CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS 2018

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios Provinciales de Consumo, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito de los talleres de reparación de vehículos.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios Provinciales de Consumo, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito de los talleres de reparación de vehículos.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de abril hasta finales del año 2018.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Al igual que en anteriores campañas, la presente tiene como finalidad vigilar la adecuación del sector a la normativa vigente, fundamentalmente a los preceptos contenidos en el Decreto 9/2003, de 28 de enero, con las modificaciones incluidas por el Decreto 327/2012, de 10 de julio, y del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Se controlará también que se cumplen con las obligaciones relativas a las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como las del control metrológico de los instrumentos que procedan, con las novedades sobre la liberalización de los organismos autorizados a realizar la verificación de los mismos, con el fin de salvaguardar los intereses económicos de las personas consumidoras.

C) NÚMERO DE CONTROLES

Por los Servicios provinciales de Consumo se llevarán a cabo 310 actuaciones de inspección en talleres de Andalucía vigilando el grado de cumplimiento de la legalidad vigente en temas como las hojas de quejas y reclamaciones, información mínima en la documentación y publicidad, información mínima en el presupuesto y resguardo de depósito, facturas y justificantes de pago y los diferentes equipamientos que pueda tener el establecimiento y que necesiten de verificación periódica de control metrológico.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

La legislación aplicable a esta campaña es la siguiente:

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades y servicios.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
  • Real Decreto 1457/86, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.
  • Decreto 9/2003, de 28 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles y se articulan derechos de consumidores y usuarios (BOJA núm. 30, de 13 de febrero), con las modificaciones introducidas por el Decreto 327/2012, de 10 de julio.
  • Orden 25 de enero de 2007, que desarrolla el Decreto 9/2003, de 28 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles y se articulan derechos de consumidores y usuarios.
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas. Modificado el Anexo I por la Orden de 27 de junio de 2008.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
  • Orden de 25 de abril de 1995 por la que se regula el control metrológico de los manómetros de uso público para neumáticos de los vehículos automóviles en sus fases de verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica.
  • Orden ITC/3700/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los manómetros dotados, total o parcialmente, de componentes electrónicos, provistos o no de dispositivos de predeterminación, destinados a medir la presión de los neumáticos de los vehículos a motor.
  • Orden ITC/3722/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado en la fase de instrumentos en servicio sobre los instrumentos destinados a medir las emisiones de los gases de escape de los vehículos equipados con motores de encendido por chispa (gasolina).
  • Orden ITC/3749/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos destinados a medir la opacidad y determinar el coeficiente de absorción luminosa de los gases de escape de los vehículos equipados con motores de encendido por compresión (diésel).
  • Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, que regula la gestión de aceites usados.
  • Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre gestión de neumáticos fuera de uso. 

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la campaña de inspección y control de talleres de reparación de vehículos 2017  se realizaron por los Servicios Provinciales de Consumo 287 actuaciones inspectoras en 192 establecimientos, siendo el número de actas positivas de 19 lo que supone el 6,62% del total de actas levantadas.

Respecto a los resultados obtenidos, los mayores porcentajes de incumplimientos detectados se refieren a no disponer los talleres de marca concreta de autorización escrita del fabricante nacional o extranjero, no expedir el taller el documento "presupuesto" con una validez mínima de doce días hábiles y con los requisitos establecidos en la normativa, no expedir el taller el documento "resguardo de depósito" con los requisitos establecidos en la normativa, y no incluirse en el “resguardo de depósito” un recuadro con la opción de renuncia al presupuesto, con una firma específica para este supuesto y con la forma y texto recogidos en el Decreto 9/2003, de 28 de enero.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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