Cambio de operador o portabilidad en telefonía fija

Entradilla: 
  • Si deseas conservar tu número de abonado para el servicio de telefonía fija aunque cambies de compañía telefónica, lo que se conoce como portabilidad, podrás hacerlo, previa solicitud, siempre que no haya modificación del servicio ni de la ubicación geográfica.
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Los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

No obstante, en el caso de que tengas contratado algún producto especial con el operador donante, por ejemplo, algún paquete de minutos en llamadas, es conveniente informar al operador de la solicitud para que dé de baja también dichos productos.

Por otro lado, el cambio de operador no implica la baja del alquiler del terminal telefónico, puesto que se trata de un servicio independiente del servicio telefónico. Por ello, si no deseas mantener el terminal en régimen de alquiler, tendrás que contactar con el antiguo operador y dar de baja también este servicio.

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, ésta puede hacerse por escrito firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes.

El plazo en el que se deberá hacer la portabilidad fija será de un día laborable

Esto consiste en que un tercero, el verificador, graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, deberás firmar tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 34/13 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 26 de septiembre de 2013, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución de comunicación de la fecha de puesta en operación de la reducción de plazos de portabilidad fija y de las modificaciones en los desarrollos mayoristas afectados.

 

La fecha del 11 de noviembre de 2013 fue acordada y ratificada por todas las compañías operadoras de la AOP (Asociación de Operadores de Portabilidad), para la reducción del plazo de portabilidad fija a 1 día laborable. Como novedades más significativas del nuevo procedimiento de portabilidad fija, y de acuerdo con lo establecido por la CMT, se tienen las siguientes:

 

- El plazo de realización efectiva de la portabilidad fija se reduce de 5 días laborables a 1 día laborable.

- La cancelación de la portabilidad se produce de tal modo que la compañía operadora que gana a la clientela (operadora receptora) es la que estará obligada a informar a la persona usuaria de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta el momento, las personas usuarias no conocían cuál era el momento límite para poder desistir del cambio de compañía operadora. Para poder cancelar la portabilidad, la persona usuaria tendrá que dirigirse a la compañía operadora receptora (aquella a la que desea portarse).

- Con el fin de evitar el slamming (cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización de la persona cliente, utilizando técnicas fraudulentas), cuando una compañía operadora de telecomunicaciones sospeche que su clientela esté siendo víctima de slamming, podrá requerir a la compañía operadora receptora que cancele la portabilidad en curso (siempre y cuando disponga de consentimiento verbal o escrito de su cliente)

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

Comentarios

Listado de comentarios 334

Oscar

Hola buenas,
he tenido durante 2 años servicio con ONO (Inet, TV, Fijo y Movil).
Actualmente, estoy en trámites de baja, y estoy teniendo que hacer el trámite yo personalmente puesto que Movistar está teniendo impedimentos por parte de ONO en cuanto lo que causar baja de los servicios se refiere.

Situación actual:
Internet: 100/10 Fibra ONO + 10/1 Fibra Movistar
TV: ONO + Movistar
Fijo: Movistar
Movil: ONO.

Como podeis ver, tanto de internet como de TV no han podido actuar los de movistar.

Lo peor es el tema de la linea movil que me acaban de decir que esta madrugada será efectiva la baja del servicio, con lo cual me quedo sin cobertura ONO en el movil, pero es que los de movistar no me han enviado nada todavía, con lo cual me quedo sin servicio movil durante estos dias hasta la semana que viene, con lo cual no cuadra con lo que en el momento de tramitar el alta con movistar puesto que me dijeron que 1ero recibiría la SIM en casa, y luego se llevaría a término el proceso de portabilidad a Movistar, siendo así no me quedaba sin cobertura más que un plazo de 2 - 4 horas.

El problema es que este plazo con mi situación actual se traduce a días, ¿tengo algo que hacer?¿donde reclamar? ¿es legal? ¿como funciona?
necesito argumentos para quejarme a alguna de las dos compañías por inclumplir plazos, ¿la culpa en este caso de quien sería? ¿Movistar o ONO? La línea me es de elevada necesidad puesto que es para uso profesional y requiero de contacto 24/7 por mi perfil profesional.

Saludos, y sobretodo gracias por adelantado.
Oscar.

Consumo Responde

Hola Oscar, los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.
La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.
El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.
En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.
Por último, le indicamos que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrá hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.
Dispone de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace: http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Jordi9

Buenos días,
¿Me podrían informar cual es el tiempo legal máximo en hacer una portabilidad de ADSL desde el momento en que se solicita? Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que la portabilidad se deberá realizar en el plazo de dos días hábiles contados desde el día después de la recepción de la solicitud de baja con conservación de número. No obstante, en virtud de la modificación de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, por Real Decreto se regulará, entre otros extremos, el derecho al cambio de operador, con conservación de los números en los casos en que así se contemple en el plazo máximo de 1 día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación.

Seguidamente, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ESTRELLA ORTEGA

Hola, por razones de tarifa, y un gran ahorro económico, solicité una portabilidad de un fijo de movistar a una linea fija de orange. Es una aldea de Burgos, asi que después de hacer la portabilidad nos dimos cuenta que la red móvil que utiliza mi fijo de Orange no servia...solicité una nueva portabilidad a movistar y ahí empiezan los problemas. Cada vez que llamo me dicen una cosa diferente, hasta que yo he solicitado la baja de la línea!! Me hacen una portabilidad que luego me cancelan, al ser una aldea, la línea era "track", la portabilidad a orange se hizo el 24 de junio y la vuelta a Movistar se solicitó el día 9 de julio...sólo 15 días, ya he explicado que red hay, que los aparatos los tenemos todos...pero me dicen cada vez una cosa y no me la hacen. Me puedes echar una mano? gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Anónimo egr

Hola quisiera saber si es verdd eso de que si cancelas una portabilidad te cobran unos gastos q pueden variar desde los 100 a los 190 sea tu compañia ya la contratada anterior o una nueva compañia. No habiendo tenido linea con una de ellas O no habiendo cambiado tarifa de linea con otra de ellas. Gracias espero que me entendais.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Asimismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Rafael

Buenos días.

Tengo una gran duda, tenía adsl con orange y pedí la portabilidad a Pepephone, sé que pierdo el número fijo pero no lo quiero ni lo uso.

El martes va a hacer 30 dias desde que pedí el alta y todavia no me han instalado el ADSL, está en provisión y dicen desde Pepephone que no pueden hacer nada, es normal tanta demora? son 30 dias....
o me parece a mí que no lo están haciendo bien...
puedo cancelar la portabilidad sin problemas? puedo pedir que me rebajen el precio del alta o algo parecido?? debido a su gran tardanza, es que encima de todo me van a cobrar 45€ de instalacion, IMPRESIONANTE!!
estoy desesperado ya....

Consumo Responde

Hola, indicarte que la portabilidad se deberá realizar en el plazo de dos días hábiles contados desde el día después de la recepción de la solicitud de baja con conservación de número. No obstante, en virtud de modificación de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, por Real Decreto se regulará, entre otros extremos, el derecho al cambio de operador, con conservación de los números en los casos en que así se contemple en el plazo máximo de 1 día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Finalmente, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través de la cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

carolina

quiero hacer la portabilidad pero ya di de baja el servicio con la antigua compañia y la nueva compañia que quiero me dice que no puedo por haber dado antes la baja, es cierto o no???

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Vicente yeste

Buenas noches tengo una empresa con teléfono fijo con movistar he cambiado a orange pero hace una semana que telefónica me cortó la línea y la gente de orange aún no me han dado línea. Los he llamado unas 30 veces pero me dan largas. ¿ qué puedo hacer para que me den línea?

Consumo Responde

Hola, indicarte que las empresas o empresarios autónomos que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Dispones de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace:

http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Un Saludo.

ujua

Hola, el sabado al las 14h., realice una portabilidad desde jazztel a orange telefonicamente, hoy lunes a las 10h he recibido una llamada de jazztel contrafertandome y me ha interesado, me han dicho que me pasaban con orange para que me dieran de baja, a partir de ese momento ha comenzado un calvario de largas esperas, maltratos y hasta decirme que no me escuchaban y colgarme, finalmente tras hora y media he conseguido que me den de baja pero me dicen que en concepto de tramitacion tengo que pagar 137€ y preguntandome...¿te vas a ir aunque tengas que pagar esto??...., al final la han cancelado, he leido que no es legal cobrarme eso, y voy a rechazar el recibo en el banco, ¿puedo tener algun tipo de consecuencias??, deberia hacer algo mas como denunciarles en la oficina de mi pueblo de atencion al consumidor para cubrirme o no es necesario???, ¿pueden incluirme en alguna lista de morosos por esto?

muchas gracias
saludos

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Maria DLR

solicite una portabilidad desde movistar a otra operadora el 1 de abril 2014.
La otra operadora me comunica que Movistar acepto la portabilidad el 2 de abril (me facilita codigo interno de ello)
24 abril La otra oeradora realiza una reclamacion de linea y adsl a movistar.
2 de mayo La otra operadora vuelve a realizar nueva rclamacion (me facilita el nº de reclamacion) y Movistar No responde.
estamos a 29 de mayo, 59 dias despues de solicitar la portabilidad y Movistar no suelta la linea.
En llamadas al 1004 me recogen la reclamacion y me facilitan un numero y quedan en responder en 48 horas, asi hasta 4 veces y no me llaman.
en reclamación en web de movistra me facilitan nuemros de reclamacion hasta en 4 ocasiones y no me responde.
Con fecha 26 de mayo he enviado un burofax al departamento de Defensa del Cliente Movistar y lo han recogido.
El 1 de abril envie un Burofax a la dirección Postal de Movistar que consta en la WEb del Teleco y en la pagina web de Movistar y REHUSAN recogerlo.
Estoy indefensa, no se a quien recurrir porque Movistar tiene secuestrada la linea fija y ADSL y sigo con ellos a pesar de que no quiero. la unica solución que me dan es Alta nueva pero a ser los servicios Indirectos mucho me temo que Movistar tampoco soltará facilmente el servicio. Que puedo hacer para poder cambiar inmediatamente de compañia y si Movistar debe de indemnizarme por daños y perjuicios al tenerme en su operadora ya mas 2 meses y lo que puede quedar?.

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Marcos Rodríguez

Hola. Hice una portabilidad de Orange (Tarifa ballena 23) a Masmovil el día 4 de marzo y Orange me quiere facturar una mensualidad completa, del 21 de febrero al 20 de Marzo ¿pueden hacer esto?

Consumo Responde

Hola Marcos Rodríguez, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...
Un saludo.

daniel

Buenas he solicitado una portabilidad conjunta de fijo (adsl) y movil de jazztel a movistar (fibra) y mientras que la portabilidad movil tardara unos 2 o 3 dias segun me dicen, la portabilidad fija tardara 10 dias! Como es esto posible???

Gracias de antemano por tu respuesta.

Consumo Responde

Hola daniel, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

Amador

Voy hacer poeta nulidad de fijo y el correo electrónico tiene el dominio de la antigua compañía. Tengo derecho a conservarlo me dicen que me lo dan de baja.

Consumo Responde

Hola, Amador, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

Jurek

Buenas, solicité portabilidad de Jazztel a Pepephone. En Jazztel me hicieron contraoferta y me informaron que aún estábamos a tiempo de solicitar la cancelación de la portabilidad. Llamé a Pepephone para cancelar la portabilidad y cursaron mi solicitud, pero me comunicaron que los cargos de telefónica por realizar el cambio de línea me los cobrarían si finalmente se realizaba la portabilidad. Cuando llego a casa por la tarde estoy sin adsl, Jazztel me indica que estoy dado de baja en su red, y Pepephone que no saben en que estado se encuentra la portabilidad ya que se encarga telefónica. Llevo dos días sin adsl y sin saber que pasa con mi línea. Qué derechos tengo? Tengo que abonar los costes a Pepephone? La contra oferta de Jazztel implica permanencia de 12 y penalización de 120 (de la penalización no me informaron al hacerme la oferta, lo hicieron posteriormente por mail) Pienso que Jazztel no me ha informado correctamente, por lo que preferiría quedarme en Pepephone.

Gracias por su ayuda.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar todo lo relativo a las cláusulas de permanencias vinculadas a los contratos de telefonía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/clausula-de-permanencia-en-los...

A continuación, te facilitamos la siguiente dirección a través de la cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Sebástien

Hice una portabilidad de fijo y ADSL Ono a Orange y a los tres dias una retroportabilidad Orange a Ono de nuevo.Ahora Orange me quiere cobrar 181€ de penalización.Yo no recuerdo fechas,pero tengo las facturas de esas fechas, de ambas compañías.El periodo de desestimiento comienza el dia que haces la grabación o el día que tienes ya la linea?

Consumo Responde

Hola Sebástien , según el derecho de desistimiento, en contratos celebrados a distancia, dispones de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento, el plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.
Asimismo te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo

ricardo sangalo

Buenas tardes,

En diciembre de 2013 solicite la portabilidad de ono a jazztel, a los que contraté telefono y ADSL.

He recibido hoy una llamada de Ono diciendome que se han devuelto recibos y que todavía tengo la banda ancha contratada con ellos. Jazztel me dice que ellos solicitan al otro operador que de de baja al cleinte que solicita la portabilidad, pero que no pueden saber si lo han hecho o no.

Mientras se realizaba la portabilidad, Ono me llamo por 2 veces para terminar el proceso de portabilidad, que en realidad no es más que un intento porque no te vayas, y en las dos ocasiones les confirme mi intención de dejar de ser cliente suyo.

¿ Qué puedo hacer para aclarar esta situación?

Consumo Responde

Hola ricardo sangalo, tal y como puedes ver en esta misma página, indicarte que los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, ésta puede hacerse por escrito firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que así fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

No obstante, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

Esther C.

Me había cambiado adsl+fijo de movistart ha jaztell y solo me faltaba hacer el cambio de mi móvil orange, para tener la oferta completa, estp fue en dicembre de 2013. En Enero Orange me hace una contra oferta para mantener mi móvil más adsl y fijo con ellos, acepto la portabilidad de jaztell a Orange, la cual se realizá el 29/01/2014 de la linea fija (voz) la de datos (adsl) no se sabe donde esta, es decir desde el 29/01 no tengo adsl con ninguna compañía y Orange me dice que le contestan que estoy haciendo otra portabilidad, cosa que no es cierta, que hable con Jaztell, estos me contestan que desde el 30/01/2014 no estoy con ellos, que se ha enviado mi portabilidad. Entonces yo me pregunto porque estoy yo sin adsl desde hace casi un mes y Orange me contesta que no me lo pueden dar porque dicen que tengo otra portabilidad abierta y telefçonica España no le da los permisos, esto puede ser posible. Yo solo se que ya estoy cansada de hablar con ambas operadoras, además de movistar, a la cual ya no pertenezco y sigo sin adsl, pero mi linea de voz si se ha portado ha Orange, esto es normal, o puede ser que Jaztell me este bloqueando la salida de adsl. Pues ya incumplio la normativa al cortarme el adsl antes de realizarse la portabilidad a orange. De quien es la culpa , solo quiero una respuesta y tener mi adsl, pues esto no es normal, para nada y la perjudicada soy yo. y lo que tengo claro es que no tengo adsl con nadie, sino que conecto mi móvil como router en casa.

Consumo Responde

Hola Esther C., en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

andres naranjo cordoba

hola hice una portabilidad de cablex (ono) a vodafone, el 20-01 y me dicen q rechazo ono la portabilidad pq no habia ningun cliente con ese nombre.despues me llama cablex(ono) y me dice q la puerta de cambio es el 24 pero nada,ya tengo el adsl de vodafone pero la linea no y a dia de hoy 05-02 sin linea de telefono fijo q hago.gracias

DavidP14

Buenos días, estoy haciendo portabilidad de ORANGE a ONO de mi número fijo. De primeras me llama ONO para comunicarme que tengo penalizacion por permanencia y que si me esperaba hasta el 1 de Febrero (esto fue el 27 de enero) me bajaba a la mitad. Así pues cancele temporalmente la portabilidad a ONO y el viernes 31 la solicité nuevamente. El caso es que ahora ORANGE lleva tres días rechazando la portabilidad porque dice que el teléfono no existe en la compañia.......por supuesto yo sigo siendo cliente de ORANGE y en mi perfil personal de su web aparecen todos los datos y mi número correctamente informado. Qué puedo hacer? ONO no parece que avance con el tema y yo no quiero seguir pagando dos compañias a la vez. Gracias

Consumo Responde

Hola DavidP14, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

Antonia López

Buenas tardes.

Hace unos días solicité la portabilidad de la línea fija y ADSL de Orange a Vodafone, para unificarlo con el móvil. Me llegó el módem y anteayer vino el técnico a efectuar la instalación. Tengo ADSL pero no tengo servicio de voz hasta que Orange ceda la línea a Vodafone. Pues bien, hoy recibo una llamada de Orange, informándome de que aún tengo compromiso de permanencia hasta Abril y que si quiero que me liberen he de abonar 69,90Euros + IVA. Me comentan también que si no quiero pagar, que pida a Vodafone la paralización de la portabilidad, y claro está, llamo a Vodafone y ésta se niega porque la conexión ADSL ya está efectuada, al mismo tiempo que me comenta que Orange me debía haber avisado en el momento en que ellos solicitaron la portabilidad, y no ahora que ya está todo instalado.
Qué puedo hacer? Cómo puedo demostrar que no he sido avisada en el momento oportuno?
Gracias por su ayuda.

