Inicio » Temas » Transportes

Transporte aéreo

¿Qué es el overbooking y qué derechos tengo como persona consumidora?

El overbooking se produce cuando la compañía aérea ha vendido más plazas de las que dispone el avión. Debes saber que es una práctica comercial legal, que está regulada en la Unión Europea, y que en caso de que te afecte en un vuelo tienes una serie de derechos que las compañías deben cumplir.

Etiquetas:

Las compañías aéreas calculan que una pequeña parte de las personas viajeras no se presentan finalmente en el aeropuerto y por eso emiten más billetes que plazas. Es lo que se denomina overbooking o sobreventa y puede motivar que la compañía aérea deniegue el embarque en un vuelo contratado (salvo que haya sido por motivos razonables tales como razones de salud o de seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados).
 
El overbooking es una situación permitida por las leyes que se da cuando el número de pasajeros y pasajeras es mayor que el número de plazas del avión. Esto puede deberse a diversas causas, como el retraso de un vuelo de conexión, la cancelación de un vuelo anterior, la sobreventa de plazas en previsión de pasajeros y pasajeras que no se presentan o cancelan sus reservas, etc.
 
Cuando una compañía aérea tenga que denegar el embarque en un vuelo por overbooking, deberá, en primer lugar, buscar pasajeros y pasajeras con las que llegar a un acuerdo para que renuncien voluntariamente a su plaza, a cambio de determinados beneficios, en las condiciones acordadas entre la persona afectada y la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo. Estos beneficios se acuerdan entre la persona viajera interesada y la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo. Sólo si no hay personas voluntarias o éstas son insuficientes, la compañía aérea podrá denegar el embarque contra la voluntad de las personas viajeras.
 
En la siguiente tabla se muestra un resumen de los derechos que corresponden en el caso de denegación de embarque por overbooking, dependiendo de que existan pasajeros y pasajeras voluntarias o que se trata de denegación de embarque por overbooking contra la voluntad de la persona viajera:
 
Resumen de derechos por denegación de embarque por overbooking
Derecho Personas viajeras Voluntarias Denegación contra su voluntad
Derecho a Información (*)
Derecho a Compensación No (**) (***)
Derecho a Reembolso / Transporte Alternativo
Derecho a Atención

 

(*) El Derecho a Información consiste en la entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de compensación y asistencia en caso de overbooking.

(**) No tiene Derecho a la Compensación que define el Reglamento (CE) 261/2004 pero si a los beneficios que voluntariamente acuerde con la compañía aérea.

 

(***)Distancia del vuelo en Km Intracomunitarios Extracomunitarios
0-1500km 250 EUROS 250 EUROS
1500-3500km 400 EUROS 400 EUROS
+3500km 400 EUROS 600 EUROS

         

Para el caso de que existan PASAJEROS Y PASAJERAS QUE HAYAN RENUNCIADO DE MANERA VOLUNTARIA a la reserva, la compañía aérea deberá ofrecer una serie de beneficios en las condiciones que se acuerden entre la persona que viaja y dicha compañía aérea, no tendrán derecho a compensaciones suplementarias y gozarán de los siguientes derechos:

Derecho de Información:

- La compañía aérea tendrá la obligación de proporcionar a cada una de las personas que viajan afectadas un impreso en el que indiquen las normas en materia de compensación y asistencia. Si la compañía aérea no le facilita el impreso, solicítelo.

- La compañía aérea deberá exponer en el mostrador de facturación, de forma claramente visible para las personas viajeras, un anuncio con el siguiente texto:

“En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia.”

La compañía aérea deberá proporcionarle la información utilizando los medios alternativos adecuados en el caso de personas invidentes o con discapacidad visual.

Derecho al Reembolso o al Transporte Alternativo:

Los pasajeros y las pasajeras podrán elegir entre las siguientes 3 opciones que la compañía aérea deberá ofrecer:

• Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por la persona que viaja, bonos de viaje u otros servicios, o

• Conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible, o

• Conducción hasta destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga a la persona viajera, en función de los asientos disponibles.

En caso de que una ciudad o región disponga de varios aeropuertos, si el vuelo ofrecido por la compañía aérea es a un aeropuerto distinto de aquél para el que se efectuó la reserva, la misma debe correr con los gastos del transporte del pasajero o de la pasajera desde ese segundo aeropuerto, bien hasta el aeropuerto para el que se efectuó la reserva o bien hasta otro lugar cercano convenido con la persona viajera.

Derecho de Atención:

- La compañía aérea está obligada a:

• En función del tiempo que sea necesario esperar al transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea, ofrecer gratuitamente a las personas viajeras afectadas comida y refrescos suficientes.

• Ofrecerá gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.

- Si el transporte alternativo es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo, o se hace necesaria una estancia adicional a la prevista por la persona viajera, la compañía aérea está obligada a ofrecer gratuitamente a la misma alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

- La compañía aérea prestará atención especial a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como las necesidades de menores no acompañados.

Para el caso de que no se presenten pasajeros o pasajeras con carácter voluntario, entonces la compañía aérea podrá aplicar la DENEGACIÓN EL EMBARQUE EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DEL PASAJERO O DE LA PASAJERA. En este caso, las personas viajeras gozarán de los siguientes derechos:

Los derechos de Información, Reembolso o Transporte Alternativo y Atención mencionados cuando existan pasajeros o pasajeras con carácter voluntario.

Y además, gozarán del derecho de Compensación:

- El importe de la compensación variará en función del carácter intracomunitario o no intracomunitario del vuelo y de la distancia del mismo en Km. Las cuantías de compensación están recogidas en la siguiente tabla:

Distancia del vuelo en Km Intracomunitarios Extracomunitarios
0-1500km 250 EUROS 250 EUROS
1500-3500km 400 EUROS 400 EUROS
+3500km 400 EUROS 600 EUROS
 

- La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50% las compensaciones de la tabla anterior, cuando el transporte alternativo ofrecido permita la llegada hasta el destino final con una determinada diferencia en la hora de llegada (expresada en la tabla siguiente) respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado que se muestra en la siguiente tabla:

(***)Distancia del vuelo en Km Intracomunitarios Euros Extracomunitarios Euros
0-1500km No más de 2 horas 125€ No más de 2 horas 125€
1500-3500km No más de 3 horas 200€ No más de 2 horas 200€
+3500km No más de 3 horas 200€ No más de 4 horas 300€
  

 - La compañía deberá abonarle la compensación: en metálico, cheque o transferencia. Puede aceptar bonos de la compañía en lugar de dinero, pero no está obligado a hacerlo.

Valora el artículo: 

Contenidos relacionados