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Consejo Andaluz de Consumo

Consejo Andaluz de Consumo

El Consejo Andaluz de Consumo es un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras, promoviendo la mediación en los conflictos con el sector empresarial.

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El Consejo Andaluz de Consumo está representado en todas las provincias andaluzas a través de los Consejos Provinciales de Consumo, que son los encargados de ejercitar las funciones atribuidas al Consejo Andaluz en aquellas materias que afecten a los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias y que se circunscriban al ámbito provincial.

El Consejo está integrado por nueve miembros:

- Tres representantes de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias con mayor representatividad en Andalucía. 

- Tres representantes de la organización empresarial con mayor representatividad en Andalucía. La representación empresarial corresponde a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

- Tres miembros en representación de las Administraciones Públicas de Andalucía:

  1. La persona titular de la Dirección General competente en materia de Consumo.
  2. Una persona, con rango de Director o Directora General, de la Consejería competente en materia de consumo, designada por la persona titular de dicha Consejería.
  3. Una persona representante de las entidades locales designada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Esta misma composición tripartita del Consejo Andaluz de Consumo la comparten los Consejos Provinciales de Consumo.

Funciones

Respecto a las funciones que tiene el Consejo, destacan las de consulta y mediación en materias que afecten a los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias. En concreto, este órgano tiene competencia para:

1.- Emitir informes sobre las consultas que se le planteen por :

  • a) Las organizaciones de personas consumidoras y usuarias miembros del Consejo Andaluz de Consumo o de los Consejos Provinciales de Consumo.
  • b) Las organizaciones empresariales miembros del Consejo Andaluz de Consumo o de los Consejos Provinciales de Consumo.
  • c) Los órganos sectoriales de ámbito regional constituidos.
  • d) Los Consejos Provinciales de Consumo.
  • e) La Consejería competente en materia de consumo.

2. Actuar como órgano de mediación a fin de instar el acuerdo entre las partes en los conflictos que puedan producirse en materia de consumo.

3. Promover la colaboración y el diálogo entre las organizaciones empresariales y de las personas consumidoras.

4. Formular a la Dirección General competente en materia de consumo propuestas en relación con los Planes de Formación de Consumo y con la elaboración de las campañas de inspección.

5. Formular cuantas propuestas e iniciativas sean consideradas de interés en materia de defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

6. Cualquier otra que reglamentariamente se le atribuyan para el adecuado cumplimiento de sus fines.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

A continuación se adjuntan las Memorias del Consejo Andaluz de Consumo relativas a los cuatro últimos años años. Puede también consultar la Memoria del Consejo Andaluz de Consumo del año 2013. Asimismo, también están disponibles para su consulta, Memorias de otros años.

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