CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2017

La presente campaña de inspección tiene por objeto de inspección el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y/o servicios referente al control de determinados aspectos que se han detectado como de mayor conflictividad e incidencia en el sector.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

           La presente campaña de inspección, que tiene ámbito andaluz, se realiza por personal del Servicio de Consumo en Sevilla de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, siendo el objeto de inspección el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y/o servicios referente al control de determinados aspectos que se han detectado como de mayor conflictividad e incidencia en el sector.

      Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de noviembre de 2017 hasta febrero de 2018.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      Como se ha indicado anteriormente, en esta campaña se prevén abordar de manera específica determinados aspectos que se han detectado como especialmente conflictivos tanto en los procedimientos de arbitraje de consumo como en las denuncias y reclamaciones tramitadas

      Los objetivos específicos que pretende alcanzar este plan de inspección se resumen en los siguientes:

  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones en relación con la entrega de los contratos y su contenido, para las modalidades de contratación de prepago y pospago.
  • De manera específica, se vigilará que se informe en el contrato del derecho de desconexión para los servicios de tarificación adicional y llamadas internacionales, así como del procedimiento para obtener información actualizada de las tarifas aplicables y las cuotas de mantenimiento.
  • Comprobar que se cumple con las obligaciones que establece la normativa en relación con el derecho de desistimiento.
  • En los casos en los que se oferten terminales telefónicos, se verificará que se informe si su uso está restringido para un operador, y, en el supuesto de que esté financiado, que se proporcione la información preceptiva en relación con dicha financiación.
  • Comprobar que no se apliquen restricciones posteriores en la prestación del servicio respecto a las prestaciones contratadas.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, están programados para su ejecución por los Servicios de Consumo en Sevilla el control de al menos 16 de las operadoras de telefonía que operan en Andalucía.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico.
  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
  • Orden IET/1090/2014, de 16 de junio, que regula las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
  • Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de créditos al consumo.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la
  • competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de contratación.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      En la última campaña de inspección, ejecutada en 2016, se realizaron por el Servicio Provincial de Consumo de Sevilla 21 actuaciones inspectoras en 17 establecimientos, siendo el número de actas positivas de 19, lo que supone el 90,47% del total de actas levantadas.

      Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa en relación con el hecho de la aplicación de recargos abusivos por gestión de cobros en caso de impago o devolución de recibos, la no solicitud del consentimiento previo del usuario en los casos que esté prevista la factura electrónica, así como la inclusión de cláusulas que prevén la contratación automática de bonos extra de acceso a Internet una vez agotados los bonos contratados.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

 

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