¿Qué es un juicio verbal?

Entradilla: 
  • Un juicio verbal es un procedimiento abreviado que se usa en los casos más simples cuando no se cumplen los requisitos para el monitorio o no se dispone de los documentos que requiere. A este tipo de juicios se puede acudir sin abogado y procurador cuando las cantidades no excedan de 2.000 euros.
Compartir en
Votos
7

Podrás acudir a un juicio verbal cuando la cuantía de la demanda que plantees no exceda de 6.000 mil euros y no se refiera a ninguna de las materias previstas para el juicio ordinario.

En este sentido, se decidirán en juicio verbal las demandas siguientes:

1. Las que traten sobre reclamación de cantidades

por impago de rentas y cantidades debidas y pretendan recuperar la posesión de la finca.

2. Las que pretendan recuperar la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.

3. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva.

4. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, la demolición o derribo de obra, edificio, árbol,

columna o cualquier otro objeto análogo en estado de ruina y que amenace causar daños a quien demande.

5. Las que supongan el cese de una acción en pro de la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 64

b.r.n

Compré un edredón que costó 200 euros y cuando lo metí por primera vez en la lavadora y aún poniéndolo a 30 grados salió desteñido y estropeado. Reclamé en la tienda y dijeron que me compensarían con un vale de 60 euros para gastar en la tienda a lo que me negué por no parecerme justo. Dicha tienda no está sujeta al sistema de arbitraje y es por eso que no sé las opciones que tengo para poder reclamar. Les agradecería su consejo. Gracias anticipadas.

Consumo Responde

Hola b.r.n, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto). Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por tu parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

Podrás optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

La rebaja del precio o la resolución del contrato procederán cuando la reparación o sustitución del producto defectuoso no fueran posibles.

Te facilitamos el enlace para que puedas acceder a toda la información referente a las garantías existentes.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Así mismo, si decides reclamar, a través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

eus

Hola ,una tía hermana de mi padre falleció sin hijos y en una cartilla de ahorros era ella la única q estaba en la cuenta,hablé con la entidad bancaria para poder retirar la cantidad q había en la cuenta y poder anularla. Me comentaron qnecesitaba una declaración de herederos,¿cómo se puede hacer y cuanto se tarda?

Consumo Responde

Hola, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Un Saludo.

BEGOÑA

COMO PROPIETARIA DE UNA VIVIENDA, HE SOLICITADO EL ALTA DEL SUMINISTRO ELECTRICO, A LA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA, ESTA ME DICE QUE NO ES POSIBLE SINO PAGO LA DEUDA DEL ANTERIOR PROPIETARIO. QUE PUEDO HACER SINO SE SOLUCIONA POR VIA ADMINISTRAVIA. TENDRÍA QUE PONER UNA DEMANDA, DONDE, SERIA UN JUICIO VERBAL (LA DEUDA SON 800). MUCHAS GRACIAS

Consumo Responde

Hola, indicarte que si los contratos de suministro de agua y luz se encuentran de baja por impago del anterior titular del contrato, la deuda de este último con la compañía no es impedimento para dar de alta de nuevo los suministros por el nuevo titular del inmueble y, por supuesto, no se le puede exigir a éste, para efectuar dichas gestiones, el pago de la deuda.

Cuestión diferente es que los suministros se encuentren suspendidos por impago y no de baja, y la gestión que se pretenda efectuar sea un cambio de titularidad del contrato de suministro, en cuyo caso, hasta tanto no se satisfaga la deuda la compañía no admitirá ese cambio.

Un Saludo.

Miguel Arcadia

Hola, compre unas maletas y una de ellas el primer dia que la estrene para un viaje a Mexico se rompio de una rueda y no pude devolverla hasta 3 meses despues de comprarla que fue cuando volvi a españa.La tienda se niega a devolverme el dinero o darme otra y pues puse reclamaccion a consumo del ayuntamiento de Granada (OMIC). Pasaron los meses y los de consumo del ayuntamiento me dicen que la tienda no esta subscrita a la mediaccion ni al arbitraje y que la misma ponia muchas trabas y pegas. Y que todo estaba en la buena fe de la tienda. Al final cerraron mi expediente. Puse un juicio verbal , en el mismo puse de testigos a los de consumo del ayuntamiento (OMIC) ya que dicen que tengo toda la razon pero ya no pueden hacer nada de nada, pero el juez me denego esa testifical en el juicio. Asi que estoy yo solo contra la tienda y yo no se nada de leyes y no se que voy a tener que alegar el dia del juicio o si tengo que saberme la ley de usuarios o consumidores o pedir un escrito al OMIC de Granada donde me pongan en que se basan ellos para darme la razon a mi y que la tienda esta incumpliendo la ley.Ademas el dia del juicio deberia estar de viaje y voy a tener que aplazar causandome el hecho del juicio un perjuicio dificil de justificar.

gracias y un saludo :=)

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

YANETH AMADO CAMPOS

Hola, somos una pareja de personas con discapacidad física. En septiembre del 2012 nos mandamos hacer el arreglo dental y al final obtuvimos una negligente asistencia medica : a) a mi esposo le dejaron parte de la raíz del diente tratado, b) a mi, estéticamente impresentable, confirmado el comentario que estoy haciendo por otros profesionales.
Tenemos toda la documentación del caso, inclusive la que paraliza cualquier plazo de prescripción.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

rosamar

Se puede recurrir la sentencia de un juicio verbal en algun caso? Tengo entendido que no, pero me parece muy injusto.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Antonio Garcia

Un seguro ha indemnizado a su cliente, que es un vecino de mi modesta comunidad, por daños de humedad en techos y paredes de su vivienda que provienen de filtraciones de su propia terraza, que es de uso privativo. El seguro reclama después esta indemnización al seguro de nuestra comunidad, pero este declina su responsabilidad alegando falta de cobertura en la póliza. El seguro del vecino, por último, reclama la cantidad a la comunidad la cual no está de acuerdo ya que no se considera responsable de las filtraciones, pues los mantenimientos de la terraza los realiza el propio vecino. Finalmente el seguro amenaza con iniciar reclamación via judicial. Pueden condenar a costas por el juicio a la comunidad, si no da el dinero al seguro?. Que perjuicios puede tener si no se afronta este pago?, ya que andamos muy escasos de recursos. Gracias

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

LETICIA

que puedo hacer si por cuestiones de trabajo yo tuve que salir de españa y tengo en alquiler una casa con el banco y no pague el alguiler durante 11 meses ahora han cambiado las cerraduras de mi casa y no puedo entrar. ¿como puedo recuperar otra vez mi casa ya que yo no quiero desalojar por que mis intenciones es regresar a vivir ahi?

Consumo Responde

Hola LETICIA, indicarte que el incumplimiento de las obligaciones contractuales en contratos de arrendamiento dará derecho a la parte que haya cumplido a exigir a la otra el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato.

- La parte arrendadora podrá resolver de pleno derecho el contrato por:

1) Falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda a la parte arrendataria.

2) Falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.

3) Subarriendo o cesión no consentidos.

4) Realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por la parte arrendadora cuando el consentimiento de ésta sea necesario.

5) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

6) Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer

A través del siguiente enlace podrás acceder a la información facilitada.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/las-nuevas-reglas-del-alquiler

Un saludo.

pilar

Hola, tengo una cas alquilada, y el inquilino me debe 2 meses,uno de marzo del 2013 y otro de noviembre del 2013, este mes me ha pagado 400 euro , cuando la renta es de 600 y ademas no ha pagado la basura y el reciclaje que en contrato se stipula para él de los dos ultimos oños, que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Pilar, al ser un conflicto entre particulares no se soluciona con la interposición de reclamación de consumo. El problema debe de resolverse mediante otras medidas, como una denuncia.
Un saludo.

Raúl

Buenos días, mi consulta es la siguiente, mi madre tenía contratado un seguro de salud con sanitas, y la autorizaron hacerse un cataterismo, con autorización por escrito y el mismo día de ingreso en el hospital, nos dijeron que sanitas no lo autorizaba, y poco después a raiz de esto la expulsaron de sanitas, alegando que era una enfermedad preexistente, y no lo era claro. Mi madre estando ya en el hospital decidió hacerselo y pagar la factura, para luego reclamarla a Sanitas, fueron unos 5000€ aprox. La reclamó y sanitas se lo denegó y la expulsó, como he dicho antes. ¿Puedo utilizar esta formula de juicio verbal? al ser menos de 6000€. Gracias

Consumo Responde

Hola Raúl, a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo.

mari30

Perdon que la desnunciada me agridio a mi y mi familiar fue a separar y la desnunciada agredio a mi familiar tambien.

Consumo Responde

Hola, indicarte que la consulta planteada excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándole las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Un Saludo.

mari30

Hola mirar un familiar muy cercano a mi tiene un juicio. por lecciones en el que es el deninciante lleva el parte de lecciones y yo quisiera saber si yo puedo ir de testigo esq en la pelea la desnunciante me agredio a mi y mi familiar fue a separar y le agredio tambien a el. yo tambien desnuncie pero mi juicio todabia no a venio que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el carácter de la misma excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándote las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Un Saludo.

MJoana

Entre mi marido y yo pusimos 17.000 € en Deuda Subordinada, nos han hecho una quita de unos 3.800,- €.
Podemos presentar por separado Una reclamacion de juicio verbal, ya que cada uno no superamos los 2.000 €.?????
Gracias

Consumo Responde

Hola MJoana, A través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo.

Mª Isabel

por sentencia firma la constructora tiene que pagarme 54.000€ y entregarme la vivienda en las condiciones pactadas. ¿puedo pedirle el dinero por Monitorio?. Es insolvente

Consumo Responde

Hola, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Pilar

Para reclamar a un ayuntamiento cantidad inferior a 2000€ también sería por juicio verbal? ?¿Hay que pagar tasas judiciales?
Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de que el órgano pertenezca a otra Administración Pública (Administración del Estado o Administración Local), la dependencia a la que va dirigida la reclamación ha de dar información sobre los mecanismos para formular la misma ante el citado organismo a efectos de su tramitación, o al menos las vías de contacto (página web, teléfonos,). De todo ello se dará traslado al correspondiente órgano periférico o central de la IGS en aplicación del artículo 5 del Decreto 262/1988.

Un Saludo.

roz

Hola Begoña
El corte ingles me reclama una deuda de 750€ por un terminal que alguien compró a plazos a mi nombre con una tarjeta de El Corte Inglés. Las firmas se parecen a las mías pero no lo son, hay varias compras cerca de mi casa. Yo trabajé en el grupo Corte ingles hace 3 años y se que mis datos han estado pululando porque era un desastre lo de la documentación, y la gente hacia de todo con los datos de los clientes. La tarjeta con la que se hicieron las compras podria ser un duplicado de una que tuve hace años la cual se invalidó al entrar al grupo a trabajar pero que no encuentro ni se qué hice con ella. El caso es que como puedes ver la historia es muy escabrosa y parece de coña, pero en esta empresa dejé a unos cuantos enemigos. El tema está en que me va a costar mucho demostrar que no es mio nada de eso, y el juez va a pensar que soy Antoñita la fantástica. De momento me voy a oponer al monitorio pero tengo miedo de que esto vaya a más y tenga que pagar costas de juicio y todo.....
Qué opinas....

Consumo Responde

Hola, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Anónimo 2

tengo que reclamar5700 euros, puedo mediante demanda d ejuicio verbal?hasta que cantidad es?
muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que puedes acudir a un juicio verbal cuando la cuantía de la demanda que plantees no exceda de 6.000 mil euros y no se refiera a ninguna de las materias previstas para el juicio ordinario.

Un Saludo.

Monica

Hola, querria saber si puedo interponer una demanda de juicio verbal a una aseguradora, a la cual reclamo 1500euros porque no estoy de acuerdo con el peritaje que me hizo, es posible poner dicha demanda para un caso asi? cuanto tiempo hay de plazo para poder ponerla?
gracias

Consumo Responde

Hola Mónica, para poder ofrecerte un mejor consejo, sería conveniente que nos contaras tu caso con más detalle a través de nuestra oficina virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un Saludo.

crystyAn

Hola... me puede embargar la nomina . la cantidad que supone que tengo que pagar me exigen pagar de golpe o una cantidad mensual...es un jucio verbal que la cantidad es 1700

Consumo Responde

Hola crystyAn, desde Consumo Responde te podemos informar de los trámites administrativos en ámbito de Consumo. Una vez entra en la vía judicial, es el juez el que determina que acciones a tomar.
Un saludo.

crystyAn

Vivio en un piso de alquiler un año y 7 meses y los ultimo 2 meses andao mal de dinero y quedao deviendole 800 y me denuciao y mas decio que le destrosao el piso que no es verdad que me puede hacer y gana

Consumo Responde

Hola Crystyan, si estas dentro de un juicio verbal, tendrás que seguir las indicaciones que te vayan dando desde allí.
Un saludo.

Antonio Benedicto Sánchez

Hola. He puesto una demanda de juicio verbal contra cajamar por el cobro de unas comisiones por impago de recibos. Tengo informe favorable del banco de España y la caja procedió a devolver lo reclamado hasta la fecha de dicho informe pero ha continuado aplicando la comisión y es por ello que iniciado la demanda. Como el importe no supera los 2000 e voy, de momento, sin abogado. Quería saber si esta demanda de jui verbal es efectiva o procedía mejor un monitorio? La vista verbal es para septiembre

Consumo Responde

Hola Antonio:
Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía.
No te podemos indicar que sería mejor en tu caso.
Un saludo

luis

Buenos días;
Tengo una tienda y un cliente que tiene una empresa me ha dejado a deber unos 1800 euros, prepare todas las facturas, devoluciones de banco, albaranes firmados por el y lo lleve al juzgado(un juicio monitorio) el cliente a dicho que el no nos debe nada, pero esto no quiero dejarlo así, deberia continuar a un juicio verbal? ¿cuanto dinero me puede suponer? yo creo que tengo las de ganar, pero nunca me he visto en un caso de estos y no se como actuar.
Gracias de antemano

Consumo Responde

Hola Luis:
No te podemos ayudar en tu problema, lo que nos indicas es un trámite por la vía judicial y tendrías que consultarlo con la Consejería de Justicia e Interior de tu provincia.
Un saludo.

Ramon Vela

Mandé burofax postal de notificad@s en línea en www.notificados.com para resolver un impago de alquiler de unas naves, al recibirlo el moroso ha realizado algún pago pero todavía no ha pagado la totalidad, ¿debo enviar otro burofax o directamente ir a juicio? La cantidad que me debe es actualmente 5400 euros. Muchas gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola Ramon Vela!
Somos un servicio de información y en tu caso no podemos decirte si tienes que ir a juicio no a causa de un impago.
Es una cuestión que deberás decidir.
Sólo comprueba a través de esta página si puedes hacerlo.

Un saludo

Angel

Hola:
He realizado una obra en un piso particular, por encargo de dueño. Al detectar la avería se advierte que el problema puede ser de elementos comunes a la comunidad, por lo que debería hacerse cargo la Comunidad de la factura por los trabajos realizados.
La comunidad responde que no se hace cargo de la citada factura, pues ésta no ha encargado el trabajo.
¿Quien debo emitir la factura?
El propietario del piso no se quiere hacer cargo y la comunidad tampoco. ¿Puedo demandar en Juicio Verbal al propietario del piso?
Un saludo y gracias
Ángel

Consumo Responde

Hola Angel!

Consumo Responde es un servicio multicanal en el que facilitamos información para poder tomar las decisiones más acertadas sobre el consumo de bienes y servicios, te podemos ayudar en los problemas que surjan en materia de consumo, en este caso por la consulta que nos haces entendemos que eres autónomo. En el siguiente enlace que te facilitamos puedes encontrar información que sea útil.
http://empresa.consumoresponde.es/normativas

Un saludo

Angela

Buenos días, tengo una duda sobre que hacer, puse una denuncia porque me rompieron el espejo lateral del coche, habiendo testigos, el dia 22 se va a realizar un juicio verbal, en el que se alegan la factura del mecanico y los testigos que lo vieron al chico, pero hoy he recibido una llamada del abogado de la parte contraria que quiere que quitemos la denuncia, para no asistir al juicio y nos paga los costes de la factura. Tendria algun problema de costes o algo por quitar la denuncia y no asistir al juicio, y hacer lo que el abogado de la parte contraria quiere hacer, o deberia seguir con la denuncia y asistir al juicio?

Consumo Responde

Hola Angela!
En primer lugar disculpanos por la tardanza en contestarte.
Con respecto a la consulta que nos planteastes no podemos indicarte que debes hacer ya que Consumo Responde es un servicio de información. En tu caso deberás consultar con tu abogado para que te asesore que es lo mejor para tí en este caso.

Un saludo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde