Denuncias

¿Cómo y dónde puedo poner una denuncia relacionada con un tema de consumo?

Una denuncia en materia de Consumo es un escrito en el que una persona pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.

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Con la interposición de una denuncia lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

Si decide poner una denuncia deberá incluir en su escrito los siguientes datos:

- Sus datos personales y los de la empresa denunciada.

- Los hechos ocurridos y la fecha, de la manera más detallada posible, con indicación de lugar de su comisión.

- Copias de la documentación que considere oportuna y que pueda ayudar a aclarar los hechos denunciados.

- Fecha y firma del escrito.

Le recordamos que puede presentar dicho escrito utilizando cualquier modelo que crea conveniente directamente en la Administración. No es imprescindible, aunque puede utilizar, si así lo desea, el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado por la Junta de Andalucía o este modelo de denuncia que puede descargar aquí.

Puede obtener el formulario de denuncia accediendo a la Oficina Virtual, o bien por medio de su descarga directa desde este enlace, cumplimentarlo y presentarlo en alguno de estos lugares: Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno; la Dirección General de Consumo, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Andalucía. Puedes encontrar sus direcciones pinchando aquí.

Si desea poner una denuncia de forma electrónica, o presentar cualquier otro escrito dirigido a la Administración, podrá utilizar el Formulario de Presentación Electrónica General ubicado en el Portal de Atención a la Ciudadanía de la Junta de Andalucía. Para ello, necesitará disponer de su firma electrónica instalada en su navegador de Internet.

Además, también podrá presentar sus solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan a los órganos de las Administraciones públicas:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran cualquier Administración Local.

 c) En las oficinas de Correos, presentándose en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que desee enviar, haga constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto deberá figurar también en el resguardo justificativo de su admisión.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

También podrá exigir que, previa comparación con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que desee enviar se incluyan el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Esto servirá de recibo y acreditará la presentación del documento ante el órgano administrativo competente.

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