Cambio de operador o portabilidad en telefonía fija

Entradilla: 
  • Si deseas conservar tu número de abonado para el servicio de telefonía fija aunque cambies de compañía telefónica, lo que se conoce como portabilidad, podrás hacerlo, previa solicitud, siempre que no haya modificación del servicio ni de la ubicación geográfica.
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Los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

No obstante, en el caso de que tengas contratado algún producto especial con el operador donante, por ejemplo, algún paquete de minutos en llamadas, es conveniente informar al operador de la solicitud para que dé de baja también dichos productos.

Por otro lado, el cambio de operador no implica la baja del alquiler del terminal telefónico, puesto que se trata de un servicio independiente del servicio telefónico. Por ello, si no deseas mantener el terminal en régimen de alquiler, tendrás que contactar con el antiguo operador y dar de baja también este servicio.

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, ésta puede hacerse por escrito firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes.

El plazo en el que se deberá hacer la portabilidad fija será de un día laborable

Esto consiste en que un tercero, el verificador, graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, deberás firmar tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 34/13 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 26 de septiembre de 2013, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución de comunicación de la fecha de puesta en operación de la reducción de plazos de portabilidad fija y de las modificaciones en los desarrollos mayoristas afectados.

 

La fecha del 11 de noviembre de 2013 fue acordada y ratificada por todas las compañías operadoras de la AOP (Asociación de Operadores de Portabilidad), para la reducción del plazo de portabilidad fija a 1 día laborable. Como novedades más significativas del nuevo procedimiento de portabilidad fija, y de acuerdo con lo establecido por la CMT, se tienen las siguientes:

 

- El plazo de realización efectiva de la portabilidad fija se reduce de 5 días laborables a 1 día laborable.

- La cancelación de la portabilidad se produce de tal modo que la compañía operadora que gana a la clientela (operadora receptora) es la que estará obligada a informar a la persona usuaria de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta el momento, las personas usuarias no conocían cuál era el momento límite para poder desistir del cambio de compañía operadora. Para poder cancelar la portabilidad, la persona usuaria tendrá que dirigirse a la compañía operadora receptora (aquella a la que desea portarse).

- Con el fin de evitar el slamming (cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización de la persona cliente, utilizando técnicas fraudulentas), cuando una compañía operadora de telecomunicaciones sospeche que su clientela esté siendo víctima de slamming, podrá requerir a la compañía operadora receptora que cancele la portabilidad en curso (siempre y cuando disponga de consentimiento verbal o escrito de su cliente)

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

Comentarios

Listado de comentarios 374

Chipirón

Buenas tardes:
Según leo en el artículo,las operadoras pueden dejar libre la línea en un día hábil,yo voy a hacer la portabilidad de adsl y fijo a Movistar y me dijeron que la de móviles,por ley,son 48 horas pero la línea fija son 15-20 días,esto se podría reclamar a mi anterior operador?Que libere cuanto antes la linea?

Anónimous

El dia 5 de noviembre hice portabilidad de orange a jazztel. El dia 12 ya disfrutaba de su adsl quedando pendiente la portabilidad movil.orange nos hizo una super oferta y decidimos volver con ellos ERROR.el dia 20 tramitaron pirtavilidad,desde ese dia ya no tenemos ni adsl ,ni podemos emitir llamadas,si que recibimos. Desde el 28 somos clientes orange a todos los efectos pero seguimos sin internet y sin poder emitir llamadas. Que puedo hacer? Cada operador me dice una cosa, que si problema interno, que si es fallo en la linea, que tiene que venir tecnico el cual a venodo doa veces y todo ok. Yo uso internet para trabajar y me supone un gran problema. Estoy pensando en volver con jazztel pero me da cosa de que pase lo mismo.....que puedo hacer? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya podido hacer uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

De igual modo, el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Diego90

El día 08/09/2014 solicité la portabilidad de mi línea fija junto con el ADSL a la fibra óptica de Jazztel (el antiguo operador del servicio de la línea era Telefónica y el operador que prestaba el servicio de ADLS era Orange). Al día siguiente 09/09/2014 procedieron a la instalación y ya podía disfrutar de internet con Jazztel.
Desde ese momento Telefónica, la operadora que me prestaba el servicio de línea NO me factura. El problema viene cuando me encuentro que Orange, operador que me prestaba servicio de ADSL, sigue emitiendo facturas. Les he llamado y me confirman que estoy dado de alta y que ellos no han recibido ningún aviso de baja. Me dicen que para poder dar la baja del servicio necesito abonar el recibo que he devuelto (Octubre), porque considero injustificado, ya que no me están prestando ningún servicio al tener la línea migrada a Jazztel.
Entiendo que no debo pagar un servicio que no estoy disfrutando
Me gustaría saber si estoy en lo correcto y que debo hacer para poder causar la baja del servicio ADSL de Orange y que no me reclamen más facturas.
Gracias
Un saludo

Consumo Responde

Hola Diego90, en caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.
Un saludo.

conso

Solicite una portabilidad de Jazztel a orange, pero Jazztel me hizo una contraoferta tres días después, cuando orange ya había cogido mi línea fija y ADSL y venía en camino el router (estando sin ADSL, por cierto durante cuatro días). Jazztel me dice que tengo que estar activa con orange para que ellos puedan pedir una retroportabilidad, por lo que desempaqueto el router y lo activo. Según parece mi línea está ahora mismo en tierra de nadie. Orange me quiere cobrar gastos de tramitación ¿cómo ejerzo mi derecho de desistimiento?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

De igual modo, te comunicamos que en cuanto al derecho desistimiento, el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te comunicamos que para ejercer dicho derecho no se debe tener uso de ninguno de los nuevos productos facilitados por la operadora.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

marioooo

El 29 septiembre hice una potabilidad de vodafone a movistar.
Vodafone me oferta para que me quede el iphone 6 con una tarifa, me dijeron que en 48h tendría el teléfono en casa, han pasado casi 2 meses y no lo han mandado, dicen que apple les suministra muy pocos teléfonos y que para enero lo recibiré.

Tengo derecho a una indemnización por daños y perjuicios?
me parece una vacilada muy grande que me hagan una oferta de algo que no tienen y que según ellos me llegará después de 4 meses de aceptar la oferta

Consumo Responde

Hola, indicarte que si se ha tenido algún conflicto, controversia o incidente con su operadora de telefonía deberás presentar la correspondiente reclamación.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual, puedes consultar las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Toñi

Hola, en agosto hicimos un cambio de Movistar a Orange, lo cambiamos todo, móviles, fijo y ADSL, con los móviles no hubo problema pero aún sigo esperando el cambio del fijo, estoy cansada de llamar a Orange y me dicen que Movistar rechaza una y otra vez este cambio, que puedo hacer?, no hay ningún motivo y todas las facturas están al día, quisimos cambiar por ahorrar algo y ahora me cobran de las dos compañías con lo cual estoy pagando casi el doble y ya no se que hacer, he reclamado una y otra vez sin resultado, me podríais ayudar?

Consumo Responde

Hola Toñi, tal y como puedes ver en esta página los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Asimismo por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

acox

El dia 8 de agosto pedi una portabilidad de adsl y movil con la compañia jazztel. Anteriormente era cliente de ONO adsl . En esa fecha jazztel me cobro por tramitacion de alta 60€ con la tarjeta de credito.
Jazztel me comento que no podian mantenerme el mismo numero fijo porque esa numeracion pertenecia a ONO, que me cambian el numero por otro. A mi no me importo.
Despues de un par de semanas y recibir el modem wifi me mandan un mensaje al movil avisandome de que ya tenia disponible la red fija y que podia proceder a usar sus servicios, y asi lo hice.
Cual fue mi sorpresa que, despues de dos meses, ONO me sigue cobrando las mensualidades que yo pensaba que no tenia ya contratadas. Me llaman el 28 de octubre el servicio de impagos de ONO avisandome de la devolucion de dos mensualidades que yo, logicamente devolvi en mi entidad bancaria. Me dicen que a ellos nos les consta en ningun momento que se solicitara ninguna baja ni portabilidad y que tengo que hacer frente al pago de la deuda que tengo con ellos. Yo me nege a hacer ese pago y me han puesto en lista de morosidad.
Jazztel empezo a cobrarme los servicios el dia 25 de agosto.
Primera factura del 25 de agosto al 31 de agosto.
Segunda factura del 1 de septiembre al 31 de sempiembre......y asi sucesibamente.
ONO me exige el pago de las facturas con fechas:
Primera factura del 15 de septiembre al 14 de octubre
Segunda factura del 15 octubre al 14 de noviembre.

COMO SE COME ESTO ??
Me podeis ayudar? Donde puedo recurrir??

Consumo Responde

Hola acox, te indicamos que en ciertos casos, el cambio de operador no se puede efectuar porque el operador nuevo no puede acceder a la línea (lo que se denomina "secuestro" de la línea o bucle de abonado). Si éste es tu caso puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
Si has solicitado la baja de tu ADSL y no se ha hecho efectiva, es decir, te siguen facturando, la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.
Esta información puedes consultarla en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador
Un saludo.

serafin

El 16 de octubre decidí hacer portabilidad de ono a orange,a los dos días me llega la caja con las cosas de orange,sería adsl y mantener mi numero teléfono fijo,me cuentan que en 2 días va un técnico y me lo ponen todo,ellos se encargan de darme de baja,etc....a día de hoy sigo con ono y no tengo nada de orange instalado....les llamo para que anulen todo y me dicen que les tengo que pagar 130 euros por gastos de gestión etc...ya que el router me llego a casa....y que el 16 de noviembre es cuando lo puedo anular sin pagar nada....es cierto....que derechos tengo¿

Consumo Responde

Hola serafin, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Un saludo.

huulo

buenas tardes.
yo estoy en jazztel con el fijo y adsl y me estoy cambiando a a fusión a lo yoigo, el móvil lo tenia con tuenti móvil, ya lo tengo con yoigo pero ahora resulta que jazztel me a dejado sin Internet y los de yoigo me dicen que como me han dado de baja en un servicio ahora a movistar le cuesta mas la potabilidad, que ellos no pueden hacer nada, llevo 3 días sin adsl y en yoigo me dicen que hay casos que han tardado hasta 15 días en portar el numero, no hay derecho, que puedo hacer porque nadie me da solución, solo que espere unos dias

Consumo Responde

Hola huulo, te indicamos que en ciertos casos, el cambio de operador no se puede efectuar porque el operador nuevo no puede acceder a la línea (lo que se denomina "secuestro" de la línea o bucle de abonado). Si éste es tu caso puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
Si has solicitado la baja de tu ADSL y no se ha hecho efectiva, es decir, te siguen facturando, la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.
Si has solicitado la baja de su ADSL y ésta se ha hecho efectiva, es decir, no te siguen facturando, pero no te puedes dar de alta con el nuevo operador porque el anterior no ha liberado la línea, puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones contra el nuevo operador por incumplimiento del plazo de conexión inicial establecido en el contrato de abono.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador
Un saludo.

huulo

buenas tardes.
yo estoy en jazztel con el fijo y adsl y me estoy cambiando a a fusión a lo yoigo, el móvil lo tenia con tuenti móvil, ya lo tengo con yoigo pero ahora resulta que jazztel me a dejado sin Internet y los de yoigo me dicen que como me han dado de baja en un servicio ahora a movistar le cuesta mas la potabilidad, que ellos no pueden hacer nada, llevo 3 días sin adsl y en yoigo me dicen que hay casos que han tardado hasta 15 días en portar el numero, no hay derecho, que puedo hacer porque nadie me da solución, solo que espere unos dias

Anónimo 174

Hola, me gustaría que me diesen su opinión de como actuar.

Hace un me pensaba pasarme a pepephone, pero al final los llame y les dije que no quería hacer la portabilidad y segui con la compañía que estaba que es Vodafone.
Ahora veo que me cobran 17,50 en concepto de gastos de envio y tarjeta sim. He devuelto el recibo, porque no he recibido ninguna sim.

Ahora me encuentro en la situación que me están mandando cartas y que les pague o me van a meter como moroso que me van a reclamar con intereses, comisiones, gastos e impuestos.

Yo les mande un correo pidiendo explicaciones, me contestaron que eran los gastos de envio y la sim, luego pedi el justificante de entrega de la sim en mi domicilio, y ahora como no lo tienen me mandan las cartas.

¿Cómo tengo que proceder?

Gracias

Consumo Responde

Hola Anónimo 174, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te indicamos los pasos que debes seguir para interponer una reclamación ante la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

MOÑE

Hola buenas tardes, quería hacer una consulta. Hace un par de años solicitamos una potabilidad de Orange a Vodafone, la cual no se llego hacer, pues Orange nuestra compañía en ese momento nos hizo una contra oferta interesante y continuamos con ellos, esto se le comunico a Vodafone Telefónicamente y aun así continuaron con los tramites, pero nunca nos entregaron ni terminal, por el cual nos piden 121.05 € y ademas nos incluyeron en los ficheros de ASNEF, de los cuales recibí correos amenazantes y tambien de un despacho de abogados, los cuales amenazan con demandarme, podrían informarme, ¿que puedo hacer al respecto?
Un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor no haya reconocido la deuda expresa o tácitamente.

A continuación, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, a través del cual, podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Jose Antonio Martinez

hola he realizado una portabilidad al pack canguro de orange y no me ha convencido la compañía y he decidido realizar una cancelación llamando al departamento de cancelaciones me han dicho que se había cancelado con éxito el pasado día 20 de Octubre del 2014 pero el 21 me ha portado la línea móvil he llamado para que me vuelvan a cancelar la portabilidad de la línea fija y me dicen que si no llamo desde el numero fijo que no me la pueden cancelar porque no es deja el sistema pero yo me encuentro de viaje actualmente y no puedo acudir a mi domicilio ¿Qué puedo hacer? Me han enviado un correo diciéndome que mi línea va a ser portada el próximo 3 de Noviembre como aclaración decir que he rechazado el paquete con el router que me han enviado y aun no he recibido notificación de que venga ningún técnico. Al final se va a portar mi línea? No se que hacer me encuentro indefenso totalmente ante esta situación. Saludos y muchas gracias

Consumo Responde

Hola Jose Antonio Martinez, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

mary garcia fernandez

soy de movistar fijo si me cambio a jazztel tengo que segir pagando la cuota de linea a movistar

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este mismo artículo se detallan los trámites necesarios para llevar a cabo una portabilidad en la línea fija y cambiar de empresa prestadora del servicio.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Un Saludo.

MANUBAR

Buenos días. Mi problema es que tenía contratado con Ono fijo y adsl. En el mes de Junio realicé una portabilidad a Vodafone. El caso, es que Ono me dío la baja en la línea fija, pero han estado cobrandome la línea de adsl varios meses; es decir he estado pagando internet a dos ciompañías durante cuatro meses al menos.
M principal duda es si Ono debía de haberme dado de baja en ambos servicios, o si eso le correspondía a Vosafone, o incluso a mí.
¿ Qué me recomiendan qué haga? Hay forma de recuperar lo ya pagado?
Muchas gracias.
UN saludo

Consumo Responde

Hola MANUBAR, te indicamos que los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que así fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

Asimismo por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

cdchispi

hola, quiero portar un paquete que tengo contratado con ono de telefono fijo, fibra optica y un movil todo a la compañia jazztel.
Ono me llama y me dice que si porto la linea del telefono fijo antes que el movil perderia el numero del telefono movil, jazztel me dice lo contrario, que la portabilidad del movil se realiza dos dias despues de tener de ya portada la linea del fijo.
Por nada del mundo quiero perder el numero del movil, Que puedo hacer???

Consumo Responde

Hola cdchispi, los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.
La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

Chus_71

Hola:
Realicé una portabilidad a primeros de abril de 2014 del fijo, Internet y del movil de Orange a ONO.
Por descuido, no he sido consciente hasa julio de 2014 que Orange me seguia cobrando por el fijo y por los servicios de Internet (por el móvil ya no). Inmediatamente llamé a Orange y me indican que la nueva compañía, Ono, no ha solicitado la baja de esos servicios, que por eso me los siguen cobrando y que para que no me los cobren, tengo que enviarles una carta solicitando la baja y anexando una fotocopia de mi DNI. La carta la envié el 23/07/2014 y cual es mi sorpresa que en agosto me han cobrado los de Orange todo el mes de julio por los servicios de llamadas y de internet (que desde abril me está prestando ya ONO, no Orange).
Cuando hablé en julio con los de Orange, una operadora me comentó que enviara las facturas que me han estado cobrando las dos compañias a Orange porque Orange me tendria que devolver los meses qeu me ha estado cobrando sin darme el servicio porque es ilegal que te cobren el mismo servicio para el mismo número dos compañias. Esto es correcto?
Voy a enviarles las facturas a Orange y a reclamarles (hasta hoy no he tenido las facturas de Orange porque si que me dieron de baja del area de clientes y no tenía acceso a las facturas y despues de reclamarlas como 20 veces, hoy ya me las han enviado.
Tengo derecho a reclamar? Voy a conseguir que me devuelvan el dinero que me han estado cobrando un servicio los de Orange que ya me estaba dando Ono?
Muchas gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola Chus_71, te indicamos que efectivamente la baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar el servicio.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te explicamos los pasos que debes seguir para interponer una reclamación a la operadora:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

GEMMA

Hola, la semana pasada realize la portabilidad de Orange a Ono y cuando ya dispongo de mi número de teléfono con ONO ahora ocurre que no puedo recibir llamadas de números fijos de Orange. Al llamarme les sale un contestador que no es el mio. ¿A qué es debido?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso lo deberás consultar con tu actual compañía para que ésta pueda consultar las causas de dicha incidencia, ya que, este servicio de Consumo Responde se encarga de orientar a los consumidores cómo actuar ante un problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía.

No obstante, por si resultase de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

marije

Hola
En marzo realize una portabilidad de Orange ADSL mas fijo a Jazztel. El 1 de Marzo recibo un correo de Jazztel donde me dice que la portabilidad durara como maximo dos dias. He recibido el 1-4-14 una factura de Orange, otra el 1-5-14 y otra en Junio, Julio y Agosto. He devuelto todas menos las de Junio, con el gasto que causa la devolución en el Banco. Llamando a las dos compañias. Jazztel me decia que la portabilidad se habia realizado con exito y Orange que seguia en Activo. Ahora recibo una de I.S.G.F Informes comerciales S.L, diciendome que dispongo de 10 dias para pagar el importe de las facturas de Abril y Mayo, que he realizado llamadas. Que el de Junio que no me dio tiempo a devolver no lo tengo que pagar, pero que los otros dos si y que el de Junio despues los reclame y que los ultimos de Julio y Agosto tampoco tengo que habonarlos. Mi pregunta es porque no se hace la portabilidad en seguida, con el movil en Vodafone no tuve ninguna pega y otra pregunta es porque me pasan facturas que no tenia que pagar y ahora me dan de plazo 10 dias y si no iniciaran acciones legales. muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que muchas compañías incluyen en el condicionado de sus contratos la posibilidad de aplicar recargos por devolución de la factura de prestación de servicios y las cuantías que establecen varían, no siendo siempre cantidades iguales.

Entendemos que se trata de una práctica abusiva a la luz de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por cuanto no está lo suficientemente justificado que la compañía incurra en gasto alguno que justifique la repercusión, pudiendo tratarse de un enriqueciendo injusto por parte de la compañía, en particular en base a lo dispuesto en el artículo 82.1 del texto que define como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Por tanto, podrás presentar la correspondiente reclamación ante la compañía. A través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para llevar a cabo dicho reclamación.

Seguidamente, te informamos que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Asimismo, te comunicamos que el plazo para llevar a cabo una portabilidad tanto de una línea fija como de ADSL es de un día laborable.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador

Un Saludo.

Manuel74

Buenas el caso es el siguiente :

El viernes dia 22 de agosto hice una portabilidad a Jazztel ( desde Movistar)
El lunes 25 de agosto recibo un SMS de Jazztel indicandome que mi portabilidad ha sido cancelada , efectivamente en la web de Jazztel tambien me aparece cancelada.
Llamo a Jazztel y me dicen que Movistar tiene bloqueada mi linea y solo es posible hacer un alta nueva ( perdiendo el numero ) , cosa que me es imposible.
Llamo a Movistar y me indican que mi linea no esta bloqueada por ninguna razon ( esta todo pagado , sin permanencia...)

Que medidas debo tomar?

Gracias

Consumo Responde

Hola Manuel74, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Carl

Buenas, os quería pedir consejo

Quisiera cambiar de operador el teléfono fijo pero éste se encuentra a nombre de mi esposa fallecida. ¿Cuales serían los pasos que debería seguir para realizar el cambio y no perder el número?
Muchas gracias y saludos!!

Consumo Responde

Hola Carl, en primer lugar tiene que realizar el cambio de titularidad del contrato. Para ello debe de contactar con la compañía de telefonía para que le indiquen la documentación necesaria para realizar el cambio de titular.
Una vez realizado dicho cambio de titular, podrá solicitar la portabilidad de la línea fija a la compañía deseada.
Un saludo.

Oscar

Hola buenas,
he tenido durante 2 años servicio con ONO (Inet, TV, Fijo y Movil).
Actualmente, estoy en trámites de baja, y estoy teniendo que hacer el trámite yo personalmente puesto que Movistar está teniendo impedimentos por parte de ONO en cuanto lo que causar baja de los servicios se refiere.

Situación actual:
Internet: 100/10 Fibra ONO + 10/1 Fibra Movistar
TV: ONO + Movistar
Fijo: Movistar
Movil: ONO.

Como podeis ver, tanto de internet como de TV no han podido actuar los de movistar.

Lo peor es el tema de la linea movil que me acaban de decir que esta madrugada será efectiva la baja del servicio, con lo cual me quedo sin cobertura ONO en el movil, pero es que los de movistar no me han enviado nada todavía, con lo cual me quedo sin servicio movil durante estos dias hasta la semana que viene, con lo cual no cuadra con lo que en el momento de tramitar el alta con movistar puesto que me dijeron que 1ero recibiría la SIM en casa, y luego se llevaría a término el proceso de portabilidad a Movistar, siendo así no me quedaba sin cobertura más que un plazo de 2 - 4 horas.

El problema es que este plazo con mi situación actual se traduce a días, ¿tengo algo que hacer?¿donde reclamar? ¿es legal? ¿como funciona?
necesito argumentos para quejarme a alguna de las dos compañías por inclumplir plazos, ¿la culpa en este caso de quien sería? ¿Movistar o ONO? La línea me es de elevada necesidad puesto que es para uso profesional y requiero de contacto 24/7 por mi perfil profesional.

Saludos, y sobretodo gracias por adelantado.
Oscar.

Consumo Responde

Hola Oscar, los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.
La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.
El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.
En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.
Por último, le indicamos que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrá hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.
Dispone de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace: http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Jordi9

Buenos días,
¿Me podrían informar cual es el tiempo legal máximo en hacer una portabilidad de ADSL desde el momento en que se solicita? Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que la portabilidad se deberá realizar en el plazo de dos días hábiles contados desde el día después de la recepción de la solicitud de baja con conservación de número. No obstante, en virtud de la modificación de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, por Real Decreto se regulará, entre otros extremos, el derecho al cambio de operador, con conservación de los números en los casos en que así se contemple en el plazo máximo de 1 día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación.

Seguidamente, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ESTRELLA ORTEGA

Hola, por razones de tarifa, y un gran ahorro económico, solicité una portabilidad de un fijo de movistar a una linea fija de orange. Es una aldea de Burgos, asi que después de hacer la portabilidad nos dimos cuenta que la red móvil que utiliza mi fijo de Orange no servia...solicité una nueva portabilidad a movistar y ahí empiezan los problemas. Cada vez que llamo me dicen una cosa diferente, hasta que yo he solicitado la baja de la línea!! Me hacen una portabilidad que luego me cancelan, al ser una aldea, la línea era "track", la portabilidad a orange se hizo el 24 de junio y la vuelta a Movistar se solicitó el día 9 de julio...sólo 15 días, ya he explicado que red hay, que los aparatos los tenemos todos...pero me dicen cada vez una cosa y no me la hacen. Me puedes echar una mano? gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Anónimo egr

Hola quisiera saber si es verdd eso de que si cancelas una portabilidad te cobran unos gastos q pueden variar desde los 100 a los 190 sea tu compañia ya la contratada anterior o una nueva compañia. No habiendo tenido linea con una de ellas O no habiendo cambiado tarifa de linea con otra de ellas. Gracias espero que me entendais.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Asimismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Rafael

Buenos días.

Tengo una gran duda, tenía adsl con orange y pedí la portabilidad a Pepephone, sé que pierdo el número fijo pero no lo quiero ni lo uso.

El martes va a hacer 30 dias desde que pedí el alta y todavia no me han instalado el ADSL, está en provisión y dicen desde Pepephone que no pueden hacer nada, es normal tanta demora? son 30 dias....
o me parece a mí que no lo están haciendo bien...
puedo cancelar la portabilidad sin problemas? puedo pedir que me rebajen el precio del alta o algo parecido?? debido a su gran tardanza, es que encima de todo me van a cobrar 45€ de instalacion, IMPRESIONANTE!!
estoy desesperado ya....

Consumo Responde

Hola, indicarte que la portabilidad se deberá realizar en el plazo de dos días hábiles contados desde el día después de la recepción de la solicitud de baja con conservación de número. No obstante, en virtud de modificación de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, por Real Decreto se regulará, entre otros extremos, el derecho al cambio de operador, con conservación de los números en los casos en que así se contemple en el plazo máximo de 1 día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Finalmente, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través de la cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

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