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Consejo Andaluz de Consumo

Consejo Andaluz de Consumo

El Consejo Andaluz de Consumo es un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de los consumidores, promoviendo la mediación en los conflicto con los empresarios.

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Consejo Andaluz de Consumo

El Consejo Andaluz de Consumo está representado en todas las provincias andaluzas a través de los Consejos Provinciales de Consumo, que son los encargados de ejercitar las funciones atribuidas al Consejo Andaluz en aquellas materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios y que se circunscriban al ámbito provincial.

El Consejo está integrado por nueve miembros:

- Tres representantes de las organizaciones de consumidores y usuarios con mayor representatividad en Andalucía. Las organizaciones de consumidores y usuarios con mayor representatividad son la Federación de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS, la Federación de Consumidores en Acción FACUA-Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE.

- Tres representantes de la organización empresarial con mayor representatividad en Andalucía. La representación empresarial corresponde a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

- Tres miembros en representación de las Administraciones públicas andaluzas:

  1. La persona titular de la Secretaría General competente en materia de Consumo.
  2. Una persona, con rango de director general, de la consejería competente en materia de consumo, designada por la persona titular de dicha Consejería.
  3. Una persona representante de las entidades locales designada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Esta misma composición tripartita del Consejo Andaluz de Consumo la comparten los Consejos Provinciales de Consumo.

Funciones

Respecto a las funciones que tiene el Consejo, destacan las de consulta y mediación en materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. En concreto, este órgano tiene competencia para:

1.- Emitir informes sobre las consultas que se le planteen por :

  • a) Las organizaciones de personas consumidoras y usuarias miembros del Consejo Andaluz de Consumo o de los Consejos Provinciales de Consumo.
  • b) Las organizaciones empresariales miembros del Consejo Andaluz de Consumo o de los Consejos Provinciales de Consumo.
  • c) Los órganos sectoriales de ámbito regional constituidos.
  • d) Los Consejos Provinciales de Consumo.
  • e) La Consejería competente en materia de consumo.

2. Actuar como órgano de mediación a fin de instar el acuerdo entre las partes en los conflictos que puedan producirse en materia de consumo.

3. Promover la colaboración y el diálogo entre las organizaciones empresariales y de los consumidores.

4. Formular a la Dirección General competente en materia de consumo propuestas en relación con los Planes de Formación de Consumo y con la elaboración de las campañas de inspección.

5. Formular cuantas propuestas e iniciativas sean consideradas de interés en materia de defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

6. Cualquier otra que reglamentariamente se le atribuyan para el adecuado cumplimiento de sus fines.

 

A continuación se adjuntan Memorias del Consejo Andaluz de Consumo relativas a los dos últimos años años. Puede también consultar la Memoria del Consejo Andaluz de Consumo del año 2013. Asimismo, también están disponibles para su consulta, Memorias de otros años.

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