¿Qué es un juicio monitorio?

Entradilla: 
  • Un juicio monitorio es un juicio rápido y sencillo, al que puedes acudir cuando pretendas que te abonen una deuda dineraria, vencida y exigible, y de un importe inferior a los 250.000 euros.
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Si acudes a la vía judicial en un juicio monitorio para reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros, podrás acudir al juzgado sin abogado ni procurador. Pero cuando la cantidad reclamada sea superior sí se requerirá la asistencia de abogado y procurador, tanto en el caso de que la persona demandada se oponga al pago de la deuda, como cuando no abone la misma y sea necesario acudir al proceso de ejecución.

Uno de los principios en los que se basan los procesos judiciales es la igualdad de las partes. Por este motivo, si una de ellas acude con abogado sin que sea obligatorio, el juez podrá obligar a la otra parte a llevarlo. Sólo se podrá condenar a una de las partes a pagar las costas del juicio si en éste es obligatorio la asistencia del abogado.

Podrás acudir a este proceso monitorio cuando acredites la deuda de alguna de las formas siguientes:

1. Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, marca o cualquier otra señal, física o electrónica.

2. Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax u otros documentos que, aunque hayan sido creados unilateralmente por ti, sean de los que normalmente se utilizan para documentar los créditos y deudas en relaciones similares a la que tienes con el deudor.

También podrás acudir al proceso monitorio en los casos siguientes:

1. Cuando, junto al documento en que conste la deuda, aportes documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.

2. Cuando acredites la deuda mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de Propietarios de inmuebles urbanos.

Para estos procesos sólo será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no los conocieses, el del lugar en que éste pudiera ser localizado a efectos del requerimiento de pago por el tribunal.

El procedimiento comenzará cuando remitas tu petición al Juzgado, y en ella deberás expresar:

- La identidad del deudor.

- Tu domicilio o domicilios y del deudor, o el lugar en que residan o puedan ser localizados, y el origen.

- La cuantía de la deuda.

Deberás acompañar tu petición de la documentación y facturas antes mencionadas.

Una vez presentada y admitida a trámite por el Juzgado, éste requerirá al deudor para que en el plazo de veinte días pague la deuda o se oponga a la misma.

A partir de ese momento podrá ocurrir lo siguiente:

- Que el reclamado pague, con lo que se termina el proceso y se procede a su archivo.

- Que el reclamado no pague ni explique por qué no lo hace, con lo que se dictará un auto de ejecución contra el mismo.

- Que el reclamado se oponga, argumentando lo que estime oportuno, en cuyo caso será necesario acudir a un procedimiento declarativo (ordinario o verbal), que, con carácter general, necesitará la asistencia de abogado y procurador, salvo que la deuda reclamada sea menor de 900 euros.

Los formularios para interponer una demanda de juicio monitorio podrás encontrarlo en los Colegios de Abogados y Oficinas de Información al Ciudadano. Debes saber que tanto en estos procedimientos como en cualquier otro procedimiento judicial, las personas que cumplan los requisitos de renta establecidos en la ley, podrán solicitar la asistencia gratuita de letrado para los casos en que sea obligatoria su intervención.

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Comentarios

Listado de comentarios 463

Hola

Buenas noches,
mis propietarios me han denunciado con una cantidad que ni ellos se lo creen ya que en todos los burofaxs que me envian la cantidad es diferente y mi error fue darles dinero en mano aun que tengo sms y correos donde el me dice que viene a buscarlo él el dinero. Estas pruebas son relebantes en un juicio? O todo depende del juez?
Saludos y gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

pep

Hola soy la mujer de un autonomo al q han kedado a deber un monton d dinero .la emprsa entro en concurso d acreedores encima para q ns pagara. ,mi marido tuvo q renunciar a una parte d la deuda.y le hicieron firmar menos, porke la empresa cerro .y aun asi pagaron algo y despues hemos tenido q denunciar y nada los dos juicios ganados pero como no tiene a su nombre nada ni bienes ni nada .... vamos q el abogado dice q no hagams nada q esta per dido .pero yo m siento cn una impotencia como puede ser q se keden tantrankilos viviendo una vida de lujo ,mientras a noso por su culpa ns puede kitar todo ,
No se puede hacer nada ante eso ??teniendo el dueño yates mansion en la playa otra en la montaña y claro lo q pasa q encima nada esta a su nombre .pues valla justicia q hay en España asin estams ...

Consumo Responde

Hola pep, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si cree que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acuda a un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

A continuación por si le sirve de interés, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde para que pueda acceder a la información disponible sobre los juicios monitorios.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-es-un-juicio-monitorio

Un saludo.

mig

Estamos en una asociación cultural y hemos puesto un juicio a un grupo de socios que se han ido porque se veian que iban a tener que pagar una derrama para pagar unos gastos que se generaron cuando estos eran socios. En el caso de que el juez consideraran que no tienen que pagar esa derrama de 120 euros tendría costes para la asociación por perder el juicio monitorio. Gracias.

Consumo Responde

Hola Mig, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, puedes acudir un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

Un Saludo.

Cristina

Muy buenas,

Desde Vodafone me están pidiendo el hacer frente a una factura de roaming perteneciente a 9 días por valor de 300€ aprox. cuando yo tenía una promoción contratada por dicho concepto que consistía en 20 min, 20 mb y 20 sms/dia por 4€+IVA. En ningún caso se me informó que excedía los límites establecidos y, en el mensaje de contratación tampoco se me informaba que fueran facturado por separado los excesos.
Rechacé el cobro y di de baja la línea por lo que se me suman otros costes.
De una empresa de recobros me dicen de abordar un juicio monitorio, donde la cantidad a pagar será mayor y además lo embargarían de cuentas corrientes o nóminas.

Me suena a que no puede ser posible.

¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

sinnombre

Buenas tardes, quisiera saber cuánto puede tardar en celebrarse un juicio monitorio, cuando ya se nos ha informado que el demandado ha sido informado, de esto hace más de un mes, y a día de hoy no nos han comunicado absolutamente nada, ni a nosotros ni a nuestro abogado.

Consumo Responde

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Un Saludo.

ErnestoRG

Muy buenas, les agradecería me informaran. Hace poco he denunciado en la guardia civil de mi localidad, a una inmobiliaria porque se niega a devolverme un depósito de 1500 euros por presentar una oferta por un piso, incumpliendo un contrato que firmamos las dos partes en el que se especificaba que devolverían el importe si se rechazaba la oferta, como así sucedió. Quería saber si al haber ya denunciado, esto impide la solicitud de un juicio monitorio o si ya no tiene sentido solicitarlo. ¿ayudaría tambien rellenar una hoja de reclamaciones?. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola ErnestoRG, te indicamos que conforme a la legislación vigente, la Administración de Consumo tan sólo cuenta con competencias informadoras y mediadoras en materia de reclamaciones de consumo, por lo que, si a pesar de la intervención de los Servicios provinciales de Consumo dependientes de las Delegaciones del Gobierno considera que la entidad reclamada no cumple con sus obligaciones, o la solución dada no le satisface, siempre puede acudir a la vía judicial a fin de hacer cumplir sus derechos.
No obstante, la Administración de Consumo sí tiene potestad sancionadora en materia de consumo y defensa de los consumidores, por lo que, si en su hoja de quejas y reclamaciones se denuncian hechos susceptibles de ser calificados de infracción administrativa, se instruirá, en su caso, el correspondiente procedimiento sancionador.

Andrea

Hola pedi una reserva en un hotel y me diren un valor y fue con mi novio el otro dia a pagar resulta q o valor q me dieran no era lo mismo y no y tenia dinero para pagar o valor q ellos me puseran asin me mandaran firmar un papel con la fotocopia del nie para ingressar no banco lo q faltaba y me preguta es sino pago pasa algo ??? Esque de certa forma me engañaran con un precio q no era cierto

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso el establecimiento debe respetarte el precio que te facilitó a la hora de hacer y contratar dicha reserva. En el caso, en el que el aumento de precio se haya debido a un error por parte del establecimiento, es dicho establecimiento quien debe asumir la diferencia.

Indicarte que en este caso puedes presentar la correspondiente Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Por último, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios tanto para su presentación como tramitación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Jordi P

Hola, estoy teniendo problemas para cobrar una factura de 993€. Es la última factura de un trabajo, y ya se sabe, la última es la más difícil de cobrar y ante la cual estamos más indefensos los currantes. ¿Cómo autónomo puedo solicitar un procedimiento monitorio? Mi situación económica no es como para encima cargar con gastos derivados de mi reclamación.

Consumo Responde

Hola, indicarte que podrás acudir a este proceso monitorio cuando acredites la deuda de alguna de las formas siguientes:

1. Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, marca o cualquier otra señal, física o electrónica.

2. Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax u otros documentos que, aunque hayan sido creados unilateralmente por ti, sean de los que normalmente se utilizan para documentar los créditos y deudas en relaciones similares a la que tienes con el deudor.

También podrás acudir al proceso monitorio en los casos siguientes:

1. Cuando, junto al documento en que conste la deuda, aportes documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.

2. Cuando acredites la deuda mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de Propietarios de inmuebles urbanos.

Un Saludo.

manolo

Hola, acabo de recibir una notificación para un juicio monitorio. La carta está fechada del 28 de Febrero y la recibo hoy dia 12 de Marzo. En dicha carta me apremian al pago en el plazo de 7 días los cuales ya se han cumplido antes de que me llegue. La deuda es con Orange y asciende a 47,84€. Es porque devolví un recibo que entendía no era justo ya que me dí de baja en ésta compañía y ellos tardaron más en darme la baja aunque me cortaron la línea y el ADSL. Hablé con ellos varias veces y les envié dos fax de los cuales tengo copia. Yo no me negaba a pagar pero quería que me enviasen la factura detallada con los importes justos que debía abonar. No me llamaron ni me enviaron ningún documento excepto el de que incluían en el fichero de morosos y ahora éste requerimiento. La cantidad es una basura pero no pienso pagar a una multinacional prepotente un dinero que no es suyo. ¿Pueden ayudarme?
Gracias. Un saludo.

Consumo Responde

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Un Saludo.

willyconil

He ido a un juicio monitorio como demandante pero por lo visto ese juicio fue como una broma, empezó una hora tarde y el juez no me dejo explicar la mitad de lo ocurrido, estaba viendo su reloj como diciendo que tenía prisa y no pude explicar todo.
Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la decisión del juez (todavía no me han dicho el resultado del juicio), se puede solicitar otro juicio o apelar el primero ?
Por otra parte quería saber cuanto puede tardar un juzgado aproximadamente en dar en comunicarme el resultado del juicio ?

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Un Saludo.

burbuja

Hola.
Hace como cinco años tuve un juicio monitorio con una financiera del cual me declare insolvente, porque no trabaja. la financiera sigue llamando para cobrar la deuda en la actualidad trabajo pero nose si tengo k abonar lo k pueda en los juzgados o en la cuenta k ellos me dan.

Consumo Responde

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Un Saludo.

Alfonsoo

Hace alrededor de un año realicé un trabajo (una sesión de fotos) para una empresa hotelera.
11 meses después esa factura sigue sin pagar y la empresa me da evasivas y últimamente no responden mis mails ni llamadas.

Tengo factura con fecha y mails de varias personas de la empresa tratando el tema. Se podrían presentar commo pruebas?

La deuda es de 650€, ¿en el caso de proceder a un juicio monitorio debería contratar los servicios de un abogado? Si gano yo el juicio, los costes correrían a cargo de la empresa deudora?
Ahora mismo resido en Málaga, pero la empresa dedudora y el encargo se llevó a cabo en Granada. ¿Dónde debería efectuar la denuncia?

Agradecería cualquier información al respecto.
Gracias.

Consumo Responde

Hola Alfonso, indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrá hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.
Dispone de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace: http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Así mismo, te indicamos que ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

Un saludo.

Alex

Estoy preocupado esta semana me llego una carta de. De procedimiento monitorio, no me la entregaron a mi sino a mis padres abierta y con todos los datos visibles es una deuda que reconozco pero no puedo pagarla, no se qué hacer debo ir? Son 4000 euros y no tengo dinero ni para un abogado, que puedo hacer gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

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Un Saludo.

Mercè

Buenos días,
Estoy preparando un proceso monitorio contra un deudor del que tengo nombre y DNI pero la dirección que tengo es la de su trabajo, ¿Hay algún problema?
y ¿cómo sé el juzgado al que debo dirigirme?
Por otro lado, la documentación que debo adjuntar ¿debe ser original?, por ejemplo un cheque devuelto?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Mercè, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

No obstante, en esta misma página te indica para estos procesos sólo será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no los conocieses, el del lugar en que éste pudiera ser localizado a efectos del requerimiento de pago por el tribunal.

Un saludo

fan

Hola.¿Se puede presentar un monitorio a un Banco? porque ya hace casi un año no me liberan una cuenta de 100.000€ por herencia,retrasando a mala fè,con toda la documentacion en regla.

Consumo Responde

Hola fan, a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo

Sbubla

Hola este verano estuve de vacaciones en un hotel de tres estrellas q contrate con la empresa muchoviaje.com, y en el cual pude ver dicho hotel en su página web, pues bien cnd llegue al hotel era lo peor las fotos q yo hice no tenían nada q ver con lo q había en la web, pues bien reclamó y me dicen q no es culpa de ellos sino del hotel, hice la reclamación administrativa por consumo y llegue hasta el arbitraje pero la empresa no acepto y sólo me queda hacer una procedimiento monitorio judicial, como lo hago y si tengo alguna posibilidad de ganarles

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Helena

Vodafone me ha reclamado después de 15 años una deuda de 135 euros que según ellos deje a deber en la compañía Airtel.yo ya estuve en Vodafone hace 7 años y nadie jamás me comento nada al respecto de esto.y me fui cuando me interesó con toda normalidad y no sucedió nada.La semana pasada por primera vez llego al domicilio de mi madre una carta de un bufete de abogados incitando me a llamar,amenazando con que si no pago me meterán en un juicio monitorio.pueden hacer esto si yo no he reconocido la deuda y después de haber pasado ya tantos años? Agradecería su contestación. Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los tres años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tú., no haya reconocido la deuda expresa o tácitamente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

JOSE LUIS SANCHEZ

tengo una deuda reconocida y firmada por un inquilino que tuve una vivienda alquilada. El importe de la deuda asciende a 8.000 euros, mi pregunta es:
- Tengo que nombrar abogado y procurador para efectuar la reclamación o puedo confeccionado el modelo correspondiente efectuarlos yo directamente.
- En el primer caso, nombrando Abogado y Procurador, a que importe puede ascender.He leido que aceptado el procedimiento las costas van por cuenta del demandado, pero si no tuvieras solvencia que las pagaría.
Gracias.

Consumo Responde

Hola JOSE LUIS SANCHEZ, indicarte que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

Un saludo.

Jaime

Bueno dias,

Ingresé dinero en una empresa la cual me iba a llevar la contabilidad y la logistica, quedamos en a final de año después de todas las operaciones hacer una factura final. Ahora se niegan a devolverme el dinero, no se si procede proceso monitorio.

Gracias

Consumo Responde

Hola Jaime, ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerle asesoramiento legal a su caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, puede acudir un servicio de este tipo.
Un saludo.

alvaro

Tengo un impago por llamadas realizadas por un ladrón tras un robo de movil Movistar. Tengo denuncia el mismo día a Policia y llamada a Movistar 2h después del robo (cuando conseguí llegar a mi casa sin dinero para pagar medio de transporte).
De los 1400 euros iniciales (multillamada en locutorio a mi costa) ahora solo reclaman 350 q sospecho (pq no me han dado explicación) que corresponderá al intérvalo entre el robo y la llamada para cancelar la SIM.
No tengo necesidad de créditos de ningún tipo (ya tengo la hipoteca concedida) y no me importa si me incluyen en lista de morosos mientras no me impida mi vida más allá de los créditos o financiaciones. Prefiero pagar un poco más pero mantener mi dignidad no dejándome robar por Movistar pero si eso ocasionase un coste final muy elevado quizá me arrugo y pago humillado por Movistar después de 8 años de ser cliente...

¿Por esta cantidad de 350 euros qué me conviene hacer? ¿Qué posibilidad hay de pleito y qué costes tendría finalmente?

Consumo Responde

Hola alvaro, a través de este portal contestamos cuestiones más genéricas sobre consumo. Si quieres haznos llegar tu consulta a nuestra oficina virtual y te contestaremos de manera más concreta.
Un saludo

Ricardo Segado

Con fecha 22/04/2005 contraté 2 líneas de teléfono móvil con la compañía Amena.
Me entregaron un teléfono móvil Motorola V620, el cual pagué 119,83+IVA = 139 Euros y tengo la factura.
En numerosas ocasiones me puse en contacto telefónico con ellos, en las que les ponía de manifiesto que no tenía cobertura. Por lo que les solicitaba la baja por este motivo, ya que los teléfonos no cumplían con la función para lo que se habían contratado y que, en su afán por vender, me habían asegurado que tenían cobertura en el lugar que yo los necesitaba.
En vista de que hacían caso omiso tanto a las cuestiones sobre cobertura como a la solicitud de baja, dejé de pagar la factura y conseguí que cortaran las líneas por este motivo con fecha 15/10/2005.
La última factura emitida fue pagada posteriormente mediante una transferencia bancaria de la que tengo el resguardo.
Un mes después, el 21/12/2005, apareció otra factura por “Otros cargos” de 300,50+IVA= 348,58 Euros.
A partir de ahí me incluyeron en el fichero ASNEF/EQUIFAX por la cantidad de 432,01 Euros.
Aunque por escrito me solicitaban el pago de 348,58 Euros, a lo que yo les indicaba mediante fax que me aclarasen el concepto “Otros cargos” de la factura, a lo que nunca me contestaban.
Hoy 23/01/2014, he recibido una carta donde inician proceso monitorio contra mí.
¿Pueden decirme que debo hacer y cómo defenderme?

Consumo Responde

Hola, indicarte que la legislación aplicable es la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Su artículo 29 se refiere específicamente a este tipo de ficheros. Además, la Agencia Española de Protección de Datos aprobó la Instrucción 1/1995, de 1 de marzo, relativa a la calidad y seguridad de los datos incluidos. Conforme a LOPD y a la citada Instrucción, deben respetarse las siguientes normas:
La inscripción en el fichero de impagados sólo podrá efectuarse cuando concurran los siguientes requisitos:

- Existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
- Requerimiento previo de pago.
- No podrán incluirse datos sobre los que exista un principio de prueba documental que aparentemente contradiga alguno de los requisitos anteriores.
- Se efectuará una notificación al interesado por cada deuda concreta.
- No podrán incluirse datos con más de seis años de antigüedad.

No obstante, el titular de los datos puede ejercitar su derecho a cancelarlos o rectificarlos solicitándolo directamente al operador, si en el plazo de 10 días no recibe contestación o ésta no es satisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos acreditando la presentación de la solicitud. Serán rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la LOPD y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.no se ajuste a lo dispuesto en la LOPD y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

david garcia

buenas tarde me gustaria saber si me pueden estar reclamando una deuda 7 u8 años una compañia de telefonia movil?

Consumo Responde

Hola, indicarte que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tú, no tienes que haber reconocido la deuda expresa o
tácitamente.

Por último, te facilitamos el siguiente enlace, a través del cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

GLORIA

Buenos Dias.

Le explico el caso, nosotros compramos una caldera de gas por internet, pagamos la mitad por adelantado y el resto habia que pagarlo cuando estuviese instalada.

Pues bien, cuando vino el instalador, al quitar la antigua caldera nos rompio el mueble de al lado. Nosotros le dijimos que eso lo tenia que arreglar y cuando estuviese arreglado no tendriamos problemas en abonarle el resto, es mas le dijimos que si no tenia un seguro que cubria con estos desperfectos, a lo que hizo caso omiso.

A dia de hoy nos llega un procedimiento judicial MONITORIO, por una deuda de 645€.

Por favor nos podeis aconsejar que hacer? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Concha

Hola, cómo puedo localizar a un inquilino, que me debe varios meses, además de recibos? ¿Puedo poner un monitoreo desde otra provincia? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el carácter de la misma excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándole las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

No obstante, te facilitamos el enlace, a través del cual, se explica todo lo relativo a juicios monitorios.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-es-un-juicio-monitorio

Un Saludo.

RosarioDavinia

Buenas tardes, la comunidad propietarios me exige el pago de una deuda de 350 euros y dice que tengo que pagar 60 al abogado y 70 al procurador por costas de juicio monitorio, ¿es posible? Es que me parece excesivo

Consumo Responde

Hola, indicarte que si acudes a la vía judicial en un juicio monitorio para reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros, podrás acudir al juzgado sin abogado ni procurador. Pero cuando la cantidad reclamada sea superior sí se requerirá la asistencia de abogado y procurador, tanto en el caso de que la persona demandada se oponga al pago de la deuda, como cuando no abone la misma y sea necesario acudir al proceso de ejecución.

Uno de los principios en los que se basan los procesos judiciales es la igualdad de las partes. Por este motivo, si una de ellas acude con abogado sin que sea obligatorio, el juez podrá obligar a la otra parte a llevarlo. Sólo se podrá condenar a una de las partes a pagar las costas del juicio si en éste es obligatorio la asistencia del abogado.

Un Saludo.

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