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Transporte aéreo

Reclamaciones por problemas con el equipaje en transporte aéreo

Si tenemos alguna incidencia con el equipaje facturado –pérdida, daño o retraso- lo principal es acudir inmediatamente al mostrador de la compañía o a su empresa de asistencia en tierra para formular la protesta antes de marcharnos del aeropuerto.

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Equipaje

El Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) es el requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea, pero no se trata de una reclamación en sí misma.

Una vez cumplimentado, te entregarán una copia del mismo, que te recomendamos que guardes, pero además es aconsejable que presentes una reclamación. Los plazos para presentarla: varían en función de si el vuelo es nacional (dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que debió entregarse) o internacional:  

- Daños en equipaje: inmediatamente después de notar el daño y, a más tardar, dentro de un plazo de 7 días a partir de la fecha de la recepción del equipaje.

- Retraso en equipaje: a más tardar, dentro de 21 días a partir de la fecha en que el equipaje llegue al pasajero.

- Pérdida de equipaje: no hay límite pero se recomienda realizarla lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado "retrasada", o después de que la compañía le confirme la pérdida.

Para el caso de vuelos nacionales, las reclamaciones por avería o retraso de la carga o equipaje facturado deberán formalizarse por escrito ante el transportista u obligado (se entiende ante la compañía aérea), dentro de los 10 días siguientes al de la entrega, o a la fecha en que debió entregarse.

Te recomendamos que presentes la reclamación justo después de rellenar el P.I.R., en el aeropuerto el mismo día de los hechos, y que no dejes pasar los plazos de reclamación. Ten en cuenta que el recibo del equipaje sin protesta por tu parte constituirá presunción, salvo prueba en contrario, de que ha sido entregado en buen estado y de conformidad con el documento de transporte.

Si contratas un vuelo con más de una compañía, puedes reclamar contra cualquiera de las compañías que han transportado el equipaje. Además, si la compañía que realizó el vuelo no es la misma que la empresa con la que contrataste el servicio puedes formular la queja ante cualquiera de ellas. Recuerda realizar tu reclamación de forma concisa y clara, exponiendo los datos concretos. No olvides tus datos y domicilio postal.

La compañía aérea tiene la obligación de indemnizarte tanto si se pierde como si se deteriora tu equipaje facturado. Las indemnizaciones se calculan en base a normas internacionales. Si te interesa más información mira aquí.

Las Hojas de Quejas y Reclamaciones que se dirigirán a la compañía las podrás obtener en:

- Los mostradores de información o venta de billetes de la compañía, o en su página web, si oferta este servicio.

- Podrás utilizar las hojas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para las reclamaciones a las compañías, en el caso que éstas no las tengan.

- En los aeropuertos andaluces podrás solicitar el modelo de la Junta, exigiendo a la compañía que lo facilite. En este caso, la empresa deberá contestar en diez días hábiles desde el siguiente al de su recepción. Para más información puede consultar este artículo.

Si no recibes contestación de la compañía o ésta no te satisface, podrás acudir a la vía judicial en el plazo de dos años, en el caso de vuelos internacionales, o 6 meses, en el de los nacionales.

Por ley, los prestadores de servicios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación. Por ello, ante las reclamaciones sobre transporte aéreo, deberán responder en un plazo máximo de un mes, todo ello sin perjuicio de que se establezca un plazo inferior, como sucede cuando la persona usuaria utiliza el formulario de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, en cuyo caso la compañía aérea tendrá la obligación de contestar en un plazo de 10 días hábiles desde el siguiente a la fecha de recepción de las mismas.

Es importante que sepas que la falta en tu equipaje de determinados artículos es difícil de demostrar ya que normalmente no puede acreditarse que dichos objetos estaban en su interior cuando se facturó. Intenta usar maletas con cierres de seguridad y si llevas objetos de valor piensa si te compensa contratar un seguro de viaje. Si compruebas que algún objeto de su equipaje ha sido sustraído, puedes poner una denuncia en la comisaría de policía.

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