Electricidad

Aviso por la estafa de envíos de correos electrónicos con una supuesta factura de ENDESA

Como persona consumidora debe estar alerta si le llega un correo electrónico en el que aparece una supuesta factura de ENDESA, ya que podría ser objeto de un fraude por comisión de phishing.

Etiquetas:

Hace unos días saltaba la noticia de la recepción, por parte de personas clientes de ENDESA, de correos electrónicos en los que aparecía una falsa factura de ENDESA. En estos correos electrónicos se suplanta la identidad de ENDESA (técnica conocida como phishing). El correo se recibe en la bandeja de entrada y contiene una factura falsa acompañada de un enlace para consultar la supuesta factura. Si se accede a ese enlace, inmediatamente se descarga un virus al ordenador que infecta los archivos personales.

Con posterioridad, y una vez se ha procedido a la infección de los archivos, se reclama por parte de los cíber delincuentes una cuantía económica para la restauración de los mismos.

El “phishing” consiste de una técnica fraudulenta muy extendida a través de la cual se remiten correos fraudulentos que, en apariencia, proceden de fuentes de confianza (bancos, organizaciones, organismos públicos). En ese correo suelen aparecer: Web iguales a las reales; logotipos símbolos e imagen corporativa idénticos a los oficiales y links o enlaces que llevan a la Web fraudulenta.

La compañía ENDESA ha publicado un comunicado en el que expone el problema y la apariencia de la falsa factura que se está recibiendo en el correo. Asimismo, el comunicado continúa que no se acceda a enlaces que no cumplan que el remitente sea: gestiononline@endesaonline.com ("Endesa Online").

Desde Consumo de la Junta de Andalucía se ofrecen una serie de recomendaciones para evitar fraudes o estafas como la que se ha producido en el caso de la suplantación de identidad de ENDESA. A modo de resumen, se aconseja:

- Eliminar cualquier correo que pueda parecer sospechoso o del que no se tenga constancia del origen, sin abrirlo. Borrar cualquier correo spam o basura (no abrir sus adjuntos, ni acceder a sus enlaces).

- Evitar las cadenas de mensajes, ya que éstas son fuente de correo basura (spam) y un modo de recopilación de direcciones de correo electrónico fuentes potenciales de phishing. Para ello, lo mejor es enviar los correos con destinatarios ocultos.

- Tener instalado en el ordenador un antivirus actualizado, además de contar con las últimas versiones del software de los programas del ordenador. Esto es extensible a smartphones y tablets.

- No picar en los enlaces que vengan en correos supuestamente fraudulentos o dudosos, ya que con esto se puede derivar a las hipotéticas páginas fraudulentas (siempre es más seguro teclear la dirección directamente en la barra de direcciones del ordenador).

- Si se ha recibido alguno de estos correos o si se es víctima de un engaño de este tipo, no dude en comunicarlo a la entidad a la que se le ha suplantado la identidad y denunciarlo a la Policía o a la Guardia Civil. Para más información, puede hacer clic en los siguientes enlaces:

http://www.policia.es/consejos/internet.html

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/index.html

 

Valora el artículo: