directa desde aquí, cumplimentarlo y presentarlo en alguno de estos lugares: Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno; la Secretaría General de Consumo, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Andalucía. Puedes buscar sus direcciones en el mapa.

 

Si quieres poner una denuncia de forma electrónica puedes usar el formulario de presentación electrónica general de la plataforma de relación con la ciudadanía Clara. Necesitarás firma electrónica.

Lo puedes conseguir en el siguiente enlace.

 

Además, también podrás presentar tus solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan a los órganos de las Administraciones públicas:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran cualquier Administración Local.

 

c) En las oficinas de Correos, presentándose en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que quieras enviar, hagas constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto deberá figurar también en el resguardo justificativo de su admisión.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

 

También podrás exigir que, previa comparación con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que quieras enviar se incluyan el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto servirá de recibo y acreditará la presentación del documento ante el órgano administrativo competente.

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Comentarios

Listado de comentarios 1644

Olga Reyes

Como ciudadana española, quiero denunciar el hecho que viene siendo peretrado desde hace varios años.
es la ayuda de 200 euros que una familia extranjera viene percibiendo por cada uno de los miembros de la familia, con ello lo que obtienen es el pago del alquiler de la casa, les sale gratuito.
son personas que tienen todas trabajo, y lujos
¿cuantas familias estan de verdad en un estado precario y no consiguen ni la ayuda?
LLevan al menos 3 años cobrando un total de 800 euros /mes, que lo justo es que lo devuelvan. o al menos que no lo sigan percibiendo.

¿como puedo hacer para que se les haga una buena investigación? ya que es nuestra criba la que les permite seguir haciéndo este tipo de fraude.

Anah

Hola hace unos días pedí a través de Amazon, un cd de la marca Hemi Sync, la empresa es japonesa, y la sorpresa cuando me lo mandan al ponerlo, observo que no se escucha y que al mirarlo es traslucido, con unas extrañas letras al margen, ¿qué puedo hacer en este caso?, me siento muy indignada y estafada,¿ lo puedo denunciar en alguna parte?, me he contactado con ellos pero aún no responden. Ojalá me puedan informar un poco se lo agradecería enormemente.

Azu

Por favor ayudaaaaa!!!
Necesito resolver mi problema!
O donde puedo acudir porfavoooor!!

Consumo Responde

Hola, te indicamos que si consideras que la limpieza ha sido defectuosa, podrás exigir que la realicen de nuevo, sin cargo alguno. Si la prenda ha sufrido durante la limpieza algún desperfecto, podrás exigir una indemnización en función de éste, previo acuerdo con el responsable del establecimiento.

En caso de no llegar a un acuerdo, podrás utilizar las hojas de reclamaciones que deben existir en el establecimiento.

A través del siguiente enlace ubicado en la web de Consumo Responde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

inconforme

Hola tengo un problema compre una moto en la suzuki del espinal tolima el pasado 4 de febrero y me dijeron q en máximo 10 días la moto estaría lista plaqueada y es la hora q nada llamo y q aun no q si quiero trasladan el proceso para Girardot y entonces pague no me han entregado mi producto y no se cuanto tiempo tengo q esperar

Olivia

Buenos dias,

Hace poco compre un bono de regalo para varias sesiones de entrenamiento de electro estimulación muscular como un regalo de cumpleaños a mi novio.
En entrenamiento de prueba estaba incluido en el bono. Al probar la primera sesión de prueba en el centro mi novio tuvo problemas cordiacos y tuvo ansiedad y tenia que parar el entrenamiento.
Yo por el horario no puedo disfrutar este entrenamiento. Tengo derecho de devolución del dinero? Mil gracias

Consumo Responde

Hola Olivia, tienes que mirar lo que tienes establecido en tu contrato.

No obstante, te indicamos que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes acceder al procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Azu

Hola!
Necesito Ayuda!
Acudí a una lavandería llevando un Oso de peluche.
Desde un principio hicieron mal su trabajo
1.Dejaron mi oso dos días en agua con jabón!
Quedo oliendo horrible
2. No me lo entregaron el día que quedaron!
3. Me lo entregaron quemado de su cabeza y orejita!
La dueña invento muchisisimas excusas para lavarse las manos
A pasar lo días me dijo que lo pagaria .
Pues siguió poniendo mil excusas y no lo ha pagado ni me lo pagara!
Ayudaaaaa!
No se me hace justo!!!

Consumo Responde

Hola Azu, comunicarte que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes acceder al procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Reda

Hola me gustaría saber si se puede denunciar a la OCU por cobros indebidos y por negarse a dar de baja a los usuarios, les cuento mi caso: me di de alta en una suscripción de prueba de 2 meses, según las condiciones, podía darme de baja en cualquier momento por escrito y 15 días antes de finalizar la misma, así lo hice, y tengo el acuse de recibo que te envían al correo electrónico tras enviar el formulario con dicha solicitud; un mes después descubro que no sólo no me han dado de baja sino que además me han cobrado otra mensualidad, les vuelvo a escribir solicitando la devolución del importe cobrado indebidamente y simplemente me ignoran, llevo 3 semanas esperando una respuesta! les contacto a través del facebook y a través de otro departamento me comunican que me dieron de baja 2 meses después de que lo solicitara, pero de la devolución de mi dinero ni una palabra, leyendo el facebook de la OCU, pueden comprobar la cantidad de usuarios que intentan darse de baja por teléfono y no obtienen respuesta, nos encontramos impotentes ante esta situación ya que no hay manera de ponerse en contacto con el departamento de suscripciones, ni contestan por escrito ni por teléfono...he devuelto el recibo a través del banco pero me da miedo que me incluyan en alguna lista de morosos cuando yo tengo el acuse de recibo de mi solicitud de baja en el tiempo estipulado, queda por lo tanto claro que lo hacen para seguir cobrando mensualidades.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que para presentar la correspondiente reclamación y se trate de una empresa española, deberás utilizar la Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

La persona reclamante, deberá solicitar mediante correo postal certificado o burofax si es posible que la empresa en cuestión le remita dichas hojas, disponiendo la parte reclamada de un plazo de 5 días hábiles para su envío sin gasto alguno por ello.

Una vez recibida la hoja de quejas y reclamaciones, la persona reclamante procederá a cumplimentar sus campos propios y devolverá a la entidad el ejemplar correspondiente a la parte reclamada.

En todo caso, la parte reclamada debe contestar en el plazo máximo de 10 días hábiles, constituyendo el incumplimiento de la citada obligación infracción administrativa en materia de consumo.

Transcurrido el plazo de 10 días hábiles sin recibir contestación o no estando de acuerdo con la misma, se podrá remitir el ejemplar para la Administración de la Hoja de Quejas y Reclamaciones y, en su caso, el escrito de contestación de la parte reclamada, adjuntando, asimismo, copia simple (conservando los originales) de la factura o justificante de pago, el contrato, los folletos informativos, el documento de garantía y otros, a las Oficinas de Información al Consumidor o a los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones del Gobierno de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a su elección, para su correspondiente tramitación, o bien a la Secretaría General de Consumo.

En el plazo de 10 días hábiles desde la recepción, la autoridad competente en materia de consumo acusará recibo a la parte reclamante.

De igual modo, también existe la posibilidad de que el consumidor y usuario, se descargue de la Oficina Virtual de Consumo Responde, el modelo relativo a las Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía y proceda a remitírselas a la empresa en cuestión, mediante correo certificado con acuse de recibo o burofax. En esta segunda opción, deberá enviarle dicho modelo con los datos de la parte reclamante ya cumplimentados. Una vez que lo remita a la empresa reclamada, ésta cumplimentará los campos destinados a ella y le devolverá los dos ejemplares correspondientes a la parte reclamante.

Si por el contrario, se trata de una empresa perteneciente al ámbito de la Unión Europea, deberá dirigirse al Centro Europeo del Consumidor. Informarte que a través del siguiente enlace podrás obtener toda la información disponible al respecto.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cent...

Finalmente, en el supuesto de tratarse de una empresa externa al ámbito de la Unión Europea, deberás dirigirte al portal econsumer.gov

Un Saludo.

AnónimoTotal

Hola Buenos dias. No sé si aún esta tarde para que me contesten pero me parece una buena forma de hacerlo de forma anomina.
Soy creador de una tienda online de un producto especifico en españa que ha creado tendencia. En el último año me ha surgido competencia pero de lo mas desleal. Yo debo cumplir mil requisitos para la tienda. Avisar legalmente del prestador de servicios, etiqeutar la procedencia de mis articulos, politica de coockies, proteción de datos (pagada con abogado y todo) no poder usar el MADE IN SPAIN tan alegremente y por supuesto romper con los precios de una manera exagerada rompiendo así el mercado total. Ante esto, los otros competidores no indican en sus sitios online, ni cif de la empresa, ni prestador de servicios, usan el made in spain cuando sabemos documentado ( ya que tenemos los mismos proveedores) que son de origen asiatico, No tienen proteción de datos, ni cookies, se indica por todas partes LA MAS ALTISIMA CALIDAD ARTSESANAL ESPAÑOLA ( a mi tambien me gustaria ponerlo así para ganar mas clientes) En fin... cuando yo empeze en ete asuntola junta de andalucia me asusto de que lo tenía que tener todo super legal. Pero veo estas practicas impunes y pienso... Estoy haciendo yo el tonto? (ya sé que no que lo mejor es estar tranquilo)¿ pero no hay manera de denunciar estos hechos? Pero no como consumidor! Sino como violación flagrante de todas las licencias que tiene que tener. Pero claro si no lo hacemos anonimamente en este pais, el tio cargara con nosotros nada mas ver quien le ha puesto la denuncia. Y ese el problema. Es indignante ver como cualquier puede abrir una tienda online poner lo que le da la gana y robarte clientes de la manera mas desleal. Algunos tienen otros trabajos y bajan los precios de manera estrepitosa cuando es imposible vivir bajando los precios de determinados articulos. Porfavor guienme y digame a donde puedo dirigirme y si es posible hacer esto de manera anonima en la medida de lo posible. Gracias

Consumo Responde

Hola Anónimo Total, te indicamos que una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.
Con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.
Sin embargo, si decides poner una denuncia deberás incluir en tu escrito tus datos personales y los de la empresa denunciada.
Un saludo.

Chelo

He solicitado las grabaciones de mi contrato a vodafone tienda online y despues de tenerme un mes con incidencias y con ya te las mando, hoy me han dicho que no me las van a mandar por motivos legales de Vodafone.
¿No tengo derecho a tenerlas?
El problema es que me han contratado algo que no solicite y solo puedo confirmarlo con la grabación.
Como debo proceder?

Consumo Responde

Hola, te indicamos que a través del siguiente enlace ubicado en la web de Consumo Responde, podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Enric

Hace poco encima de mi iPhone6 entro algo de agua. Estaba en una carcasa anti agua y se lavó todo en la lavadora. Cuando lo saqué estaba seca pero no se ponía en marcha.
Lo llevé a una tienda especializada de BCN y me comentaron que pagando 50 € la abrirían limpiarían y seguramente funcionaría y si no funcionaba me cobraban 150 más para cambiar los componentes. Pasado un día recibo un Mail comentando que la primera fase no había funcionado y empiezan la 2ª fase (150€) me persono al instante y les digo que no que lo dején ahí, me lo dan de mala gana sin factura y me llevo el movil a casa, lo cargo y....Funciona!!! Sacar vosotros las conclusiones.
Eso si, mi suerte no es muy buena, al día siguiente mientras configuro mi móvil por la calle, me empujan y me lo roban!!! ¿Tendré un mal de ojo?

Consumo Responde

Hola Enric, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Un Saludo.

Shira

Buenas tardes, el motivo de mi consulta es debido a que mi terminal (iPhone 5) dio problemas el pasado mes de Diciembre, encontrándose en el segundo año de garantía. Lo lleve a reparar al servicio técnico de movistar, donde lo compre. Pasados dos meses sin dar respuesta, puse una queja en consumo, la respuesta de la tienda es que me dan un terminal nuevo, pero que no tienen en stock (aunque apple dice que es imposible). Han pasado 3 meses y el problema persiste, tengo entendido que si no disponen de ese terminal deben ofrecerme uno con caracteristicas similares pero nadie se hace responsable (ni la tienda, ni movistar ni apple).
¿Qué puedo hacer? ¿Pido daños y perjuicios?
La falta del terminal me esta ocasionando graves problemas e inconvenientes...
Gracias y espero respuesta

Consumo Responde

Hola Shira, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

• Se deberán llevar a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para la persona consumidora.

• En el caso de que proceda la sustitución del producto se suspenderán los plazos de la garantía, que no volverán a activarse hasta que, por la parte vendedora, se proceda a la efectiva sustitución y entregue el producto sustituido a la persona consumidora. Debe quedar claro que el producto sustituido no cuenta con un nuevo plazo de 2 años de garantía, sino que se activa el plazo restante que quedara por cumplirse.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Si ya has presentado la reclamación ante la empresa y la contestación ha sido insatisfactoria, deberás presentar tu copia ante la Administración Pública, pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros:

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

A continuación te facilitamos el enlace con donde puedes consultar los datos de contacto de los puntos de Información para la persona consumidora:

http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucion...

Finalmente, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento anteriormente indicado.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Cristina291193

Hola,
compre un portatil en Media Markt en junio, lo lleve en octubre porque la pantalla se ponia con rayas cuando veia videos, por todo lo demas estaba perfecto, lo recogi en noviembre y le cambiaron la memoria ram, a los tres dias estaba igual, lo volvi a llevar y al mes le cambiaron la placa base, y mi sorpresa fue cuando llegue a mi casa que tambien le cambiaron el teclado por que venia con la pegatina protectora y el mio no tenia pegatina, el teclado que me pusieron no funciona la mayoria de las teclas. si mi teclado iva bien por que me lo cambian? Es la tercera vez que voy y no me ponen solucion, me siento estafada. ¿ Que puedo hacer? AYUDA

Consumo Responde

Hola Cristina291193, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Estando el producto en garantía, si éste es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Asimismo, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Finalmente, si te sientes estafada, puedes interponer una denuncia para que se investiguen los hechos. A través del siguiente enlace podrás acceder a toda la información necesaria para interponer una denuncia en consumo.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Rosam

hola, mi seguro de hogar dice que la pantalla de mi portátil no se estropeo por la subida de tensión que hubo en casa hace unos días,,, porque el procesador si que funciona.. ¿?¿?¿?¿¿
mmmmm, entonces , porque fue?? para que dicen que los aparatos electrónicos están cubiertos en poliza por subidas de tensión etc,,?
el portátil estaba funcionando con normalidad y después del semiapagon ,, costo mucho de encender y la pantalla no va.. hasta hoy.
que debo hacer?

Consumo Responde

Hola Rosam, te indicamos que si como persona usuaria de servicios de una aseguradora has tenido algún problema y has de presentar alguna queja o reclamación, debes saber que dichas entidades financieras tienen órganos especializados para atenderle. En el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde encontrarás la información necesaria:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un saludo.

Mejec

Me gustaria saber que se puede hacer en un caso que se ofrece una oferta en una pagina web,como es Groupon,a un precio mas elevado que el precio normal de la empresa que ha "contratado"los servicios.¿quien seria responsable en este caso,Groupon o la empresa que da el servicio?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Jose Almagro

Hola compre un iphone 4s en la pagina web de apple
hace un año durante todo ese periodo de tiempo funciono correctamente el mes de febrero sale una actualización de I.O.S 8.1.3 y actualizo al dia siguiente al usar el telefoneo me doy cuenta que la luz del flash esta encendida y intento a pagarla no pudiendo me `pongo en contacto con el servicio de apple y me dicen envié el teléfono asi quedamos se lo llevan un viernes por la tarde , el lunes por la noche miro mi correo y veo que tengo uno de apple visito el enlace y mi sorpresa es la siguiente apple me comunica que el teléfono ademas de la luz esta roto en una esquina me muestran fotografías . yo les entregue el teléfono solo con la luz encendía ningún desperfecto mas y ahora me indican que si quiero arreglar el teléfono son casi 200 euros lo cual creo que es un atropello la impotencia ante estas grandes marcas puede llegar de amor a odio porque esto es un robo

Consumo Responde

Hola José Almagro, te indicamos que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto. Si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por su parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).
Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Si deseas reclamar antes el vendedor debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

Natali

Buenos días:

Tengo una empresa de servicios con página web en la que se indican los datos de contacto, entre ellos el teléfono de la empresa.

Una empresa de telemarketing me ha llamado por enésima vez para venderme un Seguro y al decirle que en muchas ocasiones les he dicho que no quiero que se me llame y que borren mi teléfono de su base de datos, me dice la comercial que no es de una base de datos sino que mi teléfono es público en internet y de ahí lo cogen.

Le digo que porque sea público, si molestan constantemente en un teléfono a alguien, puede llegar a darse una denuncia. Me responde de muy malos modos diciendo que denuncie si quiero porque el juez no me hará ningún caso, dado que mi teléfono está expuesto públicamente en internet.

Yo digo que el hecho de que un dato sea público no da derecho a nadie a hacer mal uso de ello ni a hacer caso omiso de mis peticiones de no recibir más llamadas.

¿Quién tiene razón y qué podría hacer al respecto?

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Natali, te indicamos que se entiende por spam telefónico cualquier tipo de comunicación, bien por telefonía fija, bien por telefonía móvil (el spam también puede suceder a través de correo electrónico), que no ha sido solicitada y que no se espera por parte de la persona usuaria, en la que, normalmente, se ofertan servicios, productos, con la finalidad de captación de clientela para una determinada empresa o entidad. Habitualmente este spam se relaciona con los sectores de las telecomunicaciones, seguros, servicios bancarios.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se ofrecen una serie de recomendaciones para evitar el spam telefónico:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-librarte-del-spam-t...
Un saludo.

marysol

buenos dias
mi problema es que me matricule en un curso de interiorismo que me costo 1750 euros hace dos semanas y lo unico que me han dado es un archivo con 300 paginas y... leetelo y cuando quieras examinarte pide hora y te examinas.
No recibo clases ni nada.
los examenes estan siendo tipo test que las supuestas profesoras los corrigen con una plantilla y te dan la nota en el momento. y ahi sigo perdida y estudiando en mi casa claro.
esto no es lo que me dijeron. Decian que el curso era de 300 horas y luego practicas en empresas.
si me pueden aclarar algo se lo agradeceria. un saludo

Consumo Responde

Hola Marysol, te indicamos que los Centros Privados de Enseñanza están siendo cada vez más demandados, y ello en una época en la que se exige una mayor especialización profesional. A continuación, te facilitamos los enlaces a nuestra web de Consumo Responde donde te informamos sobre algunos aspectos de interés a tener en cuenta a la hora de contratar con una academia:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lo-que-hay-que-saber-antes-de-...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/deben-tener-disposicion-del-pu...
Un saludo.

Laura

Buenas tardes,

Mi consulta es la siguiente. Soy clienta de Vodafone desde hace muchos años y estoy cansada de tener problemas con esta compañía. Lo último que me ha pasado es que la última factura que me han cobrado ha sido de una cantidad de 63 euros, cuando mi tarifa más el pago del terminal es de 32. Cuando llamo a atención al cliente me dicen que el problema es que se han superado los minutos de la tarifa, algo que desde el principio me suena raro, bueno más bienm, imposible porque nunca me suelo pasar más de un par de minutos de los que incluyen la tarifa.

Bien, luego empiezo a investigar revisando mis facturas y descubro que han cambiado la fecha en la que mi consumo empieza de cero sin previo aviso, es decir, hasta este último mes el consumo comenzaba a contar a partir del día 7 y ahora a partir del día 15, repito, sin previo aviso y sin motivo. Por supuesto, en estos 8 días que se suponía que ya tenía minutos he estado llamando de forma normal y por ello me han pegado este sablazo.

En definitiva, quiero saber si hay alguna manera de denunciarlos. Además, quiero cancelar mi contrato de una vez porque estoy harta de esta compañía, pero obviamente pretenden cobrarme una penalización, primero me dicen que de 260 euros y luego de 320. Una absoluta vergüenza. Necesito una solución por favor.

Saludos.

Consumo Responde

Hola Laura, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, comunicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

A continuación, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Por último, te indicamos que con la interposición de una denuncia en Consumo, lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

A través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Gemma

Hola,

Llevé el móvil a reparar porque tenía la pantalla rota y me dijeron que costaría 130 €; al cabo de 4 días me llamaron de la tienda para decirme que les habían entrado a robar y que se habían llevado todos los móviles pero que les cubría el seguro.

Hoy he pasado por la tienda y me han dado un teléfono igual pero no nuevo y me han hecho pagar los 130€, ¿es correcto?

Gracias y saludos

Consumo Responde

Hola Gemma, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

arreciita

He encargado un disfraz hecho a medida por internet a una particular que hace estos trabajos en casa. El resultado ha sido malísimo. las costureras de mi zona dicen que no merece la pena arreglarlo, que es un tabajo malo, que le pida devolución de los 70€ que me costó, se puede hacer eso?

Consumo Responde

Hola arreciita, te indicamos que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones, denuncia de consumo, ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art. 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (texto consolidado a fecha de 29 de marzo de 2014), establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

Antoniommonts

Buenas noches, tengo una duda a ver si me la pueden responder.

Resulta que el pasado junio me apunté a un gimnasio el cual tenía una oferta en la que me salía a 20 euros al mes, con la condición de que tenía que domiciliar el pago y permanecer 14 meses. No puedo darme de baja porque en teoría estoy comprometido a ello. El caso es que yo no querría darme de baja de dicho gimnasio, si no fuera por el estado de abandono absoluto en el que está la sala, máquinas viejas y con muchos achaques, sólo 2 bicicletas estáticas "sanas" de 8 que tienen, los monitores no están nunca y cuando están no hacen caso, hay algunos usuarios que no llevan toalla nunca y dejan las máquinas perdidas de sudor, etc...

El caso es que estoy muy harto de la situación y me he quejado repetidas veces, especialmente de lo de la toalla y el mal estado de las máquinas, pero no me hacen caso. Ni vigilan a la gente que se lleve la toalla (que tengo entendido que es obligatorio) ni arreglan nada y la verdad, me da mucha rabia porque estoy pagando y muchas veces no puedo hacer bicicleta porque las buenas están ocupadas y en las rotas es inviable hacer ejercicio. Quiero saber si, ya que no me puedo dar de baja por el "contrato" que tengo firmado, me puedo quejar a algún sitio y que vaya un inspector y los espabile para que pongan remedio a todas las infracciones que allí se cometen.

Muchas gracias por su tiempo y un cordial saludo.

Consumo Responde

Hola Antoniommonts, te indicamos que en tu caso podrías presentar una reclamación que es una manifestación dirigida por quien consume un bien o recibe un servicio a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en la que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
Si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

Scp

Hola mi consulta es la siguiente, en una clínica dental privada en mostoles estan haciendo una endodoncia a mi hija, y dos dias después al volver me dice la odontologa y el ortodoncista que al ir a matar los tres nervios de la muela en el último nervio se partio la lima y se la a quedado un fragmento dentro de la raiz a la niña, que me mandan a Madrid a que la hagan la cirugia dentro de un mes, y para colmo yo pague por adelantado 211€ y esa clinica me cobra 370€ que tengo que poner yo 158€,claro al yo negarme me dicen que me regalan el curetaje que me acabo de financiar para mi alli, me negué y me dice que bueno que ya veran ellas la manera de que yo no pague, me segui negando porque lo único que quiero es que la saquen el trozo de lima ya, total las e pedido hoja de reclamaciones, fui a consumo y me an dado cita con la asesora jurídica y aparte fui y denuncie en comisaria. Mi pregunta es, donde puedo denunciar sanidad privada? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Scp, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
A continuación, te facilitamos un enlace a nuestra web donde podrás encontrar datos de contacto de los organismos de Consumo de tu lugar de residencia:
http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0
Un saludo.

fito999

Hola, quería exponer mi caso, hice una compra a la.pagina aliexpress por valor de 16,32 EUR y me cargaron en la cuenta bancaria 55,80 EUR, me he puesto en contacto con la empresa via email varias veces exponiendo mi problema, enviando fotos y archivos donde se ve que me han cargado 55,80 en vez de 16,32 a lo que la empresa me dice que su equivo de cobros dice que me han cobrado 16,32 y en mi cuenta no hay ningun cobro de 16,32 sino uno de 55,80 de esta empresael dia que realicé la compra. ¿qué debo hacer? ya no me contestan a los email ni me han dado solucion alguna y el producto aún no ha llegado.

Consumo Responde

Hola fito999, indicarte que la empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

Asimismo, comunicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato. (art.109 Ley 3/2014 de 27 de Marzo).

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo.
En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.
(art.110 Ley 3/2014 de 27 de Marzo)

No obstante, por si le sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde donde podrá consultar el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Finalmente, tal y como puedes ver en esta misma página, con la interposición de una denuncia en Consumo, lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

A través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Neus17

Buenos días,

Hace más de un año que me puse Invisalign (4.500€) y desde el principio, las férulas no me encajaron bien, sobre todo la inferior, que me quedaba floja y a veces se me salía, hasta el punto que me acostumbré a mantener apretados los dientes.
Mi dentista siempre me pidió paciencia y que poco a poco aquello iría encajando.
Después de 9 meses, me encontré con "las paletas", que inicialmente estaban en su sitio, desplazadas hacia la izquierda y cuando le planteé a mi dentista que me veía horrible y que me estaba empezando a deprimir por verme así. Le pedí que me explicara para qué había movido estos dientes, incluso le planteé ponerme los brackets, porque después de un año estaba peor que cuandoempecé.
Ha reconocido que ha sido un error y han vuelto a tomarme medidas para EMPEZAR DE NUEVO!!
Hace ya dos meses y todavía no me han llamado.
Mientras tanto, sigo con mis dientes sensibles, sangrando y lo peor de todo es que llevo pagado 2.250€!!.
Ya no confío en este dentista ni en este método!! Después de tantos años pensandome en poner ortodoncia!! Quisiera irme a otro sitio!! Puedo plantear a este señor que me devuelva el dinero o ya no tiene marcha atrás y si me voy lo pierdo???

Estoy bastante agobiada y me veo horrible!!

Consumo Responde

Hola Neus17, te indicamos que en tu caso podrías presentar una reclamación que es una manifestación dirigida por quien consume un bien o recibe un servicio a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en la que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
Si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

avelino gonzalez lopez

Avelino Gonzalez Lopez el servicio es nefasto el miercoles me envian un pedido desde orense me dicen que me lo entregan en 48 horas y que el viernes me llega y despues de tenerme todo el dia en casa esperando el paquete les llamo a las 6 de la tarde del viernes y me dicen que no ha llegado a alicante y que como muy pronto me lo entregaran el lunes me pongo en contacto con la delegacion de orense y una empleada me dice que va a ver que pasa con el paquete que ahora me llama y despues de 90 minutos de espera llamo otra vez y me sale un compañero y me dice que su compañera ya no esta que se ha ido y su solucion es que cuando me llege el paquete ya me llegara que el no puede hacer nada llamo a licante y le digo a una empleada que yo no voy a pagar por un servicio 30 euros por que viene fuera de plazo de entrega y me dice que toma nota en el envio y que es lo que puede hacer me parece cuando menos que lamentable el servicio y la atencion al cliente

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te comunicamos que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

Para finalizar, te facilitamos el enlace donde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía en aquellos casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

javiceuta11

Buenas tardes,

Mi novia terminaba la permanencia con Vodafone y recibió una llamada de estos, ofreciéndole renovar en contrato.

La oferta que le hicieron fue de cambio de tarifa al plan base S (10,50 €/mes) y un móvil Vodafone totalmente gratuito. Además le dijeron que si se quería dar de baja, sólo tendría que abonar la cantidad de 50€.

Pues bien, después de 1 mes, le ha llegado una factura de 26 €. Hemos estado llamando al 123, pero una vez comentado el problema, siempre pasa lo mismo: le dicen que espere un momento, que va a verificar datos y le cuelgan. Esto ha pasado en multitud de ocasiones.

Cuando por fin nos ponemos en contacto, llamando desde otro teléfono, le comentan que los 26 euros son por su plan base S y por la permanencia del teléfono (que repito, le repitieron en varias ocasiones que iba a ser totalmente gratuito, y que nunca le llegaría una factura superior a la que le correspondía).

Después de que le engañaran en este tema, le pregunta al operador, que como puede darse de baja, que quiere pagar los 50 euros que le dijeron e irse de la compañía, a lo que el operador le responde que no son 50 euros, que la cantidad asciende a 112, 53.

Hoy he llamado yo para que me explicaran todo, porque claramente ha sido engañada, y le han prometido renovar con unas condiciones que no son las reales, y me dicen que la cantidad a pagar es de 260 euros en total.

Nos sentimos impotentes y estafados ante tal abuso, y necesitamos que alguien nos explique que solución podemos tomar al respecto, porque ella no quiere seguir en esta compañía y no quiere pagar más de lo que le ofrecieron telefónicamente (la llamada, según le comentaron a la hora de hacer el contrato, está grabada, pero todo el mundo se desentiende).

Espero puedan ayudarnos,

Gracias.

Consumo Responde

Hola javiceuta11,te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

dinap9

Hola a se 6 meses aproximada mente lleve una prenda a la lavandería y resulta q la perdieron en el recibo diseño q ellos pagan hasta 10 veses el valor de lo cobrado por el servicio q ellos prestan pero esta es la hora q no me an respondido por la prenda quiero saber q debo a ser a donde los puedo denunciar

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