Contratos

Derecho de desistimiento en contratos a distancia y contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil

A continuación se ofrecen los aspectos básicos del derecho con que cuenta la persona consumidora para desistir de un contrato a distancia o de un contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil.

Salvo las excepciones a este derecho, la persona consumidora dispondrá del plazo de 14 días naturales, sin indicar el motivo y sin incurrir en coste alguno. El plazo se contará a partir del:

- Día de celebración del contrato, en el caso de los contratos de servicios, y contratos para el suministro de agua, gas o electricidad, cuando no estén envasados para la venta en un volumen delimitado o en cantidades determinadas.

- Día que la persona consumidora o un tercero por ella indicado, distinto de la entidad transportista, adquiera la posesión material de los bienes solicitados, en el caso de los contratos de venta

Si la persona empresaria no facilita a la persona consumidora la información sobre el derecho de desistimiento, el periodo de desistimiento finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial.

Si la persona empresaria ha facilitado a la persona consumidora la información sobre el derecho de desistimiento en el plazo de 12 meses a partir de la fecha de los 14 días naturales, el plazo finalizará a los 14 días naturales de la fecha en que la persona consumidora reciba la información.

• ¿Existen excepciones al derecho de desistimiento?

Si, el derecho de desistimiento no será aplicable, entre otros, a los contratos referentes a:

- Suministro de bienes o prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que la persona empresaria no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

- Suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones de la persona consumidora o claramente personalizados.

- Suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

- Suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

- Suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

- Suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que la persona empresaria no pueda controlar.

- Contratos en los que la persona consumidora haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

- Suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintados o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por la persona consumidora después de la entrega.

- Suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

- Contratos celebrados mediante subastas públicas.

- Suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

- Suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso de la persona consumidora con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

• ¿Qué efectos tendrá el derecho de desistimiento?

- Antes de que pase el plazo de desistimiento, la persona consumidora comunicará a la persona empresaria su decisión de desistir del contrato, pudiendo aquél utilizar el Modelo de Formulario de Desistimiento del Anexo, o bien hacer otro tipo de declaración inequívoca de su decisión de desistir.

- La persona consumidora habrá ejercido su derecho de desistimiento cuando haya remitido la comunicación relativa al ejercicio de ese derecho antes de finalizar el oportuno plazo (fecha de expedición de la declaración de desistimiento).

- La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en la persona consumidora.

- El ejercicio del derecho de desistimiento extinguirá las obligaciones de las partes de ejecutar el contrato a distancia o celebrado fuera de establecimiento, o de celebrar el contrato, cuando la persona consumidora haya realizado una oferta.

• Obligaciones y derechos de la persona empresaria y obligaciones y responsabilidades de la persona consumidora en caso de desistimiento.

Las obligaciones, derechos y responsabilidades pueden consultarse más abajo picando en los archivos que se adjuntan.