Entidades

Entidades más representativas en Andalucía

¿Cuales son las Organizaciones más reprentativas en Andalucía?

Etiquetas:

En la Comunidad Autónoma de Andalucía los requisitos que se exigen para tener la consideración de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía están establecidos en el artículo 10 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto (BOJA Núm. 168, de 29 de agosto de 2014) por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

Podrán tener la consideración de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía las que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tratarse de una federación o confederación de ámbito andaluz y contar con asociaciones, organizaciones o federaciones de carácter provincial en todas las provincias de Andalucía.

b) Estar inscrita como organización o asociación de ámbito general.

c) Contar con más de 10.000 personas asociadas del conjunto de asociaciones u organizaciones que integran la Federación o Confederación. Se entenderán por personas asociadas aquellas que paguen cuota ordinaria y que ostenten los máximos derechos sociales en la organización, con voz y voto en la Asamblea General o máximo órgano de gobierno.

d) Disponer de unos ingresos por cuotas de personas asociadas de, al menos, 120.000 euros anuales del conjunto de asociaciones u organizaciones, que integran la Federación o Confederación. Dicha cantidad podrá reducirse hasta un 10% cuando se justifique en la adopción de medidas destinadas a acciones de fomento, mantenimiento o promoción de la asociación de personas. Se entenderán por cuotas de personas asociadas aquellas cantidades económicas que se aporten periódicamente por parte de las personas asociadas para poder disfrutar de los máximos derechos sociales en la organización o asociación y que contribuyan a su mantenimiento.

e) No hallarse incursa en causa de suspensión de inscripción en el Registro.

Las entidades más representativas en Andalucía son las siguientes:

  • Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía- ADICAE Consumidores por un cambio global.
  • Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa “Al-Andalus”.
  • Federación de Asociaciones de Consumidores y usuarios en acción – FACUA Andalucía
  • Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE

 

Valora el artículo: