Cambio de operador o portabilidad en telefonía fija

Entradilla: 
  • Si deseas conservar tu número de abonado para el servicio de telefonía fija aunque cambies de compañía telefónica, lo que se conoce como portabilidad, podrás hacerlo, previa solicitud, siempre que no haya modificación del servicio ni de la ubicación geográfica.
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Los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

No obstante, en el caso de que tengas contratado algún producto especial con el operador donante, por ejemplo, algún paquete de minutos en llamadas, es conveniente informar al operador de la solicitud para que dé de baja también dichos productos.

Por otro lado, el cambio de operador no implica la baja del alquiler del terminal telefónico, puesto que se trata de un servicio independiente del servicio telefónico. Por ello, si no deseas mantener el terminal en régimen de alquiler, tendrás que contactar con el antiguo operador y dar de baja también este servicio.

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, ésta puede hacerse por escrito firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes.

El plazo en el que se deberá hacer la portabilidad fija será de un día laborable

Esto consiste en que un tercero, el verificador, graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, deberás firmar tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 34/13 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 26 de septiembre de 2013, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución de comunicación de la fecha de puesta en operación de la reducción de plazos de portabilidad fija y de las modificaciones en los desarrollos mayoristas afectados.

 

La fecha del 11 de noviembre de 2013 fue acordada y ratificada por todas las compañías operadoras de la AOP (Asociación de Operadores de Portabilidad), para la reducción del plazo de portabilidad fija a 1 día laborable. Como novedades más significativas del nuevo procedimiento de portabilidad fija, y de acuerdo con lo establecido por la CMT, se tienen las siguientes:

 

- El plazo de realización efectiva de la portabilidad fija se reduce de 5 días laborables a 1 día laborable.

- La cancelación de la portabilidad se produce de tal modo que la compañía operadora que gana a la clientela (operadora receptora) es la que estará obligada a informar a la persona usuaria de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta el momento, las personas usuarias no conocían cuál era el momento límite para poder desistir del cambio de compañía operadora. Para poder cancelar la portabilidad, la persona usuaria tendrá que dirigirse a la compañía operadora receptora (aquella a la que desea portarse).

- Con el fin de evitar el slamming (cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización de la persona cliente, utilizando técnicas fraudulentas), cuando una compañía operadora de telecomunicaciones sospeche que su clientela esté siendo víctima de slamming, podrá requerir a la compañía operadora receptora que cancele la portabilidad en curso (siempre y cuando disponga de consentimiento verbal o escrito de su cliente)

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

Comentarios

Listado de comentarios 346

cdchispi

hola, quiero portar un paquete que tengo contratado con ono de telefono fijo, fibra optica y un movil todo a la compañia jazztel.
Ono me llama y me dice que si porto la linea del telefono fijo antes que el movil perderia el numero del telefono movil, jazztel me dice lo contrario, que la portabilidad del movil se realiza dos dias despues de tener de ya portada la linea del fijo.
Por nada del mundo quiero perder el numero del movil, Que puedo hacer???

Consumo Responde

Hola cdchispi, los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.
La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

Chus_71

Hola:
Realicé una portabilidad a primeros de abril de 2014 del fijo, Internet y del movil de Orange a ONO.
Por descuido, no he sido consciente hasa julio de 2014 que Orange me seguia cobrando por el fijo y por los servicios de Internet (por el móvil ya no). Inmediatamente llamé a Orange y me indican que la nueva compañía, Ono, no ha solicitado la baja de esos servicios, que por eso me los siguen cobrando y que para que no me los cobren, tengo que enviarles una carta solicitando la baja y anexando una fotocopia de mi DNI. La carta la envié el 23/07/2014 y cual es mi sorpresa que en agosto me han cobrado los de Orange todo el mes de julio por los servicios de llamadas y de internet (que desde abril me está prestando ya ONO, no Orange).
Cuando hablé en julio con los de Orange, una operadora me comentó que enviara las facturas que me han estado cobrando las dos compañias a Orange porque Orange me tendria que devolver los meses qeu me ha estado cobrando sin darme el servicio porque es ilegal que te cobren el mismo servicio para el mismo número dos compañias. Esto es correcto?
Voy a enviarles las facturas a Orange y a reclamarles (hasta hoy no he tenido las facturas de Orange porque si que me dieron de baja del area de clientes y no tenía acceso a las facturas y despues de reclamarlas como 20 veces, hoy ya me las han enviado.
Tengo derecho a reclamar? Voy a conseguir que me devuelvan el dinero que me han estado cobrando un servicio los de Orange que ya me estaba dando Ono?
Muchas gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola Chus_71, te indicamos que efectivamente la baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar el servicio.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te explicamos los pasos que debes seguir para interponer una reclamación a la operadora:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

GEMMA

Hola, la semana pasada realize la portabilidad de Orange a Ono y cuando ya dispongo de mi número de teléfono con ONO ahora ocurre que no puedo recibir llamadas de números fijos de Orange. Al llamarme les sale un contestador que no es el mio. ¿A qué es debido?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso lo deberás consultar con tu actual compañía para que ésta pueda consultar las causas de dicha incidencia, ya que, este servicio de Consumo Responde se encarga de orientar a los consumidores cómo actuar ante un problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía.

No obstante, por si resultase de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

marije

Hola
En marzo realize una portabilidad de Orange ADSL mas fijo a Jazztel. El 1 de Marzo recibo un correo de Jazztel donde me dice que la portabilidad durara como maximo dos dias. He recibido el 1-4-14 una factura de Orange, otra el 1-5-14 y otra en Junio, Julio y Agosto. He devuelto todas menos las de Junio, con el gasto que causa la devolución en el Banco. Llamando a las dos compañias. Jazztel me decia que la portabilidad se habia realizado con exito y Orange que seguia en Activo. Ahora recibo una de I.S.G.F Informes comerciales S.L, diciendome que dispongo de 10 dias para pagar el importe de las facturas de Abril y Mayo, que he realizado llamadas. Que el de Junio que no me dio tiempo a devolver no lo tengo que pagar, pero que los otros dos si y que el de Junio despues los reclame y que los ultimos de Julio y Agosto tampoco tengo que habonarlos. Mi pregunta es porque no se hace la portabilidad en seguida, con el movil en Vodafone no tuve ninguna pega y otra pregunta es porque me pasan facturas que no tenia que pagar y ahora me dan de plazo 10 dias y si no iniciaran acciones legales. muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que muchas compañías incluyen en el condicionado de sus contratos la posibilidad de aplicar recargos por devolución de la factura de prestación de servicios y las cuantías que establecen varían, no siendo siempre cantidades iguales.

Entendemos que se trata de una práctica abusiva a la luz de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por cuanto no está lo suficientemente justificado que la compañía incurra en gasto alguno que justifique la repercusión, pudiendo tratarse de un enriqueciendo injusto por parte de la compañía, en particular en base a lo dispuesto en el artículo 82.1 del texto que define como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Por tanto, podrás presentar la correspondiente reclamación ante la compañía. A través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para llevar a cabo dicho reclamación.

Seguidamente, te informamos que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Asimismo, te comunicamos que el plazo para llevar a cabo una portabilidad tanto de una línea fija como de ADSL es de un día laborable.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador

Un Saludo.

Manuel74

Buenas el caso es el siguiente :

El viernes dia 22 de agosto hice una portabilidad a Jazztel ( desde Movistar)
El lunes 25 de agosto recibo un SMS de Jazztel indicandome que mi portabilidad ha sido cancelada , efectivamente en la web de Jazztel tambien me aparece cancelada.
Llamo a Jazztel y me dicen que Movistar tiene bloqueada mi linea y solo es posible hacer un alta nueva ( perdiendo el numero ) , cosa que me es imposible.
Llamo a Movistar y me indican que mi linea no esta bloqueada por ninguna razon ( esta todo pagado , sin permanencia...)

