Banca

Simulador Cláusulas Suelo

El simulador Web de la Junta de Andalucía permite hacer el cálculo online (disponiendo de acceso a Internet) de lo que se ha abonado de más por la aplicación de una cláusula suelo en un préstamo hipotecario. Además, será posible utilizar el simulador de manera offline (con independencia de disponer de acceso a Internet) mediante la descarga del oportuno archivo y consultando el manual adjunto.

Etiquetas:

cláusulas suelo

La cláusula suelo es un tipo de condición establecida en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable (fundamentalmente euríbor), que prevén que, aunque el tipo de interés baje por debajo de un determinado umbral (“suelo”) que se establece en el propio contrato, la persona consumidora seguirá abonando lo correspondiente a ese umbral y no a la oportuna cantidad en virtud de la bajada del euríbor.

Este simulador permite, una vez introducidos los datos de un préstamo hipotecario, hacer dos simulaciones del mismo, una con cláusula suelo y otra sin ella. De forma que la diferencia entre ambas simulaciones es el importe pagado de más a causa de la aplicación de la cláusula suelo. El simulador permite introducir todos los datos básicos necesarios para la simulación (fecha de firma de hipoteca, capital inicial, número de años de la hipoteca, etc.), comprobando que son lógicos mediante reglas de validación. Además, se muestra un resumen en el que se indica el número de mensualidades en la que se ha aplicado la cláusula suelo y la cantidad pagada de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula.

Para realizar todos los cálculos de las simulaciones se ha utilizado el sistema de amortización francés, que es el mayoritariamente utilizado para los préstamos hipotecarios en nuestro país, y una serie histórica del euríbor mensual obtenido del Instituto Nacional de Estadística, Tipos de interés legales, del mercado hipotecario y del mercado financiero. Mercado interbancario / euríbor / a 1 año.

Datos a introducir en el Simulador Web.

En el simulador habrá que introducir una serie de datos. Los datos que se marcan con (*) son obligatorios:

1) ¿En qué fecha se firma el préstamo hipotecario?: (*)

En las escrituras del préstamo hipotecario puede localizar la fecha completa en la que se firma el mismo, solo tiene que introducir en el simulador el día, mes y año en el formato que se indica.

2) ¿De cuánto es el importe del préstamo hipotecario?: (*)

En las escrituras del préstamo hipotecario puede localizar el importe del mismo, debe estar en euros.

3) ¿En cuántos años se pagará el préstamo hipotecario?: (*)

En las escrituras del préstamo hipotecario se establece el número de años del mismo, será el número de años en que se pagará la totalidad del importe del préstamo hipotecario.

4) Si el préstamo hipotecario tuvo un interés fijo durante un tiempo ¿Cuál fue el tipo de interés que se aplicó?:

En las escrituras del préstamo hipotecario puede establecerse un valor fijo de interés que se aplicará durante un periodo determinado de tiempo, normalmente en los primeros meses del préstamo hipotecario. Este valor lo establece la entidad financiera independientemente del valor de referencia del euríbor.

5) ¿Durante cuántos meses se aplicó el interés fijo?:

Si existiera un tipo de interés fijo, en las escrituras se establece el número de meses en los cuales se aplica.

6) ¿Qué diferencial se asocia al euribor?: (*)

En las escrituras del préstamo hipotecario se establece el valor del diferencial que se suma al valor del euríbor. El valor del euríbor más el valor del diferencial es lo que se utiliza para el cálculo del interés que se aplica.

7) ¿Cada cuántos meses se revisa el valor del euríbor del préstamo hipotecario?: (*)

Cada cierto tiempo el euríbor que se aplica al préstamo hipotecario se actualiza, suele ser cada 6 o cada 12 meses, para hacer esto se coge el valor del euríbor pero no el del mes en que se hace la actualización (ya que no está disponible aún), sino del mes anterior o anteriores. El valor será 1 si se recoge el valor del euríbor del mes anterior, el valor será 2 si se coge el valor del euríbor de los dos meses anteriores y así sucesivamente... Este dato se recoge en las escrituras del préstamo hipotecario.

(En el desplegable se podrá seleccionar de 1 a 12 meses)

8) Para calcular el interés que se aplica en el préstamo hipotecario se coge el valor del euríbor de: (*)

Cuando se calcula el interés se utiliza el valor del euribor del mes pasado o anterior.

(En el desplegable se podrá seleccionar de 1 mes anterior, 2 meses anteriores o 3 meses anteriores)

9) ¿Cuál es su cláusula suelo?: (*)

La cláusula suelo es un tipo de condición establecida en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable (fundamentalmente euribor), que prevén que, aunque el tipo de interés baje por debajo de un determinado umbral (“suelo”) que se establece en el propio contrato, la persona consumidora seguirá abonando lo correspondiente a ese umbral y no a la oportuna cantidad en virtud de la bajada del euríbor.

¿Se podrá trabajar de manera offline con el simulador.

Además de poder utilizar el simulador de cláusulas suelo a través de Internet (modo online), se podrá operar también con él de manera offline. Para ello, puede consultar el manual que se adjunta.

 

Se recuerda que, asimismo, se pone a disposición de las personas consumidoras un modelo que se puede utilizar, si así se desea, para reclamar la cesación de la aplicación de las cláusulas suelo y poder reclamar las cantidades indebidamente cobradas por este concepto por la entidad financiera.

 

Valora el artículo: 
3