Cambio de operador o portabilidad en telefonía fija

Entradilla: 
  • Si deseas conservar tu número de abonado para el servicio de telefonía fija aunque cambies de compañía telefónica, lo que se conoce como portabilidad, podrás hacerlo, previa solicitud, siempre que no haya modificación del servicio ni de la ubicación geográfica.
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Los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

No obstante, en el caso de que tengas contratado algún producto especial con el operador donante, por ejemplo, algún paquete de minutos en llamadas, es conveniente informar al operador de la solicitud para que dé de baja también dichos productos.

Por otro lado, el cambio de operador no implica la baja del alquiler del terminal telefónico, puesto que se trata de un servicio independiente del servicio telefónico. Por ello, si no deseas mantener el terminal en régimen de alquiler, tendrás que contactar con el antiguo operador y dar de baja también este servicio.

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, ésta puede hacerse por escrito firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes.

El plazo en el que se deberá hacer la portabilidad fija será de un día laborable

Esto consiste en que un tercero, el verificador, graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, deberás firmar tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 34/13 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 26 de septiembre de 2013, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución de comunicación de la fecha de puesta en operación de la reducción de plazos de portabilidad fija y de las modificaciones en los desarrollos mayoristas afectados.

 

La fecha del 11 de noviembre de 2013 fue acordada y ratificada por todas las compañías operadoras de la AOP (Asociación de Operadores de Portabilidad), para la reducción del plazo de portabilidad fija a 1 día laborable. Como novedades más significativas del nuevo procedimiento de portabilidad fija, y de acuerdo con lo establecido por la CMT, se tienen las siguientes:

 

- El plazo de realización efectiva de la portabilidad fija se reduce de 5 días laborables a 1 día laborable.

- La cancelación de la portabilidad se produce de tal modo que la compañía operadora que gana a la clientela (operadora receptora) es la que estará obligada a informar a la persona usuaria de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta el momento, las personas usuarias no conocían cuál era el momento límite para poder desistir del cambio de compañía operadora. Para poder cancelar la portabilidad, la persona usuaria tendrá que dirigirse a la compañía operadora receptora (aquella a la que desea portarse).

- Con el fin de evitar el slamming (cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización de la persona cliente, utilizando técnicas fraudulentas), cuando una compañía operadora de telecomunicaciones sospeche que su clientela esté siendo víctima de slamming, podrá requerir a la compañía operadora receptora que cancele la portabilidad en curso (siempre y cuando disponga de consentimiento verbal o escrito de su cliente)

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

Comentarios

Listado de comentarios 405

Juantxosan

Hola Consumo Responde tengo una duda con mi operador de telef. ONO, resulta que hará cuestión de unos dias solicité una mejora en los servicios, intentando contratar una linea movil, hasta ese momento contaba con los sevicios de fibra y fijo, por los que pagaba un total de 42,93 €. Pues bien, me ofreció un comercial una oferta combinada de fibra/linea fija/linea movil + terminal por un precio de 45,90 € (esta sería la cuota total IVA incl). Oferta que en primer momento acepté (con grabación en texto legal), pero a las pocas horas en el area de clientes de ono (web) comprobe que dicha oferta no coincidia con lo que habia solicitado, ni con la tarifa especificada (aparecía reflejada una cuota final de 59,80 €/mes), por lo que decidí llamar al SAT con la intencion de cancelar ese pedido. Después de mas de tres horas al telefono, al fin, consigo que "supuestamente cancelen" el susodicho pedido y "supuestamente" me mantengan los servicios q anteriormente disfrutaba.
Para mi sorpresa, al recibir factura veo que del precio que yo pagaba (42,93) ahora pasan a tarificarme en 48,20€/mes....Vuelvo aponerme en contacto con ellos y me dicen que me han desactivado un bono de 5€/mes de descuento que era por lo que me regia el compromiso de permanencia del que me quedan 6 meses y me dicen que para volver a activarlo tendria que adquirir otros doce meses de permanencia.....Aqui viene la duda: ¿ No es esto incumplimiento de contrato por parte de elllos? Entiendo que no respetan el acuerdo que adquirieron conmigo al aplicarme ese bono y que me comprometian con ese operador por 12 meses.
Si es así, tengo entendido que puedo cancelar mi contrato con ellos sin que me suponga ninguna penalización, no?
Gracias de antemano por su atención. Un saludo

Anónimo 2000

Buenas tardes, hace 20 días pedí la portabilidad de Orange a Vodafone. Con Orange tenía contratada la tarifa Canguro 35 con ADSL/FIJO/MOVIL. En el periodo de portabilidad se hizo primero la portabilidad del móvil y después el ADSL/FIJO, no sé cuál fue el motivo pero fue así, una diferencia de 10 días. Mi sorpresa llega cuando por un servicio de 15 días con Orange me llegan dos facturas que sumándolas son prácticamente el doble de lo que pagaba anteriormente. Las indicaciones de Orange son que al cambiarse el móvil antes (vuelvo a repetir que no sé porque se hace así) se rompe la tarifa canguro y me cobran el ADSL por un lado y el móvil por otro y me cobran el mes completo. ¿Esto es legal? ¿Dónde puedo reclamar?, porque la gente de Orange me indica que no puedo hacer reclamaciones al no ser cliente. Me parece vergonzoso que se aprovechen del fin de un contrato para robarte el dinero como ellos quieran. Muchas gracias y un saludo.

Montserrat

Buenas tardes,
En mi empresa tenemos contratada una línea de fijo y ADSL con Orange. Desde esta mañana nos han cortado la línea y no disponemos ni de teléfono ni de internet, cuando los clientes nos llaman aparece un mensaje de Orange diciendo que el número no existe.
En Orange nos comunican que han dado de baja la línea ya que hay una portabilidad a otro operador, cosa que nosotros no hemos solicitado.
No saben decirnos a qué operador se está haciendo la portabilidad ya que ellos no disponen de esta información, y mientras tanto el teléfono de la empresa está en un limbo, sin saber a dónde debemos dirigirnos y los clientes sin poder contactar con nosotros.
Nosotros no hemos solicitado ninguna portabilidad a ningún otro operador, serían tan amables de decirnos qué podemos hacer en este caso.
Muy agradecidos de antemano!

Montse

Consumo Responde

Hola Montserrat, indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones, denuncias, ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo único. uno de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, reconoce como consumidores o usuarios a las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Así como, a las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

Alberto

Hola, os explico mi experiencia con una portabilidad, resulta que tenia contratado Orange desde hace más de 10 años tanto de móvil como de ADSL e Fijo y decidí pasarme a Vodafone porque me ofrecía unas mejores condiciones, el ultimo día previsto para que se me cursara la portabilidad, Orange me hizo una super oferta y decidí quedarme con ellos. Resulta que ahora llevo 5 días sin ADSL e fijo en casa y me dicen desde Orange que no puedo tener mi antiguo número de fijo de telefono que lo he perdido y que tendré que tener uno nuevo. Desconozco si esto es legal o si hay alguna forma de recuperar un teléfono que he tenido desde hace 25 años y que no quisiera perderlo.
Gracias

Consumo Responde

Hola Alberto, te indicamos que si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.
- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.
- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.
- Por imposibilidad técnica.
- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Asimismo, te comunicamos que los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

michal owen

Buenos días, hace unas semanas negocié una portabilidad con Jazztel, que mejoraba mis condiciones con mi compañía actual, esta al recibir la solicitud me contraofertó y me hizo un gran precio y llamé para cancelar la portabilidad, antes de que se hiciera efectiva. El día anterior a la cancelación vino un técnico a conectar la línea (poco más de 20 min en el RITI comunitario sin acceder a mi domicilio) y por esta causa han intentado cobrarme 150 euros en cuenta. Y ahora me manda un despacho de abogados una carta con toda serie de amenazas para que pague esa cantidad. Según tengo entendido, esta práctica es de todo punto ilegal según la legislación actual para consumidores y usuarios así como por los argumentos de la comisión nacional de telecomunicaciones que denotan esta conducta como nula de pleno derecho. ¿Por mi parte, debería hacer algo? he pensado en contestarles la carta, ya que soy abogado y tenemos multitud de argumentos válidos y motivados con que contradecirles, sin contar la cesión de datos que en ningún caso autoricé. ¿Que sería lo mejor en esta situación?

Gracias de antemano y saludos cordiales.

Consumo Responde

Hola michal owen, en todo caso el operador en el momento de formalizar el contrato debe informarle del derecho que le asiste a poder desistir del contrato en el plazo de 14 días naturales, conforme a lo estipulado en el artículo 71º del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el cual establece que para los contratos celebrados a distancia, “El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.”.

Por otra parte, el artículo 68º.1 de dicho cuerpo legal, estipula que “serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento”.

Asimismo, los artículos, 73º y 79º de dicha norma, estipulan con claridad meridiana que “El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación” y que “El consumidor y usuario que ejercite el derecho de desistimiento contractualmente reconocido no tendrá en ningún caso obligación de indemnizar por el desgaste o deterioro del bien o por el uso del servicio debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva. En ningún caso podrá el empresario exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se ejercite el derecho de desistimiento”.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha emitido una Resolución a través de la que estipula que “las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios". "Además", prosigue la Resolución, "tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pagos previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica"

Por todo lo expuesto, entendemos que puede usted plantear reclamación a la compañía para que cesen en su requerimiento de pago. La reclamación debe efectuarla por escrito y enviarla por un medio del que quede constancia de su reclamación, en ella deberá hacer hincapié en que no le incluyan en un fichero de solvencia patrimonial. En caso de no resolverse la reclamación, puede también:

• Acudir a la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
• Acudir a una Organización de Consumidores y Usuarios.

Carlosk

Hize una portabilidad de movistar a jazztel tanto fijo como moviles.y el mismo dia tenia un tecnico de jazztel instslando el router.movistar me ofrecio quedarme y acepte.cancelaron portabilidad de los moviles pero el fijo m dicen q no podian y q hacen una reportabilidad.hblo con jazztel y dicen si t vas cobrams penalizacion 250€.y nada de derecho desestimiento porque renuncias a el cuando viene el tecnico.
Es verdad q en la hoja q firmas despues de la instalación al final del todo vienen unos renglones donde pone eso pero ni t informan ni te lo dicen.
En movistar me han dicho que eso es ilegal que tienes los 14 dias y no te pueden hacer eso.
como es la ley respecto a eso?

Consumo Responde

Hola Carlosk, te comunicamos que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Asimismo, comunicarte que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por tu parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrás perdido tu derecho de desistimiento. Corresponde al operador acreditar el cumplimiento de este deber informativo.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ASTHOM

Buenas tardes:

Me ha pasado lo siguiente en el mes de diciembre del año pasado realice una portabilidad de movistar a Orange, en movistar al momento de ver que me iba me hicieron una mejor oferta yo en el momento les dije que si. luego al volver a llamar a orange para decir que ya no queria la portabilidad me hicieron una mejor oferta, me bajaban el 50% en facturas, yo al ver que era un ahorro en la linea les dije que si, le comente al de orange que en movistar tenia una oferta y este comercial me dijo que llamara movistar y que me diera un numero de baja de la oferta de ellos para poder pedir la portabilidad a orange, llame a movistar y les dije que ya no estaba interesada y que me dieron dicho numero la persona me dio un numero de 6 cifras, yo este numero le apunte y esperaba la llamada del de orange, cuando me llamo el de orange nuevamente me pidió el numero y hizo una grabación donde el especificada que movistar me había dado un numero falso de baja, y que por lo tanto ellos iban a reclamar a la compañia, ahora me estan pasando las factura de teléfono y adsl las 2 compañías una 50€ y la otra 60,00; al darme cuenta de esto llamo a movistar y me dice que ellos no tienen ninguna solicitud de portabilidad y que llame a orange, que puedo hacer alquien que me ayude....

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrá consultar las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

MARIA VICTORIA

Buenas tardes, el día 7 de enero decidí hacer una portabilidad, todo lo tenía contratado con jazztel (móvil, fijo y adsl) y necesitaba un terminal ya que el mío estaba roto. Decidí coger movistar fusión financiando el terminal iphone 6. Lo hice por teléfono y después de asegurarme, pregunté mas de tres veces, que tendrían el terminal en stock hice el cambio. Me volvieron a llamar por la tarde para indicarme que podría recoger mi sim y el terminal en la calle Ancha 10 de Sanlucar de bda el 9 enero por la tarde puesto que en la madrugada del día 10 ya sería de MOVISTAR. Después de escuchar varios comentarios de que el iphone en movistar tenía largas listas de espera quise quitarme la duda y el 8 por la mañana me acerqué a la tienda. Cual fue mi sorpresa cuando vi que ni existía la tienda, ni en esa calle ni en todo sanlucar de barrameda. Llamé al 1004 informando, me pidieron disculpas y me dieron un par de teléfonos de oficinas de Jerez de la Ftra. LLamé y me confirmaron que había lista de espera del iphone 6 de 30 personas, con lo cual, tras este doble engaño, tienda falsa y iphone disponible, decido anular la portabilidad. Tenía de plazo hasta el 8 a las 14,00 y yo lo hice a las 11;30, así que "en teoria", estaba solucionado, de todas formas el mismo viernes 9 volví a llamar para cerciorarme y me confrimaron que la portabilidad se había anulado. A la semana siguiente siguen llamandome de movistar para recoger un router, y yo vuelvo a llamar para insitir que no soy cliente de ellos y me dicen que disculpe que debe haber sido un problema de trámite, que la anulación de la portabilidad está hecha pero que todavía no les habrá llegado a los de la oficina de envío del router, que no me preocupe. Tras una insistencia de llamadas vuelvo a llamar al 1004 el día 15 y tras 3 HORAS de llamadas, desde las 15;00 a las 18:00 de continuos cambios de operador que me atendían, pasandome unos a otros y otra vez a esos mismos para no solucionarme nada, doy con un operador que me reconoce que sabía que llevaba llamando desde las 15:00 y que no me habían solucionado el problema, muy amable me dice que ya ha dejado recogido que no quiero ningún producto suyo y que no me preocupe que ya está solucionado, entre disculpas se despide y acaba la historia. Pero no queda ahí, ayer 10 de febrero comrpuebo que me ha llegado una factura de movistar de 35.61!!!!!! Al llamar me dicen que la linea fija sigue con ellos!!!! y en jazztel que no, que la tengo en jazttel.Llamo a mosvistar y me ponen una creclamacion para que me devuelvan el dinero pero hoy me contestan que no que no ha habido error. POR FAVOR, NECESITO QUE ME AYUDEN, HE PERDIDO LA PACIENCIA, NO SÉ YA CÓMO ACTUAR. MOVISTAR DICE QUE NO ME DEVUELVE EL DINERO Y YO ME VEO SUPER IMPOTENTE

Consumo Responde

Hola MARIA VICTORIA, te indicamos que si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con un operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Francisco Javier

Muy buenas, os comento mi situación para ver si tengo derecho a reclamació i ha recompensación. La cuestión viene de hacer una portabilidad de Ono a Orange, en la cual, se puso en marcha el día 31 poniendome como lo normal 20 dias para la portabiblidad fija.(la móvil la recibí a los pocos días) Ahora mismo me dicen que se va ha efectuarse el 10/02, entonces se van a tardar 33 días laborables. Mi pregunta es, ¿ Tengo derecho a recompensa, ya que llevo pagadas la factura de enero i ahora la de febrero. ¿Quién tiene la resposabilidad? porque los dos me dicen que es un retraso leve. Muchas gracias y un abrazo.

Consumo Responde

Hola Francisco Javier, tal y como puedes ver en esta misma página, los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.
Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

No obstante por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimo23

Buenas tardes,

Acudo a ustedes ya que nadie parece solucionar este problema que tengo con Jazztel.

Tengo contratado con Jazztel línea fija y ADSL. Al intentar cambiarme de operador hacia Orange, me comunican que les es imposible ya que Jazztel bloquea mi número de teléfono fijo y si quiero la portabilidad deberá ser con número nuevo.

Llamo a Jazztel evidentemente y me comunica, como me esperaba, que ellos no bloquean nada y que puedo irme cuando desee.

Desde Orange me comentan que es práctica habitual entre operadoras ?¿

Por múltiples razones, no puedo dejar mi número fijo ni quiero tampoco.

Mi pregunta es: está Jazztel en el derecho de bloquear mi número y por tanto mi portabilidad? Y si no está en su derecho, què puedo hacer al respecto?

Mil gracias desde ya por su ayuda!

m

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de los siguientes enlaces ubicados en la web de Consumo Responde, podrás consultar la información disponible acerca de la portabilidad tanto de una lía fija como de ADSL:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador

Asimismo, te facilitamos la dirección a través de la cual podrá consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Andrés Romero

Buenas tardes.
Tengo un problema con movistar y Ono.
Hace unos días solicité una portabilidad de Ono a Movistar (contratando un fusión de teléfono+internet+móvil).

La línea móvil me la hicieron rápido, el problema es con lo otro.
Resulta que por un fallo en mi zona, no pueden ponerme fibra óptica hasta que lo solucionen y ahora Ono me ha cortado la línea del teléfono y la de internet.

Movistar no me ha solucionado nada, y Ono me dice que no es problema suyo.
Cuando llamas se echan la culpa mútuamente.

No existía una Ley que obligaba a la compañía suministradora a seguir dándote línea hasta que la nueva compañía te instalase la suya?

No se que hacer...

Saludos y gracias!

Consumo Responde

Hola Andrés Romero, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Vicent

Hola, paso a explicaros mi caso:
Hace dos años hice portabilidad de la linea fija de mi casa y el adsl desde movistar, cuyo titular era mi padre, y de mi teléfono móvil, del que yo soy el titular desde yoigo a Jazztel. Mi padre falleció el año pasado y ahora mismo me interesaria hacer otra portabilidad de todo, linea fija, adsl y móvil. Antes de hacerla me pongo en contacto con Jazztel para cambiar la titularidad del fijo y me dicen que debido a que es una linea indirecta no es posible el cambio de titularidad, que el sistema no lo permite. La única opción que me dan es darme de baja de la linea fija con lo cual pierdo mi número de teléfono. ¿Realmente es la única opción?......me cuesta mucho creer que sea así. Agradecer de antemano la respuesta.

Vicent

Consumo Responde

Hola Vincent, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-fija-co...
Un saludo.

valeriy

La semana pasada he solicito la potabilidad de del fijo con ADSl y linea móvil de movistar a orange. Hacemos la grabación, me han confirmado que me envían el terminal a la tienda y debo de pagar 150 euro. Unos días después me llaman desde Orange diciendo que de vez de 150 tenia que pagar 300 euro por el terminal. No lo acepto y cancelan la potabilidad de móvil .Le llamo para decir que no quiero hacer la potabilidad de fijo con ADSL, porque me interesaba oferta en total junto 2 lineas y ADSL.
Me dicen que tengo que pagar 137 € por cancelación!!!!
Ademas ya me han puesta otra tarifa por no tener móvil junto con el fijo, por "Defecto" como dicen.
Es decir sin mi confirmación me han cambiado todo : el servicio y la tarifa que contrate.
Que tengo que hacer para dar baja del fijo y ADSL sin pagar la penalización?, que tan poco han pasado 14 días. La contratación ha sido por teléfono.

Consumo Responde

Hola valeriy, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Un saludo.

crisanta

MOVISTAR ME QUIERE COBRAR UNA FRA POR UN SERVICIO QUE NO ME HA PRESTADO.

Consumo Responde

Hola crisanta, por si resulta de su interés, si has tenido una incidencia con tu compañía telefónica y deseas interponer una reclamación, en el siguiente enlace tienes toda la información necesaria:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

Pablo

Hola. Soy cliente de Jazztel fijo y ADSL, y el pasado 17 de diciembre solicité portabilidad a Ono. En un día Ono me realiza la instalación y deja todo preparado para la portabilidad, pero atendiendo al derecho de desistimiento, el día 18 le comunico a Ono que al quiero paralizar la portabilidad, quienes me indican además que debo solicitar en el departamento de bajas que cancelen el servicio de internet. Así lo hago no sin muchas pegas por su parte y amenazas de cobrarme 150 euros de penalización por cada uno de los dos servicios.
El 20 de diciembre recibo una factura de ONO por importe de 40 euros correspondiente a una linea de teléfono con número nuevo, diferente al que quería portar. Reclamo a través de la web de Ono y me contestan que la factura es correcta porque esa es una linea provisional y que no la he dado de baja. (Yo no solicité el alta de esta línea) Y que debo solicitar la baja llamando de nuevo al teléfono de bajas.
Tengo la sensación de estar tratando con triperos en lugar de con una empresa. ¿Realmente tienen derecho a cobrarme por una linea nueva "provisional" que tuvieron que dar ellos de alta para poder proceder a la portabilidad? (recordemos que Ono es fibra y jazztel utiliza linea convencional, por lo que esta instalación es necesaria)
Es legal que me intenten aplicar penalización aun habiendo desistido de la portabilidad en tiempo y forma?.
Muchas gracias y Feliz año.

Consumo Responde

Hola Pablo, te comunicamos que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Asimismo, comunicarte que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por tu parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrás perdido tu derecho de desistimiento. Corresponde al operador acreditar el cumplimiento de este deber informativo.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mario V

Buenos días

Mi problema es que al realizar una portabilidad de jazztel a orange del ADSL y de la línea movil a un pack de orange, realizan la portabilidad de la línea movil correctamente y me llega el terminal, pero de la línea fija y del ADSL es un problema puesto que me hacen la portabilidad de la línea fija el 21/11/2014 y jazztel en ese momento me corta el ADSL, por lo que tengo línea fija pero no ADSL, después de llamada tras llamada a Jazztel y a Orange, Jazztel me dice que no tiene nada que ver y que es Orange quien no me da el ADSL y Orange me dice que estan en plazo porque puede tardar 25 día laborables el cambio y que Jazztel no me tenía que haber cortado el servicio, el resumen es que no tengo ADSL desde el 21/11/2014 y cada vez que llamo a Orange me dice una cosa distinta y ahora es que han puesto una reclamación a Jazztel porque no liberan el ADSL y me tengo que esperar 15 días desde la última reclamacion que la pusieron el 15/12/2014, por lo que llevo mas de un mes sin ADSL y según Orange hasta que Jazztel no lo libere no pueden ponerlo y solo se limitan a reclamar cuando yo los llamo, tambien indicar que internet es indirecto, mi pregunta es ¿a quien tengo que reclamar? y donde puedo hacerlo y cuanto podría tardar la resolución. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Mario V, indicarte que tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia en la portabilidad.

Tal y como puedes ver en esta misma página, el retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

A través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Chipirón

Buenas tardes:
Según leo en el artículo,las operadoras pueden dejar libre la línea en un día hábil,yo voy a hacer la portabilidad de adsl y fijo a Movistar y me dijeron que la de móviles,por ley,son 48 horas pero la línea fija son 15-20 días,esto se podría reclamar a mi anterior operador?Que libere cuanto antes la linea?

Consumo Responde

Hola Chipirón, tal y como puedes ver en esta página los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Asimismo, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimous

El dia 5 de noviembre hice portabilidad de orange a jazztel. El dia 12 ya disfrutaba de su adsl quedando pendiente la portabilidad movil.orange nos hizo una super oferta y decidimos volver con ellos ERROR.el dia 20 tramitaron pirtavilidad,desde ese dia ya no tenemos ni adsl ,ni podemos emitir llamadas,si que recibimos. Desde el 28 somos clientes orange a todos los efectos pero seguimos sin internet y sin poder emitir llamadas. Que puedo hacer? Cada operador me dice una cosa, que si problema interno, que si es fallo en la linea, que tiene que venir tecnico el cual a venodo doa veces y todo ok. Yo uso internet para trabajar y me supone un gran problema. Estoy pensando en volver con jazztel pero me da cosa de que pase lo mismo.....que puedo hacer? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya podido hacer uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

De igual modo, el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Diego90

El día 08/09/2014 solicité la portabilidad de mi línea fija junto con el ADSL a la fibra óptica de Jazztel (el antiguo operador del servicio de la línea era Telefónica y el operador que prestaba el servicio de ADLS era Orange). Al día siguiente 09/09/2014 procedieron a la instalación y ya podía disfrutar de internet con Jazztel.
Desde ese momento Telefónica, la operadora que me prestaba el servicio de línea NO me factura. El problema viene cuando me encuentro que Orange, operador que me prestaba servicio de ADSL, sigue emitiendo facturas. Les he llamado y me confirman que estoy dado de alta y que ellos no han recibido ningún aviso de baja. Me dicen que para poder dar la baja del servicio necesito abonar el recibo que he devuelto (Octubre), porque considero injustificado, ya que no me están prestando ningún servicio al tener la línea migrada a Jazztel.
Entiendo que no debo pagar un servicio que no estoy disfrutando
Me gustaría saber si estoy en lo correcto y que debo hacer para poder causar la baja del servicio ADSL de Orange y que no me reclamen más facturas.
Gracias
Un saludo

Consumo Responde

Hola Diego90, en caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.
Un saludo.

conso

Solicite una portabilidad de Jazztel a orange, pero Jazztel me hizo una contraoferta tres días después, cuando orange ya había cogido mi línea fija y ADSL y venía en camino el router (estando sin ADSL, por cierto durante cuatro días). Jazztel me dice que tengo que estar activa con orange para que ellos puedan pedir una retroportabilidad, por lo que desempaqueto el router y lo activo. Según parece mi línea está ahora mismo en tierra de nadie. Orange me quiere cobrar gastos de tramitación ¿cómo ejerzo mi derecho de desistimiento?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

De igual modo, te comunicamos que en cuanto al derecho desistimiento, el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te comunicamos que para ejercer dicho derecho no se debe tener uso de ninguno de los nuevos productos facilitados por la operadora.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

marioooo

El 29 septiembre hice una potabilidad de vodafone a movistar.
Vodafone me oferta para que me quede el iphone 6 con una tarifa, me dijeron que en 48h tendría el teléfono en casa, han pasado casi 2 meses y no lo han mandado, dicen que apple les suministra muy pocos teléfonos y que para enero lo recibiré.

Tengo derecho a una indemnización por daños y perjuicios?
me parece una vacilada muy grande que me hagan una oferta de algo que no tienen y que según ellos me llegará después de 4 meses de aceptar la oferta

Consumo Responde

Hola, indicarte que si se ha tenido algún conflicto, controversia o incidente con su operadora de telefonía deberás presentar la correspondiente reclamación.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual, puedes consultar las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Toñi

Hola, en agosto hicimos un cambio de Movistar a Orange, lo cambiamos todo, móviles, fijo y ADSL, con los móviles no hubo problema pero aún sigo esperando el cambio del fijo, estoy cansada de llamar a Orange y me dicen que Movistar rechaza una y otra vez este cambio, que puedo hacer?, no hay ningún motivo y todas las facturas están al día, quisimos cambiar por ahorrar algo y ahora me cobran de las dos compañías con lo cual estoy pagando casi el doble y ya no se que hacer, he reclamado una y otra vez sin resultado, me podríais ayudar?

Consumo Responde

Hola Toñi, tal y como puedes ver en esta página los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Asimismo por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Si decides reclamar, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

acox

El dia 8 de agosto pedi una portabilidad de adsl y movil con la compañia jazztel. Anteriormente era cliente de ONO adsl . En esa fecha jazztel me cobro por tramitacion de alta 60€ con la tarjeta de credito.
Jazztel me comento que no podian mantenerme el mismo numero fijo porque esa numeracion pertenecia a ONO, que me cambian el numero por otro. A mi no me importo.
Despues de un par de semanas y recibir el modem wifi me mandan un mensaje al movil avisandome de que ya tenia disponible la red fija y que podia proceder a usar sus servicios, y asi lo hice.
Cual fue mi sorpresa que, despues de dos meses, ONO me sigue cobrando las mensualidades que yo pensaba que no tenia ya contratadas. Me llaman el 28 de octubre el servicio de impagos de ONO avisandome de la devolucion de dos mensualidades que yo, logicamente devolvi en mi entidad bancaria. Me dicen que a ellos nos les consta en ningun momento que se solicitara ninguna baja ni portabilidad y que tengo que hacer frente al pago de la deuda que tengo con ellos. Yo me nege a hacer ese pago y me han puesto en lista de morosidad.
Jazztel empezo a cobrarme los servicios el dia 25 de agosto.
Primera factura del 25 de agosto al 31 de agosto.
Segunda factura del 1 de septiembre al 31 de sempiembre......y asi sucesibamente.
ONO me exige el pago de las facturas con fechas:
Primera factura del 15 de septiembre al 14 de octubre
Segunda factura del 15 octubre al 14 de noviembre.

COMO SE COME ESTO ??
Me podeis ayudar? Donde puedo recurrir??

Consumo Responde

Hola acox, te indicamos que en ciertos casos, el cambio de operador no se puede efectuar porque el operador nuevo no puede acceder a la línea (lo que se denomina "secuestro" de la línea o bucle de abonado). Si éste es tu caso puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
Si has solicitado la baja de tu ADSL y no se ha hecho efectiva, es decir, te siguen facturando, la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.
Esta información puedes consultarla en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador
Un saludo.

serafin

El 16 de octubre decidí hacer portabilidad de ono a orange,a los dos días me llega la caja con las cosas de orange,sería adsl y mantener mi numero teléfono fijo,me cuentan que en 2 días va un técnico y me lo ponen todo,ellos se encargan de darme de baja,etc....a día de hoy sigo con ono y no tengo nada de orange instalado....les llamo para que anulen todo y me dicen que les tengo que pagar 130 euros por gastos de gestión etc...ya que el router me llego a casa....y que el 16 de noviembre es cuando lo puedo anular sin pagar nada....es cierto....que derechos tengo¿

Consumo Responde

Hola serafin, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Un saludo.

huulo

buenas tardes.
yo estoy en jazztel con el fijo y adsl y me estoy cambiando a a fusión a lo yoigo, el móvil lo tenia con tuenti móvil, ya lo tengo con yoigo pero ahora resulta que jazztel me a dejado sin Internet y los de yoigo me dicen que como me han dado de baja en un servicio ahora a movistar le cuesta mas la potabilidad, que ellos no pueden hacer nada, llevo 3 días sin adsl y en yoigo me dicen que hay casos que han tardado hasta 15 días en portar el numero, no hay derecho, que puedo hacer porque nadie me da solución, solo que espere unos dias

Consumo Responde

Hola huulo, te indicamos que en ciertos casos, el cambio de operador no se puede efectuar porque el operador nuevo no puede acceder a la línea (lo que se denomina "secuestro" de la línea o bucle de abonado). Si éste es tu caso puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
Si has solicitado la baja de tu ADSL y no se ha hecho efectiva, es decir, te siguen facturando, la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.
Si has solicitado la baja de su ADSL y ésta se ha hecho efectiva, es decir, no te siguen facturando, pero no te puedes dar de alta con el nuevo operador porque el anterior no ha liberado la línea, puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones contra el nuevo operador por incumplimiento del plazo de conexión inicial establecido en el contrato de abono.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador
Un saludo.

huulo

buenas tardes.
yo estoy en jazztel con el fijo y adsl y me estoy cambiando a a fusión a lo yoigo, el móvil lo tenia con tuenti móvil, ya lo tengo con yoigo pero ahora resulta que jazztel me a dejado sin Internet y los de yoigo me dicen que como me han dado de baja en un servicio ahora a movistar le cuesta mas la potabilidad, que ellos no pueden hacer nada, llevo 3 días sin adsl y en yoigo me dicen que hay casos que han tardado hasta 15 días en portar el numero, no hay derecho, que puedo hacer porque nadie me da solución, solo que espere unos dias

Anónimo 174

Hola, me gustaría que me diesen su opinión de como actuar.

Hace un me pensaba pasarme a pepephone, pero al final los llame y les dije que no quería hacer la portabilidad y segui con la compañía que estaba que es Vodafone.
Ahora veo que me cobran 17,50 en concepto de gastos de envio y tarjeta sim. He devuelto el recibo, porque no he recibido ninguna sim.

Ahora me encuentro en la situación que me están mandando cartas y que les pague o me van a meter como moroso que me van a reclamar con intereses, comisiones, gastos e impuestos.

Yo les mande un correo pidiendo explicaciones, me contestaron que eran los gastos de envio y la sim, luego pedi el justificante de entrega de la sim en mi domicilio, y ahora como no lo tienen me mandan las cartas.

¿Cómo tengo que proceder?

Gracias

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