Electricidad

La solicitud del bono social eléctrico

La persona consumidora que desee acogerse al bono social deberá presentar la oportuna solicitud junto a la correspondiente documentación acreditativa a la empresa comercializadora de referencia.

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La solicitud del bono social.

El modelo de solicitud del bono social es aprobado por la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por el que se desarrolla el Real Decreto 987/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. Dicha Orden, regula:

  • El modelo de solicitud para la comprobación del bono social a través de medios telemáticos.
  • El modelo de solicitud para la comprobación del bono social a partir de declaraciones de la renta y certificados de imputaciones.

La solicitud del bono social, acompañada de la documentación acreditativa, podrá realizarse a través de los siguientes medios:

  • Por teléfono, a través del teléfono disponible en la página web de la comercializadora de referencia (COR). También será publicada en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En estos casos, la documentación acreditativa deberá presentarse por alguno de los medios expuestos a continuación.
  • En las oficinas del COR, cuando éstas existan.
  • Por fax o a través de la dirección de correo electrónico que comunique el COR en su página web y en su factura.
  • Por correo postal en la dirección que comunique el COR en su página web y en su factura.
  • A través de la página web de su COR.

El formulario de solicitud deberá estar disponible en la página web del COR, así como en sus oficinas de atención presencial a la persona consumidora, cuando éstas existan.

  • El COR deberá hacer entrega a la persona consumidora del documento que justifique la presentación de la solicitud, cuando ésta se realice en sus oficinas presenciales.
  • El COR deberá remitir correo electrónico de confirmación de la recepción de la solicitud cuando ésta se realice por correo electrónico.

¿Qué sucede si la persona consumidora ya estuviera acogida al anterior bono social?

En virtud de la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de las personas consumidoras, se acuerda prorogar el plazo para la renovación del bono social eléctrico para las personas consumidoras acogidas al bono social antiguo. El plazo de renovación finalizaba el 8 de octubre de 2018, no obstante se establece como nuevo plazo para solicitar la renovación del bono social el 31 de diciembre de 2018. Las personas consumidoras han de tener en cuenta que:

  • Quien tuviera bono social antiguo, tendrán la obligación de solicitar su renovación al nuevo bono social (se les concederá el nuevo bono social, tras comprobarse que cumplen con los oportunos requisitos).
  • Si no solicitan la renovación al nuevo bono social, a partir del 31 de diciembre de 2018 se pasará a la facturación por el PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

Se pueden tener dos casos:

  • Las personas consumidoras que gocen del antiguo bono social y que soliciten su renovación con posterioridad al 8 de octubre de 2018 y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2018, y que cumplieran con los requisitos marcados, se les aplicará el bono social nuevo con efectos desde el 8 de octubre de 2018.
  • Las personas consumidoras que solicitasen o completaran su solicitud para renovar el bono social con posterioridad al 31 de diciembre de 2018 (en caso de estimarse su solicitud), el bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación tras la recepción de la solicitud completa, y se aplicará en sucesivas facturas.

Podrá ampliar la información anterior en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Modelo de carta a remitir por las comercializadoras de referencia a las personas beneficiarias del bono social antiguo.

Las empresas comercializadoras de referencia deberán remitir una carta a las personas consumidoras que, a fecha de 7 de octubre de 2018, estén todavía percibiendo el bono social antiguo y no hayan acreditado todavía los requisitos establecidos para ser beneficiarias del nuevo bono social. Esta carta se remitirá en el plazo máximo de 15 días naturales posteriores al 7 de octubre de 2018. El modelo de dicha carta se anexa como documento adjunto. 

Documentación que deberá acompañar a la solicitud del bono social.

Para el caso en que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar, en la solicitud se identificarán los miembros que componen la unidad familiar. La solicitud se acompañará de la documentación siguiente:

  • Fotocopia del NIF o NIE de la persona titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, de la persona titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o, en su caso certificación de la hoja individual del Registro Civil oportuno, en el caso de las unidades familiares.
  • Copia del título de familia numerosa en vigor, en el caso de familias numerosas.
  • Certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales del órgano oportuno, en el caso de que aplique alguna de las denominadas circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, situación de violencia de género o condición de víctima de terrorismo).

¿Cómo se acreditan las circunstancias especiales?

Para la acreditación de las circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, situación de violencia de género o condición de víctima de terrorismo), la persona que desee solicitar el bono social, podrá dirigirse a los servicios sociales autonómicos para que éstos expidan el certificado u otro documento acreditativo de que cumple alguna de las circunstancias especiales.

Dicho certificado o documento acreditativo emitido por servicios sociales, podrá seguir el modelo que se adjunta, y que se denomina “Modelo de certificado o documento acreditativo de las circunstancias especiales para la solicitud del bono social”.

Comprobación de los requisitos para la aplicación del bono social.

Una vez que la empresa comercializadora recibe la solicitud de aplicación del bono social, acompañada de la documentación acreditativa, introducirá los datos de la persona consumidora y, en su caso, de la unidad familiar, en la aplicación telemática disponible en el plazo de 5 días hábiles (hasta el día 10 de enero de 2018 serán, salvo modificación, 10 días hábiles).

Si la solicitud estuviera incompleta, la empresa comercializadora se dirigirá, en el plazo de 15 días hábiles, a la persona consumidora indicándole la documentación que falta.

La comercializadora de referencia dispondrá del plazo de 30 días hábiles, a contar desde la recepción de la documentación completa por parte de la persona consumidora, para comunicarle el resultado de sus comprobaciones (plazo que será de 15 días hábiles a partir del 10 de enero de 2018). En caso de que la solicitud sea denegada, la comercializadora deberá indicar a la persona solicitante la razón de tal denegación.

Si existen discrepancias a este respecto, la persona consumidora podrá dirigirse a la autoridad de consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

Aplicación Web para la comprobar si se tiene derecho al bono social.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio, han creado una aplicación Web para que las personas consumidoras puedan conocer si tienen derecho a solicitar el bono social y lo tramiten de forma sencilla. Dicha aplicación ofrece una solicitud a modo de impreso para el caso de que le corresponda tal derecho, de forma que lo pueda remitir directamente a su comercializadora de referencia. Asimismo, y para resolver cualquier duda relacionada con el proceso de solicitud, la CNMC habilita el siguiente buzón de correo electrónico: proteccionalconsumidor@cnmc.es.

El acceso a esta aplicación Web, no dejará constancia de ningún tipo de dato que introduzca la persona usuaria, y tanto la CNMC como la Fundación Civio garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos de dicha persona.

En virtud de esta aplicación Web:

  • Se comprueba si se cumplen los criterios del Bono Social establecidos en la normativa aplicable (Real Decreto 897/2017), a partir de los datos facilitados por la persona usuarias, y se comunica si se cuenta o no con el derecho a solicitar el Bono Social.
  • Se informa sobre las comercializadoras de referencia y sobre sus canales para solicitar el Bono Social.
  • Se informa sobre la documentación a aportar y facilita un enlace para descargar el formulario de solicitud (dicho formulario llevará el logo de la CNMC y el nombre de la comercializadora de referencia que la persona elija).
  • Se facilita una dirección de correo electrónico para la resolución de dudas en el proceso de solicitud (proteccionalconsumidor@cnmc.es).

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

También puede obtener información en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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