¿Qué es un concurso de acreedores?

Entradilla: 
  • El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que puede tener lugar cuando una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos pendientes y otras deudas, y se recurre a la justicia para poner orden en la situación y pagar las deudas.
Compartir en
Votos
42

La convocatoria de un concurso de acreedores puede hacerse, bien de forma voluntaria por la persona insolvente, bien por solicitud de alguno de sus afectados, y su objetivo es organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren lo máximo posible.

En este procedimiento se protege más a los débiles, como los trabajadores, y se posterga a aquellos que han tenido influencia en la mala situación económica o que puedan beneficiarse del concurso, por ejemplo, administradores de la sociedad o personas relacionadas con el concursado.

Cualquier persona física o jurídica, a excepción de la Administración Pública, puede someterse, voluntariamente o no, a este procedimiento. Si la solicitud de declaración de concurso la presenta el deudor, deberá justificar su estado de insolvencia. Si la solicitud la presenta un acreedor, deberá fundarla en la existencia de embargos por ejecuciones pendientes, incumplimiento generalizado de pago de obligaciones tributarias, de pago de cuotas de la Seguridad Social o de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo.

La competencia para declarar y tramitar el concurso corresponde al juez de lo mercantil en cuyo territorio tenga el deudor el centro de sus intereses principales. Por centro de los intereses principales se entiende el lugar donde el deudor ejerce sus actividades. En caso de que el deudor sea una persona jurídica, se presume que el centro de sus intereses principales se halla en el lugar del domicilio social. A estos efectos será ineficaz el cambio de domicilio efectuado en los seis meses anteriores a la solicitud del concurso.

Fases del procedimiento

Las fases del concurso son las siguientes:

1. Declaración de concurso, con adopción, en su caso, de medidas cautelares.

2. Administración concursal, nombramiento de administradores y rendición de cuentas.

3. Determinación de la masa activa, con la relación de los bienes y derechos que la integran. En esta masa se incluyen también los créditos necesarios para la actividad, y deben ser lliquidados prioritariamente.

4. Determinación de la masa pasiva (créditos contra el deudor), con la comunicación, reconocimiento, graduación y clasificación de créditos.

5. Convenio o, en su caso, liquidación.

6. Calificación y efectos del concurso.

Posición de los consumidores

En la primera fase del concurso, el juez hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos. Este es el momento de presentarse, lo que deberá hacerse en el plazo de un mes desde la publicación del auto de declaración del concurso en el Boletín Oficial del Estado.

o Cuando un concurso afecta a multitud de personas, su inicio suele ser conocido a través de los medios de comunicación. Los acreedores deben presentar los justificantes de sus créditos para ser incluidos en la lista de acreedores.

Los créditos incluidos en la lista de acreedores se clasificarán fundamentalmente en privilegiados, tanto especiales (en general, los garantizados con algún derecho real) como generales (tributos, cuotas a la Seguridad Social, etc.) y ordinarios (aquellos que no se encuentren calificados en esta Ley como privilegiados ni como subordinados, tales como los créditos de las personas consumidoras y usuarias). El orden de prelación de los créditos sitúa a los créditos ordinarios en último lugar para ser liquidados. Todos los créditos ordinarios están en igualdad de condiciones.

Una vez relacionados los créditos, se formulará una propuesta de convenio para su pago, que deberá aprobarse por el juez. Esta propuesta podrá contener "quitas", es decir, reducciones en la cantidad a cobrar, o "esperas", que significa aceptar una demora en el cobro de lo adeudado.

Cualquier persona a excepción de la Administración Pública, puede someterse, voluntariamente o no, a este procedimiento

Conclusión del concurso

El concurso termina, en general, por acuerdo de los acreedores con el convenio, que se refleja en una sentencia; o por liquidación, que a veces es la única manera de que la persona o empresa insolvente deje de generar más deudas.

La sentencia se ejecuta mediante el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio.

En todos los casos de conclusión del concurso, cesarán las limitaciones de las facultades de administración y disposición del deudor subsistentes, salvo las que se contengan en la sentencia firme de calificación. Cuando la conclusión tenga lugar por inexistencia de bienes y derechos, el deudor quedará responsable del pago de los créditos restantes.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 177

AnónimoBegoña

Va hacer dos años que la empresa entro en un concurso,y el caso dicen qué ya a pasado a los juzgados y nos pidieron el numero de cuenta....mi pregunta es cuanta demora en tiempo puede ser,si podria ponerme en contacto con algun organismo para saberlo...gracias

zrgz86

Hola buenas noches quería q alguien me dijera que devo hacer tengo una empresa y me acaban de notificar que voy a entrar en de acreedores por una deuda que tengo con la seguridad social y no se si por ese motivo me van a quitar mi negocio o todo lo que tenga a mi nombre nadie sabe explicarme nada

Consumo Responde

Hola zrgz86, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
No obstante, como te explicamos en esta misma página, en la primera fase del concurso, el juez hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos. Este es el momento de presentarse, lo que deberá hacerse en el plazo de un mes desde la publicación del auto de declaración del concurso en el Boletín Oficial del Estado.
Cuando un concurso afecta a multitud de personas, su inicio suele ser conocido a través de los medios de comunicación. Los acreedores deben presentar los justificantes de sus créditos para ser incluidos en la lista de acreedores.
Los créditos incluidos en la lista de acreedores se clasificarán fundamentalmente en privilegiados, tanto especiales (en general, los garantizados con algún derecho real) como generales (tributos, cuotas a la Seguridad Social, etc.) y ordinarios (aquellos que no se encuentren calificados en esta Ley como privilegiados ni como subordinados, tales como los créditos de las personas consumidoras y usuarias). El orden de prelación de los créditos sitúa a los créditos ordinarios en último lugar para ser liquidados. Todos los créditos ordinarios están en igualdad de condiciones.
Una vez relacionados los créditos, se formulará una propuesta de convenio para su pago, que deberá aprobarse por el juez. Esta propuesta podrá contener "quitas", es decir, reducciones en la cantidad a cobrar, o "esperas", que significa aceptar una demora en el cobro de lo adeudado.
Un saludo.

AnónimoIIIIIIILLLLES

Hola,

Hace dos años la empresa de un familiar entró en concurso de acreedores. Tras el fallecimiento de este familiar, ni el abogado (supuestamente contratado por mi familiar) ni el administrador concursal se ponen en contacto con los herederos para informarles de la evolución del concurso. Únicamente se reúnen una vez al año para informarles de la presentación de las cuentas anuales, lo cual es muy complicado de entender si no tienes ciertos conocimientos de contabilidad. Hay además muchos juicios pendientes (con posibilidad de cobrar algunos trabajos realizados por la empresa) pero tampoco les han facilitado la lista de esas demandas a pesar de que la solicitaron. ¿A quién deben dirigirse para que puedan aclarar las sospechas de que el administrador y el abogado "hacen y deshacen" abusando de la ignorancia en el tema de esas personas?

Consumo Responde

Hola AnónimoIIIIIIILLLLES, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo.

No obstante, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver toda la información sobre el concurso de acreedores.

http://empresa.consumoresponde.es/eticat/1015

Un Saludo.

Elisabet

Hola buenas, expongo aquí mi duda:
Debo recibir mi subsidio por finalizar mi trabajo con esa compañía, llevaba 26 años. Ya tengo por orden de un juez la cantidad que me corresponde y lo debo recibir en 12 meses. Pero si ahora la empresa dice que están pensando en hacer un concurso de acreedores, mi subsidio corre peligro? Quiero decir, cobraré el dinero integro que especifica en el auto o cabe la posibilidad de que no cobre o cobre menos por este hecho? Gracias, espero haberme expresado bien.

Consumo Responde

Hola Elisabet, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

anonimo84

Hola. Tenemos varios clientes en concurso de acreedores. Enviamos la documentación necesaria para ser reconocidos como acreedores. Tras más de 1 año, a través de https://www.publicidadconcursal.es/ veo que la fase de auto de plan de liquidación se ha aprobado con sentencia firme.
¿Qué pasos debo seguir ahora para saber si voy a cobrar o no? El correo que me daban del administrador, no consigo respuesta, y no hay teléfono de contacto.
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola anonimo84, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo.

No obstante, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver toda la información sobre el concurso de acreedores.

http://empresa.consumoresponde.es/eticat/1015

Un Saludo.

Jose Manuel Castaño Iglesias

Necesito una factura de empresa en situacion concursal.
¿Que tramites debo seguir para solicitarla?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Amable

Buenos dias. ¿Puede una empresa en concurso de acreedores contratar a trabajadores? Un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Anónimo2

Buenos días,
Tengo un cliente que ha presentado concurso y tenemos un pedido pendiente de suinistrar, que ademas ya nos lo ha pagado. Podemos suministrar dicho pdo, que ademas es una fabricacion especial para el, o por el contrario tenemos que devolver el importe que nos pago a cuenta del pdo?

Consumo Responde

Hola Anónimo2, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo.

No obstante, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver toda la información sobre el concurso de acreedores.

http://empresa.consumoresponde.es/eticat/1015

Un Saludo.

ismael

hola....me gustaría comprar una casa de nueva construccion de una empresa constructora que esta en concurso de acreedores pero no sé realmente a quién dirigirme para fijar un precio si a la empresa o la administracion concursal, que debo hacer antes de que la empresa vaya a fase de liquidación????

Consumo Responde

Hola Ismael, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

daniel

hola justamente la empresa donde me encuentro trabajando presento convocatoria o sorteo de acreedores...ahora mi consulta es la siguiente?en ves de indemnisar a los empleados por reduccion de personal pueden los dueño de la empresa mandar a los empleados a la convocatoria o concurso? que pasa si el empleado se nega a ir a esa convocatoria?lo correcto seria cobrar la indemnisacion como corresponde...y por ejemplo que se paga todo cuando termine el concurso corren interes sobre el dinero a cobrar por el empleado?cuanto?......son uchas mis preguntas ya que no entiendo mucho de como es el tema..

Consumo Responde

Hola Daniel, te informamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía. Entre otras actuaciones, podernos:
- Orientar y ayudar para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente sus derechos.

- Tramitar electrónicamente en nuestra oficina virtual quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También puede solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.

- Ponemos a disposición de las personas consumidoras un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecer asesoramiento legal a los casos en particular. Para ello deberá acudir a un experto en leyes.

Un saludo.

AnaE

Buenas tardes.
La empresa de mi marido, por diferencias entre los socios mancomunados, ha decidido no firmar nada, dejando sin pagar la nomina de diciembre a sus casi 500 empleados asi como los pagos a los proveedores, estos últimos dejando de suministrar a los centros. Los empleados tienen q continuar acudiendo a sus puestos de trabajo.
Estaban pensando los abogados solicitar, a través de los propios empleados un concurso de acreedores para presionar.
Mis preguntas son: ¿es posible solicitar un concurso de acreedores sin que la empresa tenga perdidas? (Hasta diciembre ha tenido beneficios, en las cuentas anuales figura un beneficio superior a 2011 y 2012) por otro lado.. en caso de que el concurso llegue a fin, ¿que pros y contras tiene cara a los trabajadores?
Muchas gracias!

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

cristian

Hola, estaba pensando en comprar acciones de una empresa S.L en concurso ya que parece que tiene reservas pero sino fuera el caso me podrian pedir cantidades despues del concurso?
gracias

Consumo Responde

Hola cristian, indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

carlos delgado

Buenas noches, soy accionista de service point solutions. El pasado 18/12/2014 superó el concurso de acrredores al que estaba abocado. Despues de esto ¿que pasa con mis acciones?. Cuando empiece a cotizar, ¿tambien lo haran las mias?. Muchas gracias y feliz año nuevo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

criskellington

Buenas tardes.
En nuestro caso, nos hemos enterado de que la empresa entró en concurso hace ya tiempo (un año) y que esto aparecía en el BOE como única información para todos sus acreedores.

No teníamos ni idea de que esto funcionara así, nos quedamos sin poder presentar nuestra documentación, a pesar de tener una deuda reconocida. (El administrador nos ha dicho que esto venció hace un año).

¿Ya no hay nada que hacer, cuando esto ocurre?
¿No podemos reclamar la deuda de ninguna otra forma?

Muchas gracias por la ayuda.

Consumo Responde

Hola criskellington, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo.

No obstante, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver toda la información sobre el concurso de acreedores.

http://empresa.consumoresponde.es/eticat/1015

Un Saludo.

alasgrises

Hola, soy trabajador autónomo. Una empresa a la que trabajé me debe bastante capital desde hace 3 años. La empresa me hizo un documento en el cual reconocía la deuda y los pagos cada mes. Desde hace 3 meses no han hecho ningún pago y la empresa ha entrado en concurso de acreedores. Siempre he tenido buena relación con ellos y no he querido denunciar, pero al haber entrado ahora en concurso no se si para poder recuperar lo que se me debe sería necesario que constara una denuncia. Muchas gracias por su atención

Consumo Responde

Hola alasgrises, indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones, denuncia de consumo, ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo único.uno de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, reconoce como consumidores o usuarios a las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Así como, a las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

JANG

He reservado un viaje y hecho un pago a cuenta. Ahora la agencia esta en concurso de acreedores pero sigue abierta.¿que ocurre con mi viaje y el pago?

Consumo Responde

Hola JANG , en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Pacoisdav

Buenas tardes, estuve trabajando para una empresa la cual no me pagó las clases que le impartí en Febrero. Me realizó un contrato por obra o servicio. El problema es que hoy me comentan que la empresa llegará a concurso de acreedores después del día 12 de diciembre. Me gustaría saber qué ocurre en estas circunstancias, ¿dejaré de cobrar lo que me deben? ¿Qué debo hacer en este caso? Un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola Pacoisdav, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
No obstante, como te explicamos en esta misma página, en la primera fase del concurso, el juez hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos. Este es el momento de presentarse, lo que deberá hacerse en el plazo de un mes desde la publicación del auto de declaración del concurso en el Boletín Oficial del Estado.
Cuando un concurso afecta a multitud de personas, su inicio suele ser conocido a través de los medios de comunicación. Los acreedores deben presentar los justificantes de sus créditos para ser incluidos en la lista de acreedores.
Los créditos incluidos en la lista de acreedores se clasificarán fundamentalmente en privilegiados, tanto especiales (en general, los garantizados con algún derecho real) como generales (tributos, cuotas a la Seguridad Social, etc.) y ordinarios (aquellos que no se encuentren calificados en esta Ley como privilegiados ni como subordinados, tales como los créditos de las personas consumidoras y usuarias). El orden de prelación de los créditos sitúa a los créditos ordinarios en último lugar para ser liquidados. Todos los créditos ordinarios están en igualdad de condiciones.
Una vez relacionados los créditos, se formulará una propuesta de convenio para su pago, que deberá aprobarse por el juez. Esta propuesta podrá contener "quitas", es decir, reducciones en la cantidad a cobrar, o "esperas", que significa aceptar una demora en el cobro de lo adeudado.
Un saludo.

proin-afectado

Buenos dias, esto es una situación de proindiviso de un bien ( terreno) al 50 % afectado por un concurso de a. En una situación-fase de convenio o pactos de liquidación el precio final propuesto para un bien inmueble, que el concursado tiene en proindiviso con otro propietario; deben comunicarle antes al otro propietario la valoración del bien para que ejerza la opción de compra o no le dicen nada y puede adjudicarse a cualquier otra persona.

Consumo Responde

Hola proin-afectado, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

AntonioCandela

buenos días, yo quería saber que plazo hay para poder acogerme a un concurso de acreedores. Este se creo en 2012, y en su día no me apunte porque no teníamos nada pendiente ya que habíamos compensado las cuentas. Pero ahora un banco fue contra mi, por una devolución que hice a la empresa concursal para poder saldar la cuentas, y un juez falla en mi contra, dos años después de que el concurso se creerá, y mi duda es, si yo ahora puedo acogerme a ese concurso y en el caso de ser posible que inconvenientes tendría para mi haberlo hecho 2 años despues

Consumo Responde

Hola AntonioCandela, te informamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía. Entre otras actuaciones, podernos:
- Orientar y ayudar para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente sus derechos.

- Tramitar electrónicamente en nuestra oficina virtual quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También puede solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.

- Ponemos a disposición de las personas consumidoras un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecer asesoramiento legal a los casos en particular. Para ello deberá acudir a un experto en leyes.
Un saludo.

m980363

Hola,
antes de todo, felicitaros por vuestro artículo... leyéndolo no obstante, veo que no se menciona la situación preconcursal.
En situación de concurso, dicha situación queda registrada en el Registro Concursal. Mi pregunta es, ¿En el Registro Concursal también salen las empresas en Preconcurso de acreedores?
Gracias y un saludo,

Consumo Responde

Hola, m980363, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Fran_

Hola buenas,

Me gustaría saber si la lista de acreedores de un concurso que ha afectado a varias personas, es publicada en algún documento o boletín que se pueda consultar, y en caso afirmativo en cuál.

Gracias de antemano

Consumo Responde

Hola Fran_, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo.

No obstante, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver toda la información sobre el concurso de acreedores.
http://empresa.consumoresponde.es/eticat/1015

Un Saludo.

RubénMO

Hola. ¿Podrían aclarar con un ejemplo práctico los distintos tipos de créditos (privilegiados y ordinarios) y qué supondría a efectos que los créditos ordinarios sean los últimos en liquidarse?

Un saludo

Consumo Responde

Hola RubénMO, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

No obstante, no podemos recomendarte un producto, marca o servicio específico en concreto. Para eso existen comparadores en Internet o estudios elaborados por asociaciones de consumidores.

Un saludo.

Murcia

Hola,
Tengo unas acciones en una empresa que ha declarado concurso de acreedores. Tengo todo perdido? Hay alguna manera de recuperar mi inversión o parte de ella? Cuándo entró en concurso ya habían bajado las acciones bastante con respecto a mi precio de compra. Gracias!

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

abel

Hola, la empresa a la que le tabajaba como autonomo entro hace ya mas de un año en concuro. Fuimos a firmar los acreedores un convenio del cual no hemos vuelto a tener noticia y ni siquiera un documento.Cuando se nos pagara y se puede efectuar algun tramite legal para reclamar la deuda?. gracias

Consumo Responde

Hola Abel, te informamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía. Entre otras actuaciones, podernos:
- Orientar y ayudar para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente sus derechos.
- Tramitar electrónicamente en nuestra oficina virtual quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También puede solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.
- Ponemos a disposición de las personas consumidoras un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecer asesoramiento legal a los casos en particular. Para ello deberá acudir a un experto en leyes.
Un saludo.

TRABAJADOR

LA PREGUNTA ES QUE MI EMPRESA GICOFA VA A ENTRAR EN ACREEDORES EL CUAL NO SABEMOS SI ES LO MEJOR PARA LOS TRABAJADORES EN LA SITUACION DE LA COOPERATIVA FARMACEUTICA GICOFA,,,GRACIAS,,,

Consumo Responde

Hola TRABAJADOR,en relación con su consulta, le informamos que desde Consumo Responde facilitamos Información útil y clara que permita a las personas consumidoras ser más activas, críticas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios. Aunque ponemos a su disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo no podemos ofrecer asesoramiento legal a su caso en particular. Si cree que necesita la ayuda de un experto en leyes, mejor acuda a un servicio de este tipo.
Un saludo.

CCA

Buenas. Por despido objetivo, llegue a un acuerdo con la empresa que consiste en el pago de la indemnización mensualmente. Aún no me han liquidado la deuda y han entrado en concurso de acreedores ¿Cómo debo actuar? ¿Pierdo la parte restante? En caso de quiebra total ¿El Fogasa se hace cargo? Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde