¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia relacionada con un tema de consumo?

Entradilla: 
  • Una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.
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Con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

Si decides poner una denuncia deberás incluir en tu escrito los siguientes datos:

- Tus datos personales y los de la empresa denunciada.

- Los hechos ocurridos y la fecha, de la manera más detallada posible, con indicación de lugar de su comisión.

- Adjuntar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar a aclarar los hechos denunciados.

- Fecha y firma del escrito.

Te recordamos que puedes presentar dicho escrito utilizando cualquier modelo que creas conveniente directamente en la Administración. No es imprescindible, aunque puedes utilizar si quieres el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía o este modelo de denuncia que puedes descargarte aquí.

Puedes obtener el formulario de denuncia accediendo a la Oficina Virtual, o bien por medio de su descarga directa desde aquí, cumplimentarlo y presentarlo en alguno de estos lugares: Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno; la Secretaría General de Consumo, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Andalucía. Puedes buscar sus direcciones en el mapa.

 

Si quieres poner una denuncia de forma electrónica puedes usar el formulario de presentación electrónica general de la plataforma de relación con la ciudadanía Clara. Necesitarás firma electrónica.

Lo puedes conseguir en el siguiente enlace.

 

Además, también podrás presentar tus solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan a los órganos de las Administraciones públicas:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran cualquier Administración Local.

 

c) En las oficinas de Correos, presentándose en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que quieras enviar, hagas constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto deberá figurar también en el resguardo justificativo de su admisión.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

 

También podrás exigir que, previa comparación con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que quieras enviar se incluyan el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto servirá de recibo y acreditará la presentación del documento ante el órgano administrativo competente.

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Comentarios

Listado de comentarios 1691

isabel remgifo

hola, quisiera saber que hay que hacer para denunciar a el representante legal de una tienda de moda que no me paga los productos que le distribiu hace tres meses, cerro la tienda y no contesta mis llamadas me debe buena cantidad de dinero y ya no se que hacer. funcionaba asi yo le enviaba mercancia via correo y ella me consignaba lo que iba vendiendo. pero ya no me pago lo que me debe.

dioni1976

Hola mi problema es el siguiente en el mes de enero compre un vestido de comunión para la niña y ahora he vuelto a ir a la prueba del vestido y me he dado cuenta de que no le han hecho uno nuevo sino que era el mismo que le probaron arreglado claro ahora es la palabra de la dependienta contra la mía pero yo estoy segura de que es el mismo porque tiene en la falda la misma manchita que tenia el otro . Total que no se como hacer y quería preguntar si se puede denunciar porque claro veo una estafa que me cobren 470 euros cuando el vestido no es nuevo. Gracias

morgan debra

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TOMADURADEPELOGOLDCAR

GOLDCARD ESTAFADORES!!!
Hola, os cuento mi caso al alquilar en la oficina de Lisboa (aeropuerto). No cometáis el error de NO realizar un análisis exhaustivo del estado del coche, no vaya a ser que se os pase algún daño… se aprovechan de tu buena fe para reparar el coche a tu costa… además de los precios engañosos publicitados en su web.
1. EL DÍA 23 RECOGO UN COCHE DE ALQUILER EN EL AEROPUERTO DE LISBOA. LO REVISO, DE MANERA RÁPIDA, PORQUE TENGO QUE HACER MI TRABAJO, TENGO PRISA, Y NO ES MI LABOR REALIZAR UNA REVISION EXHAUSTIVA DEL COCHE. ¡LA AGENCIA TIENE QUE SABER EN QUE CONDICIONES LO ENTREGA! ADEMÁS EL COCHE ESTA APARCADO, SIN ESPACIO PARA REVISARLO BIEN, TENGANLO EN CUENTA. ENTREGO EL PARTE FIRMADO. ¡ESE HA SIDO TODO MI ERROR! NO DARME CUENTA DE QUE EL COCHE TENIA UNOS DAÑOS Y AHORA UDS. ME QUIEREN HACER RESPONSABLE. SON LAS PERSONAS DE ALLI LAS QUE HAN REALIZADO MAL SU TRABAJO. ENTIENDO QUE EN ESTA SITUACIÓN PUEDEN PENSAR QUE ESTE MINTIENDO, ¡PERO NO ES ASI! ME QUIEREN HACER RESPONSABLE DE LA INEPTITUD Y DEL MAL TRABAJO REALIZADO POR LAS PERSONAS QUE REVISAN LOS COCHES ALLI.
2. DEL AEROPUERTO DE LISBOA VOY HASTA COIMBRA DONDE HABIA QUEDADO CON MI REPRESENTANTE DE PORTUGAL. VOY POR AUTOPISTA, SIN PARAR, YA QUE EL DEPOSITO ESTA LLENO. NO APARCO NI ME ACERCO A NINGUNA ESQUINA COMO PARA HACER ALGÚN RALLÓN AL COCHE. ES CUANDO ESTOY CON EL REPRESENTANTE QUE EL ME DICE QUE TIENE UNOS RALLONES DETRÁS, DEBAJO DE LA PUERTA DEL MALETERO. EN ESE MOMENTO SE QUE NO LO HE INDICADO EN EL PARTE QUE HE FIRMADO PERO CUENTO CON QUE SEPAN EN QUE CONDICIONES ME HAN ENTREGADO EL COCHE. ¡ERROR! ANTE ESTO REVISO EXHAUSTIVAMENTE EL COCHE Y VEO QUE TAMBIEN TIENE UNA PEQUEÑA ABOLLADURA EN LOS BAJOS DE LA DERECHA. LO MISMO, DOY POR HECHO QUE EN LA AGENCIA LOS SABEN. ¡ERROR!
3. EL DÍA 27 ENTREGO EL COHE DE VUELTA, NO HE TENIDO NINGUNA INCIDENCIA. CUANDO LA CHICA LO ESTA REVISANDO, SOY YO MISMO, EL QUE LE INDICO LOS RALLONES DE ATRÁS Y LO DEL BAJO (ES POSIBLE QUE SI NO DIGO NADA OTRA VEZ NO LOS HUBIERAN VISTO). ELLA LO APUNTA EN EL PARTE Y YO LE DIGO QUE QUÉ ESTÁ HACIENDO QUE YO NO SOY RESPONSABLE DE ESO. LA CHICA ME RESPONDE QUE NO ME PREOCUPE, QUE FIRME EL PARTE Y ME DIRIGA A LA OFICINA A COMUNICARLO. ANTE MI SORPRESA ME DICEN QUE NO TENIAN CONSTANCIA DE ESOS DAÑOS, POR REALIZAR MAL SU TRABAJO, Y QUE ME COBRARAN LA REPARACIÓN DE LA FRANQUICIA QUE HE DEJADO.
RESUMEN: FACTURA EN CONCEPTO DE DAÑOS DEL VEHICULO ¡¡¡808€!!! Vamos, que lo quieren arreglar a mi costa.
Por favor difundir, por supuesto voy a denunciarles y llegaré hasta el final para hacer frente a este tipo de abusos, pero cuantos más mensajes pongamos en la red menos gente caerá.
Un saludo.

VIRGINIA J

Buenas tardes:
Queria que me digeran que tengo que hacer respecto al problema que me ha surgido.
Resulta que el pasado 18 de marzo a mi hijo en el cambio de clase cuando bajo al taller para su siguiente clase se dejo la mochila como todos sus compañeros y al igual que todos los dias en el aula.
Cuando llego a mi casa vio que le faltaba un libro, al dia siguiente no pudo decir nada porque era un dia festivo, pero al dia siguinete el dia 20 de marzo se lo comento a su tutor y profesor que le imparte la asignatura del libro que le fue robado.
El tutor le comento que no se puede hacer nada al respecto. Cuando mi hijo llego y me comento lo sucedido escribi un email al centro escolar comentando lo que habia pasado y que tomaran las medidas oportunas para que el libro apareciera , le proporcionaran otro igual o que me abonasen el importe de dicho libro para poder comprar otro.
A fecha de hoy dia 26 de marzo aun no tengo noticia alguna del centro escolar.
Mi pregunta es:
¿Que debo hacer?
¿Puedo denunciar al centro escolar? ¿Donde?
¿Tengo alguna posibilidad de que me el seguro del centro me abone el importe del libro presentando la factura de compra?

meer

hola,quiero preguntar si se puede denunciar una empresa por comprar mercancía robada en grandes cantidades,y tambien el tema de seguridad social que la empresa hace contratos a jornada media y les hace trabajar 12 horas,si alguien lo sabe le agredeceria mucho,

saludos,

Alicia Cebrián

Buenas noches, mi consulta es la siguiente: Yo vivo en Perú y mi hijo vino de vacaciones el día 9 de marzo de este año, hasta ahí todo bien. Compró los pasajes de Barcelona-Lima (Jorge Chávez)-Barcelona, Y las conexiones respectivas desde Gran Canaria a Barcelona y veceversa. El día 23 su avión salía a las 8.30 de la mañana de Lima a Barcelona de la empresa American Airline y para nuestra sorpresa nos dicen que no había equipo y se postergaba el vuelo. Estuvimos parados delante del mostrador sin que nadie nos atendiera en el aeropuerto de Lima desde las 6.30 am hasta las 11 am. Cuando por fin se acerca alguien nos dice que no pueden hacer nada y que su vuelo saldría en la noche con la consiguiente pérdida de la conexión Barcelona-Las Palmas. Cuando pedimos una solución para nuestra sopresa nos dicen que ellos no solucionan ese problema porque esos billetes de conexion hasta Gran Canaria no pertenecen a su compañía. No podíamos creer lo que escuchábamos. Nos hemos dirigido a la empresa Indecopi en el aeropuerto y después de muchas horas solo conseguimos que le dieran a mi hijo vales para dos taxis, y para comida, y el supuesto billete para Madrid(otro cambio de itinerario). En este momento mi hijo se encuentra totalmente abandonado en el aeropuerto de Barajas. La compañía nos dice que mi hijo ha estado de acuerdo en que se le enviaran 310 dólares a su domicilio en Gran Canaria, algo totalmente falso, porque mi hijo en ningún momento ha firmado ningún acuerdo, es más hemos grabado todo los que nos han dicho en la ventanilla de American Airline y también por parte de Indecopi. Tenemos la hoja de reclamación que hicimos en esta desvergonzada aerolínea, en Indecopi y una constancia de que el vuelo se retrasó. Por favor, necesito que alguien nos ayude, porque estos abusos no se pueden permitir. Quien le paga a mi hijo los dos días de trabajo perdidos, el tiempo en el aeropuerto, el pasaje y tantas molestias que nos han causado hasta ahora

Consumo Responde

Hola Alicia Cebrián, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de la provincia o Comunidad donde reside tu hijo y ellos te informaran de lo que puedes hacer.

Te facilitamos un enlace de la web de consumo responde para que puedas acceder a la de la Comunidad correspondiente.
http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

david_91

mi caso es el siguiente, compre una tablet en una pagina china de venta en España y vino defectuosa, ellos me indicaron que la llevara a un servicio tecnico de aquí y que me la arreglarían, pero no tenia arreglo y me dijeron que la devolviera a ellos. La envie a china de vuelta, en el tracking pone que la han recibido pero cual es mi sorpresa que ellos dicen en un correo que la tienen y que la van a reparar y en otro que no les ha llegado el producto y que les envien un correo en dos semanas.
Tengo algún derecho tratandose de una compra por internet en una tienda china, guardo todos los correos y documentación de la compra.

Consumo Responde

Hola david_91, te indicamos que la empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

Si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

eli

¡Hola!
Actualmente trabajo como autónoma y además he vuelto a estudiar en la universidad.
Necesito comprarme un nuevo portátil y apple tiene ofertas especiales para estudiantes. El problema es que si me aocjo a esta oferta como estudiante universitaria se niegan a facilitarme una factura legal completa con todos mis datos para poder desgravarme el IVA.
Me parece una practica completamente ilegal... ¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola eli, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Desempleada

Sinceramente no se que debo hacer ahora, mi paciencia es casi ilimitada, mi economia no... les cuento:
El sábado 7 de marzo de 2015 se averió mi lavadora, me puse en contacto con el servicio técnico de Fagor al número de pago: 902 10 50 10, donde me dijeron que el martes 10 me visitaría un técnico.
El lunes 9, y ante la angustia que supone tener roto este electrodoméstico de uso diario, llamé directamente al servicio técnico de Fagor en mi provincia –Almería- donde me dijeron que tenían el aviso y vendría el técnico esa misma mañana.
Efectivamente vino el técnico que después de comprobar mi fecha de compra y mi extensión de garantía, me comunico que una de las piezas que tiene averiada mi lavadora no estaba disponible en fabrica. Ellos la iban a reclamar, y yo también podía llamar a ver si me ofrecían alguna solución. Me cobró 25.41 euros en concepto de desplazamiento y me aclaró que no tendría que pagar el desplazamiento en las visitas que tuvieran lugar dentro de los tres meses desde este pago.
Desde entonces -lunes 9 de marzo- he llamado al teléfono: 902 10 50 10 cada día, a ver si me podían dar una solución ya que mi lavadora tiene una garantía extensible de 7 años en piezas.
En estos días de llamadas he hablado cada día con una operadora distinta que amablemente me ha dado largas con respuestas del tipo: “Lo están estudiando”, ”la llamaran de fabrica”, “es que hay mucha demora….” , “seguramente mañana viernes la llamen de fábrica”…. “la llamaran la semana que viene…”
Creo que fue el lunes 16, por fin recibí una llamada para decirme “no podemos decirle una fecha de solución de su problema porque no lo sabemos. Cuando sepamos algo la llamaremos de inmediato”
En estos día he intentado informarme de mis derechos y deberes como consumidora. De las distintas llamadas hechas he sabido que debo esperar al menos 15 días para que me den una solución, estos 15 días ya se han cumplido. También que aunque la garantía de mi lavadora ha cumplido, cada electrodoméstico debe disponer de piezas durante un plazo de 5 años desde su fabricación. (Piezas que si estarían incluidas en mi garantía extensible de 7 años que llega hasta 18/05/2019 y que me dejaron claro las señoritas operadoras “ asumía la nueva empresa que se ha quedado con Fagor”).

Llegados a este punto estamos a Domingo22 de marzo:
-He gastado teléfono con el 902 10 50 10.
- He pagado el desplazamiento del técnico: 25.41€.
- No tengo una respuesta clara por parte de Fagor.
- Estoy desplazándome a días alternos más de 10 kilómetros con el gasto de tiempo y gasolina a un autoservicio de lavandería.
- Estoy gastando una media de 10 euros en poner lavadoras ya que somos cuatro personas en casa, dos adultos y dos adolescentes que hacen deporte y cambian de ropa incluso en el dia. Y además la ropa típica de cualquier casa: trapos, sabanas, toallas…. En total, y solo en lavar unos 40 euros semanales.

Y ya no se que mas hacer.... o como reclamar. Gracias por su atencion.

Consumo Responde

Hola Desempleada, te indicamos que según la normativa vigente en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias, existen dos tipos de garantía: la legal y la comercial.

La Garantía Legal; es que la ley otorga como derecho inapelable cuando se da una relación de consumo y comprende a los productos a los que se les aplica el régimen de garantías.

La Garantía Comercial; es aquella ofrecida de manera voluntaria por la persona vendedora y adicional a la garantía legal.

Siempre ha de consistir en una mejora de la garantía legal.

Si se ofrece garantía comercial ésta será adicional a la garantía legal.

Deberá ser formalizada, al menos en castellano, y, a petición de la persona consumidora, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para la persona que consume y que sea accesible a ésta.

A través del siguiente enlace, puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos un enlace a la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Anónimo 55

Hola. Me gustaría informarme si en una compra online pueden cobrarte más de lo que te expresa en el total del pedido? A mi me han cobrado 22 euros más de lo que al introducir el número de tarjeta me pedían. No se que puedo hacer.

Consumo Responde

Hola Anónimo 55, te indicamos que la empresa que venda/preste un servicio a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

No obstante, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Edu28

Hice la compra de un Juego para el ipad que tiene mesasde pinbal que se pagan a parte, llevo mas de un mes enviandoles correos a los creadores del juego cuya empresa es de EEUU en su web no ndican nada de supcriciones o cosas similares me gaste 27 en las compras por un fallo del ipad tuve que restaurar el sistema mi sorpresa es que no puedo recuperar mis compras y la APPstore dsice que al ser una aplicacion de terceros no pueden hacer nada me siento desprotegido

Consumo Responde

Hola Edu28, comunicarte que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes acceder al procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

alejando

ace unos dias le compre una paleta de caramelo a mi hija de la empresa mara al salir de la escuela cuando me di cuenta la paleta que ya estaba comiendo mi hija tenia o tiene porque la tengo guardada ,tiene un cabbello o mas vien no ce que cabello sea pero se ve desagradable lo trae por dentro y lo que me dio coraje es que mi hija ya lo tenia rato comiendo y me parecio algo muy desagradable que puedo acer ?

Consumo Responde

Hola alejando, comunicarte que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes acceder al procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Naomi

Holaaaaa ; les cuento mi caso la verdad que necesito ayuda plis!!
Empiezo desde un principio hace 3 meses decidí despues de tanto operarme de aumento de pecho en la clinica dorsia las palmas, despues de una primera consulta y seguidamente diagnóstico con la cirujana se llega a una series de acuerdos!! Yo pedía que no se me pusiese menos de 400 cc y me daban la tranquilidad y me aseguraron que se iba a poner todo lo hablado!! .el caso es que el dia de la operación tras salir de la operación ya sali descontenta al verme tan poco pecho, para mi sorpresa me pregunto a la cirujana y me informa de k me ha puesto 375 sin explicación ninguna y yo estoy a dia de hoy muy decepcionada, estoy dispuesta a llegar donde haga falta pero nose dnd tendria que llevar una reclamación a una clinica privada o que organismos podria reclamar. Porfi ayuda

Consumo Responde

Hola Naomi, somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrá que ponerse en contacto con Consumo de su provincia o Comunidad, si existe, y ellos le informaran de lo que puede hacer.
Un saludo.

agustin sanchez marquez

hola soy agustin, hace 1 mes pedi un prestamo a aid credit, me atendio una chica llamada cristina pero dicen que ya no trabaja con ellos ella era la gestora que se puso conmigo la que me atendio en un principio el caso es que...me pidieron 250 euros por gestiones, lo pedi porque se me rompio el coche y pagar deudas hacienda, el prestamo me decian que era viable y que en una semana tendria el dinero, al decirme que lo tendria fui a buscar el coche y tenian todos papeles ayer mismo me llamaron para decirme que estaba denegado por que tenia que tener un abal que trabajara todo el año, cuando yo soy pensionista y cobro todo el año, el hombre que me atendio ayer se puso muy borde por que ya no es que me dieran el prestamo sino que me devolvieran los 250 euros que page en un principio que los pedi prestados me tubieron esperando un mes y medio despues de pedirme un monton de documentacion que me tube que desplazar para conseguir... el caso es que me a dejado con mas deudas de las que tengo
con todo esto ayer me meti en internet en aid-credit y ay un monton de personas igual
¿que pordria hacer para poder conseguir esos 250 euros y denunciar para que ya no vuelvan a engañar a mas gente
les pediria porfavor que me ayudaran, ya que si una persona pide un prestamo es por que lo necesita no por gusto

gracias de antemano
un saludo Agustin Sanchez

Consumo Responde

Hola agustin sanchez marquez, indicarte que el prestador del servicio está obligado a facilitar previamente al contrato, mediante técnicas adecuadas al medio de comunicación utilizado, de forma permanente, fácil y gratuita, información clara, comprensible e inequívoca sobre los siguientes extremos:

a) Los distintos trámites que deben seguirse para celebrar el contrato.

b) Si el prestador va a archivar el documento electrónico en que se formalice el contrato y si éste va a ser accesible.

c) Los medios técnicos que pone a su disposición para identificar y corregir errores en la introducción de los datos.

d) La lengua o lenguas en que podrá formalizarse el contrato.

e) Las condiciones generales a que deba sujetarse el contrato. La obligación, se dará por cumplida si el prestador la incluye en su página web.

Cuando el prestador diseñe específicamente sus servicios de contratación electrónica para ser accedidos mediante dispositivos que cuenten con pantallas de formato reducido, se entenderá cumplida la obligación cuando facilite la dirección de Internet en que dicha información se encuentra.
(Artículo 27.1 y 27.4 Ley 34/2002)

La empresa que venda/preste un servicio a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

Asimismo, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

No obstante, si deseas interponer una denuncia en consumo, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

orlando

fue a oficina dental perla dental fui y me hicieron un mal servicio con puentes de diente que me hicieron mal y ahora no quieren hacerse reposable de devolverme el dinero

Consumo Responde

Hola Orlando, si deseas interponer una denuncia de consumo, en esta misma página puedes obtener toda la información al respecto.

No obstante, te indicamos que si has tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, puedes solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes acceder al procedimiento para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

ARIAM

Hola hace unos meses con el afán de ampliar mis conocimiento en tiempos de crisis, emprendí mi búsqueda de cursos, tras enviar varias solicitudes me llamaron para ofrecerme un curso semi-presencial que se ajustaba a mis expectativas, tras leerme el temario y mantener vía e-mail con la representante de la empresa me matricule, pagando el curso en su totalidad, ya que me indicaban que las plazas eran muy limitadas.
Todo esto ocurrió en el mes de Noviembre 2014, cuando se acerca la fecha de comienzo (según la matrícula Segunda Quincena de Febrero 2015), me dicen que se retrasa al 7 de Marzo pero como seguía siendo en sábado no opuse ninguna objeción. Cual el mi sorpresa cuando llego al curso y tras darnos el material uno a uno y por separado recogiendo nuestra documentación (matrícula firmada, fotos y fotocopia de DNI), me siento ante el ordenador y cuando el profesor empieza a explicar el programa y tras mostrarme mi compañera de al lado su matrícula descubro que no tiene nada que ver con el curso al que me matriculé y que a mi me habían dado un material muy distinto que a ella, tras hablar con el profesor me comenta que el dará ese curso por Mayo pero que no será en sábado, indignada hablo con el representante de la empresa y me intenta hacer ver que soy yo la equivocada y que el me lo ha explicado antes.
Viendo mi alteración le hago que firme a su puño y letra un papel en el que escribe que puedo acudir a cualquier curso además del que me he inscrito sin abonar nada, incluso podría empezar uno en el que estoy interesada, pero una vez en casa pensé que quizás lo mejor sería recuperar el dinero, pero no si esto es posible, debido a que el pago se hizo hace meses.
Que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola ARIAM, a continuación te facilitamos el enlace a la web de consumo responde donde podrá consultar los pasos a seguir para poner una reclamación en materia de consumo:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un saludo

Patty

Me robaron hace 6 meses unos deportivos, que me
Olvide en el gimnasio. Hoy se los ví a
Una chica en el gimnasio, y resulta que me
Lo negaba, que no eran míos.. Pero al final me los devolvió pero amenazándome. Al final, después de varias contradicciónes, me dijo que su madre trabajaba allí. Los tengo en casa y comprobé con el código de barras, que coincide con el código de su caja. Que puedo hacer.. Reclamar algo? Y si fue su madre quien trabaja allí? Que si que fue gracias.

Consumo Responde

Hola Patty, a continuación te facilitamos el enlace a la web de consumo responde donde podrá consultar los pasos a seguir para poner una reclamación en materia de consumo:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un saludo

Óscar

Acabo de empezar con yoigo y ya me siento estafado, anuncian a bombo y platillo el 4g en todo el territorio nacional incluidas las islas canarias, por lo que al hacer la portabilidad adquiero con ellos un terminal con dicha característica, pero por lanzarote no se ve el 4g ni en pintura, llamo reclamándolo y una operadora incluso me da la razón que en lanzarote no funciona dicho servicio por lo que incluso ella considera que es publicidad engañosa y me recomienda que haga una reclamación por escrito, le hago caso y esta es la respuesta por parte de yoigo:

Buenas noches:

Hemos dejado constancia de la queja con referencia AC-1812433. Informamos que no procede desvincular permanencia, ya que servicio de cobertura se le esta dando.

Como se indica en la web de YOIGO en el apratado "Nuestra cobertura":

"Tenemos nuestra propia red en grandes poblaciones y núcleos urbanos y en las zonas donde no llegamos con nuestras propias antenas, tenemos acuerdos con otros operadores para que tú no notes la diferencia."

Por lo tanto como se te informo respecto a la incidencia si no hay cobertura de YOIGO estas bajo la cobertura de otro operador con el que YOIGO tiene acuerdo para darte el servicio.

Gracias

Un saludo

Departamento de Reclamaciones YOIGO

Begoña

Como se ve por ningún lado nombran el 4g
¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Óscar, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informaran de lo que puedes hacer.

Te facilitamos un enlace de la web de consumo responde para que puedas acceder a la de tu Comunidad.

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

salylimòn99

Hola, mi caso es el siguiente, fui a recoger unas fotocopias al establecimiento correspondiente, resulta que creìa que el señor se equivocara con la cuenta porque pensè que eran menos copias. El caso es que con la mejor de mi educaciòn cuando me dijo el total le dije que si me podìa decir cuantas copias eran y a que precio cada una....a partir de aquì la actitud del dependiente fue completamente abusiba; me gritò y asegurò que yo le estaba tratando por ladròn; intentè explicarle que nunca fue esa mi intenciòn y que esas palabras nunca salieran de mi boca...me llegò a poner la calculadora delante y a decirme en un tono y formas muy inadecuadas que calculara (llamandome tonta en pocas palabras)
mi sensaciòn fue de absoluta indefensiòn e me sentì humillada por sus formas, modales y manera de tratarme por una simple pregunta que como consumidora tengo dercho ha hacer....me gustarìa saber a donde puedo acudir o ante que organismo tengo que denunciar los hechos.
tambièn los vi varias veces fumar dentro de la tienda a los propios dueños y querrìa saber donde de denuncian estos hechos
gracias de antemano!

Consumo Responde

Hola salylimon99, si lo que deseas es pedir una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida, entonces debes presentar una reclamación y debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Si su consulta va relacionada con la posible comisión de una infracción en materia de consumo, te informamos que una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo, te indicamos cómo debes plantearlo en el siguiente enlace:
http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...
Un saludo.

Malasombra

Hola, mi caso es que he llevado un móvil a orange a arreglar y no quieren aplicar la garantía. Yo tengo la factura de compra y es del 22/02/2013, yo lleve el móvil el 20/02/2015 y ellos me dicen que el móvil se activo/entrego antes del 22/02/2013. Yo no se en que fecha se entrego/activo el móvil, lo que si que tengo es la factura con fecha 22/02/2013. Estoy en derecho de denunciar? o por el contrario es la fecha de entrega la marca la fecha de inicio vigencia de la garantía? En este último caso, no deberían coincidir fecha de entrega y fecha factura? muchas gracias por la ayuda.

Consumo Responde

Hola Malasombra, te indicamos que el plazo de garantía legal comienza a correr a partir de la fecha que aparece en el tique o factura de compra, o en la del albarán si la entrega es posterior:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Un saludo.

sammy

Buenos días,
me pueden decir que podemos hacer para reclamar un abuso de endesa? Llevamos meses, creo que desde que nos cambiaron el contador, pagando barbaridades. La última factura asciende a 1400 euros! 3 veces más que el año pasado, de hecho ya nos parecía mucho el año pasado pero esta vez ya es surrealista...intentamos reclamar y nos dicen q es normal. Esta vez hemos llamado por teléfono y las dos veces primero una sudamericana que debía ser su primer día, tiene la geta de decir así sin más q es normal mientras alguien le decía que decir, pedimos que se ponga un supervisor pero dice q no, insistimos y nos cuelga, la segunda llamada igual nos cuelga otra chica extranjera que no tenía ni idea. Que podemos hacer ante tal problema?
Gracias

Consumo Responde

Hola sammy, te indicamos que las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos, serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma, en cuyo territorio se efectúe el suministro.
Además si deseas interponer una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

Adrián

Buenas, he comprado un móvil a través de Groupon y me ha llegado todo roto. Avisé inmediatamente a Groupon y me dicen que me comunique con la tienda que me ha enviado el móvil y estos me dan largas. Yo el móvil se lo he pagado a Groupon España. En las condiciones pone que puedo devolverlo en 7 o 14 días pero los de Groupon no me llaman ni con el teléfono un 902 encima. Si me dan largas y se pasa el tiempo de devolución perderé mi dinero ? Yo tengo el justificante de pago a Groupon X PayPal y los email que les he enviado y las respuestas de ellos. Saludos y gracias.

Consumo Responde

Hola Adrián, en tu caso podrías presentar una reclamación que es una manifestación dirigida por quien consume un bien o recibe un servicio a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en la que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...
Un saludo

jeziel

Hola buenas quería saber que puedo hacer compre un motor fueraborda de un valor de 7500 euros en efectivo el día 17 de noviembre 2014 y a fecha de hoy no me an dado el motor ni me quieren dar el dinero que puedo hacer gracias.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 14 días naturales como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

sebastian

buenas noches les comento el viernes me llaman de una universidad ala cual yo había consultado oline y me ofrecieron un curso aun valor preciso yo acepte y di mi datos de tarjeta de crédito y quedaron en mandarme los materiales el mismo viernes por la noche me arrepentí y quiero darlo de baja puedo hacerlo o tengo que esperar que eme llegue el material? ya llame para darlo de baja pero como que me tienen en vuelta de que forma debo proceder? ya que me cobraron en la

Consumo Responde

Hola sebastian, te indicamos según establece el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (texto consolidado a fecha de 29 de marzo de 2014) en sus artículos 70 y 71:

Artículo 70.Formalidades para el ejercicio del desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Artículo 71.Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del período de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Asimismo, comunicarte que la carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario (art. 106.4 de la citada normativa)

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo, donde puedes acceder a toda la información para interponer una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Olga Reyes

Como ciudadana española, quiero denunciar el hecho que viene siendo peretrado desde hace varios años.
es la ayuda de 200 euros que una familia extranjera viene percibiendo por cada uno de los miembros de la familia, con ello lo que obtienen es el pago del alquiler de la casa, les sale gratuito.
son personas que tienen todas trabajo, y lujos
¿cuantas familias estan de verdad en un estado precario y no consiguen ni la ayuda?
LLevan al menos 3 años cobrando un total de 800 euros /mes, que lo justo es que lo devuelvan. o al menos que no lo sigan percibiendo.

¿como puedo hacer para que se les haga una buena investigación? ya que es nuestra criba la que les permite seguir haciéndo este tipo de fraude.

Consumo Responde

Hola, te comunicamos que las reclamaciones contra organismos públicos no son consideradas de consumo. Deben interponerse en el Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía. Pueden obtenerse en los registros generales de todas las Delegaciones Territoriales y en muchos otros Centros, en formato papel. Ahora también está disponible en Internet en formato electrónico. Para formalizar una denuncia o sugerencia podrás hacerlo:

- De la manera tradicional, rellenando las hojas autocopiativas del Libro en el Centro directamente afectado (si existiera) y, en todo caso, en el disponible en el registro general de la Delegación Territorial de la que dependa, o bien, con carácter general, en el de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía o en el de la Consejería de Justicia e Interior.

- Por Internet, rellenando el formulario electrónico en estas páginas.

Con certificado digital: la sugerencia o reclamación es firmada y presentada electrónicamente en el registro de entrada desde esta página.

Sin certificado digital: puede obtener un ejemplar para imprimirla, rellenarla, firmarla y presentarla en los registros existentes en todas las dependencias de la Junta de Andalucía, donde se le devolverá su copia sellada.

http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/lsr/inicio...

Asimismo, en el caso de que el órgano pertenezca a otra Administración Pública (Administración del Estado o Administración Local), la dependencia a la que va dirigida la sugerencia/reclamación ha de dar información sobre los mecanismos para formular la misma ante el citado organismo a efectos de su tramitación, o al menos las vías de contacto (página web, teléfonos,). De todo ello se dará traslado al correspondiente órgano periférico o central de la IGS en aplicación del artículo 5 del Decreto 262/1988.

De igual modo, si desea presentar una sugerencia/reclamación que afecte a servicios prestados por la Administración General del Estado, tendrás que dirigirte al teléfono de atención 060.

Un Saludo.

Anah

Hola hace unos días pedí a través de Amazon, un cd de la marca Hemi Sync, la empresa es japonesa, y la sorpresa cuando me lo mandan al ponerlo, observo que no se escucha y que al mirarlo es traslucido, con unas extrañas letras al margen, ¿qué puedo hacer en este caso?, me siento muy indignada y estafada,¿ lo puedo denunciar en alguna parte?, me he contactado con ellos pero aún no responden. Ojalá me puedan informar un poco se lo agradecería enormemente.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te comunicamos que en el caso en el que desees presentar una queja o reclamación sobre un producto comprado por Internet, es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia.

Deberás presentar la queja o reclamación a través de su servicio de postventa , conservando una copia, ya que servirá como prueba de su problema. Además, como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, podrá hacer llegar su queja a través de un burofax.

Si no obtienes respuesta o la solución que te dan no te satisface, podrás acudir a la administración de Consumo para que te asesoren, bien a través de nuestra Oficina Virtual, bien acudiendo a una Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Debes tener presente que si se trata de una empresa de un Estado perteneciente a la Unión Europea, podrás acudir al Centro Europeo del Consumidor. Si es de otro país extranjero la vía es a través de la plataforma econsumer.gov, cuya labor se centra en las quejas transfronterizas en comercio electrónico.

Como último recurso, ya que resulta caro y se trata de un proceso largo, podrás acudir a los tribunales de Justicia ordinaria, tanto por la vía civil como por la penal.

A través del siguiente enlace puedes consultar la información facilitada:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Azu

Por favor ayudaaaaa!!!
Necesito resolver mi problema!
O donde puedo acudir porfavoooor!!

Consumo Responde

Hola, te indicamos que si consideras que la limpieza ha sido defectuosa, podrás exigir que la realicen de nuevo, sin cargo alguno. Si la prenda ha sufrido durante la limpieza algún desperfecto, podrás exigir una indemnización en función de éste, previo acuerdo con el responsable del establecimiento.

En caso de no llegar a un acuerdo, podrás utilizar las hojas de reclamaciones que deben existir en el establecimiento.

A través del siguiente enlace ubicado en la web de Consumo Responde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

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