¿De qué partes consta el calzado? ¿De qué materiales está hecho?

Entradilla: 
  • El calzado tiene una serie de partes fundamentales que debemos conocer y de las cuales se nos ofrecerá información detallada en el etiquetado. En este artículo os explicamos estas partes, así como los materiales de que suelen estar hechos los zapatos.
Compartir en
Votos
18

Las partes fundamentales del calzado son:

- El empeine: es la cara exterior del elemento estructural que va unido a la suela.

- El forro y la plantilla: está formado por el forro del empeine y la plantilla y constituyen el revestimiento interior del calzado.

- La suela: es la parte inferior del calzado, la cual está sometida a desgaste por rozamiento y va unida al empeine.

Materiales de fabricación del calzado

Cuero: Es la piel de algún animal que conserva sus características y que ha sido curtida para que no se pueda pudrir. El pelo o la lana pueden conservarse o ser eliminados.

Si el cuero tiene la superficie recubierta de una capa de untamiento o de una capa contrapegada, esta capa superficial no debe ser de un grosor superior a 0,15 mm.

Cuando se utiliza la mención "cuero plena flor", significa que se trata de una piel que conserva su flor original, tal como aparece después de retirada la epidermis y sin que se haya retirado película alguna mediante lijado, desfibramiento o división.

Cuero untado: Es un cuero en el que la superficie está recubierta de una capa de untamiento o contrapegada que no supera un tercio del espesor total del producto, pero si excede de los 0,15 mm.

Textil: Se trata de materiales textiles, tanto naturales como sintéticos.

En los puntos de venta del calzado y, en un lugar destacado, deberá existir un cartel que explique el significado de los pictogramas que pueden aparecer en el etiquetado del calzado, y que te ayudará a recordar el significado de tales símbolos, para que puedas efectuar la mejor elección del producto que deseas adquirir.

Comentarios

Listado de comentarios 8

empresa12

Hola, quisiera saber de que material están hechas las plantillas que componen un zapato de tacón, aquellos materiales más utilizados hoy en día, gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el carácter de la misma excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándole las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Un Saludo.

Angela

Quisiera saber si despues de desechado el calzado este puede ser reutilizable o alguna de sus partes para otra cosa, o como podria ser util despues botarlos?
gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que la consulta planteada excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándole las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Un Saludo.

Martina

Hola, quisiera consultarles donde puedo obtener informacion acerca de que porcentaje del total de calzado producido en argentina pertenece a calzado de cuero, a calzado con capellada textil, a calzado de seguridad, etc? en fin, necesito saber como está compuesta la produccion total por los distintos tipos de calzado.. donde puedo encontrar algo de informacion?? desde ya muchas gracias!

Consumo Responde

Hola Martina,
Somos un servicio multicanal de información, y ayuda, para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de Andalucía.
Desde nuestro servicio, te facilitamos información útil y clara para que puedas tomar las decisiones más acertadas sobre el consumo de bienes y servicios, aunque no podemos recomendarte un producto, marca o servicio específico.
Te orientamos para que puedas resolver los problemas o conflictos que te surjan en materia de consumo, informándote de tus derechos como consumidor y te aconsejamos la forma más adecuada de presentar una reclamación o queja, aunque no podemos tramitarla por ti.
Un saludo.

mari bol

quisiera saber de que material especificamente estan hechas las plantillas del calzado tengo entendido que las hacen de espuma de polietileno expandido con calibres desde 1 mm hasta 6mm, eso es cierto, tengo una clase de como se hace el calzado y me toco el tema de las plantillas por favor podria ayudarme

Consumo Responde

Hola Mari Bol: En respuesta a la pregunta que realiza, le remito a la normativa en materia de calzado, en concreto al Real Decreto 928/1987, de 5 de junio, relativo al etiquetado de composición de los productos textiles. Le adjunto el siguiente enlace:
http://www.consumoresponde.es/sites/default/files/DOC%2021%20RD%20928-19...
Un saludo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde