¿Qué es un juicio ordinario?

Entradilla: 
  • Un juicio ordinario se suele utilizar para los asuntos más complejos, y requiere la asistencia de abogado y procurador. En estos procesos se decidirán las demandas cuya cuantía excedan de 6.000 euros y aquéllas cuyo interés económico resulte imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo.
Compartir en
Votos
6

Según la ley, existen una serie de materias que siempre deben tratarse, obligatoriamente, a través de un juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía:

1. Las demandas relativas a derechos fundamentales, que además serán de tramitación preferente.

2. Las demandas sobre impugnación de acuerdos sociales.

3. Las demandas en materia de competencia desleal, defensa de la competencia, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que no traten exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que les corresponda en función de la cuantía que se reclame.

4. Las demandas sobre condiciones generales de contratación en los casos previstos en la legislación sobre esta materia.

5. Las que traten sobre asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo las reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia.

6. Las que ejerciten una acción de retracto, o lo que es lo mismo, derecho de adquisición preferente, sobre un bien de cualquier tipo.

7. Cuando se trate de acciones relacionadas con las Juntas de Propietarios y la Ley de Propiedad Horizontal, siempre que no sean exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que corresponda.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 5

.JORGE

La demanda para exigir cumplimiento de contrato privado, para escriturar la herencia, PREGUNTO QUE TIPO DE JUICIO DEBESER, ORDINARIO, ABREVIADO, RAPIDO O DE FALTAS

Consumo Responde

Hola Jorge,

Consumo Responde es un canal de información a usuarios sobre productos o servicios que le vinculan a una empresa.

Te recomendamos que contactes con un asesor legal para tu consulta.

Un saludo

Anónimo

POR LA PORTACION DE ARMAS DITARON AUTO DE FORMAL PRICION EL ABOGADO DICE QUE HAY QEU LLEVAR UN JUICIO ORDINARIO PORQUE ES MAS LARGO Y ASI SE PUEDEN OBTENER MEJORES PRUEBAS

Consumo Responde

Hola. Somos un servicio de consumo orientado a ayudar a las personas consumidoras en su relación con empresas. Deberías consultarlo con un asesor legal, que te indique los pasos a seguir. Un saludo.

juicios de faltas

Creo que está explicado de forma concreta y concisa. Ordinario es para los asuntos complejos y según se van haciendo "más simples" se van denominando: abreviado, rápido o de faltas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde