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El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

Se trata de un estándar europeo que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión, tanto oral, como escrita, en una determinada lengua.

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Academia de idiomas

En la actualidad, en diferentes campos, tanto a nivel profesional como académico, se está exigiendo la acreditación de determinados niveles de competencias (B1, B2, etc.) en idiomas, conforme a los estándares del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER), para el acceso a determinados puestos de trabajo u obtención de titulaciones.

El MCER es un documento elaborado por especialistas del ámbito de lingüística y pedagogía de los 41 Estados Miembros del Consejo de Europa, en el que se establecen los diferentes requisitos para cada nivel de competencias desde el A1 al C2, pero que carece de valor normativo.

En Andalucía, los únicos títulos en idiomas reconocidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (organismo competente) son los expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas. Para las restantes acreditaciones, aunque algunas están ampliamente reconocidas, cada organismo (Universidades, etc.) establece el listado de certificados de los diferentes organismos que considera equivalentes a cada uno de los niveles de competencias que establece MCER.

El Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCER) establece una escala de 6 subniveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de las lenguas y para la homologación de los distintos títulos emitidos por entidades certificadas. Estos 6 niveles se encuentran encuadrados en 3 niveles:

- Nivel básico (A). Dividido en los subniveles:

  • A1 (acceso). Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • A2 (plataforma). Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas

- Nivel independiente (B). Dividido en los subniveles:

  • B1 (intermedio). Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
  • B2 (intermedio alto). Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

- Nivel competente (C). Dividido en los subniveles:

  • C1 (dominio operativo eficaz). Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • C2 (maestría). Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sea en lengua hablada o escrita y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

El MCER delimita las capacidades que la persona debe controlar en cada subnivel para las categorías comprender, hablar y escribir. La categoría comprender integra la comprensión auditiva y la comprensión de lectura. La categoría hablar integra la interacción oral y la expresión oral. La categoría escribir integra la expresión escrita.

Se adjunta una tabla con la correspondencia entre los distintos subniveles y las distintas categorías.

 

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