Telefonía móvil

Información y recomendaciones sobre el fin del roaming en la Unión Europea

El fin del roaming en la Unión Europea, que tendrá lugar a partir del 15 de junio de 2017, implica que ya se podrá utilizar el teléfono móvil sin recargo cuando se viaje a otro país comunitario, aunque hay que tener en cuenta que habrá ciertas restricciones, sobre todo relacionadas con la utilización de los datos.

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Roaming

El servicio de itinerancia o roaming permite seguir realizando y recibiendo comunicaciones a través de los dispositivos móviles cuando una persona se desplaza fuera del área de cobertura de la red con la que tiene contratados sus servicios. Aunque algunos operadores de telecomunicaciones se habían adelantado, es a partir del 15 de junio de 2017 cuando entre en vigor la normativa que pone fin al roaming en la Unión Europea. A partir de ese momento, desaparecen los recargos que había que pagar por realizar llamadas, enviar mensajes o navegar a través de Internet en los países comunitarios. Sin embargo, deben tenerse en cuenta una serie de matices y cuestiones que se detallan a continuación:

1) La persona que vaya a hacer uso de estos servicios en otro país de la Unión Europea no tendrá que hacer ningún trámite para que se le aplique la desaparición del roaming,  la medida le será aplicada directamente. Este nuevo sistema se denomina “roam like at home” (itinerar como en casa), pero se debe tener en cuenta que no significa utilizar el dispositivo móvil en roaming permanente.

2) Hay que tener en cuenta cuál es el ámbito territorial al que será de aplicación la desaparición del roaming a partir del 15 de junio:

  • La eliminación del roaming se dará en todos los países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
  • No será aplicable, por lo tanto, en Suiza ni Andorra.
  • Las medidas de eliminación del roaming no serán aplicables, al principio, en Noruega, Islandia ni Liechtenstein, si bien parece que su aplicación en dichos países será próximamente.
  • En cuanto a Reino Unido, si bien en un principio sí será aplicable la desaparición del roaming, habrá que poner atención a lo que sucederá con motivo de la anunciada salida de este país de la Unión Europea.

3) Si la persona consumidora cruza una frontera de la Unión Europea, es decir, ingresa a un país no perteneciente a la Unión Europea, se continuarán recibiendo mensajes de móvil que informen sobre que se está en roaming (con los recargos que conlleva la utilización del móvil).

4)El fin del roaming se aplica sólo en las conexiones a antenas terrestres (en tierra, ríos, lagos o a lo largo de la costa). Por lo tanto, cuando se viaja en barco o avión en los que ya empiezan a funcionar los sistemas vía satélite, no será aplicable el fin del roaming.

5)El fin del roaming no se aplica a las llamadas que se realicen desde casa a otro país perteneciente a la Unión Europea (sólo se aplica cuando se viaja a través de la Unión Europea).

6)Si se tienen llamadas y mensajes ilimitados en el país de origen de la tarifa, también se tendrán llamadas y mensajes ilimitados cuando se salga a otro país de la Unión Europea.

7)El operador puede aplicar un límite sobre el uso de datos para una utilización justa de los mismos cuando se salga a otro país de la Unión Europea, límite que deberá ser suficiente para cubrir las máximas necesidades de navegación. En todo caso, el operador deberá informar a la persona usuaria acerca de los límites de uso de datos y alertarla en el caso de que tal límite sea alcanzado. Para saber cómo se calculan estos límites, en función de los datos contratados, puede consultar el archivo adjunto.

8)En caso de superarse los límites establecidos, se aplicarán los siguientes recargos: 3,2 céntimos de euro por minuto en llamadas de voz, 1 céntimo por minuto por mensaje y 7,7 euros por gigabyte (menos de 1 céntimo de euro por megabyte). Este importe irá descendiendo a lo largo del tiempo (6 euros por gigabyte en enero de 2018; 4,5 euros por gigabyte en enero de 2019; 3,5 euros por gigabyte en enero de 2020; 3 euros por gigabyte en enero de 2021; hasta 2,5 euros por gigabyte en 2022).

9) El operador de telecomunicaciones puede aplicar el denominado mecanismo de control justo, razonable y proporcionado con el objetivo de detectar posibles abusos o una utilización anómala de un servicio contratado. En virtud de este mecanismo, en caso de que un operador detectara, durante un periodo de 4 meses, que una persona ha pasado más tiempo, y consumiendo más servicios móviles fuera de su país, con respecto al país donde tiene contratada la tarifa, podría aplicar un recargo no superior a los importes mencionados en el punto anterior. En todo caso, antes de iniciar este proceso de recargo, la operadora deberá avisar a la persona enviándole un mensaje de advertencia. La persona afectada dispondrá a partir de ese momento de un plazo de 2 semanas para informar y clarificar a la operadora acerca de su situación, o volver a la utilización de su dispositivo móvil en el país donde tiene la tarifa contratada. Si la persona usuaria no modifica sus pautas de conducta, la operadora podría aplicarle los recargos establecidos más arriba.

10) Si la persona consumidora que reside en un país de la Unión Europea, vive cerca de la frontera con otro país comunitario (por ejemplo, una persona residente en España en la zona circundante a Gibraltar con respecto a Gibraltar, o una persona de Huelva que vive cerca de la frontera con Portugal), es posible que, sin querer, utilice en ciertos momentos la red de ese otro país. ¿Podrá exceder los límites de “roam like at home”? Parece complicado que exceda los límites, ya que la simple conexión una vez en el día a su red doméstica evitaría que excediera esos límites. Asunto diferente es que se conecte a redes de países que no sean de la Unión Europea (por ejemplo, Marruecos), en cuyo caso se puede recomendar que se configure de manera manual la forma en que los móviles acceden a la red doméstica (para evitar así la conexión a otras redes).

 

Recuerde que si, a partir del 15 de junio de 2017, utilizara el móvil en otro país de la Unión Europea y recibiera de manera inusual recargos por una utilización normal de su terminal, podrá iniciar el procedimiento de reclamación ante su operadora de telecomunicaciones.

 

Si tiene alguna duda sobre este asunto, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página Web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.

 

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