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¿Qué debemos tener en cuenta sobre la restauración en ferias?

En este artículo se ofrecen algunas recomendaciones sobre el consumo de comida y bebida en feria, asi como los precios, cartas o servicios a la clientela

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Con respecto a las casetas, como establecimientos de restauración en los que se ofrecen bebidas y comidas, debe usted saber lo siguiente:

  • - Los precios son libres, por lo que cada caseta podrá poner los precios que considere oportunos, pudiendo variar incluso de un día para otro.

  • - Los precios, tanto de comidas, como de bebidas, serán expuestos obligatoriamente al público mediante cartas de comidas y bebidas y/o listas de precios, pudiéndose utilizar otros medios de publicidad tales como murales, pizarras o similares.

  • - En este caso, sólo será obligatorio que las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios estén en el interior de los establecimientos.

  • - Las cartas o listas de precios deberán estar protegidas contra deterioros o manipulaciones, no pudiendo existir en ningún caso tachaduras u otros síntomas de manipulación.

  • - Las cartas o listas de precios se situarán dentro del local en los espacios destinados a la concurrencia del público quedando por tanto prohibida cualquier ubicación que impida a las personas usuarias la consulta directa y libre de las mismas, así como la visibilidad y legibilidad de lo contenido en ellas.

  • - En los servicios cuya prestación a la clientela se haga en mesa, se deberá entregar a las personas consumidoras y usuarias siempre antes de la prestación del servicio, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado con mención expresa de los productos, servicios y sus precios.

  • - Si los precios en barra son distintos de los de mesa, deberán hacerse constar ambos en la carta o lista de precios y en cualquier otro medio de publicidad utilizado.

  • - Los menús y platos combinados se deben anunciar desglosando los componentes que los integran así como si se incluyen o no pan, bebida y postre dentro de su precio. Cuando no pueda servirse alguno de los componentes del menú o plato combinado se indicará a la clientela esta circunstancia obligatoriamente con anterioridad a la prestación del servicio (en todo momento será precisa la conformidad de la clientela en la sustitución ofrecida sin que ello implique aumento del precio ni incremento del precio de rebaja de la calidad del producto ofertado en relación con el sustituido).

  • - Si los productos son de charcutería, quesos u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal se efectuarán al público por unidades de peso.

  • - Si los productos son moluscos o crustáceos deberán efectuarse bien por peso o por unidades, indicándose en este último caso su número.

  • - Queda expresamente prohibida en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión “precio según mercado” o similares.

  • - Cualquiera que sea el sistema de información de los precios utilizados, se deberán indicar los precios totales, incluidos los impuestos.

  • - En estos establecimientos, existirán a disposición de la clientela, las hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía reguladas en el Decreto 72/2008, de 4 de marzo.

 

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