Salud, bienestar, estética

Aviso ante el cierre de iDENTAL

A continuación se facilitan las pautas a seguir por las personas que se hayan visto afectadas por el cierre de iDENTAL.

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El cierre de iDENTAL ha afectado a muchas personas. Algunas de ellas por no haber recibido el tratamiento o servicio acordado y otras por tener su tratamiento a medio terminar. Asimismo, se produce multitud de casos en los que la clientela ha procedido a financiar sus tratamientos con diferentes entidades financieras.

Recuerde que en el supuesto de que haya existido una mala práctica médica o sanitaria para con las personas afectadas, podría ponerlo en conocimiento de las correspondientes autoridades sanitarias.

¿Qué hacer si no se ha financiado el tratamiento dental?

Si hubiera pagado, total o parcialmente, el tratamiento dental al contado, ante lo ocurrido podrá anular el contrato firmado por incumplimiento del mismo y solicitar o reclamar la devolución de su importe (o, en su caso, la del importe de la parte no satisfecha).

En primer lugar, puede presentar la oportuna reclamación ante la empresa que aparezca en el contrato que firmó en su día por incumplimiento del mismo. Se trataría de una reclamación y/o denuncia por escrito utilizando cualquier medio que permita acreditar la constancia de haber reclamado. Se recomienda que se utilice la vía del burofax o cualquier otro método que deje constancia de su reclamación. Si lo desea, puede descargarse el formulario de hojas de quejas y reclamaciones que la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pone a su disposición. Dependiendo del caso, usted podrá:

  • Reclamar que se ejecuten los servicios previamente contratados.
  • Reclamar que se terminen los tratamientos ya iniciados.
  • En su caso, reclamar la devolución de las cantidades abonadas si el tratamiento no hubiera sido finalizado (en la parte no ejecutada), o ha sido incorrectamente ejecutado.
  • Denunciar cualquier tipo de publicidad engañosa en que haya podido incurrir la entidad (en este caso, podrá hacer uso de este formulario de denuncia)

Junto con la reclamación, se recomienda que se solicite su historial clínico. Si no se lo facilitaran, podrá interponer la oportuna denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por entorpecimiento del ejercicio del derecho de acceso a sus datos.

Para poder reclamar, es muy importante que conserve toda la documentación que haya recopilado en su relación contractual con la entidad. Dicha información se necesitará para la correcta gestión de la reclamación y/o denuncia que se pudiera presentar. Se trata, por ejemplo, de:

  • Folletos y publicidad.
  • Presupuestos confeccionados por la entidad.
  • Contratos.
  • Acreditación de los pagos efectuados, así como las facturas.
  • Historial médico, en su caso.
  • Presupuesto realizado por otra persona colegiada dentista que justifique el estado en el que se encuentra la realización de los trabajos y qué operaciones son necesarias para restituir la salud dental de la persona reclamante.

Si tras presentar la reclamación ante la entidad, no recibiera respuesta o bien la respuesta que se le ofrezca no es satisfactoria, podrá dirigir la reclamación al Servicio de Consumo Provincial correspondiente a su localidad de residencia, que realizará la oportuna mediación.

¿Qué hacer si ha financiado su tratamiento dental?

Si fuera usted persona afectada por el cierre de iDENTAL y hubiera procedido a financiar su tratamiento, debe saber que, en virtud del artículo 29 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de créditos al consumo, el contrato de financiación con la entidad prestamista podrá dejarse sin efecto sin penalización alguna. En este caso usted dispone de un crédito vinculado (crédito que sirve en exclusiva para financiar un contrato relativo, en este caso, a la prestación de servicios específicos).

En este caso, será necesario dirigirse a la entidad financiera con la cual se ha financiado el oportuno tratamiento. Para ello:

1) En primer lugar es necesario haber presentado la oportuna reclamación ante la empresa que aparezca en el contrato que firmó en su día por incumplimiento del mismo. Se recomienda que se haga por burofax o cualquier otro método que deje constancia de su reclamación. Si lo desea, puede descargarse el formulario de hojas de quejas y reclamaciones que la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pone a su disposición.

Junto con la reclamación, se recomienda que se solicite su historial clínico. Si no se lo facilitaran, podrá interponer la oportuna denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por entorpecimiento del ejercicio del derecho de acceso a sus datos.

En segundo lugar, se debe contar con presupuesto o informe elaborado por otra persona colegiada dentista, con la finalidad de poder determinar qué parte del tratamiento ha sido ejecutada y cuál no.

2) Con las dos acciones anteriores realizadas, podrá interponer la oportuna reclamación ante la entidad financiera con la que haya contratado la financiación:

  • Con esta reclamación se le hace saber a la entidad financiera que se ha dejado de prestar el servicio y, por lo tanto, se tiene derecho a la resolución del préstamo y a la devolución total o parcial, según los supuestos de las cantidades previamente abonadas.
  • Es a partir de este momento, cuando puede pedirle a la financiera que deje de girar los recibos y cuando se pueda dejar de abonar los mismos.

3) Si la entidad no ofrece respuesta, o bien la contestación no es satisfactoria para la persona afectada, podrá presentar la reclamación ante el Banco de España. Puede remitir, asimismo, la reclamación al Servicio de Consumo Provincial correspondiente a su localidad de residencia, que realizará la oportuna mediación. Junto a la reclamación, se podrá acompañar a la misma:

  • Presupuesto de los trabajos a realizar.
  • Contrato de financiación o acreditación de los pagos efectuados.
  • Historial médico, en su caso.
  • Presupuesto realizado por otra persona colegiada dentista que justifique el estado en el que se encuentra la realización de los trabajos y qué operaciones son necesarias para restituir la salud dental de la persona reclamante.
  • Folletos y publicidad.

Con la presentación de la reclamación ante la empresa que aparezca en el contrato que firmó en su día por incumplimiento del mismo, y con la acreditación de que los servicios no se han realizado, en todo o en parte, o no son conforme con lo originalmente contratado (por medio del nuevo presupuesto elaborado por otras persona colegiada dentista), se puede recomendar a la persona afectada que haya financiado el tratamiento, que podría dejar de pagar el mismo a la entidad financiera.

Haciendo lo anterior, la persona afectada podría arriesgarse a que la entidad financiera la pudiera incluir, de manera improcedente, en un registro de morosidad. Si este fuera el caso, podría interponer la oportuna denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La vía judicial.

Recuerde que podrá acudir a la vía judicial:

  • Directamente, sin necesidad de acudir de manera previa a la vía extrajudicial.
  • Si, tras haber acudido al Servicio Provincial de Consumo, o, en su caso, al Banco de España, no recibiera una solución satisfactoria, procediendo a denunciar los hechos ante el oportuno Juzgado y presentándose como persona acreedora con la finalidad de poder recuperar el dinero invertido sin obtención del servicio contratado. Recuerde que si el importe reclamado no supera los 2.000 euros podrá presentarse sin personas que desempeñen la abogacía y la procuraduría.

Si necesitara persona que desempeñe la abogacía y la procuraduría podrá dirigirse, respectivamente, al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales. Asimismo, podrá solicitar, en su caso, la Asistencia Jurídica Gratuita.

Si hubiera sufrido algún daño ocasionado por el tratamiento recibido, podrá solicitar, a su vez, la oportuna indemnización por daños y perjuicios.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, puede también obtener información accediendo a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Recordar, además, que las Asociaciones de Personas Consumidoras cuentan con información relativa al caso de iDENTAL, existiendo incluso plataformas de personas afectadas.

 

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