Electricidad

La aplicación y renovación del bono social eléctrico

El bono social se aplicará durante el plazo de 2 años, salvo que anteriormente se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción. Dicho bono social podrá ser, en su caso, prorrogado.

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La aplicación del bono social.

  • El bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud, siendo aplicado en la siguiente factura, siempre que la misma se emita pasados como mínimo 1 mes desde la recepción de la solicitud completa por el comercializador de referencia (a partir del 10 de enero de 2018, dicho plazo será de 15 días hábiles).
  • Si la factura se emitiera posteriormente, la aplicación del bono social se realizará desde la factura inmediatamente posterior.
  • El bono social se aplicará durante el plazo de 2 años, salvo que con anterioridad se produjera la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción (tal plazo podrá, en su caso, ser prorrogado).
  • Si antes del plazo de los 2 años, o antes de que, en su caso, finalice el periodo de vigencia del título de familia numerosa, se produce la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a la percepción del bono social, éste dejará de ser aplicado desde el día en que se materialice la pérdida de la condición.
  • La comercializadora de referencia regularizará el suministro de electricidad aplicando el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), en la siguiente factura que emita, siempre que tenga conocimiento del hecho 15 días hábiles antes de la emisión de la factura (en caso contrario, la regularización se hará desde la factura inmediatamente posterior).

Si existieran discrepancias en la aplicación del bono social, las personas consumidoras podrán presentar reclamación ante los servicios de consumo.

La renovación del bono social.

- Antes del final del plazo de 2 años de aplicación del bono social y, en todo caso, con una antelación mínima de 15 días hábiles de la finalización de dicho plazo, la persona consumidora titular acogida a bono social podrá solicitar su renovación.

- Si la persona solicitante de la renovación siguiera cumpliendo los requisitos para seguir disfrutando del bono social, tendrá derecho a seguir percibiéndolo durante un plazo de 2 años adicionales (a contar desde el final del plazo de 2 años inicial).

- Podrán solicitarse sucesivas renovaciones por iguales periodos de 2 años adicionales, en tanto se mantengan las condiciones que dan derecho a la aplicación del bono social.

- Las familias numerosas, mientras que se encuentre vigente el título oportuno de familia numerosa, no tendrán que solicitar la renovación de la aplicación del bono social.

- Recibida la solicitud de renovación, y comprobado por la comercializadora de referencia que se mantienen los requisitos para que se siga aplicando el bono social, dicha comercializadora comunicará la renovación del bono social por el plazo de 2 años (se hará expresa indicación de la fecha hasta la que resultará la aplicación del bono social).

- La comercializadora de referencia comunicará a la persona consumidora el nuevo descuento de aplicación desde la fecha de renovación:

  • Si dicha persona tuviera la condición de vulnerable severa y se evidenciara que ya no cumple los requisitos de vulnerabilidad severa, pero que sigue cumpliendo las condiciones de persona consumidora vulnerable.
  • Si dicha persona tuviera condición de vulnerable y entendiera que sus circunstancias actuales le otorgaran la condición de vulnerabilidad severa.

- En la última factura que se emita antes del vencimiento del plazo para solicitar la renovación del bono social, la empresa comercializadora deberá informar a la persona consumidora afectada:

  • La fecha de dicho vencimiento.
  • Que de no solicitarse la renovación de la aplicación del bono social antes de la fecha de vencimiento, le dejará de ser aplicado, sin perjuicio de que, en su caso, pueda volver a solicitarlo.

 

Aplicación Web para la comprobar si se tiene derecho al bono social.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio, han creado una aplicación Web para que las personas consumidoras puedan conocer si tienen derecho a solicitar el Bono Social y lo tramiten de forma sencilla. Dicha aplicación ofrece una solicitud a modo de impreso para el caso de que le corresponda tal derecho, de forma que lo pueda remitir directamente a su comercializadora de referencia. Asimismo, y para resolver cualquier duda relacionada con el proceso de solicitud, la CNMC habilita el siguiente buzón de correo electrónico: proteccionalconsumidor@cnmc.es.

El acceso a esta aplicación Web, no dejará constancia de ningún tipo de dato que introduzca la persona usuaria, y tanto la CNMC como la Fundación Civio garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos de dicha persona.

En virtud de esta aplicación Web:

  • Se comprueba si se cumplen los criterios del Bono Social establecidos en la normativa aplicable (Real Decreto 897/2017), a partir de los datos facilitados por la persona usuarias, y se comunica si se cuenta o no con el derecho a solicitar el Bono Social.
  • Se informa sobre las comercializadoras de referencia y sobre sus canales para solicitar el Bono Social.
  • Se informa sobre la documentación a aportar y facilita un enlace para descargar el formulario de solicitud (dicho formulario llevará el logo de la CNMC y el nombre de la comercializadora de referencia que la persona elija).
  • Se facilita una dirección de correo electrónico para la resolución de dudas en el proceso de solicitud (proteccionalconsumidor@cnmc.es).

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

También puede obtener información en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

 

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