Inicio » Temas » Productos

Artículos infantiles y puericultura

Juguetes: requisitos, advertencias y recomendaciones

Se ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar un juguete.

Etiquetas:

De acuerdo con la normativa de seguridad de juguetes, el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes, se conoce como juguetes aquellos productos diseñados o previstos, exclusivamente o no, para ser utilizados con fines de juego por niños y niñas menores de 14 años, Existen una serie de productos que no se consideran juguetes.

Requisitos que deben cumplir los juguetes.

Los juguetes han de cumplir una serie de requisitos en materia de propiedades mecánicas y físicas; inflamabilidad; propiedades químicas; propiedades eléctricas; higiene; y radioactividad.

Los juguetes comercializados deberán llevar el marcado CE, lo cual indicará que cumplen con lo establecido en la normativa aplicable. El marcado CE:

  • Se colocará de manera visible, legible e indeleble en el juguete, o bien en una etiqueta pegada o en el envase.
  • En el caso de juguetes de tamaño reducido y de juguetes compuestos de partes pequeñas, el marcado CE podrá colocarse en una etiqueta o en un folleto adjunto.
  • Si no es posible desde el punto de vista técnico en el caso de los juguetes vendidos en expositores de mostrador, y a condición de que el expositor se utilizase originalmente como envase de los juguetes, el carcado CE se colocará en el expositor de mostrador.
  • Si el marcado CE no es visible desde el exterior del embalaje, caso de haberlo, se colocará como mínimo en el embalaje.
  • El marcado CE se colocará antes de que el juguete se introduzca en el mercado y podrá ir seguido de un pictograma o de cualquier otra marca que indique un riesgo o uso especial.

Las entidades fabricantes del juguete (entidades que fabrican el juguete o manda diseñar o fabricar el mismo, y lo comercializa con su nombre o marca comercial) deberán, entre otros aspectos:

  • Asegurarse de que sus juguetes lleven un número de tipo, lote, serie o modelo u otro elemento que permita su identificación (si el tamaño o la naturaleza del juguete no lo permite, la información requerida figurará en el embalaje o en un documento que acompañe al juguete).
  • Indicar su nombre, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto en el juguete o, cuando no sea posible, en su envase o en un documento que acompañe al juguete. La dirección indicará un punto único de contacto con la entidad fabricante.
  • Garantizarán que el juguete vaya acompañado de las instrucciones y de la información relativa a la seguridad al menos en castellano.

Las entidades importadoras de juguetes (entidades que introducen un juguete de un país tercero en el mercado comunitario) deberán, entre otros aspectos:

  • Introducir en el mercado solo juguetes conformes o seguros.
  • Indicarán su nombre, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto en el juguete o, cuando no sea posible, en su envase o en un documento que lo acompañe.
  • Garantizarán de que el juguete vaya acompañado de las instrucciones y de la información relativa a la seguridad al menos en castellano.

Otros aspectos a tener en cuenta serían:

  • Los juguetes (y las sustancias químicas que contengan) no comprometerán la seguridad ni la salud de las personas que los usen ni de otras personas cuando se utilicen para su destino normal o se utilicen conforme a su uso previsible (teniendo en cuenta el comportamiento de niños y niñas). Teniéndose en cuenta la capacidad de las personas usuarias (especialmente en el caso de juguetes destinados al uso de niños o niñas menores de 36 meses o de otros grupos de edad específicos.
  • Las etiquetas colocadas y las instrucciones que acompañen a los juguetes deberán alertar a las personas usuarias de los peligros inherentes a los mismos y los riesgos de daños que entrañe su uso e indicar cómo evitarlos.
  • Los juguetes introducidos en el mercado deberán cumplir los requisitos esenciales de seguridad durante su periodo de uso previsible y normal.

Advertencias en los juguetes.

Cuando sea necesario, para un uso seguro, especificarán las restricciones apropiadas relativas a la persona usuaria.

Con respecto a estas advertencias:

  • Se indicarán, tanto las advertencias, como las instrucciones de seguridad, en castellano.
  • Se indicarán de manera claramente visible y legible, fácilmente comprensible y precisa en el juguete, en una etiqueta pegada o en el embalaje y, si procede, en las instrucciones de uso que acompañen al juguete.
  • Los juguetes pequeños que se vendan sin embalaje las llevarán colocadas directamente en ellos.
  • Irán precedidas de la palabra "Advertencia" o "Advertencias" según el caso.

Las restricciones respecto a la persona usuaria incluirán, al menos, la edad mínima o máxima de las personas que usen los juguetes y, en su caso, su capacidad y su peso máximo o mínimo, así como la necesidad de asegurarse de que el juguete se utilice solo bajo la supervisión de personas adultas.

Algunas de las advertencias que deben aparecer en los juguetes serían las siguientes:

  • Los juguetes que puedas resultar peligrosos para las niños o niñas menores de 36 meses llevarán la advertencia: "No conviene para niños menores de 36 meses", "No conviene para niños menores de 3 años", o una advertencia con el pictograma siguiente:

  • Los juguetes de actividad (juguete de uso doméstico cuya estructura de apoyo permanece inmóvil durante la actividad y que está destinado para la práctica de: escalada, salto, columpiado, deslizamiento, balanceo, giro, trepado, o sus combinaciones), llavarán la advertencia: "Solo para uso doméstico".
  • Los juguetes funcionales (juguete que funciona y se utiliza de la misma manera que un producto, un aparato o una instalación destinados para ser utilizados por personas adultas y que puede ser un modelo a escala de aquellos), llevarán la advertencia: "Utilícese bajo la vigilancia directa de un adulto".
  • Los juguetes químicos (juguetes destinados al manejo directo de sustancias y mezclas químicas), exhibirán en sus embalajes la advertencia: "No conviene para niños menores de x años. Utilícese bajo la vigilancia de un adulto".
  • Los patines, patines de ruedas, patines en línea, monopatines, patines y bicicletas de juguete para niños y niñas, si estos se venden como juguetes, llevarán la siguiente advertencia: "Conviene utilizar equipo de protección. No utilizar en lugares con tráfico".
  • Los juguetes destinados a utilizarse en el agua llevarán la siguiente advertencia: "Utilizar solo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo la vigilancia de un adulto".
  • Los juguetes distribuidos en alimentos o mezclados con alimentos llevarán la siguiente advertencia: "Contiene un juguete. Se recomienda la vigilancia de un adulto".
  • Los juguetes que imitan máscaras y cascos protectores llevarán la siguiente advertencia: "Este juguete no ofrece protección".
  • Los juguetes destinados a ser suspendidos encima de una cuna, un parque o un cochecito para bebés por medio de cordones, cuerdas, elásticos o correas irán acompañados, en el embalaje, de la siguiente advertencia que estará indicada de forma permanente en el juguete: "Para evitar posibles daños por estrangulamento, este juguete debe retirarse cuando el niño empiece a intentar levantarse valiéndose de las manos y rodillas".
  • El embalaje para juegos de mesa olfativos, kit de cosméticos y juegos gustativos, llevará la siguiente advertencia: "Contiene fragancias que pueden cuasar alergias".

Recomendaciones para la compra y elección de juguetes.

  • Lea siempre bien las etiquetas del juguete, ya que son una buena fuente de información. En ellas se puede comprobar:
  1. La edad recomendada del juguete.
  2. Los consejos de seguridad.
  3. La empresa responsable del producto.
  • Los juguetes comercializados en los países de la UE deben llevar el marcado CE, ya que con él:
  1. La entidad fabricante acredita que los juguetes cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible de estos respecto del comportamiento habitual de las niñas y los niños.
  2. Se asegura que los juguetes han pasado las pruebas técnicas y, por tanto, cumplen las características de seguridad.
  3. Se garantiza que se ofrecen las instrucciones de uso del juguete (estas han de venir, como mínimo, en la lengua del país donde se comercializa, en nuestro caso, en castellano).
  • Lea siempre las instrucciones de uso del juguete antes de su utilización y disfrute.
  • Si no entendiera algún aspecto expuesto en la etiqueta o en los manuales de instrucciones, no dude en preguntar al personal del establecimiento.
  • Pruebe el juguete en la misma tienda donde se vayan a comprar, de este modo podrá comprobar su correcto funcionamiento antes de llevárselos a su casa.
  • Planifique las compras para así evitar la precipitación y las prisas de última hora.
  • Elija los juguetes en función de la edad del niño o de la niña.
  • Evite los juguetes que transmitan valores sexistas, racistas, violentos,... Al contrario, adquiera juguetes que fomenten el aprendizaje e inculquen valores en niños y niñas. No regale juguetes diferentes a niños y niñas por motivos de sexo.
  • No es recomendable que compre los juguetes en almacenes o tiendas esporádicas, sino en comercios responsables donde le puedan informar y atender ante posibles reclamaciones.
  • Si va a comprar videojuegos, tenga en cuenta estas recomendaciones.
  • Por la novedad que suponen, ponga especial atención a los denominados juguetes conectados. De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos, estos son juguetes que se encuentran conectados a internet, y que suelen precisar la instalación de una aplicación en un dispositivo móvil (teléfono o tablet) y la creación de una cuenta, así como implicar intercambio de información entre el juguete e internet a través de la mencionada aplicación. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado ya que se produce una recopilación de datos de las personas usuarias (sobre todo personas menores de edad). Se aconseja que se sigan una serie de recomendaciones antes de adquirir un juguete conectado, con relación a la protección de los datos personales y en materia de consumo.  
  • Conserve el justificante de la compra realizada, para así poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.
  • Conserve, igualmente, las etiquetas que acompañen al producto, así como los folletos publicitarios que pudieran serle de utilidad ante posibles reclamaciones.
  • Debe saber que los juguetes cuentan con un periodo de garantía de 2 años.
  • Si adquiere los juguetes a través de Internet debe saber que cuenta con un periodo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento sin alegar motivo alguno y sin que se le pueda aplicar penalización alguna.
  • Los establecimientos deberán disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual exhibirán un cartel de forma que la persona consumidora pueda conocer claramente su existencia.
  • Elija para comprar, siempre que sea posible, establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que cualquier posible discrepancia que surja puede quedar resuelta de forma rápida y gratuita.
  • Muestre respeto por el medio ambiente a la hora de deshacerse de plásticos y envoltorios de los juguetes (depositándolos en los contenedores de basura específicos de acuerdo con su composición), e inculque este tipo de conducta en los niños y las niñas.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: