Inicio » Temas » Vivienda

Compra/venta

¿Qué hay que hacer para reclamar la devolución de la plusvalía?

El Tribunal Constitucional establece que no es legal el cobro del impuesto conocido como “plusvalía” en los supuestos en los que un inmueble haya sido transmitido por un precio igual o inferior a su precio de adquisición.

Plusvalía

Con fecha de 11 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la cuestión de inconstitucionalidad número 4864-2016 promovida por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Jerez de la Frontera, declarando la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 y 110.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo. Señala que es contrario a la Constitución Española aplicar el impuesto conocido como “plusvalía” sólo en los casos en los que se somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica (aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión).

¿Qué es la plusvalía?

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía, es un impuesto municipal que grava el incremento del valor que experimenta el suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta del inmueble. También se aplica en casos de herencias y donaciones, así como en supuestos de pérdidas del inmueble por embargos o acuerdo con la entidad financiera para la dación en pago. Para el cálculo de la plusvalía:

• No se tiene en cuenta el valor real de la transacción.
  • Si se tiene en cuenta el valor catastral del suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta, multiplicado por un coeficiente.

¿Qué supone el pronunciamiento del Tribunal Constitucional?

Supone una anulación parcial de la plusvalía. El impuesto como tal sigue existiendo, y el Tribunal Constitucional se pronuncia estableciendo que, cuando se publique la Sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se deben producir los cambios legislativos oportunos para que la plusvalía sólo pueda cobrarse en los supuestos en que haya habido ganancias en la transmisión de un inmueble, con respecto a la compra del mismo.

¿Se podrá reclamar la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada?

Si. Cuando la Sentencia se publique en el BOE será firme y tendrá plenos efectos jurídicos para todas las personas que hayan vendido un inmueble, o en otros supuestos de transmisión: herencia, donación, embargo o dación en pago, si no ha habido ganancia de valor.

¿Qué requisitos habrá de cumplirse para poder reclamar la devolución de la plusvalía?

- Lo primero que debe cumplirse es estar dentro del ámbito del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, es decir, no haber tenido ganancias en la venta de un inmueble (o en otra situación de transmisión: donación, herencia, embargo o dación en pago), y, obviamente, haber pagado el impuesto.

- Siendo persona afectada, habrán de cumplirse los plazos para poder reclamar. Realizando una comprobación del documento obtenido tras el pago del mismo, puede saberse si se hizo con autoliquidación o con liquidación:

• Si se realizó una liquidación del impuesto (es el ayuntamiento quien realiza el cálculo del impuesto), el plazo para recurrir dicha liquidación por la persona afectada será de 1 mes. El paso de dicho plazo convierte a dicha liquidación en firme.
  • Si se realizó una autoliquidación del impuesto (realizada a iniciativa de la propia persona afectada o contribuyente), el plazo para poder reclamarla y solicitar la oportuna rectificación y devolución del ingreso indebido será de 4 años. El paso de esos 4 años significará la prescripción. En este caso, se podrían reclamar transmisiones realizadas en los 4 años anteriores (desde 2013).

Se trata éste, por tanto, de un pronunciamiento que implica retroactividad pero con limitación en el tiempo.

¿Qué pasos hay que seguir para reclamar la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada?

1) Lo primero que hay que hacer, es presentar un escrito solicitando al ayuntamiento que ha cobrado el impuesto la rectificación y la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada en virtud del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Es muy importante que en este escrito se refleje la cantidad que se reclama en concepto de plusvalía indebidamente cobrada.

2) Si el ayuntamiento no atendiera la petición de la persona afectada, es decir, rechaza la petición de la misma, se podrá presentar recurso de reposición, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico-administrativa (de acuerdo con lo establecido en los artículos 222 a 249 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria). El plazo para interponer el recurso de reposición será de 1 mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible (es decir, del acto que rechaza la solicitud de devolución de la plusvalía) o del siguiente a aquél en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Debe saber que:

• El recurso de reposición se deberá interponer, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico-administrativa.
  • Si la persona interesada interpusiera el recurso de reposición no podrá promover la reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto de forma expresa o hasta que pueda considerarlo desestimado por silencio administrativo.
  • Cuando en el plazo establecido para recurrir se hubieran interpuesto recurso de reposición y reclamación económico-administrativa que tuvieran como objeto el mismo acto, se tramitará el presentado en primer lugar y se declarará inadmisible el segundo.
  • Será competente para conocer y resolver el recurso de reposición el órgano que dictó el acto recurrido (es decir, el propio ayuntamiento).
  • El recurso de reposición es potestativo.
  • La reclamación económico-administrativa (necesaria antes de agotar la vía administrativa y dejar expedita la vía judicial) se interpondrá en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o desde el día siguiente a aquél en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.
  • El escrito de interposición de la reclamación económico-administrativa se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable (es decir, el propio ayuntamiento) que lo remitirá al tribunal económico administrativo competente en el plazo de 1 mes junto con el expediente correspondiente.

3) En los supuestos en que se desestime el recurso de reposición o la reclamación económico-administrativa, se agota la vía administrativa y sólo quedará la vía judicial. Se podrá, entonces, presentar el oportuno recurso contencioso-administrativo, en el plazo de 2 meses, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que resulte competente. Este Tribunal se pronunciará dictando la oportuna sentencia. No hay que olvidar que esta vía judicial precisa de abogado y procurador, y supone, por lo tanto, un desembolso económico.

¿Con qué documentación deberá contar la persona afectada para solicitar la devolución del impuesto indebidamente cobrado?

Se recomienda que las personas afectadas tengan preparada la siguiente documentación, al objeto de poderla presentar en el ayuntamiento que cobró el impuesto, junto al escrito que solicite la rectificación y devolución de los importes indebidamente cobrados:

• Escritura pública correspondiente a la compra de la vivienda, en el que conste el precio escriturado de la compra.
  • Escritura pública correspondiente a la posterior venta de la vivienda, en el que conste el precio escriturado de la venta.
  • Justificante del ingreso del impuesto en el ayuntamiento en cuestión, en el que se tenga constancia de la cantidad abonada en concepto de plusvalía.
  • Aunque con las escrituras pueda resultar suficiente, no estaría de más contar con un informe técnico de persona profesional dedicada a tasaciones o peritajes, en el que se valore la pérdida que haya podido existir.

Recomendaciones.

Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, se ofrecen una serie de recomendaciones sobre esta cuestión:

• Tenga preparada la documentación necesaria que acompañará al escrito que se dirija al ayuntamiento. Recuerde quedarse en poder de los originales, facilitando las copias.
  • Si antes de que la sentencia sea publicada y que se modifique la norma en que se basa el impuesto, debe pagar la plusvalía por haber transmitido un inmueble, es aconsejable que, incluso si tuviera pérdidas, y en la situación actual, lo pague. Todo ello para evitar posibles recargos o sanciones. Con posterioridad al pago podrá reclamar la oportuna devolución.
  • Recuerde que la sentencia todavía no es firme. Hasta que no se publique en BOE no será plenamente efectiva, por lo que el ayuntamiento puede seguir exigiéndole el pago del impuesto incluso si ha tenido pérdidas en la transacción. No hay que olvidar que la sentencia obliga a la modificación de la normativa reguladora de este impuesto por el poder legislativo.
  • Si ha tenido ganancias en la transmisión, debe seguir pagando el impuesto y, por lo tanto, no sería de aplicación la sentencia.
  • En el supuesto que no se reconozca en vía administrativa la rectificación y la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada, la persona consumidora debe valorar si realmente le merece la pena, o le compensa seguir con la vía judicial, ya que ésta supone un desembolso económico para la persona usuaria que, quizás, no le convenga, en virtud de las cantidades que se reclamen.
  • No estaría de más contar con asesoramiento de persona experta en materia tributaria o jurídica.

Si tuviera alguna duda o detectara alguna irregularidad relacionada con la plusvalía o con otro tema relacionado con consumo, no dude en contactar con las autoridades de Consumo de Andalucía.

Puede hacerlo a través de  Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página Web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.