Electricidad

La solicitud del bono social eléctrico

La persona consumidora que desee acogerse al bono social deberá presentar la oportuna solicitud junto a la correspondiente documentación acreditativa a la empresa comercializadora de referencia.

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La solicitud del bono social.

El modelo de solicitud del bono social es aprobado por la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por el que se desarrolla el Real Decreto 987/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. Dicha Orden, regula:

  • El modelo de solicitud para la comprobación del bono social a través de medios telemáticos.
  • El modelo de solicitud para la comprobación del bono social a partir de declaraciones de la renta y certificados de imputaciones.

La solicitud del bono social, acompañada de la documentación acreditativa, podrá realizarse a través de los siguientes medios:

  • Por teléfono, a través del teléfono disponible en la página web de la comercializadora de referencia (COR). También será publicada en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En estos casos, la documentación acreditativa deberá presentarse por alguno de los medios expuestos a continuación.
  • En las oficinas del COR, cuando éstas existan.
  • Por fax o a través de la dirección de correo electrónico que comunique el COR en su página web y en su factura.
  • Por correo postal en la dirección que comunique el COR en su página web y en su factura.
  • A través de la página web de su COR.

El formulario de solicitud deberá estar disponible en la página web del COR, así como en sus oficinas de atención presencial a la persona consumidora, cuando éstas existan.

  • El COR deberá hacer entrega a la persona consumidora del documento que justifique la presentación de la solicitud, cuando ésta se realice en sus oficinas presenciales.
  • El COR deberá remitir correo electrónico de confirmación de la recepción de la solicitud cuando ésta se realice por correo electrónico.

El Modelo de comunicación que debe ser remitido junto con la factura durante los 6 primeros meses a partir del 9 de octubre de 2017.

Los comercializadores de referencia deberán remitir a la clientela acogida a Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), junto con las facturas que se emitan durante los 6 meses siguientes al 10 de octubre de 2017, una carta denominada "modelo de comunicación a remitir por las comercializadoras de referencia a las personas consumidoras, junto con la factura, durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la orden ministerial prevista en el artículo 7.1". Todo ello con la finalidad de:

  • Comunicar la existencia de las nuevas condiciones para aplicar el bono social.
  • Publicitar el procedimiento para la solicitud del mismo.

Las personas potenciales beneficiarias de la condición de persona consumidora vulnerable podrán cursar la solicitud de bono social a partir del 10 de octubre de 2017. 

¿Qué sucede si la persona consumidora ya está acogida al bono social?

Las personas consumidoras de energía eléctrica que, a fecha de 9 de octubre de 2017, sean beneficiarias del bono social, disponían del plazo de 6 meses (es decir, hasta el 9 de abril de 2018), para acreditar la condición de persona consumidora vulnerable. Pasado el plazo anterior, sin que se hubiera solicitado ni acreditado dicha condición, el bono social dejaría de aplicársele a partir de la primera factura emitida por la comercializadora de referencia (o bien en la factura inmediatamente posterior). Este plazo ha sido modificado de acuerdo con el AVISO siguiente: 

AVISO IMPORTANTE.

De acuerdo con la información lanzada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el 22 de marzo, se acuerda prorrogar el plazo de que se dispone para solicitar el nuevo Bono Social de electricidad durante 6 meses más (hasta el 9 de octubre de 2018). En virtud de dicha información:

  • Las personas beneficiarias del anterior Bono Social de electricidad dispondrán de 6 meses más de plazo para solicitarlo (hasta el 9 de octubre de 2018).
  • Se va a proceder a clarificar determinados aspectos de los formularios de solicitud de dicho Bono Social.
  • Se recuerda que las personas que dispusieran del antiguo Bono Social, deberán volver a solicitar la inclusión en el nuevo Bono Social.
  • Con la prórroga de 6 meses, las personas que dispongan en la actualidad del anterior Bono Social podrán seguir disfrutando del mismo hasta el 9 de octubre de 2018. Se puede, no obstante, solicitar en cualquier momento la inclusión en el nuevo Bono Social.
  • Para acogerse al nuevo Bono Social, las personas deberán presentar la oportuna solicitud ante su actual empresa comercializadora. Se podrá hacer: por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, en la web de la propia empresa comercializadora o en sus oficinas, no resultando necesario presentar declaración de la renta ya que esta información se podrá verificar a través de la aplicación informática de la Agencia Tributaria.

Podrá ampliar la información anterior en la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Documentación que deberá acompañar a la solicitud del bono social.

Para el caso en que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar, en la solicitud se identificarán los miembros que componen la unidad familiar. La solicitud se acompañará de la documentación siguiente:

  • Fotocopia del NIF o NIE de la persona titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, de la persona titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o, en su caso certificación de la hoja individual del Registro Civil oportuno, en el caso de las unidades familiares.
  • Copia del título de familia numerosa en vigor, en el caso de familias numerosas.
  • Certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales del órgano oportuno, en el caso de que aplique alguna de las denominadas circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, situación de violencia de género o condición de víctima de terrorismo).

¿Cómo se acreditan las circunstancias especiales?

Para la acreditación de las circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, situación de violencia de género o condición de víctima de terrorismo), la persona que desee solicitar el bono social, podrá dirigirse a los servicios sociales autonómicos para que éstos expidan el certificado u otro documento acreditativo de que cumple alguna de las circunstancias especiales.

Dicho certificado o documento acreditativo emitido por servicios sociales, podrá seguir el modelo que se adjunta, y que se denomina “Modelo de certificado o documento acreditativo de las circunstancias especiales para la solicitud del bono social”.

Comprobación de los requisitos para la aplicación del bono social.

Una vez que la empresa comercializadora recibe la solicitud de aplicación del bono social, acompañada de la documentación acreditativa, introducirá los datos de la persona consumidora y, en su caso, de la unidad familiar, en la aplicación telemática disponible en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el plazo de 5 días hábiles (hasta el día 10 de enero de 2018 serán, salvo modificación, 10 días hábiles).

Si la solicitud estuviera incompleta, la empresa comercializadora se dirigirá, en el plazo de 15 días hábiles, a la persona consumidora indicándole la documentación que falta.

La comercializadora de referencia dispondrá del plazo de 30 días hábiles, a contar desde la recepción de la documentación completa por parte de la persona consumidora, para comunicarle el resultado de sus comprobaciones (plazo que será de 15 días hábiles a partir del 10 de enero de 2018). En caso de que la solicitud sea denegada, la comercializadora deberá indicar a la persona solicitante la razón de tal denegación.

Si existen discrepancias a este respecto, la persona consumidora podrá dirigirse a la autoridad de consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

Aplicación Web para la comprobar si se tiene derecho al bono social.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio, han creado una aplicación Web para que las personas consumidoras puedan conocer si tienen derecho a solicitar el bono social y lo tramiten de forma sencilla. Dicha aplicación ofrece una solicitud a modo de impreso para el caso de que le corresponda tal derecho, de forma que lo pueda remitir directamente a su comercializadora de referencia. Asimismo, y para resolver cualquier duda relacionada con el proceso de solicitud, la CNMC habilita el siguiente buzón de correo electrónico: proteccionalconsumidor@cnmc.es.

El acceso a esta aplicación Web, no dejará constancia de ningún tipo de dato que introduzca la persona usuaria, y tanto la CNMC como la Fundación Civio garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos de dicha persona.

En virtud de esta aplicación Web:

  • Se comprueba si se cumplen los criterios del Bono Social establecidos en la normativa aplicable (Real Decreto 897/2017), a partir de los datos facilitados por la persona usuarias, y se comunica si se cuenta o no con el derecho a solicitar el Bono Social.
  • Se informa sobre las comercializadoras de referencia y sobre sus canales para solicitar el Bono Social.
  • Se informa sobre la documentación a aportar y facilita un enlace para descargar el formulario de solicitud (dicho formulario llevará el logo de la CNMC y el nombre de la comercializadora de referencia que la persona elija).
  • Se facilita una dirección de correo electrónico para la resolución de dudas en el proceso de solicitud (proteccionalconsumidor@cnmc.es).

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

También puede obtener información en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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