Electricidad

La aplicación y renovación del bono social eléctrico

El bono social se aplicará durante el plazo de 2 años, salvo que anteriormente se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción. Dicho bono social podrá ser, en su caso, prorrogado.

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La aplicación del bono social.

  • El bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud, siendo aplicado en la siguiente factura, siempre que la misma se emita pasados como mínimo 1 mes desde la recepción de la solicitud completa por el comercializador de referencia (a partir del 10 de enero de 2018, dicho plazo será de 15 días hábiles).
  • Si la factura se emitiera posteriormente, la aplicación del bono social se realizará desde la factura inmediatamente posterior.
  • El bono social se aplicará durante el plazo de 2 años, salvo que con anterioridad se produjera la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción (tal plazo podrá, en su caso, ser prorrogado).
  • Si antes del plazo de los 2 años, o antes de que, en su caso, finalice el periodo de vigencia del título de familia numerosa, se produce la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a la percepción del bono social, éste dejará de ser aplicado desde el día en que se materialice la pérdida de la condición.
  • La comercializadora de referencia regularizará el suministro de electricidad aplicando el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), en la siguiente factura que emita, siempre que tenga conocimiento del hecho 15 días hábiles antes de la emisión de la factura (en caso contrario, la regularización se hará desde la factura inmediatamente posterior).

Si existieran discrepancias en la aplicación del bono social, las personas consumidoras podrán presentar reclamación ante los servicios de consumo.

La renovación del bono social.

- Antes del final del plazo de 2 años de aplicación del bono social y, en todo caso, con una antelación mínima de 15 días hábiles de la finalización de dicho plazo, la persona consumidora titular acogida a bono social podrá solicitar su renovación.

- Si la persona solicitante de la renovación siguiera cumpliendo los requisitos para seguir disfrutando del bono social, tendrá derecho a seguir percibiéndolo durante un plazo de 2 años adicionales (a contar desde el final del plazo de 2 años inicial).

- Podrán solicitarse sucesivas renovaciones por iguales periodos de 2 años adicionales, en tanto se mantengan las condiciones que dan derecho a la aplicación del bono social.

- Las familias numerosas, mientras que se encuentre vigente el título oportuno de familia numerosa, no tendrán que solicitar la renovación de la aplicación del bono social.

- Recibida la solicitud de renovación, y comprobado por la comercializadora de referencia que se mantienen los requisitos para que se siga aplicando el bono social, dicha comercializadora comunicará la renovación del bono social por el plazo de 2 años (se hará expresa indicación de la fecha hasta la que resultará la aplicación del bono social).

- La comercializadora de referencia comunicará a la persona consumidora el nuevo descuento de aplicación desde la fecha de renovación:

  • Si dicha persona tuviera la condición de vulnerable severa y se evidenciara que ya no cumple los requisitos de vulnerabilidad severa, pero que sigue cumpliendo las condiciones de persona consumidora vulnerable.
  • Si dicha persona tuviera condición de vulnerable y entendiera que sus circunstancias actuales le otorgaran la condición de vulnerabilidad severa.

- En la última factura que se emita antes del vencimiento del plazo para solicitar la renovación del bono social, la empresa comercializadora deberá informar a la persona consumidora afectada:

  • La fecha de dicho vencimiento.
  • Que de no solicitarse la renovación de la aplicación del bono social antes de la fecha de vencimiento, le dejará de ser aplicado, sin perjuicio de que, en su caso, pueda volver a solicitarlo.

 

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