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Acerca de las entidades de consumo

Derechos, deberes y obligaciones de las asociaciones

Las asociaciones de consumidores de Andalucía, constituidas conforme a la ley, son cauces de participación en los asuntos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que les afecten, así como de representación, consulta y defensa de los derechos e intereses de los consumidores.

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Se consideran organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios aquellas cuyo objeto social, determinado en los Estatutos, sea la defensa, información, educación, formación, asistencia y representación de sus asociados como consumidores, así como la defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos en cuanto a su condición de consumidores en general.

Asimismo, se consideran organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios, las entidades constituidas en Andalucía exclusivamente por consumidores con arreglo a la Ley de Cooperativas Andaluzas que reúnan las siguientes condiciones:

a) Incluir dentro de su objeto social, en los Estatutos, la defensa, asistencia, información, educación y formación de sus miembros como consumidores.

b) Formar un fondo social integrado por las aportaciones de los socios y por el 15%, como mínimo, de los excedentes netos de cada ejercicio económico, destinado exclusivamente a la defensa, información, educación y formación de los socios, en materias relacionadas con el consumo.

En este sentido, estas asociaciones tendrán una serie de derechos, deberes y obligaciones que deberán repetar.

Derechos de asociaciones de consumidores y usuarios

1. Ejercer las correspondientes acciones judiciales y extrajudiciales en defensa de los socios, de la asociación y de los intereses colectivos de los consumidores en general.

2. Solicitar y poder ser declaradas de utilidad pública y gozar de las correspondientes exenciones y bonificaciones fiscales.

3. Representar a los consumidores en los órganos de participación, consulta y concertación donde les corresponda estar presentes.

4. Solicitar y obtener información de las Administraciones Públicas de Andalucía, que las apoyarán en la consecución de sus fines, especialmente en el ámbito de la información y educación de los consumidores.

5. Percibir las ayudas públicas y otras medidas de apoyo y fomento, que desde las distintas Administraciones Públicas se destinen, en cumplimiento de las obligaciones que les competen en el marco de la protección de los consumidores y fomento de sus organizaciones o asociaciones representativas.

6. Promover las acciones destinadas a solicitar, en procedimientos administrativos, el cese de prácticas engañosas o fraudulentas en la oferta, promoción y publicidad de bienes y servicios realizadas en Andalucía.

7. Exigir la rectificación pública de las comunicaciones e informaciones publicitarias engañosas o ilícitas y ejercitar en estos casos el correspondiente derecho de réplica.

8. Integrarse en agrupaciones o federaciones con idénticos fines y de ámbito territorial más amplio.

Deberes de las asociaciones de consumidores y usuarios

1. Ajustar sus actuaciones a los principios de buena fe y lealtad, no pudiendo divulgar datos que no se encuentren respaldados por acreditaciones, resultados analíticos o controles de calidad suficientemente contrastados.

2. Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal en que pudieran incurrir, será causa de supresión del apoyo oficial que reciban y de suspensión temporal o definitiva en el Registro Público de Asociaciones y Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía la divulgación de informaciones erróneas, producidas por dolo o negligencia, y que ocasionen daños o perjuicios a los fabricantes, productores o distribuidores.

3. Los suministradores de bienes o los prestadores de servicios tendrán derecho a exigir rectificación pública o cesación de actividades temerarias de las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios.

4. Colaborar con las Administraciones Públicas de Andalucía en la consecución conjunta de los objetivos.

5. Garantizar a los consumidores y usuarios de Andalucía una eficaz protección jurídica, ordenada a la reparación e indemnización por los daños y perjuicios que puedan sufrir como consecuencia de la adquisición, uso o disfrute de los bienes y servicios que se pongan a su disposición en el mercado, de acuerdo con lo establecido en la legislación general del Estado en materia de garantías y responsabilidades.

Obligaciones de las asociaciones de consumidores y usuarios

1. Comunicar a la Dirección General de Consumo, mediante escrito certificado por el secretario, con el visto bueno del Presidente, cualquier modificación de sus Estatutos, así como los cambios en la composición de los órganos de gobierno, con especificación del cargo, nombre y domicilio de los nuevos miembros; y cualquier información y documentación que se exija a fin de comprobar la veracidad de los datos aportados.

2. Presentar una memoria anual de las actividades en la que figurarán como mínimo

a) Evolución de la asociación.

b) Recaudación de cuotas de los socios.

c) Grado de implantación territorial.

d) Actividades desarrolladas en orden a la formación y educación de los consumidores y usuarios.

e) Relación de actividades y gestiones realizadas por la asociación a nivel particular o colectivo.

3. Será causa de suspensión temporal o definitiva de la inscripción en el Registro:

Es obligación de las asociaciones comunicar a la Dirección General de Consumo cualquier modificación de sus Estatutos

a) La divulgación de informaciones erróneas producidas por dolo o negligencia y que ocasionen a los fabricantes, productores o distribuidores, daños o perjuicios de gravedad.

b) Incluir como asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro.

c) Percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas suministradoras de bienes o servicios.

d) Efectuar publicidad sobre bienes o servicios de uso o consumo, con finalidad de lucro o distinta a la de la formación de los consumidores y usuarios.

e) La no presentación de la memoria reglada de acuerdo con la norma.

f) El incumplimiento de las obligaciones que establece la ley.

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