¿Qué es un juicio monitorio?

Entradilla: 
  • Un juicio monitorio es un juicio rápido y sencillo, al que puedes acudir cuando pretendas que te abonen una deuda dineraria, de cualquier importe líquida, determinada, vencida y exigible.
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Si acudes a la vía judicial en un juicio monitorio para reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros, podrás acudir al juzgado sin abogado ni procurador. Pero cuando la cantidad reclamada sea superior sí se requerirá la asistencia de abogado y procurador, tanto en el caso de que la persona demandada se oponga al pago de la deuda, como cuando no abone la misma y sea necesario acudir al proceso de ejecución.

Uno de los principios en los que se basan los procesos judiciales es la igualdad de las partes. Por este motivo, si una de ellas acude con abogado sin que sea obligatorio, el juez podrá obligar a la otra parte a llevarlo. Sólo se podrá condenar a una de las partes a pagar las costas del juicio si en éste es obligatorio la asistencia del abogado.

Podrás acudir a este proceso monitorio cuando acredites la deuda de alguna de las formas siguientes:

1. Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, marca o cualquier otra señal, física o electrónica.

2. Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax u otros documentos que, aunque hayan sido creados unilateralmente por ti, sean de los que normalmente se utilizan para documentar los créditos y deudas en relaciones similares a la que tienes con el deudor.

También podrás acudir al proceso monitorio en los casos siguientes:

1. Cuando, junto al documento en que conste la deuda, aportes documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.

2. Cuando acredites la deuda mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de Propietarios de inmuebles urbanos.

Para estos procesos sólo será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no los conocieses, el del lugar en que éste pudiera ser localizado a efectos del requerimiento de pago por el tribunal.

El procedimiento comenzará cuando remitas tu petición al Juzgado, y en ella deberás expresar:

- La identidad del deudor.

- Tu domicilio o domicilios y del deudor, o el lugar en que residan o puedan ser localizados, y el origen.

- La cuantía de la deuda.

Deberás acompañar tu petición de la documentación y facturas antes mencionadas.

Una vez presentada y admitida a trámite por el Juzgado, éste requerirá al deudor para que en el plazo de veinte días pague la deuda o se oponga a la misma.

A partir de ese momento podrá ocurrir lo siguiente:

- Que el reclamado pague, con lo que se termina el proceso y se procede a su archivo.

- Que el reclamado no pague ni explique por qué no lo hace, con lo que se dictará un auto de ejecución contra el mismo.

- Que el reclamado se oponga, argumentando lo que estime oportuno, en cuyo caso será necesario acudir a un procedimiento declarativo (ordinario o verbal), que, con carácter general, necesitará la asistencia de abogado y procurador, salvo que la deuda reclamada sea menor de 2.000 euros.

Los formularios para interponer una demanda de juicio monitorio podrás encontrarlo en los Colegios de Abogados y Oficinas de Información al Ciudadano. Debes saber que tanto en estos procedimientos como en cualquier otro procedimiento judicial, las personas que cumplan los requisitos de renta establecidos en la ley, podrán solicitar la asistencia gratuita de letrado para los casos en que sea obligatoria su intervención.

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Comentarios

Listado de comentarios 497

Cristina

Hola,

La comunidad de propietarios solicitó una derrama para unas obras en la fachada basándose en un presupuesto que aprobó la mayoría de los vecinos. El presupuesto era desorbitado y la cuota correspondiente estaba mal calculada ya que no se ajustaba a los coeficientes que había en las escrituras. Muchos vecinos no pagaron la derrama y las obras no se llevaron a cabo.

Al cabo de los años se aprueba en junta un nuevo presupuesto (para las mismas obras). Presupuesto muchisimo más barato y las cuotas se ajustan a los coeficientes. Los vecinos que entonces no pagaron, ahora pagan y las obras se llevan a cabo.

Recibimos un monitorio reclamando la derrama original y contestamos en tiempo y forma explicando ésto y aportando documentación.

¿Cual es el siguiente paso? Gracias

Consumo Responde

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Un Saludo.

Jordi f. l.

Han transcurrido 3 meses desde que hice la entrega de llaves de un local que tenia alquilado y la propidad, la hija del arrendador que es mi interlocutora, no me restituye los 924€ de la fianza,habiendome confirmado que el importe ya obraba en su poder.
He decidido presentar un MONITORIO pero resulta que: el ARRENDADOR cuyo domicilio figura en el contrato ha muerto y su viuda quien firmo el documento de recicion de contrato vive en casa de la hija en una poblacion diferente a la del local en cuestion .
Mis dudas son: ¿en que juzgado debo presentar el MONITORIO, en el de la poblacion que figura en el contrato, o en el de la poblacion donde vive la viuda con su hija ?
¿debo demandar a la viuda?
¿Si lo presento ahora en agosto, los 20 dias habiles empiezan a contar a partir del lunes 1 de setiembre?

Consumo Responde

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Un Saludo.

Sofia

Buenas tardes:
Tengo un prestamo con Cetelem de 3.500 euros, que he ido pagando hasta Enero con mensualidades de 90.80 euros.
Al quedarme en paro y solo cobrar 573 euros no he podido hacer frente a tales mensualidades y me reclaman la cantidad total. Hoy he recibido una carta informandome que van a demandarme con un juicio moritorio.
Queria consultaros una cosa, el piso de mi madre esta a nombre de los 4 hermanos, aun asi, ella esta pagando la hipoteca. ¿Podrían embargarle el piso a ella?.
He estado intentando con Cetelem que me indiquen donde estan las mensualidades que he estado pagando. Y no me lo han facilitado.

Consumo Responde

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Un Saludo.

DGG

Hola, les agradecería respuesta a estos temas ¿ que se debe hacer si supera los 2000 € ?

Como afecta el IVA a estos 2.000 €, lo incluye o queda a parte ?

Si mi deuda a cobrar son más de 2.000 €, y requiere de abogado, podría solo reclamar los 2.000 para evitarlo?

Soy de Barcelona, y me deben desde Sevilla...¿Debo a la fuerza hacer el proceso en Sevilla...con lo que me implica nuevamente costes?

Gracias por su respuesta

Consumo Responde

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Un Saludo.

Estherduran

Hola

Si yo acaba de tener un juicio por lo penal y ahora tengo un juicio monitorio... Afectaria el resultado del juicio por lo penal? espero su respuesta

Gracias.

Consumo Responde

Hola Estherduran, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.
Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo

Un saludo.

Yosee

Buenas tardes.
Hay una empresa que me debe 3100€ de dos facturas quiero ponerles un monitorio, pero no se si es mejor contratar alguna empresa que lo haga.
¿Es muy complicado? ¿sabeis de alguna empresa que lo haga?
Un saludo.

Consumo Responde

Hola Yosee, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

No obstante, no podemos recomendarte un producto, marca o servicio específico en concreto. Para eso existen comparadores en Internet o estudios elaborados por asociaciones de consumidores. Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo

Un saludo.

Saltarina

Hola,

Vodafone lleva tres meses reclamándome una deuda y no estoy de acuerdo con la cantidad que se me pide. Después de varias reclamaciones por teléfono, hace dos semanas justas puse una reclamación por burofax indicando que me dieran una respuesta por escrito. De momento, no he recibido nunca ninguna carta de ellos en todos estos meses, pero ayer me llamaron indicándome que si no pagaban en una semana me meterían en el ASNEF y reclamarían el importe por vía judicial. Les hablé de la reclamación por burofax e intentaron ignorar el asunto tratando de convencerme para que les diera mi número de tarjeta por teléfono. Además, me dijeron que eran del departamento de cobros de Vodafone e investigando por Internet vi que en realidad ese número de teléfono era una empresa llamada I.S.G.F Informes Comerciales. ¿Es posible que si no pago en una semana cumplan sus amenazas aunque no haya aún pasado un mes para que Vodafone me responda por escrito mi reclamación, o primero tienen la obligación de responder por escrito al burofax que les envié?

Consumo Responde

Hola, te facilitamos un enlace a nuestra web donde podrás consultar los pasos a seguir para interponer una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

oscar

De una financiera me están reclamando una deuda de 3100 euros, me han dicho que me van a llevar a un juicio monitorio. Yo llevo 2 años sin recibir ningún tipo de ingreso, y ya les he dicho que no es que no quiera pagar, es que no puedo. Me gustaría saber cuales son las consecuencias y cuanto tarda en salir este tipo de juicios, muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Oscar, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

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Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular.
Un Saludo.

John

¿Despues de cuanto tiempo sin pagar se puede considerar una deuda para el proceso monitorio? Es decir, el acreedor tiene que esperar un periodo fijo antes de empezar este proceso y tambien tiene que informar el deudor sobre su intención de hacerlo?

Consumo Responde

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Un Saludo.

Maite Marcos

Tengo un cliente al que siempre he emitido albaranes y luego facturas,sin problema de pagos,por la falta de venta y la necesidad,los ultimos albaranes los ha pagado sin factura,ya sé que muy mal,pero a vces no tenemos elección,me remito a ustedes,porque el último albarán emitido el 17 de enero,con justificante de pedido por email y entrega por mensajero,no ha sido abonado,ni tampoco hay intención de pago,quisiera ponerle un juicio monitiorio,pero tengo dos preguntas m i cliente estña en Sabadell,debo ponerlo ahí y yo desplazarme con los gastos que conlleva?dos,he cometido una grave falta y es la no emision de factura,aunque la puedo emitir con fecha actual o con fecha del albarán y mandarsela por burofax y darle 30 días,quisiera que me aconsejaran qué y cómo hacerlo y dónde puedo ir a pedir información.Gracias Maite Marcos

Consumo Responde

Hola Maite Marcos, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
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Un Saludo.

INDIGAMAS

EL AÑO PASADO COMPRÉ MI VIVIENDA. LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS TENÍA DENUNCIADOS A LOS CONSTRUCTORES, POR DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN, CON ANTERIORIDAD A MI COMPRA.
HA SALIDO EL JUICIO Y LA SENTENCIA ES DESFAVORABLE.
¿ME PUEDEN RECLAMAR EL IMPORTE DE LAS COSTAS DE ESE JUICIO, A TRAVÉS DE LOS GASTOS DE COMUNIDAD?

Consumo Responde

Hola INDIGAMAS, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Julián

Saludos y gracias de ante mano. Hace unos días hice un pedido por Internet el caso de unos 130 euros , la empresa se puso en contacto conmigo y me argumento que había habido un fallo informático y que el pedido se me había mandado por duplicado yo le explique que no tenia conocimiento de dicho fallo y me ha llegado un burofax diciéndome que si en periodo de 7 días no abono la factura procederán por la vía judicial y abonare yo los costes de dicho proceso ademas de dicha factura. mi pregunta es, ¿me llevan a juicio por 130 €? no son mas costosos los tramites judiciales? . muchas gracias

Consumo Responde

Hola Julián, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, puedes acudir un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

Un Saludo.

TONI

Hola buenas tardes:

Hace 3 años deje de pagar un prestamo de 17.000 eu para un coche,solo pague unos 7000 eu.Hoy he ido al juzgado y tengo unos papeles que me dice que si me opongo tengo 20 dias para hacerlo pero firmado con abogado y procurador.A fecha de hoy puedo pagar algo cada mes sin tener que me enbarguen.Puedo llegar a un acuerdo para poder pagar cada mes? LO TIENE QUE HACER MI ABOGADO? GRACIAS

Consumo Responde

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Un Saludo.

Andres 1973

Tengo un ex-inquilino que me ha dejado a deber 3600 euros y me he tenido que gastar 1400 euros en los arreglos de la casa, no todos porque ya no podía costear todos los arreglos. Esta persona actualmente está trabajando en un bar. Me rompio dos puertas por fugas de agua, que el seguro se negó a arreglar por dejadez en la vivienda ya que la tenían hecha una pocilga. Que tengo que hacer con las puertas que no he podido arreglar. El me dejo una fianza de 1000 euros pero la deuda asciende a 5000 euros sin contar las puertas y los intereses que me están cobrando en la financiera para poder hacerme cargo de todas las deudas de estos individuos. El marido me ha reconocido la deuda pero la mujer no, ella me ha denunciado por injurias.
¿Qué debo hacer? Puedo recuperar parte de los 4.000 euros que me deben más las puertas.

Gracias.

Consumo Responde

Hola, informarte que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

Delgado

Agotadás las vías de negociación y administrativas a mi alcance, restando tan solo la judicial para reclamar a una agencia de viajes, con domicilio social en Madrid, un incumplimiento de contrato. yo tengo mi domicilio en Sevilla. Me podían decir como tengo que hacer llegar dicha demanda a los juzgados de Madrid. La cuantia a reclamar es muy inferior a 2000 euros. por lo que quería evitar ser asistido por un procurador.

Consumo Responde

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Un Saludo.

Óscar

Buenas tardes. Me echaron carburante equivocado en una gasolinera, a consecuencia de ello se me paró el vehículo, utilicé la grúa del seguro, pero el taller me cobró por el arreglo 300 euros.
En la estación me han dado siempre buenas palabras de que se lo dirían al encargado, puse queja en Consumo que también se dirigió a ellos, pero no me han dado respuesta a favor ni en contra.
Han pasado 8 meses y no sé si podría denunciarlo sin abogado ni procurador en el juzgado de lo civil, por se de menos de 900 euros o este caso no se puede tratar como deuda.
También quisiera saber si el nuevo sistema de tasas judiciales podría costarme más que lo que intento reclamar o por el contrario en estos tipos de monitorios no existen tasas.

Consumo Responde

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Un Saludo.

Cobratis

Matizar que para la interposición de un proceso monitorio ya no hay limitación de 250.000€ ni tampoco hace falta acudir con abogado y procurador para las reclamaciones de más de 2.000€.

Se puede reclamar cualquier tipo de deuda a través de este procedimiento sin necesidad de asistencia de abogado y procurador.

Otra cosa bien distinta es que si más tarde y fuera del proceso monitorio hay que embargar bienes o bien nos ponen una demanda de oposición, si que será necesario acudir con estos profesionales de forma voluntaria (en ejecución ya que no es un proceso obligatorio y cuya vigencia dura 5 años) y en el caso de la oposición obligatoria para evitar una posible condena en costas.

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Hola

Buenas noches,
mis propietarios me han denunciado con una cantidad que ni ellos se lo creen ya que en todos los burofaxs que me envian la cantidad es diferente y mi error fue darles dinero en mano aun que tengo sms y correos donde el me dice que viene a buscarlo él el dinero. Estas pruebas son relebantes en un juicio? O todo depende del juez?
Saludos y gracias

Consumo Responde

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Un Saludo.

pep

Hola soy la mujer de un autonomo al q han kedado a deber un monton d dinero .la emprsa entro en concurso d acreedores encima para q ns pagara. ,mi marido tuvo q renunciar a una parte d la deuda.y le hicieron firmar menos, porke la empresa cerro .y aun asi pagaron algo y despues hemos tenido q denunciar y nada los dos juicios ganados pero como no tiene a su nombre nada ni bienes ni nada .... vamos q el abogado dice q no hagams nada q esta per dido .pero yo m siento cn una impotencia como puede ser q se keden tantrankilos viviendo una vida de lujo ,mientras a noso por su culpa ns puede kitar todo ,
No se puede hacer nada ante eso ??teniendo el dueño yates mansion en la playa otra en la montaña y claro lo q pasa q encima nada esta a su nombre .pues valla justicia q hay en España asin estams ...

Consumo Responde

Hola pep, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

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A continuación por si le sirve de interés, te facilitamos un enlace de la página web de Consumo Responde para que pueda acceder a la información disponible sobre los juicios monitorios.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-es-un-juicio-monitorio

Un saludo.

mig

Estamos en una asociación cultural y hemos puesto un juicio a un grupo de socios que se han ido porque se veian que iban a tener que pagar una derrama para pagar unos gastos que se generaron cuando estos eran socios. En el caso de que el juez consideraran que no tienen que pagar esa derrama de 120 euros tendría costes para la asociación por perder el juicio monitorio. Gracias.

Consumo Responde

Hola Mig, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

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Un Saludo.

Cristina

Muy buenas,

Desde Vodafone me están pidiendo el hacer frente a una factura de roaming perteneciente a 9 días por valor de 300€ aprox. cuando yo tenía una promoción contratada por dicho concepto que consistía en 20 min, 20 mb y 20 sms/dia por 4€+IVA. En ningún caso se me informó que excedía los límites establecidos y, en el mensaje de contratación tampoco se me informaba que fueran facturado por separado los excesos.
Rechacé el cobro y di de baja la línea por lo que se me suman otros costes.
De una empresa de recobros me dicen de abordar un juicio monitorio, donde la cantidad a pagar será mayor y además lo embargarían de cuentas corrientes o nóminas.

Me suena a que no puede ser posible.

¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

sinnombre

Buenas tardes, quisiera saber cuánto puede tardar en celebrarse un juicio monitorio, cuando ya se nos ha informado que el demandado ha sido informado, de esto hace más de un mes, y a día de hoy no nos han comunicado absolutamente nada, ni a nosotros ni a nuestro abogado.

Consumo Responde

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Un Saludo.

ErnestoRG

Muy buenas, les agradecería me informaran. Hace poco he denunciado en la guardia civil de mi localidad, a una inmobiliaria porque se niega a devolverme un depósito de 1500 euros por presentar una oferta por un piso, incumpliendo un contrato que firmamos las dos partes en el que se especificaba que devolverían el importe si se rechazaba la oferta, como así sucedió. Quería saber si al haber ya denunciado, esto impide la solicitud de un juicio monitorio o si ya no tiene sentido solicitarlo. ¿ayudaría tambien rellenar una hoja de reclamaciones?. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola ErnestoRG, te indicamos que conforme a la legislación vigente, la Administración de Consumo tan sólo cuenta con competencias informadoras y mediadoras en materia de reclamaciones de consumo, por lo que, si a pesar de la intervención de los Servicios provinciales de Consumo dependientes de las Delegaciones del Gobierno considera que la entidad reclamada no cumple con sus obligaciones, o la solución dada no le satisface, siempre puede acudir a la vía judicial a fin de hacer cumplir sus derechos.
No obstante, la Administración de Consumo sí tiene potestad sancionadora en materia de consumo y defensa de los consumidores, por lo que, si en su hoja de quejas y reclamaciones se denuncian hechos susceptibles de ser calificados de infracción administrativa, se instruirá, en su caso, el correspondiente procedimiento sancionador.

Andrea

Hola pedi una reserva en un hotel y me diren un valor y fue con mi novio el otro dia a pagar resulta q o valor q me dieran no era lo mismo y no y tenia dinero para pagar o valor q ellos me puseran asin me mandaran firmar un papel con la fotocopia del nie para ingressar no banco lo q faltaba y me preguta es sino pago pasa algo ??? Esque de certa forma me engañaran con un precio q no era cierto

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso el establecimiento debe respetarte el precio que te facilitó a la hora de hacer y contratar dicha reserva. En el caso, en el que el aumento de precio se haya debido a un error por parte del establecimiento, es dicho establecimiento quien debe asumir la diferencia.

Indicarte que en este caso puedes presentar la correspondiente Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Por último, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios tanto para su presentación como tramitación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Jordi P

Hola, estoy teniendo problemas para cobrar una factura de 993€. Es la última factura de un trabajo, y ya se sabe, la última es la más difícil de cobrar y ante la cual estamos más indefensos los currantes. ¿Cómo autónomo puedo solicitar un procedimiento monitorio? Mi situación económica no es como para encima cargar con gastos derivados de mi reclamación.

Consumo Responde

Hola, indicarte que podrás acudir a este proceso monitorio cuando acredites la deuda de alguna de las formas siguientes:

1. Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, marca o cualquier otra señal, física o electrónica.

2. Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax u otros documentos que, aunque hayan sido creados unilateralmente por ti, sean de los que normalmente se utilizan para documentar los créditos y deudas en relaciones similares a la que tienes con el deudor.

También podrás acudir al proceso monitorio en los casos siguientes:

1. Cuando, junto al documento en que conste la deuda, aportes documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.

2. Cuando acredites la deuda mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de Propietarios de inmuebles urbanos.

Un Saludo.

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