¿Qué es un concurso de acreedores?

Entradilla: 
  • El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que puede tener lugar cuando una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos pendientes y otras deudas, y se recurre a la justicia para poner orden en la situación y pagar las deudas.
Compartir en
Votos
35

La convocatoria de un concurso de acreedores puede hacerse, bien de forma voluntaria por la persona insolvente, bien por solicitud de alguno de sus afectados, y su objetivo es organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren lo máximo posible.

En este procedimiento se protege más a los débiles, como los trabajadores, y se posterga a aquellos que han tenido influencia en la mala situación económica o que puedan beneficiarse del concurso, por ejemplo, administradores de la sociedad o personas relacionadas con el concursado.

Cualquier persona física o jurídica, a excepción de la Administración Pública, puede someterse, voluntariamente o no, a este procedimiento. Si la solicitud de declaración de concurso la presenta el deudor, deberá justificar su estado de insolvencia. Si la solicitud la presenta un acreedor, deberá fundarla en la existencia de embargos por ejecuciones pendientes, incumplimiento generalizado de pago de obligaciones tributarias, de pago de cuotas de la Seguridad Social o de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo.

La competencia para declarar y tramitar el concurso corresponde al juez de lo mercantil en cuyo territorio tenga el deudor el centro de sus intereses principales. Por centro de los intereses principales se entiende el lugar donde el deudor ejerce sus actividades. En caso de que el deudor sea una persona jurídica, se presume que el centro de sus intereses principales se halla en el lugar del domicilio social. A estos efectos será ineficaz el cambio de domicilio efectuado en los seis meses anteriores a la solicitud del concurso.

Fases del procedimiento

Las fases del concurso son las siguientes:

1. Declaración de concurso, con adopción, en su caso, de medidas cautelares.

2. Administración concursal, nombramiento de administradores y rendición de cuentas.

3. Determinación de la masa activa, con la relación de los bienes y derechos que la integran. En esta masa se incluyen también los créditos necesarios para la actividad, y deben ser lliquidados prioritariamente.

4. Determinación de la masa pasiva (créditos contra el deudor), con la comunicación, reconocimiento, graduación y clasificación de créditos.

5. Convenio o, en su caso, liquidación.

6. Calificación y efectos del concurso.

Posición de los consumidores

En la primera fase del concurso, el juez hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos. Este es el momento de presentarse, lo que deberá hacerse en el plazo de un mes desde la publicación del auto de declaración del concurso en el Boletín Oficial del Estado.

o Cuando un concurso afecta a multitud de personas, su inicio suele ser conocido a través de los medios de comunicación. Los acreedores deben presentar los justificantes de sus créditos para ser incluidos en la lista de acreedores.

Los créditos incluidos en la lista de acreedores se clasificarán fundamentalmente en privilegiados, tanto especiales (en general, los garantizados con algún derecho real) como generales (tributos, cuotas a la Seguridad Social, etc.) y ordinarios (aquellos que no se encuentren calificados en esta Ley como privilegiados ni como subordinados, tales como los créditos de las personas consumidoras y usuarias). El orden de prelación de los créditos sitúa a los créditos ordinarios en último lugar para ser liquidados. Todos los créditos ordinarios están en igualdad de condiciones.

Una vez relacionados los créditos, se formulará una propuesta de convenio para su pago, que deberá aprobarse por el juez. Esta propuesta podrá contener "quitas", es decir, reducciones en la cantidad a cobrar, o "esperas", que significa aceptar una demora en el cobro de lo adeudado.

Cualquier persona a excepción de la Administración Pública, puede someterse, voluntariamente o no, a este procedimiento

Conclusión del concurso

El concurso termina, en general, por acuerdo de los acreedores con el convenio, que se refleja en una sentencia; o por liquidación, que a veces es la única manera de que la persona o empresa insolvente deje de generar más deudas.

La sentencia se ejecuta mediante el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio.

En todos los casos de conclusión del concurso, cesarán las limitaciones de las facultades de administración y disposición del deudor subsistentes, salvo las que se contengan en la sentencia firme de calificación. Cuando la conclusión tenga lugar por inexistencia de bienes y derechos, el deudor quedará responsable del pago de los créditos restantes.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 145

Pacoisdav

Buenas tardes, estuve trabajando para una empresa la cual no me pagó las clases que le impartí en Febrero. Me realizó un contrato por obra o servicio. El problema es que hoy me comentan que la empresa llegará a concurso de acreedores después del día 12 de diciembre. Me gustaría saber qué ocurre en estas circunstancias, ¿dejaré de cobrar lo que me deben? ¿Qué debo hacer en este caso? Un saludo y gracias

proin-afectado

Buenos dias, esto es una situación de proindiviso de un bien ( terreno) al 50 % afectado por un concurso de a. En una situación-fase de convenio o pactos de liquidación el precio final propuesto para un bien inmueble, que el concursado tiene en proindiviso con otro propietario; deben comunicarle antes al otro propietario la valoración del bien para que ejerza la opción de compra o no le dicen nada y puede adjudicarse a cualquier otra persona.

Consumo Responde

Hola proin-afectado, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

AntonioCandela

buenos días, yo quería saber que plazo hay para poder acogerme a un concurso de acreedores. Este se creo en 2012, y en su día no me apunte porque no teníamos nada pendiente ya que habíamos compensado las cuentas. Pero ahora un banco fue contra mi, por una devolución que hice a la empresa concursal para poder saldar la cuentas, y un juez falla en mi contra, dos años después de que el concurso se creerá, y mi duda es, si yo ahora puedo acogerme a ese concurso y en el caso de ser posible que inconvenientes tendría para mi haberlo hecho 2 años despues

Consumo Responde

Hola AntonioCandela, te informamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía. Entre otras actuaciones, podernos:
- Orientar y ayudar para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente sus derechos.

- Tramitar electrónicamente en nuestra oficina virtual quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También puede solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.

- Ponemos a disposición de las personas consumidoras un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecer asesoramiento legal a los casos en particular. Para ello deberá acudir a un experto en leyes.
Un saludo.

m980363

Hola,
antes de todo, felicitaros por vuestro artículo... leyéndolo no obstante, veo que no se menciona la situación preconcursal.
En situación de concurso, dicha situación queda registrada en el Registro Concursal. Mi pregunta es, ¿En el Registro Concursal también salen las empresas en Preconcurso de acreedores?
Gracias y un saludo,

Consumo Responde

Hola, m980363, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Fran_

Hola buenas,

Me gustaría saber si la lista de acreedores de un concurso que ha afectado a varias personas, es publicada en algún documento o boletín que se pueda consultar, y en caso afirmativo en cuál.

Gracias de antemano

Consumo Responde

Hola Fran_, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo.

No obstante, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver toda la información sobre el concurso de acreedores.
http://empresa.consumoresponde.es/eticat/1015

Un Saludo.

RubénMO

Hola. ¿Podrían aclarar con un ejemplo práctico los distintos tipos de créditos (privilegiados y ordinarios) y qué supondría a efectos que los créditos ordinarios sean los últimos en liquidarse?

Un saludo

Consumo Responde

Hola RubénMO, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

No obstante, no podemos recomendarte un producto, marca o servicio específico en concreto. Para eso existen comparadores en Internet o estudios elaborados por asociaciones de consumidores.

Un saludo.

Murcia

Hola,
Tengo unas acciones en una empresa que ha declarado concurso de acreedores. Tengo todo perdido? Hay alguna manera de recuperar mi inversión o parte de ella? Cuándo entró en concurso ya habían bajado las acciones bastante con respecto a mi precio de compra. Gracias!

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

abel

Hola, la empresa a la que le tabajaba como autonomo entro hace ya mas de un año en concuro. Fuimos a firmar los acreedores un convenio del cual no hemos vuelto a tener noticia y ni siquiera un documento.Cuando se nos pagara y se puede efectuar algun tramite legal para reclamar la deuda?. gracias

Consumo Responde

Hola Abel, te informamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía. Entre otras actuaciones, podernos:
- Orientar y ayudar para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente sus derechos.
- Tramitar electrónicamente en nuestra oficina virtual quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También puede solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.
- Ponemos a disposición de las personas consumidoras un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecer asesoramiento legal a los casos en particular. Para ello deberá acudir a un experto en leyes.
Un saludo.

TRABAJADOR

LA PREGUNTA ES QUE MI EMPRESA GICOFA VA A ENTRAR EN ACREEDORES EL CUAL NO SABEMOS SI ES LO MEJOR PARA LOS TRABAJADORES EN LA SITUACION DE LA COOPERATIVA FARMACEUTICA GICOFA,,,GRACIAS,,,

Consumo Responde

Hola TRABAJADOR,en relación con su consulta, le informamos que desde Consumo Responde facilitamos Información útil y clara que permita a las personas consumidoras ser más activas, críticas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios. Aunque ponemos a su disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo no podemos ofrecer asesoramiento legal a su caso en particular. Si cree que necesita la ayuda de un experto en leyes, mejor acuda a un servicio de este tipo.
Un saludo.

CCA

Buenas. Por despido objetivo, llegue a un acuerdo con la empresa que consiste en el pago de la indemnización mensualmente. Aún no me han liquidado la deuda y han entrado en concurso de acreedores ¿Cómo debo actuar? ¿Pierdo la parte restante? En caso de quiebra total ¿El Fogasa se hace cargo? Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

Consumo Responde

Hola CCA, Te informamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía. Entre otras actuaciones, podernos:
- Orientar y ayudar para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente sus derechos.
- Tramitar electrónicamente en nuestra oficina virtual quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También puede solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.
- Ponemos a disposición de las personas consumidoras un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecer asesoramiento legal a los casos en particular. Para ello deberá acudir a un experto en leyes.
Un saludo.

Marta

Una empresa me debe el pago de ciertas facturas pero se declaró en concurso de voluntario de acreedores y yo no me enteré. Ahora parece ser que ya tienen el convenio ¿puedo reclamar mis facturas o he perdido mi derecho al no participar en el concurso?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Anónimo2

Una empresa me debe un dinero pero no me enteré de que había entrado en concurso y no participé. Ahora me dicen que ya tienen el convenio ¿puedo presentar mis facturas o como no participé en el procedimiento he perdido mi derecho?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

pepe29

hola tengo una duda aver si la podeis aclarar.
¿que pasa si llegas a un acuerdo con la empresa ante un juez y no paga?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
de manera más detallada para poder facilitarte toda la información disponible al respecto.

Un Saludo.

Lía

Hola, tengo un local alquilado a una franquicia. Esta franquicia la quieren traspasar por que no les funciona bien. El caso es que para hacer el traspaso nos piden que le bajemos el alquiler, o si no, no podrán hacer el traspaso y harán suspension de pagos.
Mi pregunta es: si hacen suspension de pagos, en que me repercute a mi, puesto que soy el dueño del local donde tienen toda la maquinaria? Tendré el local inmobilizado y sin poder cobrar nada hasta que se resuelva todo?

Consumo Responde

Hola Lía, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

polaca

una empresa que quebro´,y entre las listas de aceedores,están los ex dueños de la empresa(productores de la quiebra)es legal?gracias

Consumo Responde

Hola polaca, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Un saludo.

LUIS

Hola, buenos dias, mi empresa, éramos unos 50 trabajadores, fue declarada en concurso de acreedores el día 1 de Diciembre de 2012 y nos deben las nominas de 5 meses, de los meses de Diciembre 2012, Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2013 y las indemnizaciones por despido a fecha de 30 de Abril de 2013.

Como en el momento de despido no había ninguna liquidez, la administradora concursal nos hizo un certificado de deuda para ir a Fogasa (en ese certificado se nos detallan las deudas que tenemos pendientes, las que son de privilegio especial, general y créditos contra la masa).

Las de créditos contra la masa son las de los salarios de esos 5 meses (que son los posteriores a la iniciación del concurso de acreedores) y la indemnización por el despido.

Mi pregunta es la siguiente:

Nos han informado que han encontrado comprador y van a vender la empresa (unidad productiva) y que no se nos va a poder satisfacer toda la deuda pendiente, pero si parte de ella.

Como se nos pagaría la deuda?, se nos paga primero la deuda correspondiente a los salarios empezando por pagar el de Diciembre, luego Enero, Febrero, etc...y si todavía sobra algo, se pasaría a pagar la indemnización que tiene fecha de 30 de Abril de 2013 (es el día en que nos despidieron a todos) hasta donde llegue?, el resto de lo que se nos adeuda si no llegara para salarios e indemnización lo pagaría Fogasa?. Pero Fogasa paga unos topes máximos tanto de salarios como de indemnización, entonces como se procedería?.

A ver si me pueden contestar estas dudas.

Muchas gracias.

Un saludo.

Luis.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Alfonso Soler

¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para presentar un concurso de acreedores y, por ley, la empresa de la que soy administrador está obligada a ello?

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

paco1982

Hola
buenaspodéis Holao me tenia una deuda de la empresa por el judgadoy embargos ala empresa, asta que la empresa presento el concurso de acreedores y le levantaron el embargo.ahora tengo la deuda aceptada por el concurso pero an pasado tres meses y la empresa no presenta o firma los papeles para que me pueda pagar fogasa.que puedo hacer? La empresa tiene un tiempo para presentar los papeles?
Aver si me podeis alludar esto es desesperante ya.muchas gracias

Consumo Responde

Hola paco1982, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

EMS

Hola, tengo un caso a ver si me podéis ayudar a resolver ...

Una empresa entra en concurso de acreedoras. Al cabo de unos meses, llega un Acuerdo con las acreedoras, a resultase del cual la deuda disminuye un 50% y se aplaza 5 años. Discuta qué apunte o apuntes contables debe hacer la empresa para reflejo de estas operaciones, incluyendo supuesto los eventuales de Efectos fiscales.

Consumo Responde

Hola EMS, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Rafael

Hola,

Nuestra empresa se fue a un concurso de acreedores, y nos enviaron al fogasa, debiendonos nóminas. Después de más de tres años esperando a juicios, sentencias, etc. aún no hemos cobrado, pero en la empresa siguen trabajando (con otro nombre claro)

Esto donde se puede denunciar? hay alguna manera de hacer algo contra esta legislación que solo ampara a los chorizos?

Gracias

Consumo Responde

Hola Rafael, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Javier Gonzalez

Hola, cuando una empresa solicita el concurso de acreedores, qué sucede si a esta empresa le deben dinero? ¿estas deudas de terceros con la empresa en concurso se pueden traspasar a los acreedores que se presentan en el concurso?

Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual.

Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta

Un Saludo.

Dani

Hola,

Mi empresa ha despedido al 95% de los empleados (unos 300), mediante 2 EREs, y se rumorea que pretende entrar en concurso de acreedores. Tengo pendiente solicitar la deuda de 4 nóminas, ¿Cómo puedo saber el momento en que sale a concurso para iniciar el trámite? (sin interponer demanda, solamente reclamar la cantidad adeudada)

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

jon

Hola!
Tengo un piso de veraneo. lo compre hace 5 años a extrenar, de 16 viviendas, el promotor solo a conseguido vender 8 ( por la crisis), hasta hace un año y medio pagaba religiosamente las cuotas de la comunidad de las 8 vivienda que no había vendido.
Ahora a entrado en concurso de acreedores al no poder hacer frente a dichas cuotas, y mi comunidad le reclama judicialmente las cantidades debidas., si no me equivoco también esta el constructor o el banco por delante nuestro para cobrar lo suyo.
Se le podrian envargar todos sus bienes para hacer frente a las deudas?
También he leido que se cobra por lista de espera, es cierto?
No tengo ni idea de estos lios, que me aconsejas?

Consumo Responde

Hola Jon, a través de este portal contestamos cuestiones más genéricas sobre consumo.

Si quieres haznos llegar tu consulta a nuestra oficina virtual y te contestaremos de manera más concreta.

Un saludo.

AaEeIiOoUu

A la empresa donde trabajo le acaban de notificar que uno de sus clientes entra en concurso de acreedores. Se supone que la aparición de un administrador judicial es para que dicha empresa siga trabajando porque trabajo tiene y "sólo" es un problema de liquidez. Mi pregunta es: ¿cómo debemos actuar nosotros y qué pasos son los que tenemos que dar ahora para intentar no cobrar muy tarde? Gracias

Consumo Responde

Hola, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

Pablo

Hola,mi empresa hizo hace un año un ere de extincion.Mientras el abogado de la empresa tramitaba el asunto la empresa nos dejo a deber varias nominas, las indemnizaciones, y mientras tanto todo lo que habia ha desaparecido.No ha venido ningun administrador concursal.Fuimos al cemac y la empresa no se ha presentado.Antes de cerrar la empresa estaba facturando con nombre de una empresa amiga del empresario y el material desapareciendo.Muchos hemos sido testigos de esos actos.Se ha llevado el dinero por otros medios.Mi pregunta es¿hay manera de denunciar esa practica o que los medios judiciales sepan que habia dinero para pagar y finiquitar a los trabajadores y sin embargo lo ha desplazado por otros conductos como facturar con otra empresa para no pagar hacienda ni ssocial ni trabajadores?

Consumo Responde

Hola Pablo, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

laura

Hola. La empresa en la que trabajaba entro en concurso voluntario. Despues de un año le han echado para atras el concurso. Que es lo que tendria que hacer para que me abonaran lo que me deben?
gracias y un saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde