Inicio

Consejos para un consumo responsable

Según el Barómetro Andaluz de Consumo 2009, que elabora el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el 33% de los andaluces compra productos ecológicos y el 16% bienes de comercio justo, lo que significa que existe una creciente concienciación sobre la importancia de consumir responsablemente.

Etiquetas:

Si quieres realizar un consumo responsable te damos algunos consejos:

Huye del consumir por consumir, de la cultura del usar y tirar.

- Haz un consumo responsable en los supermercados: compra alimentos locales y de temporada, elige productos frescos en lugar de procesados, evita los productos con un embalaje excesivo, selecciona los productos con certificación de calidad o con la "A" de consumo energético eficiente, y escoge productos biodegradables o con el distintivo de respetuoso con el medio ambiente.

- Ahorra energía y utilízala de forma eficiente: apaga luces y aparatos eléctricos que no se estés usando, pásate a las bombillas de bajo consumo, aprovecha todas las horas de luz natural, coloca placas térmicas o solares para calentar el agua de casa, y revisa los cerramientos de puertas y ventanas para guardar el calor. Si quieres conocer cuál es la huella de carbono derivada del consumo de electricidad y gas en tu hogar existen varias herramientas en internet, como por ejemplo ésta de Energía Próxima

- Haz un uso racional del agua: mantén en buen estado las instalaciones para que no haya fugas y ahorra gastos innecesarios con gestos sencillos como poner el lavavajillas o la lavadora sólo cuando estén llenos, o cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, te afeitas o friegas los platos.

- Anda en lugar de coger el coche; usa la bicicleta y los transportes públicos. Si vas en coche, realiza una conducción eficiente: usa las marchas largas para gastar menos combustible, circula con una velocidad uniforme, evita los frenazos, los acelerones o los cambios de marcha innecesarios, y apaga el motor si vas a parar durante más de un minuto.

- Emplea la llamada banca ética: económicamente es tan segura como la tradicional pero sus rendimientos se emplean en usos sociales y/o solidarios.

- Compra productos de comercio justo: de esta forma estarás pagando el margen necesario para que sus productores trabajen en condiciones dignas.

- Reutiliza los productos que todavía tengan vida útil: llévalos a comercios de segunda mano, regálalos a organismos sociales como albergues o asociaciones benéficas, alquila lo que precises, si es una necesidad puntual, o pídeselo prestado a algún conocido.

- Recicla: deposita tus residuos en su contenedor correspondiente y no tires nunca por el desagüe aceites o sustancias tóxicas.

- Actuar de forma ecológicamente sostenible consiste en aplicar la regla de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar.

1. Reducir implica que se eviten productos con exceso de embalaje, que se consuma la energía justa o que se reduzca el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.

2. Reutilizar significa volver a usar los productos que todavía tienen vida útil: cuántos más podamos volver a utilizar, menos recursos tendremos que gastar.

3. Reciclar se refiere a la transformación de los materiales que ya hayan sido utilizados en nuevos productos destinados al consumo. Es importante recordar que para poder llevar a cabo el reciclaje se debe separar cada material en casa.

Valora el artículo: