La inspección de Consumo

Las Campañas de Inspección de Consumo

La Administración de Consumo andaluza elabora un Plan Anual de Inspección de Consumo para la especial vigilancia, control e inspección de todo tipo de bienes y servicios.

Etiquetas:

Las Administraciones Públicas deben ejercer la adecuada vigilancia, control e inspección para prevenir y sancionar la elaboración, utilización, circulación y oferta de sustancias, bienes y servicios que no cumplan las condiciones exigidas para garantizar la salud y seguridad de los consumidores.

Por eso, cada año, la Administración de Consumo andaluza elabora un Plan de Inspección de Consumo, en el que son objeto de una especial vigilancia, control e inspección los bienes de primera necesidad y los servicios esenciales para la comunidad, realizándose actuaciones sobre productos alimenticios y alimentarios, productos no alimenticios y servicios.

Para la elaboración del Plan Anual de Inspección de Consumo, se solicitan propuestas de Campañas a ejecutar a las Federaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y a diferentes centros directivos de la Administración andaluza cuyas competencias pueden afectar o tener relación con la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

A la vista de las propuestas recibidas, del análisis de los resultados e incumplimientos detectados en las campañas en curso o realizadas en años anteriores, de acuerdo con la información sobre quejas y reclamaciones recogida, teniendo en cuenta la nueva normativa que haya podido publicar o las modificaciones producidas, se configura el Plan de Inspección de Consumo de cada año.

Además, ha de tenerse en cuenta que cada año por parte nuestra Comunidad Autónoma se adquieren compromisos con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para participar en una serie de campañas que tienen carácter nacional, en las que intervienen varias o todas las Comunidades Autónomas.

Actualmente está en vigor el Plan de Inspección 2017.

Valora el artículo: 

Contenidos relacionados