Servicios de Formación y Educativos

Recomendaciones para la vuelta al cole

La vuelta a los colegios en el mes de septiembre supone un gran desembolso económico para las familias ya que es un momento en el que se realizan muchas compras (ropa, calzado, material escolar, libros de texto, etc.)

Etiquetas:

Para controlar este gasto y ahorrar en la medida de lo posible es importante conocer los derechos con los que contamos a la hora de realizar las compras, al mismo tiempo que apostamos por un consumo responsable y sostenible. Con este fin, desde la Dirección General de Consumo ofrecemos los siguientes consejos y recomendaciones.

Consejos generales de consumo en las compras.

  • No se deje llevar por las prisas y planifique bien las compras, para adquirir realmente lo que necesite y no hacer compras compulsivas.
  • Fije un presupuesto y compare precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
  • Realice las compras con suficiente antelación, para de esta forma evitar inconvenientes e imprevistos.
  • Cuando realice alguna compra en algún establecimiento, infórmese de las políticas de cambios y devoluciones del mismo. Los establecimientos son libres de devolver los artículos no defectuosos, y en muchas ocasiones pueden facilitar vales de compra en tienda, no aceptando la devolución del dinero, si bien si no devuelven el dinero deben informarlo.
  • Es de vital importancia que conserve el tique o justificante de la compra como prueba para poder devolver un determinado producto o para efectuar una posterior reclamación. Por ello, cuando haga la compra exija siempre que le faciliten el oportuno tique o factura, así como justificante de todo pago que realice (por ejemplo, si ha debido hacer algún pago anticipado en concepto de reserva).
  • Conserve siempre la publicidad o, en su caso, los folletos, verificando que lo que aparece en lo anunciado se corresponde con lo que realmente ofrece el establecimiento (la publicidad vincula a la empresa que anuncia).
  • Fíjese bien que el precio marcado en el producto es el precio que le debe ser cobrado en la caja. Si no es así, debe reclamar que le cobren lo que está indicado.
  • Si realiza las compras en periodo de rebajas, debe saber que las personas consumidoras gozan de los mismos derechos que durante el resto del año. Asegúrese de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro, y sea persona precavida con los productos excesivamente rebajados ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
  • Debe recordar que el periodo de garantía legal para los productos se establece en 2 años.
  • Si realiza la compra a través de medios electrónicos (por Internet) cuenta con un plazo de 14 días para desistir de la misma sin penalización y sin alegar causa.
  • Todos los establecimientos que ofrezcan servicio en Andalucía deben contar con la oportuna hoja oficial de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten. En dicho establecimiento debe existir un cartel anunciando la existencia de dichas hojas de quejas y reclamaciones.
  • Si es posible, escoja para realizar sus compras establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, en caso de controversia, podrá acudir a la Junta Arbitral oportuna y solventar el problema de manera ágil, gratuita, rápida, y sin necesidad de acudir a los Tribunales (lo que se decide en el arbitraje es vinculante para ambas partes en conflicto).

Consejos específicos con relación a productos típicos de la vuelta al cole (uniformes escolares y prendas de vestir; material escolar; libros de texto;…).

- Con respecto a los uniformes escolares y prendas de vestir, se pueden ofrecer una serie de recomendaciones:

  • Lo primero es plantearse si el niño o la niña necesita nuevas prendas de vestir. En caso afirmativo, haga un listado con las cosas que realmente se necesite para así evitar que se adquieran prendas que no hagan falta.
  • Compare precios en distintos establecimientos.
  • Es preferible comprarlos de buena calidad, y con capacidad para que se puedan agrandar o estirar, dado que los niños y las niñas crecerán, pudiéndose así aprovechar durante más tiempo.
  • Es buena opción adquirir las prendas y los uniformes en periodos de rebajas, ya que se podrá conseguir un buen ahorro.
  • Observe que todas las prendas van etiquetadas con la composición de la misma y las instrucciones de lavado. Si necesita llevar una prenda de vestir a una tintorería, dispone también de una serie de recomendaciones al respecto.
  • Si usted tiene más de un niño o una niña, valore que el más pequeño o la más pequeña pueda reutilizar la prenda de su hermano o hermana mayor.

- En cuanto al material escolar:

  • Elabore un listado con las existencias de material escolar de que se dispone en casa, y con las necesidades que se tienen de nuevo material. Haga acopio de todo lo que sirva del año anterior, desde mochilas, hasta estuches, lápices, bolígrafos, etc.
  • Inculque los principios de sostenibilidad y consumo responsable en la compra del material escolar a sus hijos e hijas (compras razonables y racionales). Tenga en cuenta la prioridad de la regla de las 3R (Reducir – Reutilizar – Reciclar).
  • Considere la posibilidad de reutilizar el material de años precedentes, y sólo si es necesario adquiera nuevo material haciendo, para ello, una comparativa de precios en distintos establecimientos, huyendo de reclamos y marketing comerciales. No se deje llevar por las modas en la adquisición de este tipo de productos.
  • En el caso particular de las mochilas, adquirir sólo aquéllas que sea ergonómicas (se adaptan al niño o a la niña) y que sean adecuadas en tamaño, para así evitar posibles problemas de espalda, hombro y cuello.

- En lo referente a los libros de texto:

  • Puede realizar la compra de los libros de texto en cualquier establecimiento que disponga de ellos. La persona consumidora no está obligada a comprar los libros en un centro o establecimiento concreto.
  • Compare los precios ofertados en varias librerías y/o grandes superficies.
  • Es posible que el contenido de los libros de texto no varíe de un año para otro por lo que podrán ser reutilizados por otros niños y niñas. Asimismo, infórmese si puede adquirir libros de segunda mano, que serán consecuentemente más económicos o, incluso, intercambiarlos con otros padres u otras madres.
  • Debe saber que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.
  • Puede consultar, asimismo, las becas y ayudas disponibles en la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: