La Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

A continuación, se ofrecen los aspectos más destacados que se deben conocer por las personas consumidoras a la hora de someter a su vehículo a una inspección técnica.
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ÍNDICE DE CONTENIDOS.

 

VEIASA y las inspecciones técnicas.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un servicio ofrecido por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Con su actuación se pretende aumentar la seguridad vial por medio de la reducción de los fallos mecánicos y su repercusión en los accidentes de tráfico, así como controlar los niveles de emisiones contaminantes y de ruido producidas por los vehículos a motor. Se comprueban, entre otros, los siguientes elementos: acondicionamiento exterior, carrocería y chasis; acondicionamiento interior; alumbrado y señalización; emisiones contaminantes; frenos; dirección; ejes; suspensión; conjunto motor y transmisión.

En la actualidad, Andalucía cuenta con una red de 70 estaciones ITV fijas y 16 unidades móviles (8 para vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores). Además, se cuenta con 8 laboratorios provinciales de control metrológico y un laboratorio central de referencia, a los que hay que sumar 5 bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje. 

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Tipos de inspecciones.

  • Periódicas. Son las denominadas inspecciones reglamentarias, cuyo objeto es comprobar si el vehículo reúne las condiciones mínimas de seguridad y medioambientales para circular por las vías públicas. La periodicidad con que se realizan dependerá de: tipo de vehículo, antigüedad y uso al que se destina.

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Frecuencia de las inspecciones (para las inspecciones periódicas).

En virtud del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, las inspecciones periódicas tendrán una determinada frecuencia que vendrá marcada por: el tipo de vehículo, la antigüedad y el uso al que se destina:

La antigüedad del vehículo deberá ser computada a partir de la fecha de matriculación que conste en el permiso de circulación.

El plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada. No obstante, si tal fecha está comprendida en los 30 días naturales precedentes a la expiración del plazo de validez de la inspección anterior, el plazo de validez se obtendrá adicionando la frecuencia correspondiente a la citada fecha de expiración. 

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Aspectos que se verifican durante las inspecciones periódicas.

De acuerdo con el Anexo I del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, la inspección cubrirá, al menos, los aspectos siguientes:

  • Identificación del vehículo.
  • Dispositivos de frenado.
  • Dirección.
  • Visibilidad. Equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico.
  • Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión.
  • Chasis y elementos acoplados al chasis.
  • Otros equipos.
  • Emisiones contaminantes.
  • Inspecciones adicionales para los vehículos de transporte de personas de las categorías M2 y M3 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje con más de 8 plazas, excluida la de la persona conductora).  

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Tipos de defectos y resultado de la inspección técnica.

Los defectos detectados durante las inspecciones técnicas de los vehículos se calificarán como:

  • Defectos leves (DL). No tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o sobre el medio ambiente.
  • Defectos graves (DG). Disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o ponen en riesgo a otras personas usuarias de las vías públicas o pueden tener un impacto sobre el medio ambiente.
  • Defectos muy graves (DMG). Constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente.

Con respecto al resultado de la inspección técnica:

  • Cuando en una inspección técnica no se detecten defectos o solo se detecten defectos leves, el resultado de la inspección técnica será favorable.
  • Si en una inspección técnica se detectara algún defecto clasificado como grave el resultado de la inspección técnica será desfavorable.
  • Si en una inspección técnica se detectara algún defecto clasificado como muy grave, el resultado de la inspección técnica será negativo.

En cuanto al seguimiento de los defectos:

  • Los calificados como leves:
  1. Son defectos que deberán repararse en un plazo máximo de 2 meses.
  2. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa.
  • Los calificados como graves:
  1. Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a 2 meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable.
  • Los calificados como muy graves:
  1. Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas.
  2. En este caso, el traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo.
  3. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en plazo no superior a 2 meses, contados desde la primera inspección negativa.
  • Si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección técnica completa del vehículo, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse.
  • En el caso de defectos calificados como graves o muy graves, una vez subsanados, deberán someterse a inspección los elementos defectuosos. Si durante la inspección para la verificación de la subsanación de defectos se detectasen otros según lo establecido en el manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV, estos determinarán igualmente el resultado de la inspección, en función de su calificación.
  • En todos los casos los defectos observados en la inspección, así como su calificación, deberán figurar en el informe de inspección.
  • Existe libertad de elección de la estación ITV para efectuar tanto la primera inspección técnica como las inspecciones sucesivas tras la subsanación de defectos. 

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Tarifas del servicio de ITV.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, en su Resolución de 19 de diciembre de 2016, resolvió mantener, para el año 2017 y sucesivos, las tarifas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos vigentes en el año 2016 que son las recogidas en la Resolución de 15 de diciembre de 2014.

Puede consultar el cuadro de tarifas de ITV vigentes en Andalucía para su aplicación a partir del año 2017. En este sentido, informar sobre algunos aspectos interesantes relacionadas con estas tarifas, y para el caso de inspecciones periódicas de los vehículos:

  • Cuando la inspección o la reserva de la cita se realice dentro del plazo para pasar la inspección conforme a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, se aplicará una reducción del 10% a las tarifas establecidas.
  • Cuando la inspección se realice con un retraso de más de 1 mes respecto del plazo para pasar la inspección conforme al artículo 6 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, se aplicará un incremento del 12% a las tarifas establecidas. No obstante lo anterior, no se aplicará este incremento cuando la reserva de cita para la inspección se haya realizado con un retraso no superior a 1 mes respecto de dicho plazo 

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Recomendaciones para pasar la ITV.

  • Es importante realizar una comprobación personal del vehículo: observación de los neumáticos, comprobar si las luces (faros, intermitentes, luces de emergencia, luces de freno, luces de marcha atrás, faros antiniebla) funcionan, revisión general del estado del vehículo (carrocería, placa de matrícula), etc.
  • Antes de dirigirse a la estación ITV, es recomendable dirigirse a un taller de confianza para que le realicen una revisión de los elementos principales de su vehículo: niveles de los líquidos (de freno, agua, anticongelante, aceite), filtro de aire, filtro de aceite, neumáticos, luces, funcionamiento correcto del claxon y limpiaparabrisas. Picando aquí puede obtener una serie de recomendaciones en materia de talleres de vehículos.
  • Debe saber que las deficiencias que, con más frecuencia, se detectan durante las inspecciones de los vehículos son las relacionadas con: los neumáticos, las luces y la señalización, las emisiones, la suspensión,…
  • Una vez verificado que su vehículo está en estado óptimo para pasar la oportuna inspección, debe solicitar cita en su estación ITV más cercana. Para ello puede acceder a la página Web de VEIASA (http://www.veiasa.es/). Es recomendable, antes de pasar la inspección, que realice algunos kilómetros para que el vehículo llegue a una temperatura normal de funcionamiento, así como que los niveles de los gases de emisión también sean correctos.
  • Al dirigirse a la estación de ITV debe llevar consigo la documentación del vehículo, en particular la tarjeta de la inspección técnica y el permiso de circulación. Recuerde llevar además siempre consigo, y en su caso, el informe de la inspección anterior y la pegatina distintivo colocada en lugar bien visible del parabrisas.
  • No olvide que, a la hora de pasar la inspección, siempre causará una mejor impresión un vehículo bien cuidado y limpio, que uno que esté sucio y descuidado.
  • Hay que tener en cuenta que:
  1. Las estaciones de ITV están obligadas a disponer de la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía a disposición de la persona consumidora o usuaria que la solicite. A través de ella, la persona consumidora podrá poner de manifiesto cualquier queja o reclamación relacionada con el servicio recibido en la estación.
  2. VEIASA está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que ante cualquier problema o incidencia ocurrida podrá presentar una solicitud de arbitraje. En este sentido, VEIASA se encuentra adherida a la Junta Arbitral Regional o Autonómica de Consumo de Andalucía sita en calle Luis Montoto, 133B, C.P.: 41071 de Sevilla, siendo a esta Junta Arbitral donde deberán ir dirigidas las solicitudes de arbitraje presentadas contra VEIASA. Por otro lado, la forma de resolución del arbitraje contra VEIASA será en derecho, lo cual supone que para resolver el concreto asunto se acudirá a la norma aplicable al caso. Para la resolución de los arbitrajes presentados contra VEIASA, esta no impone limitaciones temporales, cuantitativas ni materiales. Tan solo exige que la persona con funciones arbitrales perteneciente al sector empresarial sea propuesto por el Colegio de Ingenieros Industriales

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Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, puede consultar específicamente la web de VEIASA.

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