Cambio de operador o portabilidad en telefonía fija

Entradilla: 
  • Si deseas conservar tu número de abonado para el servicio de telefonía fija aunque cambies de compañía telefónica, lo que se conoce como portabilidad, podrás hacerlo, previa solicitud, siempre que no haya modificación del servicio ni de la ubicación geográfica.
Compartir en
Votos
8

Los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

No obstante, en el caso de que tengas contratado algún producto especial con el operador donante, por ejemplo, algún paquete de minutos en llamadas, es conveniente informar al operador de la solicitud para que dé de baja también dichos productos.

Por otro lado, el cambio de operador no implica la baja del alquiler del terminal telefónico, puesto que se trata de un servicio independiente del servicio telefónico. Por ello, si no deseas mantener el terminal en régimen de alquiler, tendrás que contactar con el antiguo operador y dar de baja también este servicio.

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, ésta puede hacerse por escrito firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes.

El plazo en el que se deberá hacer la portabilidad fija será de un día laborable

Esto consiste en que un tercero, el verificador, graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, deberás firmar tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 34/13 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 26 de septiembre de 2013, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución de comunicación de la fecha de puesta en operación de la reducción de plazos de portabilidad fija y de las modificaciones en los desarrollos mayoristas afectados.

 

La fecha del 11 de noviembre de 2013 fue acordada y ratificada por todas las compañías operadoras de la AOP (Asociación de Operadores de Portabilidad), para la reducción del plazo de portabilidad fija a 1 día laborable. Como novedades más significativas del nuevo procedimiento de portabilidad fija, y de acuerdo con lo establecido por la CMT, se tienen las siguientes:

 

- El plazo de realización efectiva de la portabilidad fija se reduce de 5 días laborables a 1 día laborable.

- La cancelación de la portabilidad se produce de tal modo que la compañía operadora que gana a la clientela (operadora receptora) es la que estará obligada a informar a la persona usuaria de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta el momento, las personas usuarias no conocían cuál era el momento límite para poder desistir del cambio de compañía operadora. Para poder cancelar la portabilidad, la persona usuaria tendrá que dirigirse a la compañía operadora receptora (aquella a la que desea portarse).

- Con el fin de evitar el slamming (cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización de la persona cliente, utilizando técnicas fraudulentas), cuando una compañía operadora de telecomunicaciones sospeche que su clientela esté siendo víctima de slamming, podrá requerir a la compañía operadora receptora que cancele la portabilidad en curso (siempre y cuando disponga de consentimiento verbal o escrito de su cliente)

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

Comentarios

Listado de comentarios 395

ASTHOM

Buenas tardes:

Me ha pasado lo siguiente en el mes de diciembre del año pasado realice una portabilidad de movistar a Orange, en movistar al momento de ver que me iba me hicieron una mejor oferta yo en el momento les dije que si. luego al volver a llamar a orange para decir que ya no queria la portabilidad me hicieron una mejor oferta, me bajaban el 50% en facturas, yo al ver que era un ahorro en la linea les dije que si, le comente al de orange que en movistar tenia una oferta y este comercial me dijo que llamara movistar y que me diera un numero de baja de la oferta de ellos para poder pedir la portabilidad a orange, llame a movistar y les dije que ya no estaba interesada y que me dieron dicho numero la persona me dio un numero de 6 cifras, yo este numero le apunte y esperaba la llamada del de orange, cuando me llamo el de orange nuevamente me pidió el numero y hizo una grabación donde el especificada que movistar me había dado un numero falso de baja, y que por lo tanto ellos iban a reclamar a la compañia, ahora me estan pasando las factura de teléfono y adsl las 2 compañías una 50€ y la otra 60,00; al darme cuenta de esto llamo a movistar y me dice que ellos no tienen ninguna solicitud de portabilidad y que llame a orange, que puedo hacer alquien que me ayude....

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrá consultar las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

MARIA VICTORIA

Buenas tardes, el día 7 de enero decidí hacer una portabilidad, todo lo tenía contratado con jazztel (móvil, fijo y adsl) y necesitaba un terminal ya que el mío estaba roto. Decidí coger movistar fusión financiando el terminal iphone 6. Lo hice por teléfono y después de asegurarme, pregunté mas de tres veces, que tendrían el terminal en stock hice el cambio. Me volvieron a llamar por la tarde para indicarme que podría recoger mi sim y el terminal en la calle Ancha 10 de Sanlucar de bda el 9 enero por la tarde puesto que en la madrugada del día 10 ya sería de MOVISTAR. Después de escuchar varios comentarios de que el iphone en movistar tenía largas listas de espera quise quitarme la duda y el 8 por la mañana me acerqué a la tienda. Cual fue mi sorpresa cuando vi que ni existía la tienda, ni en esa calle ni en todo sanlucar de barrameda. Llamé al 1004 informando, me pidieron disculpas y me dieron un par de teléfonos de oficinas de Jerez de la Ftra. LLamé y me confirmaron que había lista de espera del iphone 6 de 30 personas, con lo cual, tras este doble engaño, tienda falsa y iphone disponible, decido anular la portabilidad. Tenía de plazo hasta el 8 a las 14,00 y yo lo hice a las 11;30, así que "en teoria", estaba solucionado, de todas formas el mismo viernes 9 volví a llamar para cerciorarme y me confrimaron que la portabilidad se había anulado. A la semana siguiente siguen llamandome de movistar para recoger un router, y yo vuelvo a llamar para insitir que no soy cliente de ellos y me dicen que disculpe que debe haber sido un problema de trámite, que la anulación de la portabilidad está hecha pero que todavía no les habrá llegado a los de la oficina de envío del router, que no me preocupe. Tras una insistencia de llamadas vuelvo a llamar al 1004 el día 15 y tras 3 HORAS de llamadas, desde las 15;00 a las 18:00 de continuos cambios de operador que me atendían, pasandome unos a otros y otra vez a esos mismos para no solucionarme nada, doy con un operador que me reconoce que sabía que llevaba llamando desde las 15:00 y que no me habían solucionado el problema, muy amable me dice que ya ha dejado recogido que no quiero ningún producto suyo y que no me preocupe que ya está solucionado, entre disculpas se despide y acaba la historia. Pero no queda ahí, ayer 10 de febrero comrpuebo que me ha llegado una factura de movistar de 35.61!!!!!! Al llamar me dicen que la linea fija sigue con ellos!!!! y en jazztel que no, que la tengo en jazttel.Llamo a mosvistar y me ponen una creclamacion para que me devuelvan el dinero pero hoy me contestan que no que no ha habido error. POR FAVOR, NECESITO QUE ME AYUDEN, HE PERDIDO LA PACIENCIA, NO SÉ YA CÓMO ACTUAR. MOVISTAR DICE QUE NO ME DEVUELVE EL DINERO Y YO ME VEO SUPER IMPOTENTE

Consumo Responde

Hola MARIA VICTORIA, te indicamos que si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con un operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Francisco Javier

Muy buenas, os comento mi situación para ver si tengo derecho a reclamació i ha recompensación. La cuestión viene de hacer una portabilidad de Ono a Orange, en la cual, se puso en marcha el día 31 poniendome como lo normal 20 dias para la portabiblidad fija.(la móvil la recibí a los pocos días) Ahora mismo me dicen que se va ha efectuarse el 10/02, entonces se van a tardar 33 días laborables. Mi pregunta es, ¿ Tengo derecho a recompensa, ya que llevo pagadas la factura de enero i ahora la de febrero. ¿Quién tiene la resposabilidad? porque los dos me dicen que es un retraso leve. Muchas gracias y un abrazo.

Consumo Responde

Hola Francisco Javier, tal y como puedes ver en esta misma página, los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.
Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

No obstante por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimo23

Buenas tardes,

Acudo a ustedes ya que nadie parece solucionar este problema que tengo con Jazztel.

Tengo contratado con Jazztel línea fija y ADSL. Al intentar cambiarme de operador hacia Orange, me comunican que les es imposible ya que Jazztel bloquea mi número de teléfono fijo y si quiero la portabilidad deberá ser con número nuevo.

Llamo a Jazztel evidentemente y me comunica, como me esperaba, que ellos no bloquean nada y que puedo irme cuando desee.

Desde Orange me comentan que es práctica habitual entre operadoras ?¿

Por múltiples razones, no puedo dejar mi número fijo ni quiero tampoco.

Mi pregunta es: está Jazztel en el derecho de bloquear mi número y por tanto mi portabilidad? Y si no está en su derecho, què puedo hacer al respecto?

Mil gracias desde ya por su ayuda!

m

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de los siguientes enlaces ubicados en la web de Consumo Responde, podrás consultar la información disponible acerca de la portabilidad tanto de una lía fija como de ADSL:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador

Asimismo, te facilitamos la dirección a través de la cual podrá consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Andrés Romero

Buenas tardes.
Tengo un problema con movistar y Ono.
Hace unos días solicité una portabilidad de Ono a Movistar (contratando un fusión de teléfono+internet+móvil).

La línea móvil me la hicieron rápido, el problema es con lo otro.
Resulta que por un fallo en mi zona, no pueden ponerme fibra óptica hasta que lo solucionen y ahora Ono me ha cortado la línea del teléfono y la de internet.

Movistar no me ha solucionado nada, y Ono me dice que no es problema suyo.
Cuando llamas se echan la culpa mútuamente.

No existía una Ley que obligaba a la compañía suministradora a seguir dándote línea hasta que la nueva compañía te instalase la suya?

No se que hacer...

Saludos y gracias!

Consumo Responde

Hola Andrés Romero, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Vicent

Hola, paso a explicaros mi caso:
Hace dos años hice portabilidad de la linea fija de mi casa y el adsl desde movistar, cuyo titular era mi padre, y de mi teléfono móvil, del que yo soy el titular desde yoigo a Jazztel. Mi padre falleció el año pasado y ahora mismo me interesaria hacer otra portabilidad de todo, linea fija, adsl y móvil. Antes de hacerla me pongo en contacto con Jazztel para cambiar la titularidad del fijo y me dicen que debido a que es una linea indirecta no es posible el cambio de titularidad, que el sistema no lo permite. La única opción que me dan es darme de baja de la linea fija con lo cual pierdo mi número de teléfono. ¿Realmente es la única opción?......me cuesta mucho creer que sea así. Agradecer de antemano la respuesta.

Vicent

Consumo Responde

Hola Vincent, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-fija-co...
Un saludo.

valeriy

La semana pasada he solicito la potabilidad de del fijo con ADSl y linea móvil de movistar a orange. Hacemos la grabación, me han confirmado que me envían el terminal a la tienda y debo de pagar 150 euro. Unos días después me llaman desde Orange diciendo que de vez de 150 tenia que pagar 300 euro por el terminal. No lo acepto y cancelan la potabilidad de móvil .Le llamo para decir que no quiero hacer la potabilidad de fijo con ADSL, porque me interesaba oferta en total junto 2 lineas y ADSL.
Me dicen que tengo que pagar 137 € por cancelación!!!!
Ademas ya me han puesta otra tarifa por no tener móvil junto con el fijo, por "Defecto" como dicen.
Es decir sin mi confirmación me han cambiado todo : el servicio y la tarifa que contrate.
Que tengo que hacer para dar baja del fijo y ADSL sin pagar la penalización?, que tan poco han pasado 14 días. La contratación ha sido por teléfono.

Consumo Responde

Hola valeriy, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Un saludo.

crisanta

MOVISTAR ME QUIERE COBRAR UNA FRA POR UN SERVICIO QUE NO ME HA PRESTADO.

Consumo Responde

Hola crisanta, por si resulta de su interés, si has tenido una incidencia con tu compañía telefónica y deseas interponer una reclamación, en el siguiente enlace tienes toda la información necesaria:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

Pablo

Hola. Soy cliente de Jazztel fijo y ADSL, y el pasado 17 de diciembre solicité portabilidad a Ono. En un día Ono me realiza la instalación y deja todo preparado para la portabilidad, pero atendiendo al derecho de desistimiento, el día 18 le comunico a Ono que al quiero paralizar la portabilidad, quienes me indican además que debo solicitar en el departamento de bajas que cancelen el servicio de internet. Así lo hago no sin muchas pegas por su parte y amenazas de cobrarme 150 euros de penalización por cada uno de los dos servicios.
El 20 de diciembre recibo una factura de ONO por importe de 40 euros correspondiente a una linea de teléfono con número nuevo, diferente al que quería portar. Reclamo a través de la web de Ono y me contestan que la factura es correcta porque esa es una linea provisional y que no la he dado de baja. (Yo no solicité el alta de esta línea) Y que debo solicitar la baja llamando de nuevo al teléfono de bajas.
Tengo la sensación de estar tratando con triperos en lugar de con una empresa. ¿Realmente tienen derecho a cobrarme por una linea nueva "provisional" que tuvieron que dar ellos de alta para poder proceder a la portabilidad? (recordemos que Ono es fibra y jazztel utiliza linea convencional, por lo que esta instalación es necesaria)
Es legal que me intenten aplicar penalización aun habiendo desistido de la portabilidad en tiempo y forma?.
Muchas gracias y Feliz año.

Consumo Responde

Hola Pablo, te comunicamos que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Asimismo, comunicarte que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por tu parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrás perdido tu derecho de desistimiento. Corresponde al operador acreditar el cumplimiento de este deber informativo.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mario V

Buenos días

Mi problema es que al realizar una portabilidad de jazztel a orange del ADSL y de la línea movil a un pack de orange, realizan la portabilidad de la línea movil correctamente y me llega el terminal, pero de la línea fija y del ADSL es un problema puesto que me hacen la portabilidad de la línea fija el 21/11/2014 y jazztel en ese momento me corta el ADSL, por lo que tengo línea fija pero no ADSL, después de llamada tras llamada a Jazztel y a Orange, Jazztel me dice que no tiene nada que ver y que es Orange quien no me da el ADSL y Orange me dice que estan en plazo porque puede tardar 25 día laborables el cambio y que Jazztel no me tenía que haber cortado el servicio, el resumen es que no tengo ADSL desde el 21/11/2014 y cada vez que llamo a Orange me dice una cosa distinta y ahora es que han puesto una reclamación a Jazztel porque no liberan el ADSL y me tengo que esperar 15 días desde la última reclamacion que la pusieron el 15/12/2014, por lo que llevo mas de un mes sin ADSL y según Orange hasta que Jazztel no lo libere no pueden ponerlo y solo se limitan a reclamar cuando yo los llamo, tambien indicar que internet es indirecto, mi pregunta es ¿a quien tengo que reclamar? y donde puedo hacerlo y cuanto podría tardar la resolución. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Mario V, indicarte que tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia en la portabilidad.

Tal y como puedes ver en esta misma página, el retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

A través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Chipirón

Buenas tardes:
Según leo en el artículo,las operadoras pueden dejar libre la línea en un día hábil,yo voy a hacer la portabilidad de adsl y fijo a Movistar y me dijeron que la de móviles,por ley,son 48 horas pero la línea fija son 15-20 días,esto se podría reclamar a mi anterior operador?Que libere cuanto antes la linea?

Consumo Responde

Hola Chipirón, tal y como puedes ver en esta página los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Asimismo, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimous

El dia 5 de noviembre hice portabilidad de orange a jazztel. El dia 12 ya disfrutaba de su adsl quedando pendiente la portabilidad movil.orange nos hizo una super oferta y decidimos volver con ellos ERROR.el dia 20 tramitaron pirtavilidad,desde ese dia ya no tenemos ni adsl ,ni podemos emitir llamadas,si que recibimos. Desde el 28 somos clientes orange a todos los efectos pero seguimos sin internet y sin poder emitir llamadas. Que puedo hacer? Cada operador me dice una cosa, que si problema interno, que si es fallo en la linea, que tiene que venir tecnico el cual a venodo doa veces y todo ok. Yo uso internet para trabajar y me supone un gran problema. Estoy pensando en volver con jazztel pero me da cosa de que pase lo mismo.....que puedo hacer? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya podido hacer uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

De igual modo, el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Diego90

El día 08/09/2014 solicité la portabilidad de mi línea fija junto con el ADSL a la fibra óptica de Jazztel (el antiguo operador del servicio de la línea era Telefónica y el operador que prestaba el servicio de ADLS era Orange). Al día siguiente 09/09/2014 procedieron a la instalación y ya podía disfrutar de internet con Jazztel.
Desde ese momento Telefónica, la operadora que me prestaba el servicio de línea NO me factura. El problema viene cuando me encuentro que Orange, operador que me prestaba servicio de ADSL, sigue emitiendo facturas. Les he llamado y me confirman que estoy dado de alta y que ellos no han recibido ningún aviso de baja. Me dicen que para poder dar la baja del servicio necesito abonar el recibo que he devuelto (Octubre), porque considero injustificado, ya que no me están prestando ningún servicio al tener la línea migrada a Jazztel.
Entiendo que no debo pagar un servicio que no estoy disfrutando
Me gustaría saber si estoy en lo correcto y que debo hacer para poder causar la baja del servicio ADSL de Orange y que no me reclamen más facturas.
Gracias
Un saludo

Consumo Responde

Hola Diego90, en caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.
Un saludo.

conso

Solicite una portabilidad de Jazztel a orange, pero Jazztel me hizo una contraoferta tres días después, cuando orange ya había cogido mi línea fija y ADSL y venía en camino el router (estando sin ADSL, por cierto durante cuatro días). Jazztel me dice que tengo que estar activa con orange para que ellos puedan pedir una retroportabilidad, por lo que desempaqueto el router y lo activo. Según parece mi línea está ahora mismo en tierra de nadie. Orange me quiere cobrar gastos de tramitación ¿cómo ejerzo mi derecho de desistimiento?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

De igual modo, te comunicamos que en cuanto al derecho desistimiento, el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te comunicamos que para ejercer dicho derecho no se debe tener uso de ninguno de los nuevos productos facilitados por la operadora.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

marioooo

El 29 septiembre hice una potabilidad de vodafone a movistar.
Vodafone me oferta para que me quede el iphone 6 con una tarifa, me dijeron que en 48h tendría el teléfono en casa, han pasado casi 2 meses y no lo han mandado, dicen que apple les suministra muy pocos teléfonos y que para enero lo recibiré.

Tengo derecho a una indemnización por daños y perjuicios?
me parece una vacilada muy grande que me hagan una oferta de algo que no tienen y que según ellos me llegará después de 4 meses de aceptar la oferta

Consumo Responde

Hola, indicarte que si se ha tenido algún conflicto, controversia o incidente con su operadora de telefonía deberás presentar la correspondiente reclamación.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual, puedes consultar las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Toñi

Hola, en agosto hicimos un cambio de Movistar a Orange, lo cambiamos todo, móviles, fijo y ADSL, con los móviles no hubo problema pero aún sigo esperando el cambio del fijo, estoy cansada de llamar a Orange y me dicen que Movistar rechaza una y otra vez este cambio, que puedo hacer?, no hay ningún motivo y todas las facturas están al día, quisimos cambiar por ahorrar algo y ahora me cobran de las dos compañías con lo cual estoy pagando casi el doble y ya no se que hacer, he reclamado una y otra vez sin resultado, me podríais ayudar?

Consumo Responde

Hola Toñi, tal y como puedes ver en esta página los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Asimismo por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

acox

El dia 8 de agosto pedi una portabilidad de adsl y movil con la compañia jazztel. Anteriormente era cliente de ONO adsl . En esa fecha jazztel me cobro por tramitacion de alta 60€ con la tarjeta de credito.
Jazztel me comento que no podian mantenerme el mismo numero fijo porque esa numeracion pertenecia a ONO, que me cambian el numero por otro. A mi no me importo.
Despues de un par de semanas y recibir el modem wifi me mandan un mensaje al movil avisandome de que ya tenia disponible la red fija y que podia proceder a usar sus servicios, y asi lo hice.
Cual fue mi sorpresa que, despues de dos meses, ONO me sigue cobrando las mensualidades que yo pensaba que no tenia ya contratadas. Me llaman el 28 de octubre el servicio de impagos de ONO avisandome de la devolucion de dos mensualidades que yo, logicamente devolvi en mi entidad bancaria. Me dicen que a ellos nos les consta en ningun momento que se solicitara ninguna baja ni portabilidad y que tengo que hacer frente al pago de la deuda que tengo con ellos. Yo me nege a hacer ese pago y me han puesto en lista de morosidad.
Jazztel empezo a cobrarme los servicios el dia 25 de agosto.
Primera factura del 25 de agosto al 31 de agosto.
Segunda factura del 1 de septiembre al 31 de sempiembre......y asi sucesibamente.
ONO me exige el pago de las facturas con fechas:
Primera factura del 15 de septiembre al 14 de octubre
Segunda factura del 15 octubre al 14 de noviembre.

COMO SE COME ESTO ??
Me podeis ayudar? Donde puedo recurrir??

Consumo Responde

Hola acox, te indicamos que en ciertos casos, el cambio de operador no se puede efectuar porque el operador nuevo no puede acceder a la línea (lo que se denomina "secuestro" de la línea o bucle de abonado). Si éste es tu caso puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
Si has solicitado la baja de tu ADSL y no se ha hecho efectiva, es decir, te siguen facturando, la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.
Esta información puedes consultarla en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador
Un saludo.

serafin

El 16 de octubre decidí hacer portabilidad de ono a orange,a los dos días me llega la caja con las cosas de orange,sería adsl y mantener mi numero teléfono fijo,me cuentan que en 2 días va un técnico y me lo ponen todo,ellos se encargan de darme de baja,etc....a día de hoy sigo con ono y no tengo nada de orange instalado....les llamo para que anulen todo y me dicen que les tengo que pagar 130 euros por gastos de gestión etc...ya que el router me llego a casa....y que el 16 de noviembre es cuando lo puedo anular sin pagar nada....es cierto....que derechos tengo¿

Consumo Responde

Hola serafin, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Un saludo.

huulo

buenas tardes.
yo estoy en jazztel con el fijo y adsl y me estoy cambiando a a fusión a lo yoigo, el móvil lo tenia con tuenti móvil, ya lo tengo con yoigo pero ahora resulta que jazztel me a dejado sin Internet y los de yoigo me dicen que como me han dado de baja en un servicio ahora a movistar le cuesta mas la potabilidad, que ellos no pueden hacer nada, llevo 3 días sin adsl y en yoigo me dicen que hay casos que han tardado hasta 15 días en portar el numero, no hay derecho, que puedo hacer porque nadie me da solución, solo que espere unos dias

Consumo Responde

Hola huulo, te indicamos que en ciertos casos, el cambio de operador no se puede efectuar porque el operador nuevo no puede acceder a la línea (lo que se denomina "secuestro" de la línea o bucle de abonado). Si éste es tu caso puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
Si has solicitado la baja de tu ADSL y no se ha hecho efectiva, es decir, te siguen facturando, la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.
Si has solicitado la baja de su ADSL y ésta se ha hecho efectiva, es decir, no te siguen facturando, pero no te puedes dar de alta con el nuevo operador porque el anterior no ha liberado la línea, puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones contra el nuevo operador por incumplimiento del plazo de conexión inicial establecido en el contrato de abono.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador
Un saludo.

huulo

buenas tardes.
yo estoy en jazztel con el fijo y adsl y me estoy cambiando a a fusión a lo yoigo, el móvil lo tenia con tuenti móvil, ya lo tengo con yoigo pero ahora resulta que jazztel me a dejado sin Internet y los de yoigo me dicen que como me han dado de baja en un servicio ahora a movistar le cuesta mas la potabilidad, que ellos no pueden hacer nada, llevo 3 días sin adsl y en yoigo me dicen que hay casos que han tardado hasta 15 días en portar el numero, no hay derecho, que puedo hacer porque nadie me da solución, solo que espere unos dias

Anónimo 174

Hola, me gustaría que me diesen su opinión de como actuar.

Hace un me pensaba pasarme a pepephone, pero al final los llame y les dije que no quería hacer la portabilidad y segui con la compañía que estaba que es Vodafone.
Ahora veo que me cobran 17,50 en concepto de gastos de envio y tarjeta sim. He devuelto el recibo, porque no he recibido ninguna sim.

Ahora me encuentro en la situación que me están mandando cartas y que les pague o me van a meter como moroso que me van a reclamar con intereses, comisiones, gastos e impuestos.

Yo les mande un correo pidiendo explicaciones, me contestaron que eran los gastos de envio y la sim, luego pedi el justificante de entrega de la sim en mi domicilio, y ahora como no lo tienen me mandan las cartas.

¿Cómo tengo que proceder?

Gracias

Consumo Responde

Hola Anónimo 174, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te indicamos los pasos que debes seguir para interponer una reclamación ante la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

MOÑE

Hola buenas tardes, quería hacer una consulta. Hace un par de años solicitamos una potabilidad de Orange a Vodafone, la cual no se llego hacer, pues Orange nuestra compañía en ese momento nos hizo una contra oferta interesante y continuamos con ellos, esto se le comunico a Vodafone Telefónicamente y aun así continuaron con los tramites, pero nunca nos entregaron ni terminal, por el cual nos piden 121.05 € y ademas nos incluyeron en los ficheros de ASNEF, de los cuales recibí correos amenazantes y tambien de un despacho de abogados, los cuales amenazan con demandarme, podrían informarme, ¿que puedo hacer al respecto?
Un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor no haya reconocido la deuda expresa o tácitamente.

A continuación, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, a través del cual, podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Jose Antonio Martinez

hola he realizado una portabilidad al pack canguro de orange y no me ha convencido la compañía y he decidido realizar una cancelación llamando al departamento de cancelaciones me han dicho que se había cancelado con éxito el pasado día 20 de Octubre del 2014 pero el 21 me ha portado la línea móvil he llamado para que me vuelvan a cancelar la portabilidad de la línea fija y me dicen que si no llamo desde el numero fijo que no me la pueden cancelar porque no es deja el sistema pero yo me encuentro de viaje actualmente y no puedo acudir a mi domicilio ¿Qué puedo hacer? Me han enviado un correo diciéndome que mi línea va a ser portada el próximo 3 de Noviembre como aclaración decir que he rechazado el paquete con el router que me han enviado y aun no he recibido notificación de que venga ningún técnico. Al final se va a portar mi línea? No se que hacer me encuentro indefenso totalmente ante esta situación. Saludos y muchas gracias

Consumo Responde

Hola Jose Antonio Martinez, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

mary garcia fernandez

soy de movistar fijo si me cambio a jazztel tengo que segir pagando la cuota de linea a movistar

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este mismo artículo se detallan los trámites necesarios para llevar a cabo una portabilidad en la línea fija y cambiar de empresa prestadora del servicio.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Un Saludo.

MANUBAR

Buenos días. Mi problema es que tenía contratado con Ono fijo y adsl. En el mes de Junio realicé una portabilidad a Vodafone. El caso, es que Ono me dío la baja en la línea fija, pero han estado cobrandome la línea de adsl varios meses; es decir he estado pagando internet a dos ciompañías durante cuatro meses al menos.
M principal duda es si Ono debía de haberme dado de baja en ambos servicios, o si eso le correspondía a Vosafone, o incluso a mí.
¿ Qué me recomiendan qué haga? Hay forma de recuperar lo ya pagado?
Muchas gracias.
UN saludo

Consumo Responde

Hola MANUBAR, te indicamos que los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que así fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

Asimismo por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

cdchispi

hola, quiero portar un paquete que tengo contratado con ono de telefono fijo, fibra optica y un movil todo a la compañia jazztel.
Ono me llama y me dice que si porto la linea del telefono fijo antes que el movil perderia el numero del telefono movil, jazztel me dice lo contrario, que la portabilidad del movil se realiza dos dias despues de tener de ya portada la linea del fijo.
Por nada del mundo quiero perder el numero del movil, Que puedo hacer???

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde