¿Cómo reclamar si hay un problema con una compra on line?

Entradilla: 
  • Como consumidor no debes olvidar que una compra en un comercio electrónico tiene las mismas garantías y ofrece las mismas posibilidades de reclamación que si compras en un establecimiento tradicional.

Categorías: Compras y Ventas

Compartir en
Votos
28

El primer paso que tienes que dar si deseas poner una queja o reclamación sobre un producto comprado por Internet, es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia.

Deberás presentar la queja o reclamación a través de su servicio de postventa y no puedes olvidar guardar una copia, ya que servirá como prueba de tu problema. Además, como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, puedes hacer llegar tu queja a través de un burofax.

Si no obtienes respuesta o la solución que te dan no te satisface, puedes acudir a la administración de Consumo para que te asesoren, bien a través de nuestra Oficina Virtual, bien acudiendo a una Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Puedes consultar las que tienes más cerca de tu domicilio pinchando en nuestro mapa.

Ten en cuenta que si se trata de una empresa de un Estado perteneciente a la Unión Europea, puedes acudir al Centro Europeo del Consumidor. Si es de otro país extranjero la vía es a través de la plataforma econsumer.gov, cuya labor se centra en las quejas transfronterizas en comercio electrónico.
Como último recurso, ya que resulta caro y se trata de un proceso largo, puedes acudir a los tribunales de Justicia ordinaria, tanto por la vía civil como por la penal.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 1049

Vanessa

Buenas tardes;

Resulta que hemos comprado un televisor a una tienda on line italiana. Al llegar a casa el embalaje parecía en buen estado y firmamos la nota del repartidor. Al abrir la caja la tele estaba bien protegida con sus correspondientes piezas de corcho blanco donde viene encajada pero la pantalla de plasma estaba rota. Hemos reclamado y la tienda dice que será culpa de los repartidores y que si el seguro del reparto no acepta la responsabilidad, no habrá indemnización. Yo temo que me hagan quedarme con un televisor roto y sin el dinero... Que puedo hacer??? Ahorramos mucho para poder comprarla y ahora estamos muy preocupados.
Un saludo.

MARIA JESUS

hice una compra en la tienda online Amichi..devolvi los productos en la tienda fisica y ..ya pasa del plazo de devolucion..non me hicieron el cargo ..le mandes mails a la tienda online..sin respuesta..en la tienda fisica me dicen que tampoco les responde..que debo hacer

Consumo Responde

Hola MARIA JESUS, te indicamos que el primer paso que tienes que dar si deseas poner una queja o reclamación sobre un producto comprado por Internet, es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia.
Deberás presentar la queja o reclamación a través de su servicio de postventa y no puedes olvidar guardar una copia, ya que servirá como prueba de tu problema. Además, como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, puedes hacer llegar tu queja a través de un burofax:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

Anónimoy785646

Hola, compré un móvil por internet hace una semana, me dijeron que había habido un desajuste en el almacén y que no dispondrían de ese producto hasta dentro de 1 mes, me ofrecieron cancelar el pedido o esperar y decidí cancelarlo. Ha pasado una semana y aún no me han devuelto el dinero, ¿debo preocuparme? ¿qué debo hacer? ¿cuánto tarda de normal?

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 14 días naturales como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Asimismo, a través del siguiente enlace ubicado en la web de Consumo Responde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, para aquellos casos en los que la compra se haya llevado a cabo a través de una empresa de ámbito español:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Si por el contrario, se trata de una empresa perteneciente al ámbito de la Unión Europea, deberás dirigirte al Centro Europeo del Consumidor. Informarte que a través del siguiente enlace podrás obtener toda la información disponible al respecto.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cent...

Finalmente, en el supuesto de tratarse de una empresa externa al ámbito de la Unión Europea, deberás dirigirte al portal econsumer.gov

Un Saludo.

Carmen Gomez

hola, compré el 24/2/15 en el sitio superandroide.es una funda para movil, desde entonces y a pesar de haber solicitado a través del sistema de tickets que tienen información de mi pedido, nadie se ha dignado contestarme absolutamente nada. Tienes un numero de atencion al cliente al que nadie contesta absolutamente nada. Me podrían decir que forma tengo de reclamar, al menos para que no timen a nadie mas. gracias

JPMG

Hola hace unos dias compré por internet en una tienda de audio oficial de Italia (Audioplushiend.it) un amplificador hifi el cual la marca oficial en su web (onix-hifi.com) anuncia unas características técnicas y componentes (condensadores etc) de una determinada capacidad, cuando lo compré previamente no se me ha avisado de ello (tengo emails que lo demuestran). Cual es mi sorpresa que al llegar el amplificador dichos componentes son de menor capacidad (menos potencia y peor calidad del sonido). La tienda me dice que no me cambia el amplificador ni me devuelve el dinero, pero yo he comprado un producto que no es el que esperaba con características peores.
¿Están obligados a cambiarme el amplificador por un modelo que cumpla las características que anuncia el fabricante?
¿Como puedo reclamar oficialmente dicho cambio?
¿A quien tengo que reclamar al fabricante o a la tienda donde lo compré?

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Maria Aguilar

Hola. He hecho una compra en groupalia y me han mandado el pedido a casa sin previo aviso, yo no me encontraba en casa y no lo he podido recoger. Ahora la compañía de mensajería me pide que vaya yo a recogerlo a su oficinas. He reclamado a groupalia por su página web de atención al cliente por no haberme avisado de que iban a mandarme el pedido pero se han lavado las manos, me han dicho que puedo ir a recogerlo a la oficina de ASM, la empresa de mensajería. ¿que puedo hacer ahora? ¿tengo q conformarme he ir a recoger el pedido yo misma cuando ya he pagado por los gastos de envío? ¿no estaban obligados a avisarme de la llegada de mi pedido? En el cupon de compra solo especificaban la fecha limite de llegada del pedido: 18 de abril y lo compré el 23 de marzo ¿que pretendian que esperara sentada en casa 3 semanas hasta que le dieran por mandarlo?
Muchas gracias por su atención
Un saludo

Consumo Responde

Hola Maria Aguilar, te remitimos a tu contrato.

La empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

Te facilitamos enlace para que puedas consultar como presentar una reclamación, por si resultad de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Leonardo

Hola,

Compre unos artículos por internet el día Miércoles 8, me garantizaron que llegaría el Viernes 10 y no fue así, me han dicho que llegaría el Lunes 13 por problemas logísticos (por parte del servicio de transporte)

Mi pregunta es, tras tratar con ellos y hacer quejas, me dicen textualmente "como no se cumple el servicio contratado puede reclamar el abono de los portes un vez le sea entregado el envío" (esto por parte de la agencia de transporte)

¿Significa eso que me devolverán los 22 euros de gastos de envío que me costo?, ¿o a que cantidad se refieren con eso?

Gracias
Saludos

Consumo Responde

Hola Leonardo, te remitimos a las condiciones contractuales que tengas establecidas.

La empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

Asimismo, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

ASC

Buenos días,
Hace un mes realicé la compra de un producto con un código del 50% de descuento a través de un comercio online. Un mes despues, sabiendo que a otros clientes les han llegado los productos de la suscripción y a mi no, primero me indicaron que no se envió por error y que me lo enviaban inmediatamente y días despues me vuelven a escribir indicando que me devuelven el dinero y que no me envían el producto, no porque no dispongan de él sino porque no quieren hacerme el 50% de descuento porque anteriormente les había comprado (en ninguna parte del bono se indicaba que fuera para nuevas altas y tengo guardados todos los bonos que publicaron). Me ofrecen "hacerme un favor" y enviarme el producto por el precio completo. ¿Tengo derecho a exigir que me den el producto por el precio que pagué? Porque solo me dicen que me devuelven el dinero. Gracias

Consumo Responde

Hola ASC, te indicamos que las ofertas o propuestas de contratación realizadas por vía electrónica serán válidas durante el período que fije el oferente o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles a los destinatarios del servicio. (Artículo 27.3 Ley 34/2002)

Debes conservar los documentos (folletos, catálogos, páginas webs impresas, etc...) que describen la publicidad del producto, características, términos y condiciones jurídico-económicas de los mismos. Estos te servirán para demostrar que la publicidad del producto se realizó, y te permitirá aportar, en su caso, documentación a la reclamación.

La oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación. (Artículo 61 RDL 1/2007)

El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del
principio de conformidad con el contrato. (Artículo 61 RDL 1/2007)

En esta misma página, puedes acceder al procedimiento de reclamación, por si deseas interponerla.

Un Saludo.

Isabel's

Buenos tardes,
Realice una compra de unas zapatillas new balance en una pagina "oficial" Pensaba yo. Al realizar el Pago y no recibir ningun Mail con infornacion sobre el pedido me Puse en contacto con ellos. Muy Amablemente me enviaron mi codigo de pedido. Posteriormente al ver que no me llegaban a las 2 semanas les Volvi a escribir y me facilitaron la pagina donde podia comprobar el estado de mi pedido. Tras un mes de mails y Espera me ha llegado a Casa las zapatillas, que tras mi sorpresa no Es ni el Mismo modelo ni el Mismo color!!! Les he escrito pero no he obtenido respuesta y no tengo ninguna infornacion mas, ni Telefono ni direccion. En el paquete solo pone que viene de singapur y que si hay Algun problema en la entrega se devuelva a la oficina de Correos de alli (sin ningun tipo de direccion). Que puedo hacer?He estado investigando en internet y he encontrado testimonios de casos parecidos al Mio con el Mismo mail de vendedor y Mismo modelo recibido y eran timos, incluso hablan de robo de identidad. No se como proceder, la verdad Es que estoy un poco asustada. Agradeceria vuestra ayuda.
Saludos! Isabel.

Consumo Responde

Hola Isabel's, si consideras que puede tratarse de una estafa, te indicamos que puedes interponer una denuncia en materia de Consumo. Mediante la misma, lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

Si deseas presentarla, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Fernando Rodriguez

¡Muy buenas!
Espero que me puedan ayudar.
Compre una pantalla de mobil en una empresa online con tienda fisica para repararla. Al recibirla y probarla esta no funcionaba. Imediatamente la devolvi al siguiente y al par de dias la recibieron para que la comprobaran. Hace 1 mes y no me han dado respuesta. He llamado 4 veces y me dicen que tienen mucha faena pero hace 1 mes y no quiero ya el producto despues de este trato. Tienen mi dinero y mi articulo y yo sin respuesta. Como puedo proceder a denunciar o conseguir de nuevo mi dinero? Que argumentos uso o donde debo dirigirme para que esto no caiga en saco roto y recupere mi dinero?
Un saludo

Consumo Responde

Hola Fernando Rodriguez, te facilitamos el enlace a la web de consumo responde donde podrá consultar los pasos a seguir para poner una reclamación por una compra on line:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...
Un saludo

mikel

Hola, compre un juego digital en mil anuncios , pague por paypal y el tio me da una cuenta que no es correcta , que hago?

Consumo Responde

Hola Mikel, te indicamos que al ser un conflicto entre particulares no se soluciona con la interposición de reclamación de consumo. El problema debe de resolverse mediante otras medidas.
Un saludo

Jorgito

Hace unos 10 días compré un lote de cd's de música de segunda mano, pagándolo por paypal. En estos días me he arrepentido de la compra y el vendedor me ha dicho que no me da la opción de devolverlo. Todavía no he recogido el paquete en correos. Cómo puedo ejercer mi derecho de desestimiento?. Gracias

Consumo Responde

Hola Jorgito, el Derecho de desistimiento es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes 14 días naturales a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
Un saludo.

gustavo

buenos dias, compre un celular el dia 22/12/14 y todavia no lo recibi, segui el estado a traves de varias paginas que me dieron y se estanco el dia 6/1/15 EN hOLANDA. hasta que me da el resultado caducado.Envie cerca de 15 mails a un estado que tiene mi usuario ( rma), y solo accedieron a devolverme U$s 38, de los USs 99 que pague el producto, ni hablar de los 35% de la percepcion que aplica nuestro Pais, Que puedo hacer?
gracias

Consumo Responde

Hola Gustavo, informarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

Vitória

Hace 3 días recibi un producto que no es por lo que pagué contra reembolso sinó otro completamente diferente aunque en la caja marcara los datos correctos y por eso lo recibí, al abrir me dí cuenta de lo que pasaba. La empresa disponibiliza un número 902 para contacto cuando sé que lo correcto es no pagar por contactar, me niego, y un apartado de contacto que no me facilita copias de los emails (más de 10) que les envié pidiendo el cambio o devolución del dinero. Se pusieron en contacto, no tengo factura y quieren que envíe lo que tengo aquí para que me envíen lo correcto sendo que fue error de ellos. Me negué a hacerlo... no tengo garantías de que voy a recibir, me puse nerviosa y me colgaron. Pese a muchos más emails que envié pero no puedo tener cópia, ellos no se pronuncian para nada. Qué puedo hacer para tener mi dinero de vuelta? No quiero este producto aunque sepa que es más caro de lo que pagué, no lo quiero. Según me dicen tengo 15 días para devolver, pero no me dicen hacía dónde tengo que mandar si fuera el caso... quién paga este envío? Cómo hago? Gracias.

Consumo Responde

Hola Vitória, te indicamos que la empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

Asimismo, según establece el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (texto consolidado a fecha de 29 de marzo de 2014), en su artículo 21:

Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente.

1. El régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o devolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor y usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso.

La devolución del precio del producto habrá de ser total en el caso de falta de conformidad del producto con el contrato, en los términos previstos en el título V del libro II.

A través del siguiente enlace, puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Iru

Hace un mes me compré online un MACBOOK PRO en Media Markt, éste tiene un fallo de fábrica en la pantalla. Al ponerme en contacto con su servicio post venta y pedir la sustitución del artículo en vez de la reparación me dan largas contestándome:

Te informamos que se puede hacer la devolución los primeros 14 días desde la recepción del pedido. Es necesario que los productos sean devueltos en sus embalajes originales junto con la factura.

Te informamos que quedan excluidos del derecho de desistimiento:

• La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado.

• El suministro de bienes o prestaciones de servicios confeccionados conforme a las especificaciones que hayas escogido o claramente personalizados.

• El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

• El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados después de la entrega.

• El suministro de contenido digital (que no se preste en un soporte material) cuando la ejecución ya haya comenzado.

¿Tengo derecho a una sustitución en vez de la reparación?

Gracias!

Consumo Responde

Hola Iru, indicarte que si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella.
Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato. (Artículo 5 Ley 23/2003).

Un saludo.

Irama

Hola, mi problema es que hice hace unos 20 días, un pedido por medio de la página de ALIBABA.COM, en concreto maquinaria para Pilates, y el pago lo hice con transferencia bancaria, a Jakarta. El pedido no llega, y la persona que me lo vendió no responde a mis emails. Que puedo hacer?? puedo recuperar de algún modo mi dinero??

Consumo Responde

Hola Irama, indicarte que cuando se elige el comercio electrónico para realizar cualquier tipo de compra o solicitud de un servicio, debe saber que tiene los mismos derechos que si decide hacer la compra en una tienda física.
Por tanto indicarte que tienes derecho a la entrega del producto conforme a lo contratado. El vendedor responde ante cualquier disconformidad que aparezca a la hora de la entrega de la mercancía.
No obstante si no recibes tu compra en el plazo pactado con el comercio electrónico, en este mismo artículo te viene como iniciar un procedimiento de una compra on line.

Anónimo 1234

He comprado en una tienda de juguetes en Murcia por internet una muñeca a 5,99€ una nancy y me mandan una correo que me piden disculpas que se han equivocado en el precio y que son 44,99€ que me devuelven el dinero

¿Estan obligados si ya esta hecho el pago a enviarme la nancy?

Consumo Responde

Hola Anónimo 1234, te indicamos que las ofertas o propuestas de contratación realizadas por vía electrónica serán válidas durante el período que fije el oferente o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles a los destinatarios del servicio. (Artículo 27.3 Ley 34/2002)

Debes conservar los documentos (folletos, catálogos, páginas webs impresas, etc...) que describen la publicidad del producto, características, términos y condiciones jurídico-económicas de los mismos. Estos te servirán para demostrar que la publicidad del producto se realizó, y te permitirá aportar, en su caso, documentación a la reclamación.

La oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación. (Artículo 61 RDL 1/2007)

El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato.
(Artículo 61 RDL 1/2007)

En esta misma página, puedes acceder al procedimiento de reclamación, por si deseas interponerla.

Un Saludo.

Olga Barreda

Hola , he realizado una compra online de dos articulos que se encontraban en stock y a coste 0€ . Solo he pagado los portes por paypal.
Desde la tienda me han llamado para decirme que el precio es erroneo porque el articulo no está en stock (no me lo creo, porque en este caso la misma tienda online no me dejaria comprar y además estaría indicado) . Muy amablemente les he explicado que he comprado los articulos porqué creía que estaba haciendo una buena compra solo pagando los portes. Les he dado la opción de que si no les parecía bien que anularan el pedido y que me reembolsaran el coste del transporte de casi 6€...
Al no devoverme el dinero me he puesto en contacto con la tienda y me han dicho que si no pago los articulos que de coste 0 han pasado a muchos más €, no me iban a devolver nada.
Entiendo que la web tenga un error pero que me obliguen a pagar el articulo que ya no quiero, no me parece bien.
he reclamado por email sin exito
¿Que puedo hacer?
gracias

Consumo Responde

Hola Olga Barreda, Hola Martaa, por las características de la compra on line hay que atender especialmente a una serie de derechos:
1- Derecho de desistimiento. Es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes 14 días naturales a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
2- Derecho a la entrega del producto conforme a lo contratado. El vendedor responde ante cualquier disconformidad que aparezca a la hora de la entrega de la mercancía.
3- Derecho a la reparación o sustitución del producto si este llega defectuoso. La devolución y/o el arreglo no tendrá ningún coste para el comprador.
4- Derecho a la garantía por un período de dos años.
5- Derecho al servicio técnico y a la existencia de repuestos por un plazo mínimo de cinco años desde que el producto deje de fabricarse.
Le informamos que la devolución de este producto, está sujeta a la política general de devoluciones o cambios que tenga el establecimiento donde lo haya adquirido, política que debe estar claramente indicada, a través de cartelería, publicidad etc.
Los establecimientos comerciales, no están obligados a cambiar o devolver el dinero, si el producto no tiene defectos o similares, salvo que anuncien lo contrario, siendo en este caso obligatorio para ellos.”
Por si resulta de su interés le facilitamos el enlace a la web de consumo responde donde podrá consultar los pasos a seguir para poner una reclamación por una compra on line:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

mich

Buenos días, ante todo gracias por la dedicación y la entrega.
Hace 2 semanas compre en privalia unas botas timberland, desde entonces les he dado un uso normal, pero ayer me di cuenta que la zuela esta despegada casi por completo. Tengo algún derecho a reclamar? ¿Como podría hacerlo?
Nuevamente, muchas gracias, un saludo!
Mich

Consumo Responde

Hola mich, te indicamos que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Domingo

Hola. El martes 10 de Marzo compre una tablet modelo Xoro Pad 9719QR en The Phone House al precio de 49,85 € (precio muy por debajo de lo que cuesta en otras tiendas). Nada mas hacer la compra me mandaron un mail confirmando el pedido, además de cobrarme el importe inmediatamente en el banco. Al cabo de día y medio he recibido un mail de la Tienda indicando que fue un error y que el producto no se encontraba en stock y que no pueden hacerme entrega del pedido y que me devuelven el dinero.
Curiosamente ahora ya no carga la pagina en internet donde anunciaban la tablet, ni siquiera indicando que no hay stock.
¿Que puedo hacer?, porque a mi lo que me interesa es tener la tablet y por el dinero que me cobraron.

Un saludo.

Consumo Responde

Hola Domingo, te indicamos que las ofertas o propuestas de contratación realizadas por vía electrónica serán válidas durante el período que fije el oferente o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles a los destinatarios del servicio. (Artículo 27.3 Ley 34/2002)

Debes conservar los documentos (folletos, catálogos, páginas webs impresas, etc...) que describen la publicidad del producto, características, términos y condiciones jurídico-económicas de los mismos. Estos te servirán para demostrar que la publicidad del producto se realizó, y te permitirá aportar, en su caso, documentación a la reclamación.

Asimismo, comunicarte que la empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la contratación tiene la obligación de informarte de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo.

Por último, por si te sirve de interés, te dejamos este enlace donde se indica cómo poder reclamar si hay un problema con una compra on line:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Scherezade

Compré un ramo de flores, con bombones y otros dulces a la empresa FlorAhorro nunca llegó a su destino y me decían todo el rato que se la habían mandado a otra dirección por un error, luego ya pasaron a ponerse en plan bordes y chulos diciendo que les denunciase o lo que me diera la gana, me dieron correos falsos en los que contestaba la misma persona sin solución diciendo que me quejase donde quisiera y ya no sabía que hacer.
¿Cómo se puede luchar ante estos tipos que se lucran de la ingenuidad de los compradores? No creo que deban seguir manteniendo su web ya que he leído por otras fuentes ya que en sus rrss y web borran los comentarios negativos y que hay mucha más gente que ha sido estafada por ellos.

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Scherezade , a continuación te dejamos el enlace donde podrás ver información de interés sobre la compra on line.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/tus-derechos-como-comprador-line
También te dejamos este enlace donde se indica cómo poder reclamar si hay un problema con una compra on line:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...
Un saludo

Anna Cast

Buenos dias,

Compré el viernes pasado por la web de teletiendatelevision una maquina de deporte que anunciaban por televisión y que era totalmente plegable. En el video que colgaban en la web figuraba un aparato completamente plegable y especificaban , en descripción de producto, unas dimensiones del producto plegado. Cuando llegó el producto a mi casa no coincidia con el producto publicitado en el video colgado en la web, tampoco se plegaba totalmente y por lo tanto las dimensiones del mismo plegado eran muy distintas a las anunciadas en la web. Solicito la devolución y me diecne que tengo que enviar el prodcuto a una dirección y que una vez comprueben que esta todo bien, el embalaje original y el prodcuto en buen estado me entregaran un vale por el importe del producto paar pdoer realizar otra compra. Entiendo que al tratarse de un producto distinto y que no cumple la descripción de lo detallado teien que venir a recoger el prodcuto por el mismo método de entrega(mensajería) y reembolsarem el importe íntegro. Es asi?

Consumo Responde

Hola Anna Cast, te indicamos que la garantía es un derecho reconocido por la Ley a las personas consumidoras y usuarias frente a la falta de conformidad o defectos de los productos de consumo contratados con una empresa o persona que los venda o comercialice.
La falta de conformidad o defecto de un determinado producto con el contrato de compraventa implica que no se dé algún requisito como que el producto se ajuste a la descripción realizada por la persona que los vende y posee las cualidades del producto que la persona vendedora haya presentado a la persona consumidora:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-es-la-garantia-de-un...

Un saludo.

Joaquin Fernandez

Hice la compra de un cupon de grupon de dos albumes fotograficos en printerprix.es. En el primero me cobraron 8€ de transporte, cosa que no sde advertia al comprar el cupon. El segundo no me fue posible adquirirlo, a pesar de estar el cupon en vigor, la pagina web lo rechazaba. Me he puesto en contacto por mail con grupon y con la printerprix. En grupon me dicen que el cupon valia por dos albumes iguales, cosa que no estaba especificada tampoco. En printerprix contestan los mails con un texto automatico y no contestan al telefono. He cursado reclamación a confianzaonline.es que no ha resuelto nada y segun ellos han traladado mi reclamación a la junta de arbitraje de consumo, segun dicen. Como podría seguir reclamando? Tenga en cuenta que no logro averiguar en que pais esta domiciliada la empresa y que la web del consumidor europeo en España http://www.cec.consumo-inc.es/ no esta operativa desde hace varios meses.
Muchas gracias

Joaquin

Consumo Responde

Hola Joaquin Fernandez, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

Cris_mong

Hola Buenas,
El pasado 22/02 realicé un pedido de 4 artículos.
El 25/02 recibo un correo de la empresa indicando: "Debido a la falta de abastecimiento por parte de nuestro proveedor, no se han podido enviar algunos artículos de tu compra." y me comunican que sólo recibiré 3 y se me abonará la parte correspondiente al artículo no entregado.
Quisiera saber si existe alguna opción de reclamar la entrega del artículo que no han entregado o similar o si es posible reclamar una compensación adicional por no cumplir con la entrega del producto solicitado.
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 14 días naturales como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Asimismo, te informamos que en el caso en el que desees presentar una queja o reclamación sobre un producto comprado por Internet, es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia.

Deberás presentar la queja o reclamación a través de su servicio de postventa, conservando una copia, ya que servirá como prueba de su problema. Además, como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, podrá hacer llegar su queja a través de un burofax.

Si no obtienes respuesta o la solución que te dan no te satisface, podrás acudir a la administración de Consumo para que te asesoren, bien a través de nuestra Oficina Virtual, bien acudiendo a una Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Debes tener presente que si se trata de una empresa de un Estado perteneciente a la Unión Europea, podrás acudir al Centro Europeo del Consumidor. Si es de otro país extranjero la vía es a través de la plataforma econsumer.gov, cuya labor se centra en las quejas transfronterizas en comercio electrónico.

Como último recurso, ya que resulta caro y se trata de un proceso largo, podrá acudir a los tribunales de Justicia ordinaria, tanto por la vía civil como por la penal.

A través del siguiente enlace puedes consultar la información facilitada:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

cristian

Hola y gracias por asesorarme !
Esta mañana eh comprado on line en la web de motobuykers un mono marca alpinerstar modelo athem que anunciaban con un precio de 465,32 euros y en promocion se quedaba en 335 euros mas 1 euro de gasto de envio. Ahora bien resulta que me modifican el pedido y me ponen una chaqueta tambien de la marca indicada pero no es lo que yo eh comprado por ese pvp me dicen que se han equivocado y que si quiero la chaqueta bien y si no me devuelven el dinero a lo que yo les digo que lo que quiero es el mono en concreto me responden diciendome que no que no que a sido un error y que el precio es otro que puedo hacer puesto que a mi ya me han cobrado ppr la compra de ese mono en concreto tengo el ok de la web al realizar la compra y pantallazo donde de la compra donde aparece el mono gracias .

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en este caso, es conveniente que conserves los documentos (folletos, catálogos, páginas webs impresas, etc...) que describen la publicidad del producto, características, términos y condiciones jurídico-económicas de los mismos. Estos te servirán para demostrar que la publicidad del producto se realizó, y te permitirá aportar, en su caso, documentación a la reclamación.

Asimismo, podrás exigir el cumplimiento de la publicidad porque es vinculante. No dejes de exigirlo porque incluya expresiones del tipo "precios salvo error tipográfico", "unidades limitadas", "hasta fin de existencias", "recreación imaginaria", etc... Es tu derecho ya que la publicidad obliga a quien la realiza.

De igual modo, te comunicamos que en el caso en el que decidas presentar la correspondiente reclamación, el primer paso que debes es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia.

Deberás presentar la queja o reclamación a través de su servicio de postventa , conservando una copia, ya que servirá como prueba de su problema. Además, como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, podrás hacer llegar tu queja a través de un burofax.

Si no obtienes respuestas o la solución que te dan no te satisface, podrás acudir a la administración de Consumo para que te asesoren, bien a través de nuestra Oficina Virtual, bien acudiendo a una Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Debes tener presente que si se trata de una empresa de un Estado perteneciente a la Unión Europea, podrás acudir al Centro Europeo del Consumidor. Si es de otro país extranjero la vía es a través de la plataforma econsumer.gov, cuya labor se centra en las quejas transfronterizas en comercio electrónico.

Como último recurso, ya que resulta caro y se trata de un proceso largo, podrás acudir a los tribunales de Justicia ordinaria, tanto por la vía civil como por la penal.

A través del siguiente enlace puedes consultar la información facilitada:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Jaume

He hecho una compra online , ha pasado en plazo de entrega y le he reclamado al vendedor la devolución del importe y el vendedor no contesta ni telefono ni emails. La compra la realicé con tarjeta visa, puedo reclamar al banco que retroceda la operación? hay algun plazo?

Consumo Responde

Hola Jaume, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato. (art.109 Ley 3/2014 de 27 de Marzo)

Si el pago lo has realizado con tarjeta, de crédito o de débito. Aquí también intervienen los emisores de las tarjetas, que son los bancos o cajas, por lo que se trata de un medio seguro, ya que si tu tarjeta recibe un cargo por error o fruto de una estafa o fraude, puedes anularlo si lo descubres antes de tres meses.

Asimismo, te facilitamos enlace a la página web de consumo donde podrás consultar el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un Saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde