¿Cómo reclamar si hay un problema con una compra on line?

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  • Como consumidor no debes olvidar que una compra en un comercio electrónico tiene las mismas garantías y ofrece las mismas posibilidades de reclamación que si compras en un establecimiento tradicional.

Categorías: Compras y Ventas

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El primer paso que tienes que dar si deseas poner una queja o reclamación sobre un producto comprado por Internet, es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia.

Deberás presentar la queja o reclamación a través de su servicio de postventa y no puedes olvidar guardar una copia, ya que servirá como prueba de tu problema. Además, como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, puedes hacer llegar tu queja a través de un burofax.

Si no obtienes respuesta o la solución que te dan no te satisface, puedes acudir a la administración de Consumo para que te asesoren, bien a través de nuestra Oficina Virtual, bien acudiendo a una Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Puedes consultar las que tienes más cerca de tu domicilio pinchando en nuestro mapa.

Ten en cuenta que si se trata de una empresa de un Estado perteneciente a la Unión Europea, puedes acudir al Centro Europeo del Consumidor. Si es de otro país extranjero la vía es a través de la plataforma econsumer.gov, cuya labor se centra en las quejas transfronterizas en comercio electrónico.
Como último recurso, ya que resulta caro y se trata de un proceso largo, puedes acudir a los tribunales de Justicia ordinaria, tanto por la vía civil como por la penal.

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Comentarios

Listado de comentarios 773

sergios.r

El día de hoy realice la compra de calzado deportivo en esta pagina, al momento de seleccionar la talla seleccione la opción de 28.5 y al momento de la compra se me cargó por el mismo calzado en talla 26, hable inmediatamente a el teléfono de atención a clientes y proporcioné mis datos, me comentaron que levantaron un reporte pero que el pedido seguiría siendo el calzado en talla 26 y que no me podrían avisar sobre la solución del problema hasta dentro de 2 días, la cuestión es que no quiero que llegue mi pedido con una talla que yo no deseaba ni seleccioné, comprobé que el precio en ambas tallas es el mismo y no habría problema, ¿alguna solución para asegurar que mi pedido sea lo que y ordené?

Consumo Responde

Hola sergios.r, puede desistir de su compra en los siguientes 14 días naturales a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
Un saludo.

Samuel

compre en la web de movilesmedia 2 fundas para un movil de clolor negro y blanco me llegaron las 2 en negro aparte no encajaban bien intente ponerme en contacto con ellos en el servicio de chat me dijeron que enviase un correo con el asunto urgente explicando el problema despues de enviar mas de 7 correos no hubo ninguna respuesta solicite la devolucion tambien desde la propia pagina a lo que tampoco me dieron respuesta , es mas no me sale ahora ninguna solicitud de devolucion como si me la ubiesen borrado, mi pregunta es como consumidor si puedo hacer algo? ya que se ha pasado el plazo de devolucion despues de haberlo intentado po todos los medios sin respuesta alguna

Consumo Responde

Hola Samuel, te indicamos que puedes ejercitar el derecho de desistimiento que es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes 14 días naturales a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
En esta misma página se te indica cómo debes proceder para interponer una reclamación si la empresa no te ofrece solución a tu problema.
Un saludo.

SomsPocs

Hola, mi caso es al revés. El comprador recibió un artículo que no funcionaba y cuando propongo cambiarlo por uno nuevo dice que no lo entrega hasta que reciba el nuevo. Ha amenazado con denunciarme. ¿Cómo puedo solucionar esto?

Consumo Responde

Hola SomsPocs, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

Enrique Rumbo

Hola, buenos días.

El día 8/7 hice un pedido a esta tienda: http://www.zapatillasespanaonline.es/

El pedido consta de dos pares de zapatillas de deportes por un total de poco más de 100€.

El pago fue mediante tarjeta de crédito.

Dos semanas después recibí uno de los pares, pero el otro sigue sin aparecer. He intentado ponerme en contacto con el vendedor, pero no obtengo respuesta alguna.

Existe alguna manera de reclamar el dinero del artículo que falta?

Gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola Enrique Rumbo, , puede consultar el Artículo 104 Falta de ejecución del contrato: En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.
En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.
Artículo 105 Sustitución del bien o servicio contratado: De no hallarse disponible el bien o servicio contratado, cuando el consumidor y usuario hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el empresario podrá suministrar sin aumento de precio un bien o servicio de características similares que tenga la misma o superior calidad.
En este caso, el consumidor y usuario podrá ejercer sus derechos de desistimiento y resolución en los mismos términos que si se tratara del bien o servicio inicialmente requerido, sin que le sean exigibles los costes directos de devolución.
El primer paso que tienes que dar si deseas poner una queja o reclamación sobre un producto comprado por Internet, es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia.
La persona titular de la actividad deberá remitir cumplimentadas dichas hojas a las personas consumidoras o usuarias que las requieran, en un plazo máximo de 5 días hábiles, sin gasto alguno para ellas. Una vez recibida la hoja de quejas y reclamaciones, la persona reclamante procederá a cumplimentar sus campos propios y devolverá a la entidad el ejemplar correspondiente a la parte reclamada.
Deberás presentar la queja o reclamación a través de su servicio de postventa y no puedes olvidar guardar una copia, ya que servirá como prueba de tu problema. Además, como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, puedes hacer llegar tu queja a través de un burofax.
Si no obtienes respuesta o la solución que te dan no te satisface, puedes acudir a la administración de Consumo para que te asesoren, bien a través de nuestra Oficina Virtual, bien acudiendo a una Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
Ten en cuenta que si se trata de una empresa de un Estado perteneciente a la Unión Europea, puedes acudir al Centro Europeo del Consumidor. Si es de otro país extranjero la vía es a través de la plataforma econsumer.gov, cuya labor se centra en las quejas transfronterizas en comercio electrónico.
Como último recurso, ya que resulta caro y se trata de un proceso largo, puedes acudir a los tribunales de Justicia ordinaria, tanto por la vía civil como por la penal.
Un saludo.

paz

Hola hice una compra en una web china en el.mes de marzo se enviaría en el.plazo de 45 y a día de 16 de agosto no lo he recibido he enviado cantid ad. De email y primero me respondía q tubiera paciencia,hace un mes me dijiron q se pondrían en contacto por correo y sin darme ninguna reclamación presentada por ellos me dicen q no tienen aun ninguna novedad hoy rrclame por correo que quería deshacer la compra por la.demora del envío 4 meses y aun no.me han respondido como puedo actuar???

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

A continuación, te informamos que debido a que la empresa con la que se ha llevado a cabo la compra se trata de una empresa no perteneciente al ámbito europeo, para presentar la correspondiente reclamación deberás dirigirte al portal econsumer.gov

Un Saludo.

jilguero

Buenos dias, hice un pedido en la pajina mytelecom y resulta que no me han hecho el envio y no se como recuperar mi dinero, la compra la hize a traves de la tarjeta visa. Y resulta que mirando por internet vi que el dueño de la pajina es un prenda con muchas quejas y denuncias, gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

A continuación, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, en aquellos casos en los que la empresa a la que has realizado dicha compra sea española.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Si por el contrario, se trata de una empresa perteneciente al ámbito de la Unión Europea, deberás dirigirte al Centro Europeo del Consumidor. Informarte que a través del siguiente enlace puedes obtener toda la información disponible al respecto.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cent...

Finalmente, en el supuesto de tratarse de una empresa externa al ámbito de la Unión Europea, deberás dirigirte al portal econsumer.gov

Un Saludo.

Florin Achim

Después de comprar de letsbonus un iphone en 2013, tuvo problemas con la batería ... contacte con ellos y todo parecía bien al principio...
Recojeron el telefono y a una semana me lo han devuelto... y aqui la sorpresa... estava ROTO!!! (inutilizable) Despues de ponerme en contacto de nuevo tuve que esperar 3 semana a que el proveedor recoja de nuevo el terminal y han pasado hoy casi 4 semanas desde que lo han recogido... Un desastre total unos incompetentes... sigo recibir disculpas al cambio del teléfono! el protocolo no permite a que llamen al proveedor se les puede contactar solo mediante email.
Si teneos suerte y no teneos que hacer uso de garantía bien pero no recomiendo para nada Letsbonus!

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

No obstante, por si resulta de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en los casos en los que la compra o prestación del servicio se haya llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

mms

Realicé una compra en igogo.es y el caso es que la ropa adquirida era muy pequeña aún solicitando tallaje con medidas. También unos auriculares que venían rotos. He procedido a su devolución a la dirección de Rotterdam-Netherlands que registraba el sobre en el que ellos me lo enviaron a mi puesto que en dicha empresa-página, no viene registrada ninguna dirección, y ellos, tras una decena de mails que les he enviado, no me facilitan. En una de sus contestaciones me ponen que me ingresan 15 $ , cuando mi compra ha sido por 90 euros. He pagado yo mismo los gastos de devolución. Mi pregunta es, ¿tengo derecho a que me reintegren todo el dinero de la compra + los gastos de devolución, o sólo tengo derecho a los gastos de la compra en si? Gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

El ejercicio del derecho de desistimiento no puede implicar gasto alguno para el consumidor y usuario. Cuando el usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de treinta días desde el desistimiento.

Para finalizar, te facilitamos la dirección mediante la cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en los casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet con una empresa perteneciente al ámbito de la Unión Europea:

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cent...

Un Saludo.

Cristanita

Hola,
Hice una compra en una tienda online de un producto cuyo precio era muy inferior al de otras páginas webs. No me enviaron el código de seguimiento, y cuando lo dije a la tienda me comentaron que este producto ya no estaba disponible y que iban a cancelar mi pedido.
Yo no quiero cancelarlo porque es mucho más barato que en otros sitios pero no me dan opción.
¿Puedo reclamar de alguna manera o exigir que me ofrezcan uno de características superiores al mismo precio? No he visto que tengan otra alternativa en su página.
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Asimismo, te comunicamos que la parte vendedora debe respetar el precio al cual se llevó a cabo dicha compra. Te recomendamos conserves los documentos (folletos, catálogos, páginas webs impresas, etc...) que describen la publicidad del producto, características, términos y condiciones jurídico-económicas de los mismos, ya que, estos te servirán para demostrar que la publicidad del producto se realizó, y te permitirá aportar, en su caso, documentación a la reclamación.

Informarte que puedes exige el cumplimiento de la publicidad porque es vinculante. No dejes de exigirlo porque incluya expresiones del tipo "precios salvo error tipográfico", "unidades limitadas", "hasta fin de existencias", "recreación imaginaria", etc... Es tu derecho ya que la publicidad obliga a quien la realiza. También deberás guardar siempre la factura o tiquet de compra, y asegúrate de que contiene la identificación o referencia concreta de lo que adquieres.

Para finalizar, te proporcionamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en los casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

IreneN

Buenas tardes, mi nombre es Irene.
Comento mi caso,
Dia 22/05/2014 hice un pago por paypal a un vendedor de Malasia el cual vende bolsos, le compré 4 bolsos por un importe de 179 euros (ya le había comprado anteriormente y todo perfecto) el caso es que el me envia el número de seguimiento y lo reviso, todo bien hasta que me dicen que ha caído en aduanas:
26/05/2014 Admitido
28/05/2014 Salida de la Oficina Internacional de Origen
9/06/2014 Llegada a la oficina internacional
9/06/2014 En tránsito
18/07/2014 Finalizada tramitación (Devuelto por no completarse la tramitación)
22/07/2014 Salida de envío de oficina de cambio de destino
23/07/2014 En proceso de entrega
25/07/2014 En proceso de devolución
25/07/2014 Salida de la Oficina Internacional de Origen
01/08/2014 Llegada a la oficina internacional de origen

Aquí te he descrito todo el proceso que ha llevado el paquete (desde la web de correos).

Cuando cae en aduanas se lo digo al vendedor y llamo a correos donde me dicen que espere la carta y tendré que empezar el proceso de pago y demás.

La carta no llegaba y yo caso cada semana llamaba, hasta que hoy he entrado otra vez en la web y he llamado para informarme, y me han dicho que el paquete exactamente cayó en aduanas pero que no recibí la carta ya que no se pudieron poner en contacto conmigo porque el remitente había puesto mal la dirección.
Tras casi 4 meses esperando es la segunda noticia que tengo del paquete, que ya esta en el país del remitente, es decir que ya no tengo oportunidad de poder conseguir el paquete.

Me he puesto en contacto con el vendedor y me ha dicho que el no me puede devolver el dinero y que eso no lo hacen, pues he decidido intentar abrir disputa en paypal pero ya han transcurrido los 45 días para poder abrir la disputa.
Total que me quedo sin dinero y sin el pedido.
La verdad no se que hacer, me gustaría me dieras una solución.
Un saludo y muchisimas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso para presentar la correspondiente reclamación deberás dirigirte al portal econsumer.gov. Informarte que a través de dicho portal puedes reportar quejas sobre transacciones en línea o relacionadas con compañías extranjeras.

Un Saludo.

Carlos reclama WORTEN

WORTEN ON LINE, me a cobrado dos veces el valor de un producto.

Buenos Días, el 31/07/2014, hice un pedido de una TV en worten y pague con la tarjeta su valor.

El lunes 4/08/2014, worten utiliza mi tarjeta y me carga en cuenta nuevamente el valor de la compra a mi cuenta.

El mísmo día me pongo en contacto con worten y la única excusa que me dan es que el programa informático de cobro, cuando pagas con tarjeta de vuelve a retener el cobro cuando hacen la factura, pero que despues te lo devuelven, y que si quiero reclamar que escriba al email de atención al cliente. No me dan mas posibilidades de actuación.

El producto lo recibí ayer 5/08/2014.

¿Qué puedo hacer?,

¿es legal que te cobren dos veces por el mismo producto aunque te lo devuelvan despues??

¿Puedo reclamar de alguna otra forma la devolución del dinero cobrado?

¿Existe algún tipo de penalización o infracción por uso fraudulento de tus datos sin tu consentimiento por parte de una empresa de comercio electrónico.?

Muchas Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones, en aquellos casos en los que la compra o prestación del servicio se haya llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

A continuación, te facilitamos la siguiente dirección en la que se detallan una serie de consejos a la hora de tramitar por Internet para evitar posibles fraudes.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/consejos-para-evitar-fraudes-o...

Un Saludo.

Ricardo Carbajo

Buenos días, veo que Orange a traves del renove de puntos del area de clientes me hace una oferta ventajosa (79€) de un movil de alta gama para una de mis lineas.
Completo los formularios y efectuo el pago para adquirirlo, comprobando el cargo en mi tarjeta de credito con fecha 2 de agosto.
Me dan de fecha el 4 de agosto para la entrega, mandandome un sms con la infordación del q terminal he adquirido y cuando debo pasar a recogerlo.
Como quiera q el dia 6 no se nada de la compra compruebo mi tarjeta de credito y veo un abono de la cantidad pagada (79€) del dia 4 de agosto.
Nadie se pone en contacto conmigo para explicar lo q ha pasado.
Entro en el area de clientes de la pagina web de orange y veo que la oferta q me hacen del mismo terminal es de 460 euros.
Llamo al telefono de atención al cliente y me dicen q ha sido un fallo de la pagina web y que si quiero q vuelva a hacer el pedido.
Tengo derecho a formular alguna reclamación por estas ofertas desaparecidas?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en estos casos deberás conservar los documentos (folletos, catálogos, páginas webs impresas, etc...) que describen la publicidad del producto, características, términos y condiciones jurídico-económicas de los mismos. Estos te servirán para demostrar que la publicidad del producto se realizó, y te permitirá aportar, en su caso, documentación a la reclamación.

Puedes exigir el cumplimiento de la publicidad porque es vinculante. No dejes de exigirlo porque incluya expresiones del tipo "precios salvo error tipográfico", "unidades limitadas", "hasta fin de existencias", "recreación imaginaria", etc... Es tu derecho ya que la publicidad obliga a quien la realiza.

Te aconsejamos que guardes siempre la factura o tiquet de compra, y asegúrate de que contiene la identificación o referencia concreta de lo que adquieres.

Informarte que la compañía deberá respetar el precio facilitado a la hora de realizar dicha compra debiendo asumir la diferencia de precio.

Para finalizar, te facilitamos en siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

bichin

Buenos dias, estoy teniendo problemas con un pedido que hice en la pagina www.camisetas-baratas-nba.com, hice un pedido de 2 camisetas y el importe ya se ha cargado en mi tarjeta por un importe superior al de mi compra y en dicha pagina mi pedido sale como no pagado todavia, he intentado ponerme en contacto con ellos, pero no me contestan a ninguno de los 3 emails que les he mandado, que puedo hacer???ir al banco y que me anulen el cargo del pedido??muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás presentar la correspondiente reclamación por lo sucedido.

Informarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar la información disponible acerca de cómo presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones en el caso en el que la empresa con la que llevaste a cabo dicha compra sea española.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Si por el contrario se trata de una empresa que pertenece al ámbito de la Unión Europea, para presentar dicha reclamación, debes dirigirte al Centro Europeo del Consumidor. Te facilitamos el enlace donde pues localizar la información.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cent...

Si finalmente, se tratase de una empresa externa al ámbito europeo, el portal encargado para realizar dicho trámite es econsumer.gov

Un Saludo.

Jocelyn

Buenos días, el lunes 28 de Julio realice un pedido en linio por una camisa con envió de 2-3 días hábiles, pasaron los días y no recibía mi numero de rastreo a lo que tuve que enviar un correo a la paginas de quejas para que me lo enviaran, total me llego hasta el día 4 de agosto, osea se tardo 1 semana. y oh sorpresa! al abrir el paquete no era la camisa que yo pedí. les eh mandado un correo con los datos de la camisa por la que yo pague y la que recibí y quisiera que me mandaran la que compre, pero no quiero gastar en envió si me piden la otra, que procede o que deben hacer ellos ante mi queja? muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, el ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

A continuación, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en los casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Karina

Hola
He comprado varios artículos en una tienda
Virtual( vestidos). Ya ha pasado el tiempo
Para el cual se supone que debí haber recibido
La orden, pero no llega nada. He tratado
De contactar ayuda al cliente pero es imposible,
No recibo respuesta alguna o señal de que ha pasado
Con lo que he pedido por internet. No se qué hacer
Estoy desesperandome, pues una de las órdenes que hice, dice que la he recibido pero no es cierto.

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

A continuación, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en los casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Finalmente, en el caso en el que no poseas ningún medio de contacto con la empresa en cuestión, deberás dirigirte al Servicio Provincial de Consumo. A través del siguiente enlace puedes consultar la dirección de dicho organismo en tu provincia:

http://www.consumoresponde.es/mapa

Un Saludo.

Luis Daniel

Buenos ayer 01/08/2014 compré una tablet "Xoro PAD 9719QR" en la página "www.phonehouse.es" figurando el producto con un precio de 39€.
Realicé el pago, y me descontaron de la cuenta el importe del producto y me enviaron un e-mail de confirmación que mi pedido se había tramitado correctamente, y que en breve podría recogerlo.

Al cabo de 2 horas, me llegó otro e-mail diciendo que el precio al que habían vendido el producto, no era el correcto, y que este pasaba a ser de un valor de 165€ en vez de los 39€ al que yo le había solicitado y que me devolverían el importe que ya me habían cobrado.

Me puse en contacto con el servicio de post venta y la contestación que obtuve fue que fue un error en su página, y que solo podían devolverme el dinero, o dejarme el producto por 128€.

Mi pregunta es ¿pueden hacer esto? aunque yo ya haya solicitado ese producto, y se me haya descontado de mi cuenta, podría reclamar que me vendieran el producto por el precio inicial al que yo le pague?

Un saludo y muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso la parte vendedora debe asumir la diferencia de precio y por tanto respetar el importe en base al cual realizaste dicha compra.

Asimismo, te informamos que es conveniente que conserves los documentos (folletos, catálogos, páginas webs impresas, etc...) que describen la publicidad del producto, características, términos y condiciones jurídico-económicas de los mismos.

Como consumidor y usuario puedes exige el cumplimiento de la publicidad porque es vinculante. No dejes de exigirlo porque incluya expresiones del tipo "precios salvo error tipográfico", "unidades limitadas", "hasta fin de existencias", "recreación imaginaria", etc... Es tu derecho ya que la publicidad obliga a quien la realiza.

También deberás guardar siempre la factura o tiquet de compra, y asegurarte de que contiene la identificación o referencia concreta de lo que adquieres.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-sobre-publicidad

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en los casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

jmg 2014

Buenas tardes

Hace unos días, hice un pedido online de un libro a UK. Aunque lo recibí hace unos días, todavía no me han pasado el cargo, y por lo que me dicen en un email, tendría que facilitar todos mis datos por teléfono a un número (sus oficinas). En el albarán de compra del paquete con el libro aparecía que estaba todo pagado ok, a través de tarjeta de crédito, pero no me consta cargo ninguno.

No sé qué procedimiento seguir, ya que no me importaría hacer un ingreso por paypal o una transferencia incluso, pero no me fío de dar datos personales por tfno o mail. Agradecería me dijesen qué hacer, o me diesen algún consejo al respecto.

Gracias por la página y por su tiempo, saludos

Consumo Responde

Hola jmg 2014, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

FRANCISCO GARCIA MEAVE

Hola, ya hace, muchos días que compre un articulo a ustedes, y todavía no he recibido noticias de mi compra. Artículo es un PAD, de 49€, Nº de recibo, 4094-1476-5272-5712. factura, 2014, 764220. Desearía saber cuando me lo enviaran si pasada esta semana no me lo traen, lo devuelvo reclamó el importe del mismo, por PAYPAL, gracias, mi TLF, ES EL 944452246, TIENE CONTESTADOR AUTOMÁTICO.

Consumo Responde

Hola FRANCISCO GARCIA MEAVE, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

AnaMa

Hola!
Ayer quise comprar un billete de avión. Al iniciar la compra, el billete costaba 100 €. Después de meter el nombre del del pasagero y los datos de la tarjeta, cuando se suponía que la compra estaba finalizada, aparece un mensaje como que ya no quedan billetes a ese precio y que hay que hacer otra busqueda.
Es legal que cambien de tarifa mientras se realiza la compra?
Muchas gracias,
Ana Maria

Consumo Responde

Hola AnaMa, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación específica, las ofertas o propuestas de contratación realizadas por vía electrónica serán válidas durante el período que fije el oferente o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles a los destinatarios del servicio. (Artículo 27.3 Ley 34/2002)
Un saludo.

Óscar

Buenas.

Yo realicé la compra de un teléfono móvil en la página web española www.mytelecom.es y el pedido, realizado hace ya 15 días aun no lo han marcado siquiera como "pagado" (como si no hubiera realizado la trasnferencia bancaria, lo cual hice al día siguiente de realizar el pedido y con BANKIA, la entidad bancaria que recomiendan). Al intentar ponerme en contacto con ellos por mensajes o correos no me contestan, así que no sé qué hacer. El pedido se supone que llega en 10 días una vez se ha confirmado la realización de la transferencia bancaria.

Un cordial saludo y gracias de antemano.

Óscar

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, en aquellos casos, en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

SandraSuarez87

Buenas tardes, hice un pedido a una página web de unas zapatillas el día 13 de Julio, ponía que se entregarían entre 4-6 días laborables. El paquete salió de Alemania con DHL y llegó a la oficina internacional de Correos el día 16 de Julio y desde ahí no se sabe más del paquete, la empresa me dice que "están investigando" donde está, y correos tampoco me da solución alguna, simplemente dicen que no ha entrado en su red de distribución.
La cuestión es que me dicen que hasta que no pasen 4 semanas que tienen para investigar no me devuelven el dinero. ¿Tienen derecho a hacer esto? Ahora mismo me encuentro sin un dinero que ya han cobrado y sin información alguna de mi paquete y no preveen empezar a tramitar ninguna devolución hasta dentro de un mes.

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

De no hallarse disponible el bien o servicio contratado, cuando el consumidor y usuario hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el empresario podrá suministrar sin aumento de precio un bien o servicio de características similares que tenga la misma o superior calidad.

En este caso, el consumidor y usuario podrá ejercer sus derechos de desistimiento y resolución en los mismos términos que si se tratara del bien o servicio inicialmente requerido, sin que le sean exigibles los costes directos de devolución.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, a través del cual, puedes consultar la información disponible acerca del Centro Europeo del Consumidor, el cual, es el encargado de gestionar las reclamaciones de consumidores y usuarios que hayan realizado una compra o prestación de servicios con empresas que operan en el ámbito de la Unión Europea:

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cent...

Un Saludo.

Squall

Buenas tardes:

El pasado día 2 de julio realicé una compra online. Transcurridos unos días, llamé a la tienda para comprobar el estado de mi pedido. Me explicaron que no tenían el artículo en stock y que tendría que esperar entre 7-10 días aprox. Pasado ese plazo volví a ponerme en contacto con ellos y me volvieron a dar un nuevo plazo aproximado. Acordé que, si tenían un artículo similar (aunque más caro) en stock me enviaran ese inmediatamente, cosa que aceptaron y de la cual han tomado nota en la factura. Sin embargo el tiempo pasa y siguen sin mandarme nada.

Mi pregunta es: ¿el hecho de haber modificado mi pedido supone el inicio de un nuevo plazo de 30 días para reclamar? Tengo la sensación de que me han mentido y tampoco tienen en stock este segundo artículo, pero intentan ganar tiempo (que si un día no contestan, que si "mañana te lo mandamos"... etc.). El cambio lo hice porque me aseguraron que la entrega, con stock, sería inmediata, pero están incumpliendo nuevamente con lo convenido. ¿Qué puedo hacer?

Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

De no hallarse disponible el bien o servicio contratado, cuando el consumidor y usuario hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el empresario podrá suministrar sin aumento de precio un bien o servicio de características similares que tenga la misma o superior calidad.

En este caso, el consumidor y usuario podrá ejercer sus derechos de desistimiento y resolución en los mismos términos que si se tratara del bien o servicio inicialmente requerido, sin que le sean exigibles los costes directos de devolución.
Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía en aquellos casos en los que la compra o prestación del servicio se ha llevado a cabo a través de Internet:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Pilar

Buenos días, el día 9 de Julio recibi una tablet, que en principio funcionaba. El día 15, lo apague normalmente, pero ya no volvio a encenderse. Al día siguiente me puse en contacto con ellos y me dijerón que pasarian a recogerlo para que lo viera el servicio tecnico. A día de hoy 23 de julio todavia no ha pasado nadie y eso que me he puesto en contacto con ellos varias veces tanto por telefono como por mail.
¿que puedo hacer?. ¿Es obligatorio que lo vea el servicio tecnico o tengo derecho a que me la cambien por otra?
Gracias

Consumo Responde

Hola Pilar, Si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.
Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Consumo Responde

Hola Pilar, Si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.
Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Patricia CM

Buenas tardes,

Soy una de las afectadas del pasado día sin IVA de MediaMarkt. El pasado 30 de Junio hice mi compra online, recibiendo una confirmación de la entrega como muy tarde para el día 10 de Julio. Tras recibir ese mismo día un email diciéndome que debido a una demora mi pedido llegaría la semana del 21 al 27 de Julio, hoy acabo de recibir otro email diciéndome que ahora llegará la semana del 28 de Julio al 3 de Agosto.

Me gustaría señalar tanto que el articulo estaba en stock en el momento de efectuar la compra como que en ningún momento se me ha comunicado la no disponibilidad del mismo. En caso de que pasen los 30 días que tiene la empresa para enviarme el articulo y se produzca un incumplimiento del contrato por su parte ya no me interesaría efectuar la devolución del mismo ni solicitar la devolución del importe, si no reclamar a la empresa daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato. ¿En esta situación que tipo de indemnización podría reclamar?

Muchas gracias de antemano por su atención.

Consumo Responde

Hola, indicarte que salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que hayas abonado.

En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

De no hallarse disponible el bien o servicio contratado, cuando el consumidor y usuario hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el empresario podrá suministrar sin aumento de precio un bien o servicio de características similares que tenga la misma o superior calidad.

En este caso, el consumidor y usuario podrá ejercer sus derechos de desistimiento y resolución en los mismos términos que si se tratara del bien o servicio inicialmente requerido, sin que le sean exigibles los costes directos de devolución.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar toda la información disponible acerca de la presentación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Laura

Hola,compré unas zapatillas New Balance en la página de new balance online y pagué por envio express ya hace 2 semanas y no me han llegado.Que puedo hacer???no hay número de contacto y envío email sin respuesta.gracias

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