CAMPAÑA DE INSPECCIÓN NACIONAL DE APARCAMIENTOS Y/O GARAJES 2016

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad vigente en materia de consumo en las relaciones que establecen los consumidores con las empresas de aparcamiento o parking.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad vigente en materia de consumo en las relaciones que establecen los consumidores con las empresas de aparcamiento o parking.

      Se prestará especial atención a la posible inclusión de cláusulas abusivas en los contratos, así como evitar el uso de prácticas comerciales desleales por las empresas, además de vigilar la adecuación de los establecimientos del ramo a la normativa vigente, garantizando, de esta forma, una información completa y correcta al consumidor y una contratación y facturación conforme a la legalidad establecida.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      Los principales objetivos fijados para esta Campaña son los siguientes:

  • Comprobar que se proporciona información clara y exacta de los precios, con especial atención a la modalidad de estacionamiento rotatorio, comprobando que se facture precio real por minuto de estacionamiento, sin redondeo por unidades de tiempo no efectivamente consumidas.
  • Comprobar que no se apliquen penalizaciones desproporcionadas en caso de pérdida del ticket o resguardo, como obligar al pago de uno o varios días completos.
  • Constatar que no se aplique recargo en el precio por facturación de los primeros minutos de estacionamiento.
  • Verificar el cumplimiento de la normativa en relación a la existencia de hojas de quejas y reclamaciones y su correspondiente cartel anunciador.
  • Controlar la posible utilización de prácticas comerciales desleales o cláusulas abusivas por parte de estas empresas en la contratación con consumidores.      

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se revisarán 104 aparcamientos o parking.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

       La normativa aplicable en la presente campaña es la siguiente:                                                                                                         

  • Ley 13/2003, de 13 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre del impuesto sobre el valor añadido.                                                
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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