Electricidad

¿Quién puede solicitar el bono social eléctrico y qué requisitos debe cumplir?

El Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, regula la figura de la persona consumidora vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para las personas consumidoras domésticas. A continuación se describe la figura de persona consumidora vulnerable y su derecho a solicitar el denominado Bono Social.

Etiquetas:

Torreta eléctrica

Toda persona consumidora vulnerable podrá beneficiarse de un descuento en su factura denominado bono social. Se tratará de un descuento sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que será aplicado en la factura de la persona consumidora. El precio resultante de dicho descuento será la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La TUR de aplicación a la persona consumidora vulnerable será el precio resultante de aplicar un descuento del 25% en todo término que componga el PVPC. Si se trata de una persona consumidora vulnerable severa, el descuento será del 40%.

Para que una persona consumidora de energía eléctrica pueda ser considerada persona consumidora vulnerable, de cara a solicitar el bono social eléctrico, deberá cumplir  alguno de los siguientes requisitos:

1) Que su renta, o en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea igual o inferior:

  • A 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ninguna persona menor en la unidad familiar.
  • A 2 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya una persona menor en la unidad familiar.
  • A 2,5 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos personas menores en la unidad familiar.

2) Estar en posesión del título de familia numerosa.

3) Que la propia persona consumidora y, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.

Los multiplicadores de renta respecto del IPREM de 14 pagas se incrementarán, en cada caso, en 0,5, si se dan las siguientes circunstancias especiales:

  • Que la persona consumidora o alguna de las personas de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que la persona consumidora o alguna de las personas de la unidad familiar acredite situación de violencia de género.
  • Que la persona consumidora o alguna persona de la unidad familiar tenga condición de víctima del terrorismo.

Condición de persona consumidora vulnerable severa.

  • Si se cumplen los requisitos para ser considerada persona consumidora vulnerable y, además, la unidad familiar a la que pertenezca, tengan una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos (con sus incrementos, en su caso), la persona consumidora será considerada vulnerable severa.
  • Será, asimismo, persona consumidora vulnerable severa cuando la persona y, en su caso, la unidad familiar a la que pertenezca, tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas, o 2 veces el mismo, cuando se encuentre en situación de, respectivamente: pensionistas por jubilación o incapacidad permanente con percepción de la cuantía mínima para dichas clases de pensión, y que no perciban otros ingresos; o título de familia numerosa.

Condición de persona consumidora en riesgo de exclusión social.

Se tratará de una persona consumidora vulnerable severa y que sea atendida por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura (esto será acreditado mediante documento expedido por dichos servicios sociales).

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: