Reclamaciones

Tramitación de la queja o reclamación por la Administración de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Si usted remite la queja o reclamación a la Administración de Consumo, empezará su tramitación en la misma

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De acuerdo con el artículo 14 del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas, serán competentes para tramitar las quejas y reclamaciones, a elección de la persona consumidora, tanto la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de consumo (en este caso el Servicio de Consumo Provincial) como la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) correspondientes al domicilio de la misma.

Por ejemplo, si es usted residente en Córdoba y reclama o se queja contra una empresa de Jaén, el Servicio de Consumo de Córdoba o la OMIC de su localidad de residencia, serán competentes para tramitar su reclamación.

Cuando las reclamaciones afectan a varias Comunidades Autónomas, para la tramitación de las mismas, está actualmente vigente Acuerdo de la Comisión de Cooperación de Consumo, ratificado en Conferencia Sectorial de Consumo (reunión de 25 de junio de 2009), en los que se tienen como criterios los siguientes:

“Deberá ser la Administración de Consumo más cercana al ciudadano, la que resuelva sus quejas y reclamaciones.

De modo que será la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del consumidor y usuario, la que conozca de las reclamaciones o quejas que éstos interpongan.

No obstante, si por las circunstancias que se dieran en un caso concreto, las actuaciones de ésta no fueran suficientes para resolverlo, podrán dirigirse a las autoridades de consumo de la Comunidad Autónoma donde radique la empresa afectada por la queja o reclamación, para recabar la colaboración necesaria para ello”.

Por ejemplo, si es usted residente en Almería y presenta una reclamación contra una empresa de Valladolid, el Servicio de Consumo de Almería o la OMIC de su localidad de residencia, serán competentes para tramitar su reclamación.

 

Al contrario, si usted residiera, por ejemplo en Madrid, y reclama contra una empresa de Sevilla, en virtud del Acuerdo existente, será la Autoridad de Consumo de la Comunidad de Madrid la que se encargue de tramitar su reclamación.

Si la queja o reclamación es presentada por personas residentes en España con motivo de la adquisición de bienes o la contratación de servicios en otro Estado de la Unión Europea o por residentes en otros países de la Unión Europea en relación con bienes adquiridos o servicios contratados en España, la citada queja o reclamación será tramitada por el Centro Europeo del Consumidor.

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