Inicio » Temas » Productos

Artículos infantiles y puericultura

Recomendaciones para elegir y comprar juguetes

Siguiendo una serie de fáciles recomendaciones podemos conseguir que los regalos que elijamos y compremos para los más pequeños de la casa sean adecuados a su edad y cumplan la normativa vigente en nuestro país.

Etiquetas:

Juguetes

Antes de elegir un juguete, tenemos que comprobar que tenga la marca "CE", lo que indica que cumple la normativa de seguridad de la Comunidad Europea, y ver que contenga instrucciones de uso en castellano, así como las advertencias necesarias, en el caso de que entrañe algún riesgo.

También debe tener una calidad apropiada, para lo cual es preferible acudir a comercios especializados; unas características acordes con la edad del menor; y ser un juguete adecuado, en el sentido de que permita un juego más creativo y el mayor disfrute del niño.

La características que hay que tener en cuenta son:

- Tamaño: el juguete debe ser lo suficientemente grande.

- Apariencia: no debe imitar la comida.

- Piezas: no debe tener piezas que se desprendan fácilmente.

- Acabado: no debe presentar bordes cortantes o trozos que se astillen.

- Materiales: no son apropiados los materiales pintados o barnizados.

- Valores: deben rechazarse los juguetes sexistas, los que fomenten las conductas agresivas o racistas, y hay que tener especial cuidado con los videojuegos o juegos de ordenador.

Antes de comprar un juguete, lo primero que debemos hacer es comprobar que exponga, de forma visible, el nombre, la razón social o la marca, así como la dirección del fabricante, de su representante autorizado o del importador dentro de la UE.

Ten en cuenta que un exceso de juguetes hace que los niños no los aprecien y se aburran rápidamente. En cambio, si se posee un número prudente, se les presta más atención y se disfruta más.

Planifica con tiempo la compra de los juguetes para encontrar existencias, mejores ofertas y buenos precios, ya que todos sabemos que la compra de estos productos tiene una estacionalidad clara.

Visita diferentes sitios para poder comparar opciones y precios y no te dejes impresionar por la publicidad del juguete sino por sus posibilidades de diversión. Si es posible, pruébalo antes de comprarlo; y si necesita pilas, mira a ver si las lleva. Y recuerda siempre guardar las facturas para posibles cambios.

Una vez comprado el juguete, durante el uso del mismo, debes vigilar el momento del juego, sobre todo si tienes hijos menores de 3 años, ya que el niño podría tragarse alguna pieza. También debes tener especial precaución con los juguetes químicos, eléctricos o náuticos, y, ante cualquier problema, debes acudir al establecimiento donde lo compraste y presentar una hoja de quejas, si lo ves pertinente.

Valora el artículo: