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Las Oficinas de Información al Consumidor

Las Oficinas de Información al Consumidor son órganos de titularidad pública cuyo objetivo es proporcionar información, orientación y asesoramiento a los consumidores en la Comunidad Autónoma Andaluza. En este texto os explicamos sus funciones.

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Son funciones de las Oficinas de Información al Consumidor:

1. Informar y orientar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.

2. Recibir, registrar y acusar de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores, y remitirlas a las entidades u órganos correspondientes.

3. Servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos.

4. Elevar consulta a los Consejos Provinciales o al Consejo Andaluz de Consumo en aquellos asuntos que se consideren de interés o relevancia para los consumidores.

5. Suministrar, a través de los órganos competentes en materia de consumo de la Junta de Andalucía, la información requerida por las distintas Administraciones Públicas.

 6. Recibir peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes, con el fin de modificar algunos de los servicios que prestan, o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.

7. Facilitar a los consumidores y a las organizaciones o asociaciones de estos, los datos referentes a registro y autorización de bienes o servicios, así como de los que se encuentren suspendidos, retirados o prohibidos por su riesgo o peligrosidad. Facilitar información sobre sanciones firmes, impuestas en el plazo de tres años, por infracciones contra los derechos de los consumidores, así como la regulación de los precios y condiciones de bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.

8. Realizar campañas informativas destinadas a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores en relación con sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos. Para el desarrollo de las campañas y programas podrá contarse con las propuestas y colaboración de las organizaciones o asociaciones de consumidores existentes dentro del ámbito de su actuación.

9. Asistir y apoyar a las organizaciones y asociaciones de consumidores, así como facilitar a los consumidores toda la información necesaria sobre la existencia y actividades de las mismas, potenciando así el asociacionismo.

10. Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo, así como potenciar su investigación y estudio.

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Las Oficinas de Información al Consumidor más comunes son las de carácter municipal, también conocidas por su acrónimo OMIC. Los municipios andaluces son la Administración más cercana al ciudadano y tienen entre sus propias la ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de personas usuarias y consumidoras, que incluye expresamente la constitución, gestión, organización y evaluación de las oficinas municipales.

Así, la creación y ubicación de dichas entidades se efectuará siempre atendiendo a los criterios de eficacia y de mayor proximidad a los consumidores. Es este sentido, la Administración de la Junta de Andalucía fomentará de manera especial la creación de estas oficinas:

1. En las mancomunidades o agrupaciones de municipios.

2. En todos los municipios capitales de provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3. En los distintos distritos municipales de las ciudades de más de cincuenta mil habitantes.

4. En los municipios de más de 20.000 habitantes.

5. En los municipios de alto grado de población flotante, esto es, personas que aún no estando oficialmente inscritas en el censo de población, residen temporal o permanentemente en un ámbito geográfico administrativo concreto.

La creación de una Oficina Municipal de Información al Consumidor supone establecer un nuevo servicio municipal que requerirá la aprobación de una ordenanza municipal que cree el servicio público de OMIC y establezca su régimen de funcionamiento.

Dicha ordenanza deberá ser aprobada por el Pleno municipal, y se podrá delegar esta competencia en las Comisiones del Pleno, en el caso de municipios de gran población; y determinará, al menos, lo siguiente:

  • Alcance, carácter, contenido y regularidad de las prestaciones que incluya.
  • Forma de financiación del servicio.
  • Modalidades de gestión.
  • Estándares de calidad del servicio.
  • Derechos y deberes de los usuarios.
  • Régimen de inspección y de valoración de calidad de cada servicio.

 

Las Diputaciones Provinciales podrán asumir las funciones de información y orientación a los consumidores

Las Diputaciones Provinciales, dentro de su ámbito territorial, podrán asumir las funciones de información y orientación a los consumidores en aquellos municipios donde no se dispongan de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, y podrán llevarlas a cabo en colaboración con las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios.

La Administración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de protección a los consumidores, coordinará la labor de estas oficinas y podrá prestar a las mismas el apoyo técnico y económico necesario para su implantación y funcionamiento. En ningún caso está permitida la publicidad no institucional expresa o encubierta en las Oficinas de Información al Consumidor.

Si quieres consultar donde está la OMIC más cercana a tu domicilio pincha aquí.

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