Transporte aéreo

Aviso para las personas afectadas por las cancelaciones de la compañía aérea RYANAIR

Si se ha visto afectado o afectada por las cancelaciones de vuelos anunciadas por la compañía aérea RYANAIR, debe saber que, en este caso, además de los derechos al reembolso del billete/transporte alternativo, de atención y de información, se cuenta, en su caso, con el derecho de compensación.

Etiquetas:

La cancelación de un vuelo consiste en la no realización del dicho vuelo que estaba programado y en el que había, al menos, reservada una plaza. En virtud del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, cuando se produzca la cancelación de un vuelo que salga de un aeropuerto comunitario, o de un aeropuerto de un país no comunitario (cuyas normas no dispongan de compensaciones y asistencia, con destino a un aeropuerto comunitario, y la compañía encargada de operar el vuelo sea comunitaria), la persona consumidora contará con una serie de derechos:

1) Derecho de Información.

Si ha sufrido una cancelación, solicite en el mostrador de facturación de RYANAIR o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia.

La compañía aérea que cancele su vuelo (en este caso, RYANAIR), deberá proporcionar a cada persona afectada un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensaciones y asistencia (para personas invidentes o con deficiencias visuales, deberán utilizarse medios alternativos adecuados).

2) Derecho de Atención.

Las personas afectadas por las cancelaciones tienen reconocido el derecho de atención, por medio del cual la compañía ofrecerá:

  • De modo gratuito, a las personas afectadas, comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, y dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.
  • De modo gratuito, a las personas afectadas, alojamiento en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches o sea necesaria una estancia adicional a la prevista por dichas personas, ofreciendo transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

3) Derecho de Reembolso/Transporte Alternativo.

En caso de sufrir una cancelación, la persona afectada goza del derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo. En este caso, se le deben ofrecer las opciones siguientes:

  • Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete al precio al que fue adquirido, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tuviera razón de ser según el plan de viaje inicial de la persona consumidora, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado con la persona afectada, bonos de viaje u otros servicios.
  • Conducción hasta el destino final, lo más rápidamente posible, en condiciones de transporte comparables.
  • Conducción hasta el destino final en fecha posterior que convenga a la persona afectada en función de los asientos disponibles.

En el caso de que una ciudad o región tuviera varios aeropuertos, la compañía aérea que ofrezca el transporte alternativo con destino a otro aeropuerto diferente del aeropuerto de destino de la reserva, correrá con los gastos de desplazamiento entre ambos aeropuertos.

4) Derecho de Compensación.

Las compensaciones que, en su caso, correspondan ser ofrecidas por la compañía aérea causante de la cancelación, varía entre los 250 y los 600 euros (dependiendo de la distancia y si el vuelo es intra o extracomunitario), sin perjuicio y, en su caso, de las oportunas reducciones aplicadas.

La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50% las compensaciones, cuando el transporte alternativo ofrecido permita la llegada hasta el destino final con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:

  • No superior a 2 horas para todos los vuelos de hasta 1.500 kilómetros, o
  • No superior a 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, o
  • No superior a 4 horas para todos los vuelos no comprendidos en los anteriores epígrafes.

Habrá lugar a compensación, salvo que:

  • Se haya informado a la persona afectada de la cancelación al menos con 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.
  • Se haya informado de la cancelación con una antelación entre 2 semanas y 7 días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar al destino final con menos de 4 horas de retraso con respecto de la hora de llegada prevista.
  • Se haya informado de la cancelación con menos de 7 días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de 1 hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 2 horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

 

En caso de que sus derechos no sean atendidos por la compañía aérea, podrá presentar la oportuna reclamación. Para ello, es muy importante conservar en perfecto estado toda la documentación que pueda fundamentar la misma, es decir: billetes, contratos, tarjeta de embarque, folletos, reserva realizada por correo electrónico, comunicaciones realizadas con la empresa,…

Aunque no existe un plazo determinado para presentar la reclamación, es recomendable que la presente lo antes posible.

Para reclamar, se podrá solicitar una hoja de reclamaciones en los mostradores de la compañía aérea (RYANAIR). En la Comunidad Autónoma de Andalucía, podrá solicitar la hoja oficial de quejas y reclamaciones, que deberá estar disponible en los mostradores de la compañía aérea (en este caso, RYANAIR) a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten.

En el supuesto de que la hoja de quejas y reclamaciones que usted presente en la compañía aérea no sea respondida por ésta, o bien la respuesta no fuera satisfactoria, podrá poner los hechos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Todo ello, sin perjuicio de presentar la hoja de quejas y reclamaciones en los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas. 

 

Valora el artículo: