¿Qué es el consumo responsable?

Entradilla: 
  • Entendemos por consumo responsable una actitud por parte de los consumidores y usuarios que implica hacer un consumo consciente y crítico, que se demuestra tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio como en el hogar, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone.
Compartir en
Votos
34

El consumo responsable se basa en dos máximas, que son consumir menos y que lo que consumamos sea lo más sostenible y solidario posible. Y esta actitud se establece en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como uno de los principios rectores de las políticas públicas.

Por este motivo, uno de los mandatos del Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía 2008-2011 es fomentarlo y apoyarlo.

Comprar implica satisfacer una necesidad o un deseo pero también activar toda una serie de procesos económicos, sociales y medioambientales.

En este sentido, hacerlo de una manera responsable significa cuestionarse a la hora de comprar qué es prescindible y qué no; cuáles son nuestras disponibilidades económicas reales y, después, elegir los productos no sólo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social.

Además, el consumo responsable es una actitud que también se puede ejercer en nuestro hogar y en nuestros hábitos de vida. Los ciudadanos deben interiorizar su parte de responsabilidad como personas individuales a la hora de cuidar y mejorar el entorno. Y gestos sencillos, como ahorrar electricidad, calefacción, agua o combustible, hacen que mejore la calidad de vida de la colectividad.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 4

shanfs

Drinking is one of the worst habits that a addicted drinker can get into and the sharing here about the responsibility and ways to quit such habits is a good one. I am sure that article and discussion has helped many to overcome their struggle and fight for life. Good work and all praises.
http://www.windows8-problems.com

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Sara

Alemania sustituye Windows XP por Linux para evitar el "desperdicio electrónico"
El ayuntamiento de Múnich reparte discos de Lubuntu para evitar el "desperdicio electrónico" de ordenadores con Windows.
Miles de discos con Linux serán distribuidos gratuitamente entre los habitantes de Múnich (Alemania) como alternativa para Windows XP para la primavera del año que viene. El sustituto será un derivado de Ubuntu denominado Lubuntu, capaz de funcionar con pocos requisitos de memoria RAM.

El ayuntamiento de Múnich ha planeado distribuir los discos de 'software' libre basado en Linux como un sustituto para Windows XP, el sistema operativo de Microsoft de los últimos 11 años para el cual terminará el soporte oficial en abril del próximo año. Se estima que más de 20 millones de ordenadores alemanes todavía funcionan con Windows XP.

La iniciativa consiste en un intento de "prevenir el desperdicio electrónico" de ordenadores desechados que todavía son útiles para un sistema operativo alternativo al de Microsoft. La propuesta del ayuntamiento, que ya ha sido aceptada en parte, hará que se repartan 2000 discos de Lubuntu en varios eventos que tendrán lugar al principio del 2014. El objetivo de los mismos es enseñar a los usuarios de Windows XP las opciones alternativas existentes una vez se acabe el soporte.

La solución que se ofrecerá estará basada en Linux y se denomina Lubuntu, un derivado de Ubuntu que igualmente será gratuito y que apuesta por los bajos requisitos de memoria y la eficiencia energética. Las razones por las cuales se recomienda esta opción son, en primer lugar, porque el diseño gráfico del escritorio de Lubuntu es similar al de Windows XP; y en segundo lugar, porque los requisitos del hardware son más bajos que los necesitados para otras distribuciones de Linux.

En este sentido, Lubuntu es capaz de funcionar adecuadamente con 256MB de memoria RAM. Esta iniciativa por parte del ayuntamiento de la ciudad de Múnich no ha soprendido pues, anteriormente en 2003, ya realizó otro movimiento para apoyar el progreso tecnológico. En esa ocasión inició una migración de Windows XP a una distribución de Linux denominada Limux2 con más de 13.000 ordenadores del gobierno.

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2013-06-25/...

Consumo Responde

Hola Sara,

Gracias por toda la información.

Un saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde