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Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía

Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía

El Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía es el máximo órgano colegiado de consulta y participación de los consumidores en la Comunidad Autónoma de Andalucía y está integrado en la actualidad por cuatro federaciones de consumidores.

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Las cuatro  federaciones de consumidores que formar parte del Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía son:

  • Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa "AL-ANDALUS".
  • Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción FACUA ANDALUCÍA.
  • Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE).
  • Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos , Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE).

- Sus funciones son:

a) Ser consultado, con carácter preceptivo, en los siguientes supuestos:

 - Procedimientos de elaboración de las disposiciones de carácter general sobre las materias que afecten directamente a las personas consumidoras y usuarias.

 - Propuestas de las tarifas de servicios públicos que se encuentren sujetas legalmente al control de la Administración de la Junta de Andalucía.

- Aprobación de los pliegos de condiciones generales de los contratos tipo de empresas que presten servicios esenciales para la comunidad en Andalucía, y que estén sujetas a algún régimen de concesión de la Administración de la Junta de Andalucía.

 - En los demás casos en que una ley establezca con carácter preceptivo la audiencia de las organizaciones o asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

 b) Proponer las organizaciones o asociaciones de consumidores y consumidoras  y cooperativas de consumo integradas en el Consejo que participarán en los órganos colegiados, organismos y entidades públicas o privadas, de ámbito autonómico en los que deban estar representadas las personas consumidoras y usuarias.

 c) Asesorar a los órganos de las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de protección de las personas consumidoras y usuarias.

d) Formular cuantas propuestas e iniciativas sean consideradas de interés en materia de defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

 e) Solicitar información a las Administraciones Públicas competentes sobre materias de interés general o sectorial que afecten a las personas consumidoras y usuarias.

 f) Conocer el procedimiento de elaboración de la normativa sobre productos o servicios de uso común, tramitados por la Administración de la Junta de Andalucía.

 g) Elaborar una memoria de carácter anual, sobre las actividades realizadas en el seno del Consejo y las sugerencias que en materia de consumo se consideren oportunas trasladar a la Administración de la Junta de Andalucía.

 h) Elaborar estudios e informes por iniciativa propia en materia que afecte a las personas consumidoras y usuarias.

 i) Cuantas funciones le sean asignadas por otras disposiciones.

 El Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía actúa en Pleno o en Comisión Permanente y además pueden crearse grupos de trabajo para las materias específicas que así lo requieran, según establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo.

 

En la actualidad el CPCUA tiene constituidos ocho  Grupos de Trabajo:

  • Trámite de Audiencia Normativa.
  • Comunicación,Sector Audiovisual y Sociedad de la Información.
  • Precios Autorizados y Servicios de Interés General.
  • Vivienda.
  • Salud y Alimentación.
  • Agricultura, Medio Ambiente y Consumo Sostenible.
  • Comercio y Turismo .
  • Transporte y Movilidad Sostenible.

 

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