Que medidas debo tomar?

Gracias

Consumo Responde

Hola Manuel74, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Carl

Buenas, os quería pedir consejo

Quisiera cambiar de operador el teléfono fijo pero éste se encuentra a nombre de mi esposa fallecida. ¿Cuales serían los pasos que debería seguir para realizar el cambio y no perder el número?
Muchas gracias y saludos!!

Consumo Responde

Hola Carl, en primer lugar tiene que realizar el cambio de titularidad del contrato. Para ello debe de contactar con la compañía de telefonía para que le indiquen la documentación necesaria para realizar el cambio de titular.
Una vez realizado dicho cambio de titular, podrá solicitar la portabilidad de la línea fija a la compañía deseada.
Un saludo.

Oscar

Hola buenas,
he tenido durante 2 años servicio con ONO (Inet, TV, Fijo y Movil).
Actualmente, estoy en trámites de baja, y estoy teniendo que hacer el trámite yo personalmente puesto que Movistar está teniendo impedimentos por parte de ONO en cuanto lo que causar baja de los servicios se refiere.

Situación actual:
Internet: 100/10 Fibra ONO + 10/1 Fibra Movistar
TV: ONO + Movistar
Fijo: Movistar
Movil: ONO.

Como podeis ver, tanto de internet como de TV no han podido actuar los de movistar.

Lo peor es el tema de la linea movil que me acaban de decir que esta madrugada será efectiva la baja del servicio, con lo cual me quedo sin cobertura ONO en el movil, pero es que los de movistar no me han enviado nada todavía, con lo cual me quedo sin servicio movil durante estos dias hasta la semana que viene, con lo cual no cuadra con lo que en el momento de tramitar el alta con movistar puesto que me dijeron que 1ero recibiría la SIM en casa, y luego se llevaría a término el proceso de portabilidad a Movistar, siendo así no me quedaba sin cobertura más que un plazo de 2 - 4 horas.

El problema es que este plazo con mi situación actual se traduce a días, ¿tengo algo que hacer?¿donde reclamar? ¿es legal? ¿como funciona?
necesito argumentos para quejarme a alguna de las dos compañías por inclumplir plazos, ¿la culpa en este caso de quien sería? ¿Movistar o ONO? La línea me es de elevada necesidad puesto que es para uso profesional y requiero de contacto 24/7 por mi perfil profesional.

Saludos, y sobretodo gracias por adelantado.
Oscar.

Consumo Responde

Hola Oscar, los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.
La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.
El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.
En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que sí fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.
Por último, le indicamos que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrá hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.
Dispone de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace: http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Jordi9

Buenos días,
¿Me podrían informar cual es el tiempo legal máximo en hacer una portabilidad de ADSL desde el momento en que se solicita? Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que la portabilidad se deberá realizar en el plazo de dos días hábiles contados desde el día después de la recepción de la solicitud de baja con conservación de número. No obstante, en virtud de la modificación de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, por Real Decreto se regulará, entre otros extremos, el derecho al cambio de operador, con conservación de los números en los casos en que así se contemple en el plazo máximo de 1 día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación.

Seguidamente, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ESTRELLA ORTEGA

Hola, por razones de tarifa, y un gran ahorro económico, solicité una portabilidad de un fijo de movistar a una linea fija de orange. Es una aldea de Burgos, asi que después de hacer la portabilidad nos dimos cuenta que la red móvil que utiliza mi fijo de Orange no servia...solicité una nueva portabilidad a movistar y ahí empiezan los problemas. Cada vez que llamo me dicen una cosa diferente, hasta que yo he solicitado la baja de la línea!! Me hacen una portabilidad que luego me cancelan, al ser una aldea, la línea era "track", la portabilidad a orange se hizo el 24 de junio y la vuelta a Movistar se solicitó el día 9 de julio...sólo 15 días, ya he explicado que red hay, que los aparatos los tenemos todos...pero me dicen cada vez una cosa y no me la hacen. Me puedes echar una mano? gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Anónimo egr

Hola quisiera saber si es verdd eso de que si cancelas una portabilidad te cobran unos gastos q pueden variar desde los 100 a los 190 sea tu compañia ya la contratada anterior o una nueva compañia. No habiendo tenido linea con una de ellas O no habiendo cambiado tarifa de linea con otra de ellas. Gracias espero que me entendais.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Asimismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Rafael

Buenos días.

Tengo una gran duda, tenía adsl con orange y pedí la portabilidad a Pepephone, sé que pierdo el número fijo pero no lo quiero ni lo uso.

El martes va a hacer 30 dias desde que pedí el alta y todavia no me han instalado el ADSL, está en provisión y dicen desde Pepephone que no pueden hacer nada, es normal tanta demora? son 30 dias....
o me parece a mí que no lo están haciendo bien...
puedo cancelar la portabilidad sin problemas? puedo pedir que me rebajen el precio del alta o algo parecido?? debido a su gran tardanza, es que encima de todo me van a cobrar 45€ de instalacion, IMPRESIONANTE!!
estoy desesperado ya....

Consumo Responde

Hola, indicarte que la portabilidad se deberá realizar en el plazo de dos días hábiles contados desde el día después de la recepción de la solicitud de baja con conservación de número. No obstante, en virtud de modificación de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, por Real Decreto se regulará, entre otros extremos, el derecho al cambio de operador, con conservación de los números en los casos en que así se contemple en el plazo máximo de 1 día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Finalmente, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través de la cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

carolina

quiero hacer la portabilidad pero ya di de baja el servicio con la antigua compañia y la nueva compañia que quiero me dice que no puedo por haber dado antes la baja, es cierto o no???

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Vicente yeste

Buenas noches tengo una empresa con teléfono fijo con movistar he cambiado a orange pero hace una semana que telefónica me cortó la línea y la gente de orange aún no me han dado línea. Los he llamado unas 30 veces pero me dan largas. ¿ qué puedo hacer para que me den línea?

Consumo Responde

Hola, indicarte que las empresas o empresarios autónomos que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Dispones de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace:

http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Un Saludo.

ujua

Hola, el sabado al las 14h., realice una portabilidad desde jazztel a orange telefonicamente, hoy lunes a las 10h he recibido una llamada de jazztel contrafertandome y me ha interesado, me han dicho que me pasaban con orange para que me dieran de baja, a partir de ese momento ha comenzado un calvario de largas esperas, maltratos y hasta decirme que no me escuchaban y colgarme, finalmente tras hora y media he conseguido que me den de baja pero me dicen que en concepto de tramitacion tengo que pagar 137€ y preguntandome...¿te vas a ir aunque tengas que pagar esto??...., al final la han cancelado, he leido que no es legal cobrarme eso, y voy a rechazar el recibo en el banco, ¿puedo tener algun tipo de consecuencias??, deberia hacer algo mas como denunciarles en la oficina de mi pueblo de atencion al consumidor para cubrirme o no es necesario???, ¿pueden incluirme en alguna lista de morosos por esto?

muchas gracias
saludos

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Maria DLR

solicite una portabilidad desde movistar a otra operadora el 1 de abril 2014.
La otra operadora me comunica que Movistar acepto la portabilidad el 2 de abril (me facilita codigo interno de ello)
24 abril La otra oeradora realiza una reclamacion de linea y adsl a movistar.
2 de mayo La otra operadora vuelve a realizar nueva rclamacion (me facilita el nº de reclamacion) y Movistar No responde.
estamos a 29 de mayo, 59 dias despues de solicitar la portabilidad y Movistar no suelta la linea.
En llamadas al 1004 me recogen la reclamacion y me facilitan un numero y quedan en responder en 48 horas, asi hasta 4 veces y no me llaman.
en reclamación en web de movistra me facilitan nuemros de reclamacion hasta en 4 ocasiones y no me responde.
Con fecha 26 de mayo he enviado un burofax al departamento de Defensa del Cliente Movistar y lo han recogido.
El 1 de abril envie un Burofax a la dirección Postal de Movistar que consta en la WEb del Teleco y en la pagina web de Movistar y REHUSAN recogerlo.
Estoy indefensa, no se a quien recurrir porque Movistar tiene secuestrada la linea fija y ADSL y sigo con ellos a pesar de que no quiero. la unica solución que me dan es Alta nueva pero a ser los servicios Indirectos mucho me temo que Movistar tampoco soltará facilmente el servicio. Que puedo hacer para poder cambiar inmediatamente de compañia y si Movistar debe de indemnizarme por daños y perjuicios al tenerme en su operadora ya mas 2 meses y lo que puede quedar?.

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Marcos Rodríguez

Hola. Hice una portabilidad de Orange (Tarifa ballena 23) a Masmovil el día 4 de marzo y Orange me quiere facturar una mensualidad completa, del 21 de febrero al 20 de Marzo ¿pueden hacer esto?

Consumo Responde

Hola Marcos Rodríguez, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...
Un saludo.

daniel

Buenas he solicitado una portabilidad conjunta de fijo (adsl) y movil de jazztel a movistar (fibra) y mientras que la portabilidad movil tardara unos 2 o 3 dias segun me dicen, la portabilidad fija tardara 10 dias! Como es esto posible???

Gracias de antemano por tu respuesta.

Consumo Responde

Hola daniel, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

Amador

Voy hacer poeta nulidad de fijo y el correo electrónico tiene el dominio de la antigua compañía. Tengo derecho a conservarlo me dicen que me lo dan de baja.

Consumo Responde

Hola, Amador, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

Jurek

Buenas, solicité portabilidad de Jazztel a Pepephone. En Jazztel me hicieron contraoferta y me informaron que aún estábamos a tiempo de solicitar la cancelación de la portabilidad. Llamé a Pepephone para cancelar la portabilidad y cursaron mi solicitud, pero me comunicaron que los cargos de telefónica por realizar el cambio de línea me los cobrarían si finalmente se realizaba la portabilidad. Cuando llego a casa por la tarde estoy sin adsl, Jazztel me indica que estoy dado de baja en su red, y Pepephone que no saben en que estado se encuentra la portabilidad ya que se encarga telefónica. Llevo dos días sin adsl y sin saber que pasa con mi línea. Qué derechos tengo? Tengo que abonar los costes a Pepephone? La contra oferta de Jazztel implica permanencia de 12 y penalización de 120 (de la penalización no me informaron al hacerme la oferta, lo hicieron posteriormente por mail) Pienso que Jazztel no me ha informado correctamente, por lo que preferiría quedarme en Pepephone.

Gracias por su ayuda.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar todo lo relativo a las cláusulas de permanencias vinculadas a los contratos de telefonía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/clausula-de-permanencia-en-los...

A continuación, te facilitamos la siguiente dirección a través de la cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Sebástien

Hice una portabilidad de fijo y ADSL Ono a Orange y a los tres dias una retroportabilidad Orange a Ono de nuevo.Ahora Orange me quiere cobrar 181€ de penalización.Yo no recuerdo fechas,pero tengo las facturas de esas fechas, de ambas compañías.El periodo de desestimiento comienza el dia que haces la grabación o el día que tienes ya la linea?

Consumo Responde

Hola Sebástien , según el derecho de desistimiento, en contratos celebrados a distancia, dispones de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento, el plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.
Asimismo te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo

ricardo sangalo

Buenas tardes,

En diciembre de 2013 solicite la portabilidad de ono a jazztel, a los que contraté telefono y ADSL.

He recibido hoy una llamada de Ono diciendome que se han devuelto recibos y que todavía tengo la banda ancha contratada con ellos. Jazztel me dice que ellos solicitan al otro operador que de de baja al cleinte que solicita la portabilidad, pero que no pueden saber si lo han hecho o no.

Mientras se realizaba la portabilidad, Ono me llamo por 2 veces para terminar el proceso de portabilidad, que en realidad no es más que un intento porque no te vayas, y en las dos ocasiones les confirme mi intención de dejar de ser cliente suyo.

¿ Qué puedo hacer para aclarar esta situación?

Consumo Responde

Hola ricardo sangalo, tal y como puedes ver en esta misma página, indicarte que los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, ésta puede hacerse por escrito firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes.

En caso que el operador de origen continúe facturando por no haberse solicitado la baja, se comprobará si has dado permiso al nuevo para que tramite esta baja. En el caso de que así fuese, el nuevo operador tendrá que soportar el coste de las facturas que se hayan generado. En caso contrario, serás tú quien tengas que soportarlo.

No obstante, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

Esther C.

Me había cambiado adsl+fijo de movistart ha jaztell y solo me faltaba hacer el cambio de mi móvil orange, para tener la oferta completa, estp fue en dicembre de 2013. En Enero Orange me hace una contra oferta para mantener mi móvil más adsl y fijo con ellos, acepto la portabilidad de jaztell a Orange, la cual se realizá el 29/01/2014 de la linea fija (voz) la de datos (adsl) no se sabe donde esta, es decir desde el 29/01 no tengo adsl con ninguna compañía y Orange me dice que le contestan que estoy haciendo otra portabilidad, cosa que no es cierta, que hable con Jaztell, estos me contestan que desde el 30/01/2014 no estoy con ellos, que se ha enviado mi portabilidad. Entonces yo me pregunto porque estoy yo sin adsl desde hace casi un mes y Orange me contesta que no me lo pueden dar porque dicen que tengo otra portabilidad abierta y telefçonica España no le da los permisos, esto puede ser posible. Yo solo se que ya estoy cansada de hablar con ambas operadoras, además de movistar, a la cual ya no pertenezco y sigo sin adsl, pero mi linea de voz si se ha portado ha Orange, esto es normal, o puede ser que Jaztell me este bloqueando la salida de adsl. Pues ya incumplio la normativa al cortarme el adsl antes de realizarse la portabilidad a orange. De quien es la culpa , solo quiero una respuesta y tener mi adsl, pues esto no es normal, para nada y la perjudicada soy yo. y lo que tengo claro es que no tengo adsl con nadie, sino que conecto mi móvil como router en casa.

Consumo Responde

Hola Esther C., en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

andres naranjo cordoba

hola hice una portabilidad de cablex (ono) a vodafone, el 20-01 y me dicen q rechazo ono la portabilidad pq no habia ningun cliente con ese nombre.despues me llama cablex(ono) y me dice q la puerta de cambio es el 24 pero nada,ya tengo el adsl de vodafone pero la linea no y a dia de hoy 05-02 sin linea de telefono fijo q hago.gracias

DavidP14

Buenos días, estoy haciendo portabilidad de ORANGE a ONO de mi número fijo. De primeras me llama ONO para comunicarme que tengo penalizacion por permanencia y que si me esperaba hasta el 1 de Febrero (esto fue el 27 de enero) me bajaba a la mitad. Así pues cancele temporalmente la portabilidad a ONO y el viernes 31 la solicité nuevamente. El caso es que ahora ORANGE lleva tres días rechazando la portabilidad porque dice que el teléfono no existe en la compañia.......por supuesto yo sigo siendo cliente de ORANGE y en mi perfil personal de su web aparecen todos los datos y mi número correctamente informado. Qué puedo hacer? ONO no parece que avance con el tema y yo no quiero seguir pagando dos compañias a la vez. Gracias

Consumo Responde

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Un saludo

Antonia López

Buenas tardes.

Hace unos días solicité la portabilidad de la línea fija y ADSL de Orange a Vodafone, para unificarlo con el móvil. Me llegó el módem y anteayer vino el técnico a efectuar la instalación. Tengo ADSL pero no tengo servicio de voz hasta que Orange ceda la línea a Vodafone. Pues bien, hoy recibo una llamada de Orange, informándome de que aún tengo compromiso de permanencia hasta Abril y que si quiero que me liberen he de abonar 69,90Euros + IVA. Me comentan también que si no quiero pagar, que pida a Vodafone la paralización de la portabilidad, y claro está, llamo a Vodafone y ésta se niega porque la conexión ADSL ya está efectuada, al mismo tiempo que me comenta que Orange me debía haber avisado en el momento en que ellos solicitaron la portabilidad, y no ahora que ya está todo instalado.
Qué puedo hacer? Cómo puedo demostrar que no he sido avisada en el momento oportuno?
Gracias por su ayuda.

Consumo Responde

Hola Antonia López, te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo

Valeria

Hola, os cuento lo que me ha pasado:
a principios de enero 2014 solicitè una portablidad de fijo y adsl de Jazztel a Vodafone, por temas de precio. REcibo el router de Vodafone muy pronto, a mediados de Enero, pero me dicen que la fecha prevista de portabilidad es el 30.01. El día 27/01 Jazztel me llama haciendome una contraoferta, el 28/01 me llaman de nuevo, acepto esa contraoferta de Jazztel para quedarme con ellos. Jazztel me envia un correo confirmandome que se compromenten desde el 22.01 a cobrarme 23 €/mes como oferta de fidelizacion con una permanencia en Jazztel de 12 meses, cosa que acepto. la chica de atencino al cliente me dice que ellos rechazarán por tanto la portabilidad y que yo también tengo que cancelarla directamente con Vodafone. Después de horas al telefono, el 29.01 por la mañana cancelo la portabilidad con vodafone y me dan un º de referencia.también pasan enseguida a retirar su router Vodafone y me confirman por escrito dicha cancelacion. El día 30.01 vuelvo a casa y me doy cuenta que no tengo linea, pues llamo a Jazztel y me dicen que ya no soy su cliente porque mi linea se ha portado a Vodafone. Llamo a vodafone, donde me confirman que la portabilidad se cancelo el 29.01 y que tampoco soy cliente suyo. Aun asi, en la pagina de la CMT mi numero fijo aparece como "vodafone". Desde vodafone me dicen que es Vodafone pero que no tengo linea con ellos, que mi linea es libre y que solo tengo que solicitar a Jazztel una retroportabilidad. Llamo a Jazztel donde me dicen que ya no soy cliente suyo y por tanto tendría que hacer una nueva portabilidad al precio de los nuevos clientes, a casi 40 €/mes, ya que esa oferta no vale mas. Pero su especialista comercial el día 28.01 y 29.01 me confirmó la oferta con el nuevo precio de 23 €/mes y me dijo que cancelando la portabilidad a Vodafone me quedaría automaticazmente con Jazztel, pues me timaron? desde Jazztel ayer 30.01 me confirmaron que la portabilidad es un proceso que se empezó el 24.01 y terminará el 1/02, y desde el 24.1 ya no había vuelta atrás. entonces me pregunto: ¿el comercial Jazztel que me hizo y me envio la oferta por escrito me timó? porque si ya el 24.01 no había vuelta atrás a mi proceso de portbilidad como me llaman tan tarde haciendome anular con Vodafone, para luego quedarme sin linea? Como puedo reclamar mi linea a Jazztel,? puedo usar el correo que me enviaron con la oferta firme donde se comprometian en fecha 28/01? que puedo hacer para no dar de alta una nueva linea? donde puedo poner una reclamacion?
muchas gracias por vuestra ayuda

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