Consumo Responde

Hola Antonia López, te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo

Valeria

Hola, os cuento lo que me ha pasado:
a principios de enero 2014 solicitè una portablidad de fijo y adsl de Jazztel a Vodafone, por temas de precio. REcibo el router de Vodafone muy pronto, a mediados de Enero, pero me dicen que la fecha prevista de portabilidad es el 30.01. El día 27/01 Jazztel me llama haciendome una contraoferta, el 28/01 me llaman de nuevo, acepto esa contraoferta de Jazztel para quedarme con ellos. Jazztel me envia un correo confirmandome que se compromenten desde el 22.01 a cobrarme 23 €/mes como oferta de fidelizacion con una permanencia en Jazztel de 12 meses, cosa que acepto. la chica de atencino al cliente me dice que ellos rechazarán por tanto la portabilidad y que yo también tengo que cancelarla directamente con Vodafone. Después de horas al telefono, el 29.01 por la mañana cancelo la portabilidad con vodafone y me dan un º de referencia.también pasan enseguida a retirar su router Vodafone y me confirman por escrito dicha cancelacion. El día 30.01 vuelvo a casa y me doy cuenta que no tengo linea, pues llamo a Jazztel y me dicen que ya no soy su cliente porque mi linea se ha portado a Vodafone. Llamo a vodafone, donde me confirman que la portabilidad se cancelo el 29.01 y que tampoco soy cliente suyo. Aun asi, en la pagina de la CMT mi numero fijo aparece como "vodafone". Desde vodafone me dicen que es Vodafone pero que no tengo linea con ellos, que mi linea es libre y que solo tengo que solicitar a Jazztel una retroportabilidad. Llamo a Jazztel donde me dicen que ya no soy cliente suyo y por tanto tendría que hacer una nueva portabilidad al precio de los nuevos clientes, a casi 40 €/mes, ya que esa oferta no vale mas. Pero su especialista comercial el día 28.01 y 29.01 me confirmó la oferta con el nuevo precio de 23 €/mes y me dijo que cancelando la portabilidad a Vodafone me quedaría automaticazmente con Jazztel, pues me timaron? desde Jazztel ayer 30.01 me confirmaron que la portabilidad es un proceso que se empezó el 24.01 y terminará el 1/02, y desde el 24.1 ya no había vuelta atrás. entonces me pregunto: ¿el comercial Jazztel que me hizo y me envio la oferta por escrito me timó? porque si ya el 24.01 no había vuelta atrás a mi proceso de portbilidad como me llaman tan tarde haciendome anular con Vodafone, para luego quedarme sin linea? Como puedo reclamar mi linea a Jazztel,? puedo usar el correo que me enviaron con la oferta firme donde se comprometian en fecha 28/01? que puedo hacer para no dar de alta una nueva linea? donde puedo poner una reclamacion?
muchas gracias por vuestra ayuda

Consumo Responde

Hola Valeria!
En este enlace te explicamos cómo poner una reclamación en materia de telecomunicaciones: http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Te aconsejamos que previamente contactes con el operador para intentar llegar a un acuerdo sobre la oferta que te hicieron. Si no lo consigues, indícale que vas a presentar una reclamación y adjuntar las pruebas que tienes (el correo electrónico con la oferta que indicas, mensajes que tengas…)

Te adjuntamos también el siguiente enlace a un artículo que te puede interesar: http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador

Benigno

Hola. Voy a contar lo que me esta sucediendo:
El 28/12/13 realice la portabilidad de 2 líneas fijas a de Movistar a Orange, el comercial de turno me promete una serie de cosas, acto seguido le digo q hace unos 4 años id de bajá un contrato de línea móvil y me siguieron facturando, se generó una deuda sin justificación que me estuvieron reclamando un par de años. Me dice que no hay problema, que me pueden hacer los contratos y que tengo 7 días de prueba y me puedo dar de baja sin penalización alguna.
Me envían los router a mi casa y oficina y el 14 de enero de 2014 me dan servicio. Comienzo a descubrir entonces que el servicio es por voz IP, con lo cual las rosetas no me funcionan, llamo para que me den una explicación ya que esto nunca me lo comunicaron y me dice que no hay nada que hacer, para entonces descubro q el contrato me lo han generado no con mi NIF, sino con mi número de pasaporte que no tengo, el cual es poniendo un cero delante de Número de DNI sin letra al final. A parte de estas incidencias se generan otras. Entonces decido irme para volver como estaba. Me asesoro y me dicen desde consumo que notifique por escrito el desetimiento vía Burofax, previa comunicación de bajá en Orange los cuales me facilitan un número de referencia de Bajá. Realizo el tramitó y realizo de nuevo la portabilidad a Movistar.
Pues bien, esta semana viene a mi casa el técnico de Movistar, me instala el router, el adsl funciona y me dice que en un par de horas podré hacer llamadas por el fijo. Llevo más de 24 horas sin teléfono y Movistar me dice q se anuló la portabilidad y acto seguido me quita también el servicio de Adsl. Que van a intentar de nuevo portar la línea. Llamo a Orange y me dicen que ese número de teléfono ya no tiene servicio porque se le dio de bajá, que el problema no es de ellos y que (que es lo q más me ha preocupado) podría perder el número de teléfono q tengo desde hace más de 12 años.

Mi pregunta:
-Es posible q pueda perder mi Numeración?
-Si Francés Teleconferencia España realizo la portabilidad con mis datos correctos de de NIF, pero me hicieron el contrato con mi supuesto número de pasaporte. Puede haber problemas al portar el número a Movistar?
-Ha alguien le ha pasado algo semejante.
-Que puedo hacer ante esta paradoja? Por no decirlo trampa.

Saludos cordiales

Benigno Melian

Consumo Responde

Hola Benigno, te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo

xls1961

Hola,

He solicitado un alta en pepephone para tener sólo el servicio de ADSL, sin teléfono. Sé que pierdo el número. Tengo claros los conceptos que me tienen que cobrar. Actualmente tengo contratado con Orange/Yacom (no tengo permanencia) y la línea (sin terminal) con Telefónica. Mi pregunta es que facturación tengo que esperar por parte de telefónica por la línea y de ORange por el ADSL si la tramitación la hice anteayer.

Saludos y gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Esta información, la puedes consultar a través del siguiente enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/finalizacion-y-modificacion-de...

Un Saludo.

Óscar

Buenas tardes, la semana pasada solicité una portabilidad de línea fija + ADSL de Orange a Movistar. Me grabaron la aceptación de dicha portabilidad. Hoy al mediodía me llamaron de Orange para corroborar que había solicitado tal portabilidad y se lo confirmé. Esta tarde me llamaron de nuevo de Orange con una oferta realmente buena, tanto que acepté. Lo que me dijeron que necesitaba es un número de cancelación de la portabilidad, para lo cual debía llamar a Movistar y solicitarlo. También me dijeron que a lo mejor no me querían dar el número de cancelación e incluso solicitar una penalización por dicha cancelación pero que no me preocupase, que la ley d Desistimiento me protegía en ese caso. Ciertamente fue así, inicialmente no me querían dar tal número de cancelación sino que me dijeron que se pondrían en contacto conmigo para dármelo en un plazo de 24/48 horas, entiendo yo que para que se acabase el plazo de 1 semana que otorga la ley de Desistimiento. Al final conseguí que me lo facilitaran y me advirtieron que me cobrarían 100€ por gastos de gestión, que ya me lo habían advertido en la locución grabada (debe ser así, yo no lo recuerdo). Luego en Orange me insistieron en que no me pueden cobrar nada acogiéndome a la ley mencionada.
Querría preguntarles si la locución grabada me puede comprometer al pago de tales "gastos de gestión" o si en base a la ley de Desistimiento no pueden exigirme cobro alguno. Y como seguramente me llegará una carta exigiendo el pago de la penalización por parte de Movistar, cómo y dónde puedo poner una reclamación para anular tal petición de cobro.

Gracias por su tiempo, un cordial saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Maria Raquel

Hola,

antes de reyes, hice una portabilidad de Ono a Yoigo en tienda, me solicitaron 50 € de fianza por el móvil que iba a adquirir. El día 8 de enero, voy a la tienda para recoger el móvil y me dicen que la portabilidad ha sido rechazada, y que la promoción a la que me había apuntado ya no era vigente así que no me podían portar en esas condiciones y que los 50 € de fianza se los quedaban si no portaba un número de teléfono, ¿Realmente pueden quedarse esos 50 € si yo no he rechazado la portabilidad?.
Para no perder el dinero, he realizado la portabilidad de un número de teléfono, con una tarifa que según condiciones de la página Web no tiene permanencia, pero me comunican que tengo 6 meses de permanencia por ser en tienda. ¿Es legal? ¿Pueden tener distintos términos?
Hoy por la tarde (antes no estaba disponible) me han dado la tarjeta SIM y mañana se portará el número, si tengo cualquier problema (cobertura, señal internet...) ¿Tengo 7 días desde el contrato, o desde la solicitud de portabilidad para cambiar de compañía o para volver a la antigua? Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Comunicarte que en el artículo 71 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se establece todo lo relativo al plazo para ejercer el ejercicio del derecho de desistimiento.

Por último, te facilitamos el enlace, a través del cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación al establecimiento.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Carlos Rojas

Buenas, quería pediros consejo. Os cuento:
Yo era cliente del servicio ADSL de Jazztel. Por motivos económicos a principios del mes de Octubre solicito la portabilidad a Pepephone.
Al dia siguiente Jazztel me llama y me hace una contraoferta que acepto y hago el correspondiente contrato telefónico del que hay grabación aceptando las condiciones del nuevo servicio.
Me dicen que no haga nada con la otra compañia, que la ignore mientras ellos cancelan la portabilidad para así poder seguir con ellos. Así lo hago. De repente, el dia 13 de Noviembre a las 8:00 AM de dan de baja y me quedo sin servicio.
Tras varias reclamaciones para que me den servicio me dicen que no pueden hacer nada, que retuvieron la portabilidad pero se les pasó el plazo y por eso causó la baja. Así que desde entonces soy cliente de Pepephone.
Hace una semana recibo una reclamación de Jazztel por el importe de 165,94€ en concepto de penalización por periodo de permanencia y lo que ,me correspondia pagar del ultimo periodo facturado.
Tras hablar con el departamento de administración ( o contabilidad) consigo hacerle ver que es un error ya que me penalizan por un servicio que no han llegado a darme y le hago un pago por el importe del ultimo periodo (20,74€) y ya esta saldada la deuda.
Hoy me llega otra carta reclamandome los 145€.
Ahora me dicen que han estudiado mi caso y que al ser yo el que realiza una portabilidad despues de aceptar el nuevo servicio que me ofrecieron en la contraoferta (incierto porque yo no hice nada, simplemente hice caso omiso a la otra compañia como ellos me indicaron), pues tengo que asumir ese pago.
La cuestión es ¿quién tramita las portabilidades? se supone que las compañias no? ¿Cómo puedo reclamar y probar que yo no solicité otra portabilidad y que el fallo fué de ellos que no la cancelaron? ¿Qué opciones tengo? Hoy he presentado una reclamación al operador con que hablado y ha quedado en mandarme la grabación y el expediente de mi caso...pero con eso no hago nada.
Qué más puedo hacer?
Muchas gracias de antemano por vuestra atención.
Un saludo.
Carlos

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace se explica todo lo relativo acerca de la portabilidad.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador

A continuación, te facilitamos también el enlace, a través del cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

César

El pasado día 7 de enero fui a un punto de venta de Orange e inicie un proceso de portabilidad de ONO a esta última. Firme tres contratos. Hoy día 10 de enero he llamado a ONO para informarme de lo que reina que hacer para cancelar el servicio de internet ya que lo que se porta es el número de teléfono, en esa llamada me han hecho una oferta que se ajustaba y la he aceptado. Con esto he ido al punto de venta de Orange para cancelarlo y devolver el equipo, allí me han dicho que tenía que llamar a un teléfono. En la llamada para la cancelación me han informado que el coste de la cancelación era de unos 137 euros. Mi pregunta es si tengo que pagar ese dinero aún sin haber activado ningún producto y cuando en ningún momento ni en la contratación ni en el contrato que firme aparecía ese importe. Sólo lo he visto en unas bases legales en la revista de ORANGE que no firme. También comentar que hay un error en el número que aparece en el contrato, este hecho anula la validez del contrato? Muchas gracias!

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