Arbitraje

Cómo te puedes adherir al Sistema Arbitral de Consumo si eres empresario o profesional

Adherirse al Sistema Arbitral de Consumo es muy sencillo, y basta con que el representante legal de la empresa, previo acuerdo, en su caso, del correspondiente órgano de gobierno firme la solicitud de adhesión y la entregue en un Registro Público. También puede hacerse a través de internet.

Etiquetas:

En la solicitud que hay que rellenar para adherirse al Sistema Arbitral de Consumo, y que te puedes descargar o tramitar desde nuestra Oficina Virtual, además de los datos de la empresa deberás indicar si optas por un arbitraje en derecho o en equidad, el plazo de validez de dicha oferta de adhesión, y si aceptas que la Junta Arbitral de Consumo intente realizar una mediación previa entre la empresa reclamada y el cliente.

1.En el arbitraje en derecho los árbitros son siempre licenciados en derecho que resuelven la controversia aplicando el ordenamiento jurídico vigente. Por su parte, en el arbitraje en equidad los árbitros son conocedores del sector en el que se ha producido el conflicto y lo resuelven tras examinarlo con detenimiento y aplicar sus conocimientos técnicos con justicia. El arbitraje de consumo siempre es en equidad salvo que las partes manifiesten expresamente su voluntad de que sea en derecho. En ambos casos el secretario arbitral asiste al órgano arbitral y velará por el cumplimiento de todas las decisiones que adopte.

2.El plazo de validez de la oferta se entiende indefinido salvo que exprese algún otro. Pero debes tener en cuenta que si más adelante decides darte de baja en el Sistema Arbitral de Consumo (lo que se conoce como renuncia de la Oferta Pública de Adhesión) ésta sólo tendrá efecto a partir de los 30 días naturales de su comunicación a la Junta Arbitral de Consumo.

3.A través de la mediación previa la Junta Arbitral de Consumo intentará lograr un acuerdo entre las partes sin necesidad de celebrar audiencia en la que el órgano arbitral decida sobre el asunto. Lo normal es que se traslade la reclamación a la empresa reclamada para que ofrezca una solución alternativa al arbitraje. Si el reclamante acepta alguna de las soluciones propuestas se pondrá fin al litigio.

 

Es importante que sepas que puedes limitar tu Oferta Pública de Adhesión a determinadas Juntas Arbitrales de Consumo, a determinados conflictos o cantidades dinerarias y a determinado tiempo.

 

Cuando la adhesión es limitada requiere el previo informe favorable de la Comisión de Juntas Arbitrales de Consumo que tiene su sede en Madrid. No se considerará que la Oferta es limitada cuando la adhesión es a determinadas Juntas del ámbito territorial donde la empresa desarrolla su actividad, cuando la Oferta es por períodos superiores al año, y cuando se impone el requisito de acudir a una vía de reclamación interna previa al arbitraje (hay empresas que tienen su propio sistema interno de resolución de conflictos y pueden condicionar la aceptación de un arbitraje a que se agote sin resultado esta vía).

También puedes presentar telemáticamente tu solicitud de renuncia al Sistema Arbitral de Consumo. Para ello es muy importante que rellenes todos los campos del formulario en nuestra oficina virtual, especialmente el número de distintivo. Recuerda que tu renuncia no tendrá efectos hasta que no transcurran 30 días naturales desde que presente su solicitud.

Consultar los arbitrajes del mes

Valora el artículo: