Inicio » Temas » Vivienda

Arrendamiento

¿Qué ha de facilitarle la empresa de arrendamiento, si usted desea alquilar una vivienda?

La oferta, promoción y publicidad realizada para el alquiler de viviendas, en el marco de una actividad empresarial o profesional, incluida la mera intermediación, ofrecerá una información veraz, suficiente, actualizada y comprensible sobre las características del alquiler y de la propia vivienda, no pudiendo inducir a error a las personas destinatarias.

Etiquetas:

vivienda

En la oferta, promoción y publicidad para el arrendamiento de viviendas realizada al público en general, se contendrán, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Si se menciona la renta, ésta debe incluir los gastos de comunidad si éstos van a ser por cuenta de la persona consumidora.
  • El derecho de ésta a que se le entregue copia del Documento Informativo Abreviado y los lugares donde se facilitará dicha copia y cualquier información adicional.

El Documento Informativo Abreviado para el arrendamiento de viviendas.

- Quien ofrezca (incluso actuando en concepto de simple intermediación) el arrendamiento o alquiler de viviendas, tendrá a disposición de las personas consumidoras un Documento Informativo Abreviado (DIA), que incluirá los siguientes extremos:

  • El nombre o razón social, domicilio y, en su caso, los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del arrendamiento y de cualquier persona física o jurídica que actúe como intermediaria profesional del arrendamiento.
  • La superficie útil de la vivienda y sus anejos.
  • Descripción general de la vivienda y de sus anejos, con su red eléctrica, de agua, gas y de telecomunicaciones, y de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios.
  • Inventario de enseres y mobiliario de la vivienda.
  • Descripción general del edificio o urbanización en la que se encuentra la vivienda, de las zonas comunes y de los servicios accesorios.
  • Mención de si dispone el edificio o urbanización y la vivienda de las acometidas de los suministros previstos por red.
  • Renta contractual mensual de la vivienda, especificando con claridad si incluye la de sus anejos y accesorios y, en caso de no incluirlos, la renta de éstos; en su caso, periodo de validez; periodicidad de la liquidación; la fórmula de revisión, si procede; y la forma de pago.
  • En su caso, coste mensual de los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que vayan a ser cargo de la persona arrendataria. Si estos gastos ya se han incluido en la renta contractual, así se hará constar expresamente. Se incluirá además la lista de los elementos de la edificación cuyo mantenimiento es a cargo de la persona arrendataria.
  • Mención a que, de conformidad con la legislación vigente, se deberá prestar una fianza en cantidad equivalente a una mensualidad de renta, así como a cualquier otra garantía adicional que la parte arrendadora pretenda incluir en el contrato.
  • En su caso, coste total de los servicios de intermediación.
  • Mención de que se disponen de todas las licencias administrativas o actos administrativos equivalentes necesarios para la utilización u ocupación de la vivienda, sus anejos, zonas comunes y servicios accesorios.
  • Indicación de la existencia de cargas o gravámenes.
  • En el caso de viviendas en régimen de propiedad horizontal, mención a la existencia a disposición de la persona consumidora de los Estatutos y normas de funcionamiento de la Comunidad de Personas Propietarias.
  • Mención a la forma en que está previsto documentar el contrato con sus condiciones generales y especiales. En especial, se incluirá el plazo de vigencia del contrato y el derecho de la persona consumidora a solicitar copia del modelo contractual que, en su caso, vaya a utilizarse.
  • En su caso, indicación de la identidad y dirección de la persona administradora.
  • Instrucciones sobre el uso y la conservación de las instalaciones que exijan algún tipo de actuación o conocimiento especial.
  • Lugar, fecha y firma.

- Si la persona consumidora así lo solicita, se le entregará gratuitamente una copia del DIA. En todo caso, se entregará necesariamente con carácter previo o simultáneo a la firma del contrato.

- Todo establecimiento en los que se realice la actividad empresarial o profesional de venta o arrendamiento de viviendas deberán exhibir al público un cartel con la siguiente leyenda: “El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente Documento Informativo Abreviado de la vivienda”. Este cartel deberá situarse junto al de existencia de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras que la soliciten, de igual tamaño, de forma perfectamente visible y, al menos, en castellano.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: 
5