Inicio » Temas » Productos

Artículos infantiles y puericultura

Un juguete para cada edad

Dependiendo de la edad del menor serán aconsejables unos u otros juguetes, que tendrán unas determinadas características y fomentarán una serie de valores y cualidades. Ten en cuenta estas recomendaciones para hacer una buena elección.

Etiquetas:

Juguetes

Recomendaciones en función de la edad:

  • De 0 a 1 año:
En el primer año los juguetes deben ser muy seguros y contribuir a estimular los sentidos del bebé. Los más aconsejables son los peluches, muñecos, juguetes móviles, con sonidos... ya que atraerán su atención y les harán experimentar nuevas sensaciones.
  • De 1 a 3 años:

Los niños ya caminan, les gusta cogerlo y tocarlo todo y van perfeccionando su lenguaje. Triciclos, juegos de construcción, balones blancos, pianos, muñecos, juegos para encajar figuras, y artilugios de arrastres son los apropiados para que ganen confianza y autonomía; aprendan a distinguir colores, formas y sonidos; y adquieran destreza y noción de espacio.

  • De 3 a 6 años:

Los niños ya han crecido, tienen horarios más regulares, empiezan a aprender normas, les gusta jugar en grupo, saltar, correr, dibujar... Por ello son aconsejables los juegos simbólicos, de mesa, construcciones, pizarras, puzzles, balones, bicicletas, juegos de puntería, musicales, plastilinas, manualidades, disfraces, libros de cuentos... Con todos ellos mejorarán sus capacidades expresivas, comunicativas, físicas e intelectuales.

  • De 6 a 10 años:

Con esta edad, los niños ya han aprendido a leer y escribir y han mejorado sus capacidades comunicativas y de relación. Cooperan y respetan las normas y les gusta dibujar y hacer manualidades y deportes. Para esta franja se aconsejan puzzles más complejos, juegos de construcción, de imitación, simbólicos y de reglas; miniaturas, manualidades, juegos de habilidad, de baile, deportivos, libros, cuentos...

  • A partir de 10 años:

A partir de esta edad los niños empiezan la Educación Secundaria y abandonan la niñez para pasar a la adolescencia. En esta etapa tan complicad empieza a adquirir importancia la afectividad y se sienten muy identificados con sus amigos. Por este motivo, lo que deben aprender, sobre todo, es a respetar a los demás, a valorar el esfuerzo y las cosas bien hechas, a reforzar los hábitos de vida saludables, y a mejorar las relaciones sociales. Para ello, nada mejor que regalar juegos de rol, de reglas, deportivos, reproductores de mp3 o mp4, cámara fotográficas, videojuegos educativos, bicicletas, juegos de construcción, novelas, juegos de estrategia o karaokes.

Valora el artículo: