Reclamaciones

Hojas electrónicas de quejas y reclamaciones

Puedes usar Internet para presentar tu reclamación. En Andalucía existe el Sistema Electrónico de Hojas y Reclamaciones que permite realizar esto de forma cómoda y ágil, evitando desplazamientos. Las empresas se adhieren a este sistema voluntariamente y tienen diez días hábiles para responder.

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Acceda al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, y compruebe si la empresa con la que ha tenido el conflicto está adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones. Si es así, y usted dispone de certificado digital o firma electrónica, se podrá realizar la tramitación de una hoja de reclamaciones de manera telemática".

 El sistema le facilitará instantáneamente un acuse de recibo, que consiste en una Hoja Electrónica de Quejas y Reclamaciones, en la que se especifica la fecha y hora de la presentación. Este documento tiene valor probatorio del hecho de la presentación y del contenido de la documentación presentada, y lo puede imprimir en soporte papel o, si lo prefiere, archivarlo en tu ordenador.

Además, se remite automáticamente un correo electrónico a la empresa reclamada comunicándole la entrada de su queja o reclamación, para que la conozca y pueda responderla. Cuando la empresa tenga la contestación, el Sistema de Hojas Electrónicas le remitirá un correo electrónico a la dirección que haya indicado para que pueda entrar en el mismo y conocer la respuesta ofrecida.

En el caso de que la empresa no esté adherida al Sistema Electrónico de Quejas y Reclamaciones también puede ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra Oficina Virtual, para hacernos llegar tu queja o reclamación, aunque recuerde que siempre es más aconsejable intentar llegar a un acuerdo con la empresa para que le cambien el producto o le devuelvan el dinero ya que nosotros no podemos hacerlo por la empresa. Para usar esta opción debe disponer de certificado electrónico o firma digital.

Por lo tanto, y en resumen, a través de este Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones:

1) Si la empresa o entidad a la que se desee poner una queja o reclamación si está adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (HOJ@), la persona consumidora podrá interponerle:

- Una hoja electrónica de quejas y reclamaciones de manera telemática (todo el proceso es telemático: desde la presentación en la empresa o entidad reclamada de la hoja de quejas y reclamaciones, hasta la hipotética presentación de la hoja de quejas y reclamaciones en la Administración).

2) Si la empresa o entidad a la que se desee poner una queja o reclamación no está adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (HOJ@), la persona consumidora podrá interponerle:

- Una hoja de de quejas y reclamaciones escaneada (la queja o reclamación se presenta de manera convencional en la empresa o entidad reclamada y, en su caso, posteriormente, se remite a la Administración de manera telemática escaneando toda la documentación, incluida la hoja de quejas y reclamaciones).

Recuerde que siempre tiene la posibilidad de consultarnos sus dudas, pudiéndolo hacer mediante 3 vías: escribir a consumoresponde@juntadeandalucia.es, llamar al 900 21 50 80, o bien acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía.

 

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